Etiquetas y Palabras Clavehebreos, ley, mesias, nuevo pacto, saulo de tarso, tora, yeshua

Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 

Mensaje Estudio sencillo del libro de Hebreos

#1  Graciela Mar 01 Oct, 2019 22:04

EL LIBRO QUE EXPLICA QUÉ CAMBIOS HUBO EN EL NUEVO PACTO, O PACTO RENOVADO

 libro_hebreos


Ayer recibí sólo una sugerencia: analizar el libro de Hebreos.

Esto es todo un reto, pues para tal propósito se requiere desmenuzar la Ley de Moisés y los profetas, tal y como Yeshúa y los apóstoles lo hicieron siempre.

El objetivo es discernir en qué consiste exactamente el llamado Nuevo Pacto, el cual fue mencionado por Yeshúa en el último Pésaj que celebró con sus apóstoles, y que fue profetizado en Jeremías y Ezequiel (donde, por cierto, no estaba incluida la eliminación de la Torá, sino todo lo contrario).

También investigaremos si el Antiguo Pacto era un pacto defectuoso, y si es posible que Dios haga algo defectuoso… si no es así, entonces ¿en qué consistió el defecto del Nuevo Pacto? ¿Es lo mismo Torá que Ley? ¿Qué es exactamente estar bajo la gracia? ¿Será cierto que la gracia anula la Torá? ¿Es verdad que obedecer la Torá es caer de la gracia?

Éstas y más preguntas tendrán respuesta, con la ayuda del Espíritu Santo del Eterno. Y para esto es imprescindible tener siempre a la mano las premisas bíblicas que se desprendieron de los dichos de Yeshúa, y el análisis del relato de Lucas que acabamos de terminar.

  1. Yeshúa NO vino a eliminar la Torá, sino a darle lo que le hacía falta.
  2. Yeshúa dijo que la Torá no pasaría hasta que el cielo y la tierra pasaran (aún hay cielo y tierra).
  3. Yeshúa y los apóstoles guardaron siempre la Torá (Shabat, citas bíblicas, leyes alimentarias, y los demás mandamientos).
  4. Yeshúa y los apóstoles atacaron las tradiciones de hombre, los rituales y costumbres extra bíblicos, no a la Torá.
  5. Yeshúa y los apóstoles siempre predicaron el reino de Dios usando la Ley de Moisés, los profetas y los Salmos.
  6. Aún a poco tiempo de morir, Saulo siguió usando la Ley de Moisés y los profetas para predicar a Yeshúa (capítulo 28 de Hechos).
  7. Saulo siempre, en su defensa, siempre aseguró que guardaba la Torá, que NO predicaba contra ella.
    Por todo el libro de los Hechos no se ve ninguna iglesia cristiana gentil apostólica, ni tampoco un mandamiento que anule el Shabat, ni menos un mandamiento que ordene santificar el domingo.
  8. LA BIBLIA NO SE CONTRADICE A SÍ MISMA.

Tal vez en el transcurso del análisis de Hebreos, debamos echar mano de otras premisas que se me hayan pasado. Pero es MUY importante que el análisis lo hagamos EN CONTEXTO con toda la Escritura. Es decir, si un versículo PARECE que contradice una premisa bíblica, por fuerza se le debe buscar, en la misma Escritura, la correcta interpretación que concuerde con la misma Escritura.

Este libro lleva como título A Los Hebreos, aunque no hay una certeza de que realmente haya sido dirigido exclusivamente para los hebreos. Tampoco hay seguridad de que fue Saulo quien lo escribió.

Al final del análisis, en base a lo que hayamos investigado y descubierto, podremos ser capaces de discernir cuál fue el propósito de este escrito. Comencemos…
Hebreos 1:1 escribió: 
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

Nótese con lo que comienza el escritor, con una afirmación que denota “hasta el cansancio”, y no porque Dios se canse, sino como diciendo  “Les he hablado suficientes veces, como para que que quede claro mi mensaje.

¿Y por quién habló? Por medio de los profetas… ¿y por quién más?
Hebreos 1:2 escribió: 
en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Por el Hijo… ¿y qué hay de Saulo, el que eliminó la Torá, el que cambió el Shabat por el domingo, el que dijo que ahora todo es gracia, y nada de Ley, el que fundó la iglesia cristiana gentil apostólica?

No, Saulo no entra en esta ecuación, y por una simple razón: porque Saulo lo único que hizo fue repetir lo dicho por el Hijo, por Yeshúa. Todas aquellas acusaciones son pura difamación.

Mañana veremos otro dato importante que se desprende de estos dos primeros versículos.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 387
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#2  Graciela Vie 11 Oct, 2019 17:17

Ayer comenzamos a aventurarnos dentro del libro de Hebreos, a ver qué mensaje nos tiene el Señor, y qué decisiones tomaremos al respecto.

Los dos primeros versículos nos dicen varias cosas:
  1. El Eterno ha hablado (dado Instrucciones) muchas veces, durante mucho tiempo.
  2. Ha hablado por los profetas y ahora por el Hijo.
  3. El Hijo ha existido desde el principio, por medio de Él hizo el universo, y lo ha hecho heredero de todo.

Hebreos 1:3 escribió: 
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Huuuy, qué versículo tan cargadito de información. Vamos por partes.

1) El Hijo NO es el Todopoderoso,
Colosenses 1:15 escribió: 
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación..
Esto es muy importante, pues a lo largo del libro veremos muchos indicios de que Yeshúa NO es el Creador Todopoderoso. Yeshúa es el Hijo emanado del Todopoderoso, fue engendrado desde el principio de la eternidad. ¿Difícil de digerir? Bueno, hay varias citas en las Escrituras que nos hablan de eso.
Juan 1:1-3 escribió: 
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Está expresión “el Verbo era Dios” no puede referirse a que Yeshúa era el Todopoderoso, por aquella premisa de que la Biblia no se contradice a sí misma.
Deuteronomio 6:4 escribió: 
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
No hay tres en uno, no hay trinidad. De hecho, cualquier pastor cristiano, o sacerdote católico, que se respeten, reconocerán que la trinidad no está en la Biblia, sino que SE INFIERE, SE INTERPRETA. Ahora bien, el problema de que la trinidad se interprete, es que la trinidad CONTRADICE la Escritura, y recordemos la premisa: la Biblia no se contradice a sí misma. ¿Entonces de qué naturaleza es el Hijo, Yeshúa, el Mesías? Él fue engendrado, emanado del Todopoderoso, para que fuera la imagen que se pudiera ver, porque
Juan 1:18 escribió: 
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
El mismo Yeshúa lo dijo:
Juan 14:9 escribió: 
… El que me ha visto a mí, ha visto al Padre;…
. El Hijo tiene todos los atributos del Padre, se le ha dado la autoridad del Padre, es el enviado del Padre; Yeshúa no es una entidad autónoma que toma decisiones por su cuenta.
Juan 12:49 escribió: 
Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
. ¿Podría haber hablado más claro? En pocas palabras este tercer versículo de Hebreos, analizado en CONTEXTO, derrumba el dogma católico/cristiano de la trinidad, el cual tiene sus orígenes en el pensamiento y en la concepción que los paganos tenían de sus propias divinidades. El concepto trinitario fue el resultado del análisis que hicieron los padres de la iglesia católica/romana/cristiana, utilizando métodos filosóficos, para tratar de entender las figuras bíblicas del Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. En su ignorancia de las Escrituras hebreas, la Ley de Moisés, los profetas y los Salmos, y en su cosmovisión filosófica y pagana, la única explicación que encontraron fue que Dios se hizo hombre (como lo hicieron sus “dioses”), en el Hijo, y junto con el Espíritu Santo, crearon el concepto de la trinidad; un concepto que realmente nadie puede ni entender, ni explicar bíblicamente. ¿Quién es el Espíritu Santo? Si estos indoctos padres de la iglesia romana, filósofos paganizados, se hubieran tomado la molestia de leer la Escritura hebrea, se hubieran dado cuenta que la Presencia Divina se manifestó siempre a lo largo de la historia desde Génesis hasta Yeshúa, y no como una entidad aparte, sino como la manifestación del Eterno en forma de nube, de fuego, de truenos, de paloma, de viento. De hecho, en hebreo NO es “Espíritu Santo”, en hebreo es Ruaj Ha Kodesh, que significa Aliento Santo. El hebreo siempre supo esa diferencia; para el hebreo no hay conflicto entre la figura del Creador Todopoderoso, el Hijo, y la Presencia Divina. El hebreo sabe que al Eterno nadie lo ha visto jamás, y que el Hijo es su imagen.
Génesis 1:26 escribió: 
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;…
¿a semejanza de quién, si
Juan 4:24 escribió: 
Dios es Espíritu;…?
¿Quién ya había sido engendrado? El Hijo. ¿Por medio de quién creó el Eterno? Por medio del Hijo. ¿Quién estaba con Él en el momento de crear al hombre? El Hijo. ¿Quién ya tenía una imagen visible? El Hijo. Por tanto, cuando el Eterno dice “a nuestra imagen y semejanza” está diciendo a la imagen del Hijo, con la forma del Hijo, con atributos del Hijo, el cual YA TIENE la naturaleza del Padre.

Entender la naturaleza de Yeshúa nos permitirá entender Su verdadero mensaje, tomando en cuenta la premisa bíblica de que Él dijo claramente que no hablaba por su cuenta, sino por el Padre. Mañana seguiremos.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 387
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#3  Graciela Vie 11 Oct, 2019 18:24

Ayer comenzábamos a analizar el verso 3 del primer capítulo de Hebreos.

2) Lo segundo que es notorio en ese verso es cuando dice “quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder…”, es decir, el Mesías sostiene el funcionamiento de todas las cosas con su Palabra. Debemos captar el tremendo significado de esta frase, considerando que la doctrina católica/cristiana enseña que el Mesías eliminó la Torá, y la Torá es la Palabra del Eterno, con la que sustenta TODAS las cosas, según lo dice el libro de Hebreos.

3) El verso sigue describiendo al Mesías como quien nos purificó de nuestros pecados… ¿nos limpió de nuestros pecados… o nos libró de la Torá? Leamos otra vez, ahí dice: “habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados” Vamos poniendo atención a esto. ¿Qué es pecado? La Escritura nos lo define:
1 Juan 3:4 escribió: 
Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues EL pecado ES INFRACCIÓN DE LA LEY.
Entonces, si el pecado es cometer una INFRACCIÓN a la Torá, y lo que hizo el Mesías fue eliminar de nosotros el impulso de cometer INFRACCIÓN a la Torá, ¿cómo es que la doctrina católica/cristiana enseña que la Torá fue eliminada, si ahí claramente dice que lo que se eliminó fue la INFRACCIÓN a la Torá, NO LA TORÁ? Es una muy buena pregunta para hacerla a los pastores… si es que alguien se anima a preguntarles, y si el pastor en cuestión se atreve a responderla.

4) Por último, con este verso: “se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas…” una vez más la Biblia nos dice claramente que el Mesías NO es el Eterno Creador Todopoderoso, sino el Hijo emanado, engendrado, y al que se ha hecho participante de los atributos del Padre, sentándose a la derecha del Trono de la Majestad. De hecho hubo un rabino en el primer siglo, llamado Elisha Ben Abuyah, que fue excomulgado por los rabinos judíos, porque dijo tener una visión de dos tronos en el Cielo; la misma visión que tuvo Esteban justo cuando estaba siendo asesinado. Esta visión demuestra que en el Cielo existe el Eterno, sentado en su Trono, y el Hijo, el Cordero Santo, sentado a su derecha. No son dos dioses, es un solo Todopoderoso, y el Mesías.

Continuamos mañana.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 387
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#4  Graciela Vie 11 Oct, 2019 18:36

El escritor de Hebreos está haciendo una descripción del Hijo, de quien el Eterno habló muchas veces por los profetas.
Hebreos 1:4 escribió: 
hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

Esto es muy interesante, porque también se ha dicho que fue hecho poco menor que los ángeles, y aquí se puede prestar a confusiones o a malas interpretaciones.

La primera característica del Mesías es que ha sido emanado del Eterno, NO creado, desde el principio de la eternidad; y fue engendrado superior a los ángeles, puesto que el mismo Mesías estuvo con el Eterno en la creación de los ángeles y de todos los seres superiores. Más adelante veremos por qué parece que el autor de Hebreos se contradice.

Para reafirmar su dicho, el escritor echa mano de la Escritura hebrea:
Hebreos 1:5 escribió: 
Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

Nótese el detalle de que el escritor NO usó las cartas de Saulo para explicar la figura del Hijo. ¿Por qué no? Simple y sencillamente porque en el primer siglo estaba MUY claro que la venida del Mesías tenía TODO que ver con profecías de la Ley de Moisés, los profetas y los Salmos, tal y como Yeshúa siempre dijo.

Y en este último verso, se puntualiza la diferencia entre los ángeles y el Hijo, que porta el Nombre del Eterno, o sea, Su autoridad, es su representante, su imagen visible. Y todavía agrega más evidencias.
Hebreos 1:7?-?12 escribió: 
Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.  Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.  Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.  Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.  Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,  Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.

Muchas de estas descripciones se tomaron de los Salmos de David, pues todo indica que el Eterno le dio revelación acerca del Mesías.
Hebreos 1:13 escribió: 
Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

Este último verso es muy significativo, pues fue el mismo que usó Yeshúa para mostrarles a los líderes religiosos judíos acerca del error de interpretación que se venía enseñando acerca del Mesías.

Mañana lo analizaremos un poco más en detalle.

¡Shabat Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 387
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#5  Graciela Sab 12 Oct, 2019 09:34

Continuando con el verso 13, si te fijas, tiene una referencia al Salmos 110:1; y ese verso fue usado también por Yeshúa, para revelar a los fariseos Su identidad.

Recordemos que después del exilio de Babilonia, sucedió la guerra de los Macabeos en contra de la dominación griega; muchos judíos se habían corrompido con la civilización griega, y se había profanado el Templo. Incluso se habían corrompido muchos levitas, por lo que los levitas que querían permanecer santificados (apartados) huyeron al desierto. Al mismo tiempo, comenzaron a tomar control los fariseos, un control religioso y también político, y ahí se comenzó a tergiversar la identidad del Mesías que esperaban. Si lees desde Génesis hasta Malaquías, podrás ver que el Eterno prometió esa Salvación desde el momento que Adán y Eva pecaron. Pero los fariseos, y también los saduceos (sacerdotes corruptos, descendientes de Sadoc) interpretaron a como quisieron al Mesías, y en vez de un siervo sufriente, de naturaleza divina, que sería muerto por nuestros pecados cuando viniera en carne, ellos comenzaron a enseñar a un Mesías descendiente biológico de la genealogía de David, de la tribu de Judá por nacimiento, un rey guerrero montado en un caballo, que los liberaría del yugo romano, y que establecería un reino físico, en Judea, con su Templo y sus sacrificios de animales.

Por eso es interesante analizar el diálogo entre los fariseos, y Yeshúa, el Mesías manso, que predicaba en contra de las tradiciones orales rabínicas, quien tuvo un único arranque de ira cuando expulsó a los mercaderes del Templo.
Mateo 22:41-45 escribió: 
Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó, diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David. Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:  Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?  Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?

Podemos darnos cuenta que es exactamente el mismo Salmo que usó el autor de Hebreos para demostrar la divinidad del Mesías. Nomás que en el Evangelio de Mateo viene completo, y en esa parte debemos enfocarnos.

dijo el Señor a mi Señor…” ¿Qué Señor a cuál Señor? Insertaré las palabras hebreas para que se entienda mejor. “dijo יְהֹוָה a mi אָדוֹן…” Observa que se usan dos palabras diferentes para los dos “Señor.”

La palabra יְהֹוָה es el Strong hebreo #3068, Yhvh: Jehová - el nombre propio de Dios de Israel. Es el Tetragramatón, las cuatro consonantes con que se nombra al Eterno.

La palabra אָדוֹן es el Strong hebreo #113 que significa adon: señor, amo, señores, soberano, controlador.

Por lo tanto, la primera parte del Salmos 110:1 debería haberse traducido así: “dijo el Eterno Todopoderoso a mi Señor…” para mostrar claramente que David sabía que son dos entidades diferentes, y no un bipolar hablándose a sí mismo. Por eso Yeshúa les dijo: “Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?

Pero si la profecía dijo que el Mesías sería hijo de David, de la tribu de Judá, ¿cómo es que Yeshúa cumplió esa profecía? Porque José, que era de la tribu de Judá, descendiente directo del rey David, NO era el padre biológico de Yeshúa. Y Miriam, la madre, aunque era de la tribu de Judá, por nacionalidad, era descendiente de levitas.

El asunto es que las profecías se habían interpretado LITERALMENTE, y por eso no les daban las cuentas a los fariseos. De esa forma, parecía que las profecías se contradecían una a otras, y los intérpretes dedujeron lo que les convino, lo que les gustó más.

Cuando el profeta dijo “Hijo de David”, y sabiendo que el Mesías ES de naturaleza divina, ES desde el principio de la eternidad, entonces se debe interpretar como “un tipo de David”, ya que en la cultura hebrea era común usar esa expresión para querer decir “alguien como David.” Y esa expresión la usó el mismo Moisés cuando le dijo a Josué:
Deuteronomio 18:15 escribió: 
Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;
y obviamente se refería a Yeshúa. Por lo tanto, fue un error de los intérpretes judíos el estar esperando a un Mesías guerrero, fuerte, impetuoso, que montado en su caballo derrotaría militarmente a los romanos, que se sentaría en su trono en su palacio, con un reino físico, un templo físico, y un sacerdocio levita físico, sacrificando animales.

El autor de este escrito está insistiendo a hebreos acerca de la identidad del Mesías, porque en las congregaciones del Camino había mayoría de judíos, sobre todo al principio, y era muy importante retirarles del cerebro todas las telarañas de tradiciones humanas, malas interpretaciones y adoctrinamiento que traían de la ley oral rabínica (que atacó tanto Yeshúa).

Que a través de este estudio, el Señor también nos limpie nuestro cerebro de toda la basura sincrética de las doctrinas enfermas de hoy en día.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 387
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#6  Graciela Sab 12 Oct, 2019 09:42

El tema que está tratando el autor de Hebreos en este primer capítulo, es un tema álgido para la cristiandad, pues toda su teología está basada en el concepto de la trinidad; este concepto, de hecho, es el que hizo que más se convencieran los judíos incrédulos de los siglos siguientes, de que Yeshúa era un impostor, pues la doctrina católica/cristiana lo hizo Dios Todopoderoso junto al Padre, siendo que en las Escrituras hebreas está bien claro que el Mesías NO es el Dios Todopoderoso, sino el Hijo emanado de Él, y el judío del primer siglo lo sabía. Esto le preguntaron cuando lo apresaron:
Lucas 22:70 escribió: 
Dijeron todos: ¿Luego eres tú el Hijo de Dios? Y él les dijo: Vosotros decís que lo soy.

Cuando los católico/cristianos comenzaron a torcer la Escritura, y a esforzarse en rechazar todo LO JUDÍO, en su afán de no obedecer la Torá, dejaron de leer la Escritura hebrea (por ejemplo, Proverbios 2), y se limitaron a la cartas de Saulo de Tarso para fundar a través de ellas una doctrina separada de la hebrea. Con esto, los judíos incrédulos se terminaron de convencer de que el Jesús cristiano era un falso Mesías… y tenían razón. Pero estos judíos, en vez de buscar al Mesías verdadero, lo maldijeron, y excomulgaron a los judíos que seguían a Yeshúa. Así que claramente se ve que, tanto judíos como católico/cristianos van caminando por una senda que no les lleva a la puerta estrecha de la vida eterna. Ninguno camina en la Verdad.

En los últimos versos del capítulo 13, el autor explica la divinidad del Mesías, por encima de los ángeles, y termina con:
Hebreos 1:14 escribió: 
¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la Salvación?

¿Serán, en tiempo futuro? ¿Cómo que serán? Bueno, parece que la doctrina católica sí considera que la Salvación se tiene que alcanzar haciendo obras, o sea, que la Salvación es en el futuro. En doctrina protestante, por el contrario, se predica que con creer en Jesús (un término muy filosófico que consiste en aferrarse mentalmente a la idea de que Jesús ya murió por mis pecados, y sentir bonito al pensar en esa idea, y estar segura de que así es) es suficiente, y ya se es salvo; no hay acuerdo entre las diferentes denominaciones sobre si es necesario hacer ALGO específico en el transcurso de la vida, para conservar la Salvación, o si ya cada quién escoge qué hacer para cuidar ser salvo, o ya se puede hacer todo, comer de todo, sin tener más que pedir perdón cada vez que se comete pecado. Lo que ninguna denominación católico/cristiana puede explicar a cabalidad es QUÉ ES pecado. Para todos pecado es simplemente hacer cosas malas; pero no se ponen de acuerdo qué son esas cosas malas: usar pantalón o maquillaje, no ir a la iglesia el domingo, no cubrirse la cabeza, bautizar en el nombre de esto o aquello, no persignarse, no diezmar, etc.

O sea que este último término “los que serán herederos de la Salvación” puede que sea incómodo para los protestantes, y muy claro para los católicos. Pero ninguno de ellos conoce el verdadero significado.

Lo analizaremos mañana.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 387
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#7  Graciela Sab 12 Oct, 2019 12:04

Ayer nos encontramos con una expresión muy interesante: “los que serán herederos de la Salvación.

Esta expresión es muy parecida a estas otras:
Mateo 24:13 escribió: 
Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Mateo 10:22 escribió: 
Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Filipenses 3:13-14 escribió: 
Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Y otros más… esta Escritura nos revela claramente que aún no estamos a salvo, y eso es algo muy inquietante, porque inmediatamente surgen dos preguntas: ¿nos salvó Cristo o no? Y si lo hizo ¿De qué nos salvó? Y si nos salvó ¿por qué en estos versos pareciera que dice que no nos salvó? Son PREGUNTAS CRUCIALES, porque de las respuestas depende nada más y nada menos que nuestro destino final, si será la destrucción, o será la vida eterna. No nos conviene jugar con eso, ignorarlo, o dar por sentado lo que nos dicen en la iglesia.

El problema de la doctrina protestante es que confunden justificación con Santificación, y con Salvación, como si todo viniera en el mismo paquete del sacrificio de Yeshúa, y nosotros ya no tuviéramos que hacer nada, excepto TENER FE (ese concepto filosófico de aferrarnos a la idea de que Cristo ya murió por mí, y ya la hice, y, si siento bonito, es que tengo mucha fe).

El problema de la doctrina católica es que predican que hay que hacer las obras de la iglesia católica para ser salvos, cumplir con sacramentos, etc.

Ambas doctrinas están en un tremendo error, y están guiando a los creyentes a la destrucción. Vamos a intentar definir en forma resumida lo que es cada concepto, usando ejemplos terrenales, tal y como lo hacía Yeshúa.

Justificación significa apuntarnos en la carrera, que nos anoten en la nómina, que nos acepten como concursantes. O sea, que nuestros nombres se escriban en el Libro de la Vida. Eso es gratis, no se tiene que pagar nada; sólo reconociendo que Yeshúa murió por pagar mi multa por pecar, y decidirme a no hacerlo más, es suficiente para que mi nombre sea tomado en cuenta.

Santificación significa hacer teshuvá, es decir, volver a la Instrucción del Eterno, al Camino de Vida, e irse limpiando y purificando en ese caminar.
Apocalipsis 22:14 escribió: 
Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.

Salvación es llegar a la meta, llegar al final del concurso, que termine el mes y nos encuentren en la nómina para que se nos pague el salario.

En la Santificación esta el quid del asunto, pues los protestantes piensan que la sangre de Cristo los limpió de una vez y para siempre, y aunque pequen, ya no se pueden manchar. Los católicos creen que hacer las obras que manda la iglesia es lo que los mantiene limpios, y  con derecho a la vida eterna, aún cuando hayan muerto y vayan al purgatorio.

La realidad bíblica es que sí existe ese proceso de Santificación (aunque los protestantes protesten), sí hay que perseverar para llegar a la vida eterna; sin embargo, no son las obras de la iglesia las que limpian nuestras vestiduras (aunque los católicos protesten).

Lo que nos limpia a lo largo de este caminar, es el amor… pongamos atención a esto: el amor del Padre hacia nosotros se demostró enviando a su Hijo a morir por nosotros, quitarnos nuestras vestiduras sucias por el pecado, y darnos vestidos blancos de lino fino, limpios y resplandecientes. El amor de nosotros hacia el Padre se demuestra en mantener esos vestidos limpios; y lo único que nos limpia, es hacer cosas santas, no profanas, no contaminadas con paganismo. La única forma de ir manteniendo limpias nuestras vestiduras es seguir el Instructivo de lavado, limpieza y mantenimiento, llamado Torá.
Apocalipsis 14:12 escribió: 
Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

¿Quiénes son los santos? Los que obedecen la Torá (recuerda que para cuando Juan recibió la Revelación, no existía el Nuevo Testamento, sólo la Torá).
Romanos 7:12 escribió: 
De manera que la Torá a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

Sólo algo santo, es decir apartado o limpio de toda contaminación, nos puede limpiar; sólo apartándonos (siendo santos) de la contaminación, es que evitamos que nos ensucie.

¿Es el culto dominical algo santo? Definitivamente no, pues sus raíces están en el paganismo. Si la raíz es pagana ¿Cómo podríamos creer que dará frutos santos? Lo mismo se aplica a todas las demás tradiciones, costumbres y sacramentos de la iglesia católica/cristiana. Todo eso tiene su raíz en el paganismo, o le ha sido injertado paganismo.

El Instructivo nos indica cuál es el mandamiento santo que nos limpia y nos mantiene limpios. Nada fuera del Instructivo tiene poder para eso. Y sólo de esa forma podemos perseverar hasta el fin, es la única manera, la que el Eterno ha establecido, para ir por el Camino correcto, y llegar a la puerta correcta; para ser herederos de la Salvación.

Mañana definiremos bien qué es pecado.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 387
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#8  Graciela Sab 26 Oct, 2019 13:04

Bueno, este tema del pecado ya lo hemos analizado exhaustivamente. ¿Que es pecado? La misma Biblia nos da la definición.
1 Juan 3:4 escribió: 
Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

Ayer vimos que para llegar a estar en la Presencia del Eterno, se necesita un proceso de tres pasos:

  1. La justificación (gratis, por medio del sacrificio de Yeshúa),
  2. La Santificación (es la permanencia, la limpieza constante, el mantenimiento en el transcurso de esta vida por el Camino angosto),
  3. Y por último la Salvación (la entrada por la puerta estrecha, a la vida eterna, quien haya cuidado de mantener limpias sus vestiduras).

  • ¿Qué mancha las vestiduras? El pecado.
  • ¿Qué es pecado? Violar la Torá, el NO seguir el Instructivo.
  • ¿Con qué se limpian las manchas del pecado? Con la obediencia a la Torá, con el compromiso de obedecer fielmente el Instructivo.
  • ¿Cuento con ayuda, tomando en cuenta que soy imperfecto? Sí, el sacrificio de Yeshúa eliminó el acta de la sentencia de muerte por violar la Torá, de quien se compromete a entrar en Pacto con el Eterno; la sangre de Yeshúa ratificó ese Nuevo Pacto; y el Espíritu Santo (la Presencia Divina, el Ruaj Ha Kodesh) nos guía en la obediencia, y nos avisa cuando hacemos algo mal.
  • ¿El creer en Yeshúa me libra de obedecer la Torá? No. El creer en Yeshúa ES OBEDECER la Torá. Éste es el proceso de la SANTIFICACIÓN, y como dijo mi Charlie:
    Citar:
    Santificacion es... Comenzar a correr.. no quedarse parados pensando que Jesús nos llevará en sus hombros hasta la meta.

La verdad me hizo reír esa ilustración, pero refleja tan fielmente la doctrina de la gracia, que más bien resulta tragicómico…

Porque, ¿Quién es heredero de la Salvación? El que entiende el proceso de la SANTIFICACIÓN. Quien acepta que HAY un proceso de SANTIFICACIÓN. Quien desea aprender cómo santificarse en este caminar.
Mateo 5:6 escribió: 
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

JUSTICIA = Voluntad de Dios. Su Instructivo. Su Torá. SU sistema.

existe un Nuevo Pacto, pero éste no implica abolición de las cláusulas. Éste implica CAMBIO en el sacerdocio, cambio en las leyes levíticas, y esto es lo que descubriremos en este libro de Hebreos.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 387
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#9  Graciela Sab 26 Oct, 2019 13:11

Hechas las aclaraciones y habiendo definido a quiénes se les llama los “herederos de la Salvación,” podemos continuar con el análisis.
Hebreos 2:1 escribió: 
Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.

¡Otra advertencia! O sea que aún estando en la fe de Yeshúa ¡debemos cuidarnos de NO DESLIZARNOS! ¡La Salvación no es automática! Y no lo digo yo ¡lo dice la Escritura!

Antes de continuar, veamos la definición de DILIGENTE —> “Que pone mucho interés, esmero, rapidez y eficacia en la realización de un trabajo o en el cumplimiento de una obligación o encargo.”

¿Cómo debemos atender lo que hemos leído hasta ahorita? Con mucho:
  • Interés (Actitud de la persona que siente deseo de dirigir su atención hacia algo o alguien que la atrae o le inspira curiosidad);
  • Esmero (Cuidado y atención extremos que pone una persona al hacer una cosa);
  • Rapidez (Que va a gran velocidad o que invierte poco tiempo, o menos tiempo del que se considera normal, en moverse o desarrollarse);
  • Eficacia (Capacidad para producir el efecto deseado o de ir bien para determinada cosa).

Vamos leyendo de nuevo la definición de DILIGENCIA, y analicemos nuestra actitud cuando nos hemos enterado que hay algo malo en la doctrina católica/cristiana…

¿Hemos reaccionado con diligencia? ¿Hemos sentido la suficiente curiosidad, como para ponernos a investigar con mucha atención? ¿Nos hemos puesto inmediatamente en actividad de escudriñar las Escrituras, como lo hicieron los de Berea? ¿Sin pretextos, sin falsas interpretaciones, respetando las premisas bíblicas?

Recordemos qué hicieron los de Berea, aún ante la predicación de Saulo, el gran apóstol: ESCUDRIÑAR las Escrituras. ¿Y qué es ESCUDRIÑAR? “Examinar algo con mucha atención, tratando de averiguar las interioridades o los detalles menos manifiestos.”

¿Estamos examinando la Escritura con MUCHA ATENCIÓN, en CONTEXTO, para tratar de descubrir dónde está el error de la doctrina tradicional? ¿Estamos revisando exhaustivamente cada versión, cada traducción, en CONTEXTO y teniendo en mente las PREMISAS BÍBLICAS? ¿Estamos desmenuzando la Escritura para descubrir el verdadero mensaje del Mesías? ¿Vamos dejando a un lado los paganismos y el sincretismo, para quedarnos con la SANA DOCTRINA, sin contaminación, ni corrupción ni mancha?

¡Lo debemos hacer si queremos ser herederos de la Salvación! Porque aún cuando nos digamos cristianos, católicos, o seguidores de Yeshúa, la Biblia nos está diciendo que ¡no hemos alcanzado aún la Salvación! ¡Aún podemos deslizarnos! ¡Saulo dijo “no pretendo haberlo alcanzado”!

Pero un momento… ¿entonces no contamos con ninguna protección, ninguna garantía? ¡Claro que sí! ¡Es la obediencia! Oh, pero aquí el punto es ¿OBEDIENCIA A QUÉ?

Es la pregunta crucial, en cuya respuesta están las señales para orientarnos bien en el Camino correcto, el ÚNICO que lleva a la puerta angosta, la de la vida eterna.

A partir de este momento contamos con varias horas por delante para tomar decisiones. ¿Marcamos como visto este mensaje? ¿Lo leemos, y seguimos con nuestras actividades de costumbre? ¿O nos enfrentamos al hecho de que no tenemos tiempo comprado, y realmente no sabemos si llegaremos a la noche, a acostarnos en nuestra propia cama, en paz?

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 387
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#10  Graciela Sab 26 Oct, 2019 14:54

Espero en el Señor que ayer alguien haya tomado la decisión que corregirá el rumbo por el cual transita en esta vida. Mientras me entero, continuemos.

Aquí continúa la ADVERTENCIA:
Hebreos 2:2-4 escribió: 
Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una Salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

TRANSGRESIÓN Y DESOBEDIENCIA son las palabras CLAVE de esta advertencia. ¿Recuerdas QUÉ ES pecado? Es TRANSGRESIÓNA LA TORÁ , al Instructivo, a la Ley del Eterno. Ahora, pareciera que estas dos palabras significan lo mismo, pero en realidad no. Porque una cosa es FALLAR (transgredir) por ignorancia o porque somos imperfectos, y otra MUY diferente AFERRARNOS a las tradiciones de los hombres, y desviar la mirada de la Torá (desobedecer).

Cuando pases al altar cada domingo, ya sea a cantar, a predicar, o a orar, RECUERDA ESTO:
Proverbios 28:9 escribió: 
Dios rechaza las oraciones de los que no lo obedecen.

Esa “justa retribución” no les gusta a los que dicen “Dios conoce mi corazón, y mis buenas intenciones… Dios es Amor, ama a todo el mundo y no quiere que nadie perezca… Dios ama al pecador, y aborrece el pecado… Dios es bueno y perdona todo…” Ellos predican a un dios bobalicón, buenazo, alcahuete, permisivo, fluctuante… eso es lo que el satán quiere que crean, para incitarlos a dejar la Torá, a no seguir las Instrucciones. Y luego que llega la “justa retribución”, les dice “¿Ya ves qué malo es Dios?”, y una vez que les quita la fe, entran en depresión, y de ahí a las adicciones y al suicidio.

Fíjate cómo es la Palabra que se nos ha dado desde el principio: FIRME. ¿Sabes qué significa FIRME? Que es estable o no se mueve al estar bien apoyado o sujeto. ¿Te das cuenta? ¿Crees en un dios que hizo una Torá imposible de cumplir, y por eso tuvo que enviar a su Hijo a eliminarla? Quien crea eso, no está siguiendo la Palabra FIRME del Eterno, está DESOBEDECIENDO, y recibirá la JUSTA RETRIBUCIÓN en su momento oportuno. ¿Cómo escapará esa persona de esa “justa retribución”? ¿Y qué tal si está enseñando a sus propios hijos a desobedecer también? ¿Cómo escaparán ellos? ¡¡Por eso hay tantos Suicidios, incluso de NIÑOS!!

Notemos que hasta aquí el autor del libro ha enfatizado varios puntos, que es necesario tenerlos en mente en los siguientes días:
  1. El Mesías estuvo desde el principio, antes de la Creación, y todo se creó por el, con él y para él.
  2. El Mesías fue emanado del Eterno, y es Su representante, su imagen visible, el Príncipe del Rostro.
  3. Se enfatiza que la Palabra es FIRME, y hay consecuencias para quien la DESOBEDECE.
  4. ¡NO HABÍA NUEVO TESTAMENTO en el momento que se escribió este tratado!

¡Shabat Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 387
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#11  Graciela Sab 26 Oct, 2019 14:58

¿En quién habrán hecho mella las advertencias que nos ha lanzado el Eterno a través de lo que hemos visto en Hebreos? Preparémonos, porque vienen más.
Hebreos 2:5-9 escribió: 
Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando; pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites?  Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos;  Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

Leamos con atención estos versos, pues el autor se esmera en que entendamos y captemos la enorme investidura del Mesías, su enorme responsabilidad, su tremenda misión, la magnitud del impacto de Su Presencia en la tierra, en forma de hombre, la trascendencia de ese sacrificio… un significado demasiado grande, como para la conclusión simplista de la doctrina tradicional, de que vino a eliminar la Torá imperfecta de su Padre, que vino a corregir ese error.
Hebreos 2:10 escribió: 
Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la Salvación de ellos.

Observemos esto: perfeccionar al Mesías le convino al Eterno Todopoderoso, pues iba a ser el Camino para nuestra Salvación. El Creador perfeccionó al Mesías para… ¿que viniera a corregir una imperfección, un fallo, del Todopoderoso? No parece una premisa lógica, sobre todo porque contradice todas las premisas bíblicas que se han establecido en el análisis de los Hechos.
Hebreos 2:11 escribió: 
Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,

Qué hermoso… tanto Yeshúa como nosotros somos hijos del Eterno, por eso nos llama hermanos. Él es el Hijo obediente, que vino a ser ejemplo para todos los demás que deseamos también ser hijos del Todopoderoso, los que nos convertimos en sus hermanos. Observa esta unidad, esta continuidad entre lo dicho por el Padre a sus profetas, y la misión de Yeshúa… no hay contradicción, no hay ruptura, no hay reemplazo, no hay nueva iglesia gentil apostólica católica cristiana.

Continuamos mañana, debo escuchar el estudio de Shabat.

¡Shabat Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 387
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#12  Graciela Sab 26 Oct, 2019 15:04

Ayer vimos la razón por la cual Yeshúa llama hermanos a los que entramos en Pacto con el Eterno:
Hebreos 2:11-13 escribió: 
Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré.  Y otra vez: Yo confiaré en él. Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio.

El Padre es quien entrega las almas al Hijo, y el Hijo sigue las órdenes del Padre.
Juan 6:37-39 escribió: 
Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y ésta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.

Aquí se ve claramente la identidad del Mesías, el Enviado, el Ungido, el Hijo obediente, en unidad y armonía perfecta con el Padre, el mismo Eterno Todopoderoso que creó el universo, y dio Torá para su funcionamiento.

Quien insista en vivir sin Instrucciones, creyéndose la doctrina tradicional de sólo gracia y nada de Ley, es muy probable que no pertenezca al redil de Yeshúa:
Juan 10:26-30 escribió: 
pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos.

Una vez más se hace patente la unidad entre el Padre y el Hijo, total acuerdo, total armonía, ninguna disonancia, nada de Torá eliminada, nada de nueva doctrina, nada de reemplazos, nada de nueva iglesia gentil cristiana apostólica.

Yeshúa no vino ni a eliminar la Torá, ni a encomendar a Saulo de Tarso la creación de una nueva doctrina. Yeshúa es la Torá, es la continuidad de todos los eventos del Antiguo Pacto, es el cumplimiento profético de las promesas del Padre… desde Génesis hasta Apocalipsis, todo es un todo, y eso es lo que se está explicando en este tratado de Hebreos.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 387
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#13  Graciela Dom 27 Oct, 2019 11:05

Hebreos 2:14 escribió: 
Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

Yeshúa vino en carne y sangre, para tomar nuestro lugar, y pagar nuestra deuda por pecar:
Romanos 6:23a escribió: 
Porque la paga del pecado es muerte…
Al morir, sin culpa, sin pecado, como el Cordero perfecto para el sacrificio, dio el pago por el pecado, para que todos los que creen y obedecen, no mueran, y tengan vida eterna. Revisemos de nuevo la lógica del sacrificio de Yeshúa.
  • Ley son las Instrucciones (Torá).
  • pecado es el delito de no seguir las Instrucciones (transgredir la Ley).
  • La muerte es el castigo por pecar (transgredir la Torá).
  • Acta de decreto de muerte es la lista de delitos por los que alguien merece morir.

El ser humano ha sido desobediente a la Torá. ¿Por qué ha sido esto? ¿Porque la Torá es imperfecta? ¿O porque el ser humano es imperfecto? Si decimos que la Torá es imperfecta, estaremos violando una de las premisas bíblicas: Dios es perfecto, y todo lo hace bueno. Si decimos que el ser humano es imperfecto, estaremos siguiendo una premisa bíblica:
Romanos 3:23 escribió: 
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Por tanto, si la Torá es perfecta, y el hombre la desobedece por ser imperfecto, y a causa de eso el hombre está condenado a muerte, y el Padre quiere salvar al hombre… ¿Cómo lo hizo? Envió a Su Hijo a destruir la sentencia de muerte, la lista de delitos en nuestra contra. Pero eso no fue todo. Como la Torá no fue eliminada:
Mateo 5:17a escribió: 
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas…
y aún se tiene que seguir obedeciendo, y como el hombre sigue siendo imperfecto, una vez eliminada la sentencia de muerte, el hombre que entra en Pacto, recibe la Torá escrita en su propio corazón y en su mente:
Jeremías 31:33 escribió: 
Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
El creyente también recibe ayuda por medio de la misma Presencia Divina:
Juan 16:13 escribió: 
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Veamos el siguiente verso:
1 Hebreos 2:15 escribió: 
y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

¿Sujetos a cuál servidumbre? ¿La de la Torá perfecta, o la de la condena por violar la Torá? Decir que la servidumbre de la Torá, es tan absurdo como decir que, como soy incapaz de conducir mi auto respetando el límite de velocidad, debo eliminar ese articulo del reglamento de tránsito, porque no quiero estar sujeta en servidumbre a ningún límite de velocidad, quiero ser libre de manejar tan rápido como yo lo decida.

No, la servidumbre a la que se refiere este tratado es a la de los sacrificios continuos de animales para cubrir el pecado. Y este tema es el que se verá mañana.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 387
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#14  Graciela Sab 02 Nov, 2019 08:55

Este tratado de Hebreos ya está entrando en materia.

Hebreos 2:16-17 escribió: 
Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
Momento… esto es importante. El papel más popular que se asigna al Salvador es el de ser el Cordero de Pascua, el sacrificio perfecto para que con su muerte se diera el pago por los pecados de todo creyente.

Pero aquí se nos está explicando que también se erigió como el Sumo Sacerdote, para expiar los pecados. Recordemos que el sumo sacerdote (el primero fue Aarón) estaba en el primer lugar de la jerarquía sacerdotal. A partir de Aarón, la Torá indicaba que este cargo era vitalicio, y hereditario al hijo mayor. El sumo sacerdote debía apartarse de toda contaminación, no podían tocar cadáveres (ni de sus familiares más cercanos), no debían hacer duelo, sólo podían casarse con doncellas israelitas.
Hebreos 2:18 escribió: 
Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Por eso era necesario que el Mesías se encarnara… así podemos estar seguros que Él experimentó en este mundo como ser humano, como nosotros.
Hebreos 3:1-2 escribió: 
Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús; el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.

Es interesante cómo se compara la fidelidad de Moisés a la de Yeshúa. Ambos fueron fieles: el primero en recibir, enseñar y escribir la Torá; y el segundo en venir a darle lo que le hacía falta, y a enseñar la forma correcta de obedecerla.

Nótese que en ninguna parte se infiere que la fidelidad de Yeshúa se manifestó en eliminar la Torá.

Continuará…

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 387
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#15  Graciela Sab 02 Nov, 2019 09:10

Yeshúa y Moisés fueron fieles a los propósitos del Eterno. ¿Somos fieles nosotros a esos propósitos? Veamos rápidamente el significado de fidelidad: “Exactitud en la ejecución de alguna cosa.” Exactitud: “Rigor y precisión en la determinación de una cosa.” Rigor: “de manera exacta.” Si aplicamos estas definiciones a Moisés, vemos que, efectivamente, él fue fiel al Eterno. El Eterno le dijo haz esto, y lo hizo justo como se le ordenó. A Moisés no se le otorgó la libertad de decidir el CÓMO ni el CUÁNDO. Recordemos la razón por la que no entró a la Tierra Prometida:

El pueblo pidió agua, de una manera grosera y exigente, y el Eterno le dijo a Moisés:
Números 20:8 escribió: 
Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y HABLAD A LA PEÑA A VISTA DE ELLOS ; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias.
Fíjate en la orden. Las veces anteriores, el Señor le había pedido golpear la roca para que diera agua. Esta vez no, esta vez le dijo que le hablara. ¡Una orden inesperada, tomando en cuenta que Moisés ya estaba cansado de lidiar con el pueblo! Y seguramente que el Eterno lo sabía. Ahora miremos lo que hizo Moisés ante la orden:
Números 20:9-11 escribió: 
Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.  Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? Entonces alzó Moisés su mano y GOLPEÓ la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.
Moisés comenzó a obedecer la orden y tomó la vara. Pero, al calor de la frustración, el cansancio y el enojo, no obedeció TODA la orden, sólo la parte de tomar la vara, y con esa vara golpeó la roca, en vez de hablarle…y salió agua. En este punto, Moisés pudo pensar:
Citar:
Ufh, de la que me libré, Dios de todos modos me respaldó, porque conoce mi corazón, entiende qué tan frustrado me siento, sabe que mi intención fue obedecerle. Él es bueno, y me va a perdonar.
Tal vez lo pensó, tal vez no. Pero lo que sí puedo decir es que cualquier cristiano de hoy en día lo piensa una y otra vez.
Citar:
Dios conoce mi corazón, me ha dado libertad para elegir cómo y cuándo obedecerle.
Pero… ¿Será cierto?
Números 20:12 escribió: 
Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.
¡Ahí fue donde Moisés recibió la sentencia de que no vería cumplido el anhelo de su corazoncito! ¿Por qué? ¿Después de haber obedecido en TODO, haber sido fiel hasta ese momento, y por UNA sola vez de desviarse UN POCO de la orden, del mandamiento, se le daba un castigo de esa magnitud? ¡no entrar a la tierra prometida! ¡No parece justo! Momento… pero Dios es JUSTO, ésa es una premisa bíblica, por lo que la sentencia NO puede ser injusta; debe haber OTRA explicación. Y la explicación está en el mismo verso, Dios se lo dijo a Moisés ANTES de emitir la sentencia.
Citar:
Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel…
¡Observa esto! Fueron dos motivos, el primero dio como resultado el segundo. No creyó, y por lo tanto, no lo santificó. Pero a ver ¿qué significa esto? ¡Es muy profundo! ¿Cómo que no creyó Moisés, si el mismo autor de Hebreos compara su fidelidad con la de Yeshúa?

¡Esto se va poniendo cada vez más interesante! Mañana le seguimos.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 387
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Un análisis sencillo del libro de Santiago Graciela El Nuevo Pacto 22 Mar 15 May, 2018 12:29 Ver último mensaje
Graciela
No hay nuevos mensajes Estudio sencillo del libro de los Hechos, ... Graciela El Nuevo Pacto 168 Mar 24 Sep, 2019 21:28 Ver último mensaje
Graciela



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno