Hasta el título es impactante. Te recomiendo que veas el documental antes de leer este artículo, porque voy a arruinar el factor sorpresa ("spoiler" le llaman).
EL CASO
El documental trata del juicio mediático de una violación grupal ocurrida en Pamploma, España, durante los festejos del santo patrono de Navarra. Una joven es llevada, por cinco varones jóvenes, a un lugar apartado y allí tuvieron s3x0 con ella de forma alternada.
Conforme iban eyaculando (como ellos mismos dijeron), se iban retirando, hasta que la dejaron sola, tirada en el suelo, llorando, semidesnuda y sin teléfono celular (ya que uno de ellos se lo robó).
Al salir del lugar, hubo personas que la ayudaron, e inmediatamente denunció el hecho. No hubo problemas para identificar a los individuos, ya que dos de ellos tenían tatuajes (en costado y bajo vientre). De los cinco, cuatro eran amigos desde la infancia, y todos ellos (en sus mismas palabras) actuaban "en manada". De hecho, así se autodenominaban: "La Manada".
LA POLÉMICA
En un principio, la joven entabló plática con dos de ellos, antes de que se les unieran los demás. Le ofrecieron acompañarla al auto donde estaba durmiendo el amigo de ella; pero en vez de eso, se fueron encaminando, primero a un hotel (donde no encontraron habitación), y luego a otra parte. En el trayecto, comenzaron a toquetearla, en la espalda, en las caderas, hasta que uno de ellos le dio un beso. Aunque todo eso la inquietó, no hizo nada para alejarse del grupo. De pronto, la tomaron de las muñecas y la llevaron, por unas escaleras, a un lugar escondido dentro de un edificio, donde comenzaron a desvestirla y a tener s3x0 con ella.
Según sus propias declaraciones, no quiso defenderse ni forcejear por temor a ser golpeada o muerta; por lo que optó por cerrar los ojos y esperar a que todo terminara. No se defendió, pero tampoco participó.
Por su parte, estos cinco individuos ya eran violadores casi de profesión, aunque para ellos, aquello no era violación, sino diversión. Al momento en que ella no dijo "No", para ellos fue consentimiento.
EL JUICIO
Todo esto se ventiló en el juicio, donde se juzgó incluso más duramente a la muchacha que a los varones. Como ellos habían tomado video del suceso, los abogados defensores tomaron como "gemidos de placer" los ocasionales quejidos que ella profería.
Curiosamente, la ley española, en aquel momento, hacía una distinción entre "abuso s3xu4l" y "violación s3xu4l". Aún ahorita me cuesta trabajo poder entenderla diferencia entre un término y el otro .
Pero para efectos de la sentencia, el abuso NO es tan grave como la violación, así que el fallo fue que eran inocentes de violación, pero culpables de abuso, por lo que les dieron una sentencia mínima, saliendo en libertad condicional al poco tiempo.
LA REACCIÓN DEL PÚBLICO
Desde el momento en que se hizo público el hecho, las opiniones del país se dividieron; pero cuando se dio el fallo, entonces sí que ardió Troya: comenzaron a haber manifestaciones multitudinarias no sólo en España, sino en otras partes del mundo, con los slogan "No estás sola", "Yo sí te creo" y "Hermana, nosotros somos tu manada".
Este lamentable hecho sacó a la luz la cosmovisión que la humanidad tiene del mundo en que vivimos, una cosmovisión totalmente distorsionada y con muchas falsas expectativas.
Lo que me llamó más la atención fueron algunos los argumentos a favor de la joven atacada:
- Ella era una de nosotras, una universitaria que quería salir de fiesta, emborracharse y llegar a su casa a la hora que sea, sin temor a ser atacada.
- Tenemos derecho de vestir minifalda si así lo deseamos.
- No es correcto que tengamos que estarnos cuidando de la hora o el lugar en que caminemos solas.
- No deberíamos temer a ser atacadas o molestadas de ninguna manera.
Digo, si esto no es una visión POBRE de lo que verdaderamente es el mundo, entonces no sé qué es.
CONCLUSIÓN
Finalmente los abogados apelaron la decisión del tribunal, el caso se llevó a una instancia superior, y al fin los individuos fueron sentenciados por violación. Esto también ocasionó que la ley cambiara:
- Se eliminó el término "abuso", y todo se tipificó como "violación".
- Se cambió la premisa de que "No es no" (por aquello de que la joven no profirió palabra), a "Sí es sí", asumiendo que el silencio implica una negación.
Tal vez mañana regrese a ampliar un poco más los comentarios a este terrible caso.