Página 9 de 10
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 

Mensaje Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#1  Graciela Vie 01 Jun, 2018 23:22

LO PUEDES COMPROBAR ESTUDIANDO EL LIBRO DE LOS HECHOS, CONSULTANDO LAS REFERENCIAS PROFÉTICAS DE LOS MISMOS APÓSTOLES

pentecostes_18


Por mucho tiempo se ha creído que en este libro se relata la fundación de la iglesia, en sustitucion del pueblo de Israel, separados y cada quien con SU propia Ley.

Esta creencia es sobre la que se basa prácticamente toda la doctrina católica-protestante, y no existe absolutamente ninguna profecía que la respalde.

Hagamos como los de Berea: escudriñemos este libro para ver si todas estas cosas son así.
Recuerda: cada vez que se hable de Ley, se debe leer Torá (Instrucciones); y que en ese tiempo la única Ley a la que hacían referencia era el Antiguo Testamento, porque el Nuevo Testamento se compiló siglos después.

Comencemos.
Hechos 1:1 escribió: 
En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,

El primer tratado al que hace mención es el Evangelio de Lucas, y eso se apoya en su propia afirmación:
S. Lucas 1:3 escribió: 
me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,

Podemos darle credibilidad a estos escritos, ya que el mismo Lucas asegura haber investigado con diligencia.

Eso nos marca una pauta, pues, ¿cuántos de nosotros investigamos y escudriñamos la Escritura con diligencia?

Este libro, por tanto, abarca un extracto de la finalización del ministerio de Yeshúa, y el comienzo del ministerio de sus apóstoles.

Lo que dice a continuación es muy revelador:
Hechos 1:2 escribió: 
hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;

Les dio mandamientos en esos 40 días que caminó con ellos después de la resurrección. Es interesante, porque eso derriba un pilar de la doctrina católica-cristiana, ya que ahí pudo haberles revelado la sustitución de Israel por la iglesia... Pero no lo hizo.

El último mandamiento que se registra, es el siguiente:
S. Lucas 24:49 escribió: 
He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

¿Cuál promesa?  ¿La de que serían separados del pueblo de Israel, para fundar una nueva religión?
No, no dice eso la promesa. La promesa está en el libro del profeta Joel, y fue dirigida al pueblo de Israel; más adelante lo retomaremos.
Hechos 1:3 escribió: 
a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.

En esos 40 días les dio mandamientos por el Espíritu Santo, por inspiración del Padre, siguiendo Sus Instrucciones.

Escudriñemos nuestra Escritura, sometiendo a auditoría nuestra creencia, para asegurarnos de que estamos siendo guiados por el Eterno, obedeciendo esos mandamientos que dejó el Mesías a sus apóstoles.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 323
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#121  Graciela Sab 19 Ene, 2019 12:45

Dijimos que hoy revisaríamos esa expresión “partir el pan”, porque en la cristiandad con frecuencia se le da el significado de “la cena del Señor” o la eucaristía. Una vez más es necesario informarnos primero, conocer un poco de la cultura hebrea, antes de sacar cualquier conclusión, para no errar.

En las culturas antiguas, que la gente comiera junta, que partieran el pan en la misma mesa, implicaba mucha cercanía; mucho más era invitar a alguien a comer, a tu propia casa. Dentro de la tradición judía, así como en la sinagoga no se sentaban juntos los judíos de nacimiento, con los judíos conversos, también tenían restricciones para sentarse a la mesa a comer; no lo hacían con todo mundo, como se acostumbra ahora. De hecho, si recuerdas la anécdota del lienzo que el Eterno le mostró a Pedro, que fue para instruirlo de que aceptara a los gentiles que estaban siendo llamados, dijo esto:
Hechos 10:28 escribió: 
Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;

Los judíos tenían prohibido sentarse a la mesa con extranjeros o gentiles. No podían visitarlos en su casa, menos aceptar una invitación a comer.

De manera que fue todo un reto para los apóstoles el re programar su mente para obedecer aquella Instrucción del Eterno (recuerda que Saulo era fariseo).
1 Corintios 1:10 escribió: 
Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

Aquel aposento alto no era un templo ni una capilla; era la casa de alguien, tal vez judío de nacimiento, tal vez un gentil, no se sabe; pero definitivamente era un creyente en el Mesías Yeshúa. Este detalle fue para Lucas digno de mencionarse, seguramente para hacer énfasis en el grado de cambio de mentalidad que tuvieron estos judíos, al sentarse a la mesa todos juntos como iguales.

El siguiente versículo contiene un dato que puede echar por tierra otro pilar que sostiene a la cristiandad, pero sin base bíblica. Mañana lo veremos.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 323
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#122  Graciela Sab 19 Ene, 2019 12:52

Hechos 20:17 escribió: 
Enviando, pues, desde Mileto a Éfeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.

¿Por qué no hizo llamar al PASTOR? Porque los apóstoles no ponían a un solo hombre al frente de las congregaciones, sino a un grupo.
Hechos 14:23 escribió: 
Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

Estas personas no eran de edad avanzada necesariamente, sino gente conocedora de las Escrituras, de buen testimonio, tal y como Saulo lo instruyó en sus cartas.

Desde Moisés, y por consejo de Jetro, su suegro, el gobierno de la asamblea era otorgado a un grupo de gente bien preparada.

Por eso es que en ninguna parte del Nuevo Testamento ves a ningún pastor, sino obispos y diáconos. Los obispos son los ancianos; y los diáconos son los servidores.

Así que Saulo reúne a los ancianos, a los gobernantes de las congregaciones, porque quiere informarles de algo muy importante.
Hechos 20:18‭-‬21 escribió: 
Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia, sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos; y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.

¿Por qué no menciona la Torá? Porque en ese contexto histórico no era necesario en este discurso, ya que el Evangelio NO implicaba dejar la Torá, sino todo LO CONTRARIO. El mensaje del Evangelio implicaba hacer teshuvá, es decir, volver al Eterno y  su Torá, porque el sacrificio de Yeshúa libraba de la ley del pecado y de la muerte.
Hechos 20:22‭-‬23 escribió: 
Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.

Todo por predicar el Evangelio. Esta postura yo siempre la asocié a las sectas; de hecho, una de las características de una secta es que el líder capitaliza el que se les margine, se les rechace o se les persiga.

Sin embargo, el creyente bien versado en la Escritura no es engañable ni adoctrinable, porque TODO lo somete a la Biblia en contexto. Las sectas no invitan a leer la Biblia, mucho menos leerla en contexto.

Mañana continuaremos con este discurso de despedida de Saulo.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 323
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#123  Graciela Sab 19 Ene, 2019 12:57

Continuemos con el discurso de Saulo:
Hechos 20:24 escribió: 
Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del Evangelio de la gracia de Dios.

Evangelio de la gracia de Dios” es igual a “las buenas noticias de que Dios nos brindó la forma de librarnos de la penalidad por pecar.” Una vez más entendamos esto: La gracia NO es la eliminación de la Ley. La gracia es la ayuda para PODER obedecer la Ley.
Hechos 20:25‭-‬27 escribió: 
Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

Saulo ha cumplido, hasta ese momento, más allá de lo que algunos de nosotros lo hubiéramos hecho. Después de los primeros reclamos, tal vez nos hubiéramos retirado “por no dar mal testimonio” o por “cuidar la autoestima” de la gente. Saulo ha entendido que no está en un concurso de popularidad, y al igual que Yeshúa y los demás apóstoles, ha seguido predicando a todos que están viviendo un error que los está llevando a perder el Camino a Casa.

Como buen pescador de hombres, Saulo ha seguido metiéndose en la cueva de los lobos, buscando las ovejas perdidas que reconocerán la voz de su Pastor Yeshúa, el Mesías.

Esa decisión le ocasionó golpes, pedradas, insultos, ofensas, difamaciones, persecuciones, acusaciones, intentos de matarle, impopularidad, etc., pero él siguió adelante. Porque entendía que, como sea que les digas que están en un error, quienes NO están ordenados para Salvación, saltarán de furia y procurarán callar a quien sea que se atreva a invitarle a revisar su doctrina sincrética. Pero Saulo sabía que, entre esa gente enfurecida, había ovejas del redil del Buen Pastor, y esas ovejas valen la pena de ir por ellas; es más, tenemos la orden de ir por ellas.
Que este día nos preguntemos frente al espejo: ¿Estoy siguiendo al verdadero Pastor, o a un impostor?


¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 323
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#124  Graciela Sab 19 Ene, 2019 13:05

Saulo continuó despidiéndose de las congregaciones de Éfeso y Mileto, antes de ir a Jerusalén.
Hechos 20:28 escribió: 
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Una vez más vemos a Saulo dirigiéndose a los ancianos, palabra que se tradujo como “obispo”, que significa “vigilante”. Observa que hasta el momento no hay mención de pastores por ningún lado. Además, estos obispos o ancianos eran nombrados desde las mismas congregaciones; no se ve a Saulo nombrando de dedazo a ningún líder.

Pero la doctrina se fue torciendo una vez que los apóstoles fueron desapareciendo.
Hechos 20:29‭-‬30 escribió: 
Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

… y los hubo. Sin embargo, los de Éfeso velaron, se mantuvieron firmes. Varias generaciones después, se puede encontrar a Polícrates, obispo de Éfeso, defendiendo la sana doctrina enseñada por Saulo, ante los ataques de los obispos de la iglesia de Roma, que ya se estaban paganizando.

El debate que quedó registrado para la historia fue acerca de la celebración de Pésaj; en Roma ya habían abandonado la forma “judía” de celebrar la fiesta, habían establecido que siempre se celebrara en domingo, por el error de creer que Jesucristo resucitó en domingo (en su ignorancia de las citas santas, y de la hora en que comienza el día hebreo). Éfeso y todas las demás congregaciones de Asia, seguían celebrando Pésaj original, tal como la practicaron Yeshúa y los apóstoles (anual y en fecha fija, día de la semana móvil, sin importar si era domingo o no).
El obispo Victor I de Roma estaba presionando a las congregaciones de Asia que se mantenían fieles a la Torá, a que abandonaran Pésaj y que se adhirieran a la nueva tradición de la Pascua romana. Los obispos de Asia se reunieron entonces, y siendo Polícrates el presidente de la asamblea, fue él quien redactó la carta de respuesta a Victor. ¿Y cuál fue la respuesta?
Citar:
«Nosotros observamos el día genuino, ni le agregamos a eso o tomamos de allí. Porque en Asia grandes luces han dormido [grandes hombres de Dios] los cuales se levantarán de nuevo durante el día de la manifestación del Señor, en el cual él vendrá con gloria del cielo, y levantará a todos los santos: Felipe, uno de los doce apóstoles, que duerme en Hierapolis y sus dos ancianas hijas vírgenes; su otra hija, también, que habiendo vivido bajo la influencia del Espíritu Santo, ahora igualmente descansa en Efeso; es más, Juan, que descansó en el pecho de nuestro Señor, que también fue un sacerdote, y lució en la frente la placa de oro sacerdotal, ambos mártir y maestro; él está enterrado en Efeso. También Policarpo de Esmirna, ambos Obispo y mártir y Traseas, ambos Obispo y mártir, de Eumenia, que duerme en Esmirna. Porque mencionar a Sagaris, Obispo y mártir, que duerme en Laodicea; además, el bienaventurado Papirius, y Melito, que vivió en total bajo la influencia del Espíritu Santo, que ahora descansan en Sardis, esperando el episcopado del cielo, en el cual él se levantará de los muertos. Todos éstos observaron el decimocuarto día de la Pascua según el Evangelio, desviándose en ningún aspecto, sino siguiendo la regla de la fe. Además Yo Policrates, que soy el menor de ustedes, según la tradición de mis parientes, algunos de quienes yo he seguido. Porque siete de mis parientes fueron Obispos, y yo soy el octavo: mis parientes siempre observaron el día cuando el pueblo de los Judíos tira la levadura. Yo por lo tanto, hermanos, ahora tengo sesenta y cinco años en el Señor, que habiendo conferido con los hermanos por todo el mundo [Asia] y habiendo estudiado el todo de las Sagradas Escrituras, no estoy en nada alarmado en aquellas cosas con las cuales soy amenazado, para intimidarme. Porque ellos que son más grande que yo han dicho, “Nosotros debemos obedecer a Dios antes que a los hombres”»

Si has leído completa la carta, podrás ver que incluso Victor I los amenazaba, seguramente con la excomunión.

Pero ellos se mantuvieron firmes… incluso después del Concilio de Nicea. Soportaron persecuciones, amenazas, muerte, los leones del coliseo romano, etc.
Hechos 20:31 escribió: 
Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.

Velaron… claro que velaron. Fueron fieles al Eterno y a sus Instrucciones; no como los de Roma, que no soportaron ser confundidos con judíos (recordemos, en esa época aún continuaban los levantamientos), y se esforzaron en hacer los cambios que fueran necesarios, hasta abandonar el Shabat (la señal que identifica al pueblo del Eterno) y adoptar la celebración pagana del culto al sol en domingo.

Es evidente que los de Asia tenían algo que les faltaba a los de Roma: conocimiento de las Escrituras. En la carta, Polícrates dice:
Citar:
y habiendo estudiado EL TODO de las Sagradas Escrituras, no estoy en nada alarmado en aquellas cosas con las cuales soy amenazado, para intimidarme

EL TODO de la Biblia, EL TODO, el contexto, no solo versículos aislados, ni interpretaciones filosóficas, sino EL TODO.

Pero los de Roma dejaron entrar a los lobos rapaces, desoyendo las advertencias de Saulo, y desechando su enseñanza. Las iglesias de hoy en día, católica y protestante, son las herederas de aquella paganización, de aquella desobediencia. ¿Y cómo es que se impusieron sobre Asia? Contaron con la ayuda de Constantino, el emperador romano adorador del sol invictus.

Hay mucho qué meditar, mucho qué investigar, mucho por orar.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 323
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#125  Graciela Sab 19 Ene, 2019 13:22

Bueno, si verificaste todo lo dicho ayer, y si hiciste tu propia búsqueda, tal vez ya encontraste la evidencia histórica que demuestra que los creyentes en Yeshúa de los primeros siglos, seguían guardando la Torá.
Hechos 20:32‭-‬34 escribió: 
Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido.

Es evidente que Saulo no percibía ningún tipo de remuneración, ni en diezmo ni en ofrendas. Respecto al diezmo en particular, no hay una sola mención en el NT acerca de que se seguía practicando; al contrario, en sus cartas, Saulo aseguró varias veces que él no fue carga para nadie, porque donde quiera que llegaba, trabajaba con sus propias manos, para su propio sostén.

Y no sólo para él, sino para los demás.
Hechos 20:35 escribió: 
En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

¡Qué diferencia con lo que vemos hoy! Pastores pidiendo el diezmo y cuantiosas ofrendas, vendiendo la Salvación, como lo hacía la iglesia de Roma, cuando Lutero se rebeló.

Y aquí viene otra vez el doble discurso. Aunque el diezmo no fue ordenado en el NT, lo siguen pidiendo, argumentando que el diezmo no pertenece a la Ley del Sinaí, sino que es de antes, de cuando Abraham le diezmó a Melquisedec.

El Shabat tampoco está ordenado explícitamente en el NT, y la iglesia argumenta que no lo guarda, porque ESO SÍ pertenece a la Ley del Sinaí. No les da pena exhibir su ignorancia, pues en Génesis 1, Dios creó el sol y la luna para sus moedim, sus tiempos designados, sus citas santas, el Shabat y las demás santas convocaciones de Levítico 23. ADEMÁS, el Shabat aparece de nuevo en Éxodo 16, cuando Dios le da el maná al pueblo de Israel ANTES de llegar al Sinaí, y a todas las tribus, no sólo a los judíos.

Diezmo sí, Shabat no. ¿Le encuentras una lógica a esto? Yo sí.
Diezmo es dinero, el Shabat no.

Al fin, Saulo termina su discurso.
Hechos 20:36‭-‬38 escribió: 
Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos. Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose al cuello de Pablo, le besaban, doliéndose en gran manera por la palabra que dijo, de que no verían más su rostro. Y le acompañaron al barco.

Cómo deben haber echado de menos a Saulo en Éfeso, cuando décadas después, el tal Victor I, obispo de Roma, amenazaba con excomunión a las congregaciones de Asia que NO se sujetaran a los paganismos que ya estaban inventando.

Lo bueno que quedó registro histórico de eso.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 323
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#126  Graciela Sab 19 Ene, 2019 20:34

Qué duras son las despedidas… y más ésta, que fue tan decisiva…

Saulo no volvería a Éfeso. Pero puedo imaginar la carga que sentía por estas congregaciones; debió escribirles varias cartas, pero solo se conserva una. En esa carta vuelve a recordarles de dónde los sacó el Señor.
Efesios 2:11‭-‬12 escribió: 
Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, ALEJADOS DE LA CIUDADANÍA DE ISRAEL y ajenos a los PACTOS DE LA PROMESA, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

Fíjate las características de los destinatarios de la carta de Efesios, quiénes eran estos efesios. Esto es crucial, pues hay versículos en esta carta que se han tomado para basar la torcedura de la doctrina cristiana.

Ellos antes eran:
  • Incircuncisos.
  • No conocían a Yeshúa.
  • No eran de Israel.
  • Fuera de Pacto con Dios.
  • Sin una relación con Dios.
  • En síntesis, ellos NUNCA habían guardado la Torá, nunca.

Efesios 2:14 escribió: 
Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

Fíjate bien. Saulo afirma lo que ya se ha venido comprobando a lo largo del relato de Lucas: jamás se fundó una iglesia separada de los judíos, jamás hubo algo como dos pueblos. Aquí Saulo se está refiriendo a la profecía:
Ezequiel 37:19 escribió: 
diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y SERÁN UNO EN MI MANO.

NUNCA DOS.
Efesios 2:15 escribió: 
aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

¿A cual Ley se está refiriendo Saulo? No puede ser la Torá, puesto que los efesios NO conocían la Torá antes de venir a la fe de Yeshúa.

Te recomiendo que leas la carta a los Efesios, pero ahora con el conocimiento del contexto cultural y espiritual de estos ex paganos, ex gentiles, que antes no conocían al Elohim Todopoderoso, ni su Torá. Seguramente que, leyéndola con la correcta perspectiva, te darás cuenta que Saulo no se está dirigiendo a judíos exhortándolos a  que dejen la Torá; sino que se dirige a ex paganos, recordándoles que se aferren a la Torá.

Saulo escribió esta carta desde la prisión en Roma. Ya estaba condenado a muerte, seguramente que ahí pudo ser testigo de la infiltración de los lobos rapaces a las congregaciones romanas.

Después analizaremos la carta a los Romanos.

Por ahora, quedémonos con la tarea de darle una buena leída a las cartas de Efesios, teniendo siempre en mente lo que ahora conocemos de estos habitantes del Asia Menor, hoy Turquía.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 323
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#127  Graciela Sab 19 Ene, 2019 20:39

Espero que te hayas tomado el tiempo de leer Efesios, ahora con el enfoque correcto.

Lo último que supimos fue que Saulo tuvo una despedida muy emotiva. Recordé cuando dijo que por un lado deseaba ya estar en las moradas celestiales, pero por otro lado deseaba quedarse más tiempo para poder seguir ayudando y apoyando a las congregaciones. Solo el Eterno sabe por qué permitió que sucedieran así las cosas.
Hechos 21:1‭-‬4 escribió: 
Después de separarnos de ellos, zarpamos y fuimos con rumbo directo a Cos, y al día siguiente a Rodas, y de allí a Pátara. Y hallando un barco que pasaba a Fenicia, nos embarcamos, y zarpamos. Al avistar Chipre, dejándola a mano izquierda, navegamos a Siria, y arribamos a Tiro, porque el barco había de descargar allí. Y hallados los discípulos, nos quedamos allí siete días; y ellos decían a Pablo por el Espíritu, que no subiese a Jerusalén.

Saulo ya sabía que su tiempo se estaba acabando, pero a los demás les costaba trabajo aceptarlo.
Hechos 21:5‭-‬6 escribió: 
Cumplidos aquellos días, salimos, acompañándonos todos, con sus mujeres e hijos, hasta fuera de la ciudad; y puestos de rodillas en la playa, oramos. Y abrazándonos los unos a los otros, subimos al barco y ellos se volvieron a sus casas.

Ese regreso de Saulo a Jerusalén fue de puras despedidas.
Hechos 21:7‭-‬9 escribió: 
Y nosotros completamos la navegación, saliendo de Tiro y arribando a Tolemaida; y habiendo saludado a los hermanos, nos quedamos con ellos un día. Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él. Éste tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban.

¿Te acuerdas que Polícrates de Éfeso mencionó a Felipe y a sus hijas? Los puso como ejemplo de creyentes fieles a la Torá, en aquella carta que envió a Victor I, obispo de Roma, décadas después, cuando los amenazaban con la excomunión si no se adherían a los sincretismos que ya estaban inventando los creyentes romanos paganizados.

Sería buena una releída a esa carta, y también ampliar la investigación, para que obtengas la evidencia de primera mano.

Las Escrituras se deben leer como lo hacían, y hacen todavía, los judíos: desde Génesis, verso a verso, en contexto, para prevenir cualquier pretexto de tergiversar la interpretación. No es bueno quedarse solo con lo que una persona nos dice, por muy preparada que parezca. Siempre debemos asegurarnos que lo que nos dicen se apega a la Biblia, que tenga fundamento escritural.

Mañana continuamos siguiendo el viaje de regreso de Saulo.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 323
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#128  Graciela Sab 19 Ene, 2019 20:46

Saulo y los demás llegaron a Cesarea, y allí tuvieron un encuentro muy interesante.
Hechos 21:10‭-‬12 escribió: 
Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo,  quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles. Al oír esto, le rogamos nosotros y los de aquel lugar, que no subiese a Jerusalén.

El Eterno le avisó a Saulo lo que le esperaba en Jerusalén, que una etapa de su vida estaba a punto de terminar. Los que escucharon no soportaron esta revelación, pero Saulo recibió el mensaje con valentía.
Hechos 21:13 escribió: 
Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús.

Todos esos llantos eran de estorbo, pero ¿Cómo hubiera reaccionado yo?
Hechos 21:14 escribió: 
Y como no le pudimos persuadir, desistimos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor.

Lo bueno que luego luego se enfocaron, y los pudieron despedir en paz.
Hechos 21:15‭-18 escribió: 
Después de esos días, hechos ya los preparativos, subimos a Jerusalén. Y vinieron también con nosotros de Cesarea algunos de los discípulos, trayendo consigo a uno llamado Mnasón, de Chipre, discípulo antiguo, con quien nos hospedaríamos.  Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo. Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos;

Observemos que no hay pastores, sino ancianos. Nunca fue el diseño divino que una congregación fuera gobernada por una sola persona; cuando Moisés, se estableció el consejo de ancianos.
Proverbios 11:14 escribió: 
Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.

Por todas partes se da la Instrucción de que haya multitud de consejeros, no una sola persona.
Proverbios 15:22 escribió: 
Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman.

Proverbios 24:6 escribió: 
Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria.

¿Qué tanto poder sobre otros puede afrontar una persona, antes de ser presa del orgullo, la soberbia, el egocentrismo? El Eterno conoce nuestra naturaleza caída, y para evitar que caigamos en pecado, nos dejó las Instrucciones (Torá).
Hechos 21:19 escribió: 
a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio.

Saulo comienza a dar el reporte de sus viajes, y mañana veremos el reporte que dieron los creyentes de Jerusalén.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 323
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#129  Graciela Sab 19 Ene, 2019 21:02

Hechos 21:20 escribió: 
Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.

Millares de judíos, creyentes en Yeshúa, observantes fieles de la Torá… por favor, que nadie venga y me diga que Dios desechó a su pueblo Israel
Hechos 21:21 escribió: 
Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.

¡Observa esto, es MUY importante! Al parecer aquí apareció otra controversia, derivada de una mala interpretación de los mensajes de Saulo. Veamos de qué se trata. Decían que Saulo:
  • Desechaba la Ley de Moisés, diciendo que…
  • No circuncidaran a los niños, y que…
  • No observaran las COSTUMBRES.

¿A quién le gusta tergiversar la Verdad del Eterno? ¿Quién siempre nos mezcla verdades con mentiras? La primera acusación, FALSA. Las dos siguientes, VERDADERAS.

  1. Romanos 7:22 escribió: 
    Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
    Recuerda: la ÚNICA LEY que había en el momento de escribir esa carta, era el Tanaj, la Torá escrita, la Ley de Moisés. Así que Saulo obedecía la Ley de Moisés con gozo, eso es lo que decía.
  2. Romanos 2:29 escribió: 
    sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios
    Después de las conversiones de los gentiles SIN NECESIDAD de la circuncisión, se hizo necesario reunirse para debatir este tema (Concilio de Jerusalén, Hechos 15), y Jacobo recordó la profecía, que evidentemente se estaba cumpliendo. Y que era acorde con lo dicho por el Eterno desde tiempos antiguos:
    Deuteronomio 10:16 escribió: 
    Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.
    ¿Por qué dejó de ser necesaria la circuncisión? Porque antes así era como se ratificaba entrar en Pacto con el Eterno, derramando la sangre del prepucio cortado. Pero los israelitas empezaron a darle más importancia al acto de la circuncisión, que al simbolismo que representaba. Una vez que Yeshúa dijo en
    Mateo 26:28 escribió: 
    porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados
    , que murió y resucitó, Su sangre es ahora la ratificación del Pacto. Por eso los gentiles que desearon ser parte de Israel, el Eterno los visitó, derramando sobre ellos su Presencia Divina, escribió su Ley en sus corazones, y aceptó el compromiso hecho por medio del sacrificio de Yeshúa. Ya no es necesaria la circuncisión, eso lo concluyeron en el Concilio de Jerusalén.
  3. Tito 1:14 escribió: 
    no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
      Las COSTUMBRES eran los inventos de la religión judía, las tradiciones de hombre, los rituales agregados por los intérpretes, las añadiduras humanas a los mandamientos divinos, absolutamente nada escrito en la Torá, lo cual Yeshúa vino a condenar:
    Mateo 15:9 escribió: 
    Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
    Para el judío adoctrinado del primer siglo, le era extremadamente difícil, y a veces imposible, separar la Torá escrita, la Ley de Moisés, de la halajá, la ley oral de los intérpretes; lo habían aprendido por siglos, tenían idolatrados a sus líderes, y no les era posible considerar que los hubieran engañado por tanto tiempo. De ahí que si Yeshúa o Saulo decían: no es necesario lavarse las manos antes de comer, para ser considerado santo, no es así como se es santo; no por circuncidarte veinte veces eres justo ante los ojos de Dios… para estos judíos adoctrinados, ambos estaban hablando en contra de la Ley de Moisés, porque para ellos el paquete era completo.

Es igual hoy en día: si yo le digo a un cristiano que es pecado haber cambiado la santidad del sábado por el domingo, para él estoy en contra de toda la Biblia. Si le digo que debemos obedecer Levítico 11, cuidando el templo del Espíritu Santo, para él estoy judaizando. Así es el adoctrinamiento, mezclar en la mente cosas bíblicas (verdades) y cosas anti bíblicas (mentiras), como si todas fueran verdad.

De manera que aquellos judíos de Jerusalén, nuevos creyentes en la fe de Yeshúa, estaban confusos por las diversas noticias tergiversadas que les llegaban de Saulo, y todo por un simple factor: no conocían bien su propia Torá, no habían leído bien la Ley de Moisés; por eso fueron presa fácil de los que interpretaron como les dio la gana.

Bueno, mañana seguiremos con esta controversia…

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 323
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#130  Graciela Sab 19 Ene, 2019 21:14

Ayer vimos que, mientras Saulo viajaba por diversos lugares, acompañado de algunos discípulos, buscando ovejas perdidas de la Casa de Israel, las habladurías estaban a todo lo que daban en Jerusalén, difamándolo, diciendo que predicaba la abrogación de la Ley de Moisés, la Torá. Los judíos adoctrinados lo acusaban falsamente, igual que lo hicieron con Esteban, pues para ellos eran más importantes los mandamientos inventados por los intérpretes de la Ley, la religión judía que venían enseñando desde hacía casi dos siglos, que la Torá escrita, la Ley dada a Moisés para el pueblo, en el Monte Sinaí.
Hechos 21:22‭-‬24 escribió: 
¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido. Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.

De nuevo, hay que poner atención a esto. Esta “obligación” a que se refirieron los ancianos ¿era de la Torá escrita, la Ley dada en el Sinaí? ¡No, no lo era! Era de la “religión judía”, las ordenanzas de los intérpretes de la Ley, era una añadidura que NO estaba en la Torá. Sin embargo, los ancianos le pidieron a Saulo que, por los judíos, cumpliera con esa “tradición”, no como una obligación, sino por motivo de conciencia. Años después, Saulo recordaría este incidente en su primera carta a los corintios.
1 Corintios 9:20 escribió: 
Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;

Obviamente Saulo no se consideraba sujeto a la ley halájica, la religión judía… a esa ley se refiere.

Porque Saulo entendió el motivo por el cual los ancianos le recomendaban cumplir con una tradición de la religión judía, que era no ser piedra de tropiezo a los judíos creyentes AÚN ADOCTRINADOS. A Saulo no le costaba nada cumplir con esa tradición, mientras que no la presentara como mandamiento a nadie.

Ahora, fíjate lo que le dicen los ancianos: “todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley”. Los ancianos judíos creyentes en Yeshúa, de Jerusalén, están dando testimonio de que Saulo guardaba la Ley, la Torá, lo cual es sinónimo de ANDAR ORDENADAMENTE. Y fíjate lo que agregan a continuación los ancianos.
Hechos 21:25 escribió: 
Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación
esto recordando lo determinado en el Concilio de Jerusalén (en tu Biblia viene una referencia a Hechos 15).

Ahora ¿los ancianos están diciendo que los gentiles SÓLO tienen que obedecer estos cuatro mandamientos, y el resto de la Torá ya no? ¿Será que los ancianos están diciendo que a los gentiles venidos a la fe de Yeshúa se les enseñe a andar DESORDENADAMENTE? Pues si guardar la Torá es andar ORDENADAMENTE, entonces NO guardar la Torá es lo contrario, es andar DESORDENADAMENTE ¿no? Recuerda, NO HAY DOS LEYES, el Eterno jamás dijo que una Ley sería para el judío, y otra para el gentil. En este contexto NO se está hablando del Shabat, sino de circuncisión y otras tradiciones de la religión judía, NO de la Ley de Moisés dada en el Monte Sinaí.

Aquí, una vez más, se está hablando de lo que eran mandamientos genuinos, válidos aún para el Eterno, y lo que era la “basura” a la que después se referiría Saulo en sus cartas.

Una última aclaración antes de continuar, y esto para el que aún piense que no está tan mal haber cambiado el Shabat por el domingo.

Dios es santo ¿cierto? En esto estamos de acuerdo todos. Pero… ¿Qué es ser santo? Santo significa literalmente APARTADO. Y cuando decimos que Dios es santo, es que Él no puede convivir con el pecado, en lo absoluto, tiene que mantenerse APARTADO del pecado. Ahora bien, en su Torá, Él ya definió lo que es pecado, y un pecado es PROFANAR el Shabat, el séptimo día.

Entendemos que Dios es santo, pero también tenemos que entender que Dios NO CAMBIA. Lo que Él estableció como pecado desde el principio, seguirá siendo pecado hasta el final.

¿Por qué, entonces cambió el mandamiento de la circuncisión, y dejó de ser pecado NO circuncidarse? Porque eso fue profetizado, que la circuncisión que Él quería era la del corazón, no un ritual vacío rutinario.

¿Y qué hay del Shabat? JAMÁS se profetizó que el día de reposo cambiaría; en todo el Nuevo Testamento no hay un solo mandamiento ordenando cambiarlo; Yeshúa acostumbraba santificarlo, lo mismo que los apóstoles. Y en el Concilio de Jerusalén se concluyó que lo único que había cambiado era la circuncisión y que se eliminaba la religión judía, las tradiciones de hombre, las añadiduras humanas a la Torá. Nunca se ordenó eliminar o cambiar el Shabat; al contrario, la Torá seguiría enseñándose a los gentiles en la sinagoga, cada Shabat.

Meditemos en esto el resto del día.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 323
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#131  Graciela Sab 19 Ene, 2019 22:14

Me impresionan los detalles que habían permanecido ocultos para mí en el libro de los Hechos. Fue el resultado de más de veinte años de adoctrinamiento
Hechos 21:26 escribió: 
Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos.

Ahí está; nada le costaba a Saulo, y con eso demostró que no estaba en contra de la Ley de Moisés. Sin embargo, la ceguera de los judíos incrédulos les impedía entender esto.
Hechos 21:27‭-‬28 escribió: 
Pero cuando estaban para cumplirse los siete días, unos judíos de Asia, al verle en el templo, alborotaron a toda la multitud y le echaron mano, dando voces: ¡Varones israelitas, ayudad! Éste es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar; y además de esto, ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar.

Una vez más las acusaciones:
  1. Que enseña a todos contra el pueblo…
  2. Contra la Ley… (para ellos estaban juntas la Ley de Moisés, la Torá, y también la halajá, las interpretaciones de los líderes)
  3. Contra este lugar… (refiriéndose al templo, el cual por dos siglos había sido tomado por los judíos como ídolo, como fetiche, como símbolo de protección)
  4. Ha metido a gentiles en el templo…
  5. Lo ha profanado.

Isaías 8:20 escribió: 
¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

No, no les amaneció a estos judíos adoctrinados. No entendían, no aceptaban a Yeshúa como su Mesías prometido, ellos esperaban a otro Mesías, les habían enseñado a esperar a uno equivocado. Estaban aferrados a sus creencias, a su doctrina, a su religión judía, y no se querían dar la oportunidad de examinarla.
Hechos 21:29 escribió: 
Porque antes habían visto con él en la ciudad a Trófimo, de Éfeso, a quien pensaban que Pablo había metido en el templo.

Fíjate nomás… tomaron de pretexto algo que ni siquiera les constaba, para difamar a Saulo. Era tanto el odio que le tenían, por sentir que pisoteaba sus creencias.
Hechos 21:30 escribió: 
Así que toda la ciudad se conmovió, y se agolpó el pueblo; y apoderándose de Pablo, le arrastraron fuera del templo, e inmediatamente cerraron las puertas.

¡Imagínate nomás! Lo sacaron a golpes del templo y le cerraron las puertas ¡cuánto amor!

Veamos esto detenidamente. Saulo era fariseo, de hueso colorado. Había sido admirado y reconocido como un defensor de la religión judía, de las tradiciones de sus padres, de la ley oral rabínica; hasta le permitían perseguir a los creyentes del Camino, y le dieron cartas para ir a seguir la matanza en Damasco. No cabía duda de su celo, de su preparación, de su entrega.

De pronto, algo pasa, y termina siendo creyente en Aquel que persiguió… y todos estos judíos que lo han rechazado, perseguido, apedreado y golpeado, ninguno de ellos se tomó el tiempo de pensar: “A ver… este Saulo de Tarso era muy devoto de nuestra religión, y sabe mucho, conoce la Escritura de pé a pá… ¿Por qué cambió? Creo que vale la pena escuchar de él mismo qué pasó para que ahora esté en contra de la religión de nuestros padres, tomando en cuenta que antes él la defendía a capa y espada… él dice que estamos esperando al Mesías incorrecto, sería bueno preguntarle en qué se basa para afirmar eso…

¡NO! ¡No hacen eso! ¡En vez de eso lo atacan, lo calumnian, lo agreden, lo insultan, lo expulsan! ¿Te parece familiar la reacción de estos judíos adoctrinados?
Hechos 21:31 escribió: 
Y procurando ellos matarle, se le avisó al tribuno de la compañía, que toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada.

Nada más imagínate esta escena tan intimidante… una multitud enardecida, alborotada por unos cuantos que gritaron y comenzaron a golpear a Saulo… no cabe duda, la histeria colectiva es el resultado del contagio de la violencia.
Hechos 21:32 escribió: 
Éste, tomando luego soldados y centuriones, corrió a ellos. Y cuando ellos vieron al tribuno y a los soldados, dejaron de golpear a Pablo.

¿Qué pasaba por la mente de Saulo en estos momentos, ahí tirado sangrante en el suelo, recibiendo puñetazos, patadas y golpes por todos lados? ¿Pensaría en la condenación que esta gente se estaba acarreando sobre sí, con este acto de rechazo total al Mesías Yeshúa? ¿Le dolería en su corazón, más que los golpes, el ver la ceguera de sus hermanos israelitas?

Alguien me preguntó hace días que si me enojaba cuando alguien rechazaba lo que yo predicaba, porque me notaba como muy autoritaria. Agradezco al Eterno que hasta el momento solo he recibido rechazos y ataques verbales, no físicos. Es fácil para mí parecer autoritaria desde la comodidad de mi hogar frente a la pantalla de mi tablet, o en mi celular, cuando en realidad me duele el corazón de ver la ceguera de mis hermanos cristianos. Dudo que en esos momentos, Saulo pudiera parecer autoritario… seguramente sólo se cubría los golpes, y clamaba que el Eterno tuviera misericordia de aquellos insensatos.

Mañana le seguimos…

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 323
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#132  Graciela Mar 29 Ene, 2019 19:42

Sigamos teniendo en mente que estos judíos adoctrinados acusaban FALSAMENTE a Saulo de apostatar de la Ley de Moisés. Igual que lo hicieron con Yeshúa, y con Esteban; al primero lo crucificaron, y al segundo lo apedrearon.
Hechos 21:33‭-‬36 escribió: 
Entonces, llegando el tribuno, le prendió y le mandó atar con dos cadenas, y preguntó quién era y qué había hecho. Pero entre la multitud, unos gritaban una cosa, y otros otra; y como no podía entender nada de cierto a causa del alboroto, le mandó llevar a la fortaleza. Al llegar a las gradas, aconteció que era llevado en peso por los soldados a causa de la violencia de la multitud; porque la muchedumbre del pueblo venía detrás, gritando: ¡Muera!

Mismo escenario, mismo motivo, diferentes personas. Desde Yeshúa, y hasta la fecha, las personas adoctrinadas acusan sin averiguar.
Hechos 21:37‭-‬40 escribió: 
Cuando comenzaron a meter a Pablo en la fortaleza, dijo al tribuno: ¿Se me permite decirte algo? Y él dijo: ¿Sabes griego? ¿No eres tú aquel egipcio que levantó una sedición antes de estos días, y sacó al desierto los cuatro mil sicarios? Entonces dijo Pablo: Yo de cierto soy hombre judío de Tarso, ciudadano de una ciudad no insignificante de Cilicia; pero te ruego que me permitas hablar al pueblo. Y cuando él se lo permitió, Pablo, estando en pie en las gradas, hizo señal con la mano al pueblo. Y hecho gran silencio, habló en lengua hebrea, diciendo:

Qué valentía de Saulo. Sin importar quién le dijera que debía callarse, que debía respetar la libertad de cada quién, cuidar la autoestima de las personas, mostrar amor y no juicio, medir sus palabras y su tono, dejar que el Espíritu Santo convenciera… él se dispuso a aclarar y a refutar las acusaciones.

Veremos qué dijo Saulo en el discurso.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 323
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#133  Graciela Mar 29 Ene, 2019 19:56

Pero este relato se quedó muy interesante… Saulo se preparó para intentar aclarar las cosas con la turba que quería matarlo.

 Por cierto, hay personas que dicen que los israelitas del primer siglo hablaban en arameo y griego, no en hebreo. Pero Saulo habló en hebreo a la multitud:
Hechos 21:40; 22:1‭-‬2 escribió: 
… Y hecho gran silencio, habló en lengua hebrea, diciendo: Varones hermanos y padres, oíd ahora mi defensa ante vosotros.  Y al oír que les hablaba en lengua hebrea, guardaron más silencio. Y él les dijo:

La mayoría eran judíos de nacimiento, y es evidente que el hebreo era su lengua natal. Tal vez pocos romanos entendieron lo que Saulo dijo.
Hechos 22:3 escribió: 
Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.

Para poder ser instruido con Gamaliel, Saulo debió aprenderse de memoria todo el Tanaj (la Torá escrita), y también toda la halajá, la Torá oral, las interpretaciones de los escribas y fariseos. Todo junto conformaba la religión judía. Es igual que ahora, la religión cristiana se conforma de lo escrito en la Biblia, y de las interpretaciones de los padres de la iglesia católica de los siglos segundo en adelante. Son religiones contaminadas, mezcla de verdades con mentiras.

Pero Saulo estaba muy bien entrenado con Gamaliel, conocía la religión judía al dedillo, y era celoso (como todos los fariseos) de que se cumpliera al pie de la letra.
Hechos 22:4‭-‬5 escribió: 
Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres; como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados.

 Ésas eran sus credenciales, nada más por eso ya valía la pena escuchar qué fue lo que lo llevó a ese cambio tan repentino.
Hechos 22:6‭-‬13 escribió: 
Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo; y caí al suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues. Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo. Y dije: ¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: Levántate, y ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas. Y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, llegué a Damasco.  Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban, vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré.

Anteriormente leímos sobre la conversión de Saulo, por la pluma de Lucas. Ahora leemos la versión del mismo Saulo; recordemos que Ananías acudió a visitar a Saulo porque el Señor mismo se lo ordenó.
Hechos 22:14‭-‬16 escribió: 
Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.

Saulo halló la gracia del Señor, le perdonó sus pecados. Mañana veremos que hizo a continuación Saulo: si siguió pecando, porque halló la gracia del Señor; o justo porque halló esa gracia, dejó de pecar. Aunque esa respuesta ya la sabemos; pero vale la pena analizarla con detenimiento.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 323
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#134  Graciela Mar 29 Ene, 2019 20:45

Estábamos ayer analizando la “conversión” de Saulo. Más bien debiéramos decir que Saulo hizo “teshuvá”, veamos…

Para este breve análisis, debemos tener bien en mente tres cosas:
  1. Que para el Eterno NO existe NADA de una ley para el judío, y otra para el gentil creyente en su Hijo.
  2. Que NO hay DOS pueblos para el Eterno. HAY SÓLO UN PUEBLO: ISRAEL.
  3. Hoy en día se considera pecado decir que la Torá debe obedecerse (Shabat, leyes alimentarias, y santas convocaciones).

Ahora veamos qué hacía Saulo ANTES, y qué hacía DESPUÉS de su encuentro con el Señor. Esto lo hacemos para verificar si es verdad que Saulo dejó la Torá, porque se arrepintió de haber estado obedeciendo esa ley pesada, atadura, maldición, carga, etc.

ANTES Saulo perseguía creyentes en Yeshúa.
DESPUÉS Saulo reconoció a Yeshúa como el Mesías, y ahora él era el perseguido y acusado por los fariseos.
ANTES Saulo decía que si alguien que no era judío deseaba entrar a Israel, debía circuncidarse siguiendo todo el rito rabínico.
DESPUÉS de que Saulo vio a los gentiles recibiendo la Presencia Divina SIN circuncisión, ya no obligaba a nadie a circuncidarse físicamente.
ANTES, Saulo no tenía relación cercana con ningún gentil, porque la ley rabínica se lo prohibía (OJO, la ley rabínica, NO la Torá).
DESPUÉS, Saulo partía el pan con los creyentes en Yeshúa, provenientes de las naciones, pues la Torá NO se lo prohibía.
ANTES, Saulo santificaba el Shabat.
DESPUÉS, Saulo siguió santificando el Shabat.
ANTES, Saulo acudía a las santas convocaciones (Pésaj, Matzot, Bikurim, Sukot, etc.)
DESPUÉS Saulo se seguía congregando (como muchos tienen por costumbre) en las santas convocaciones.

A ver… Saulo SE ARREPINTIÓ de haber seguido la Ley… pero siguió guardando la Ley. ¿Cómo explicas eso?

Analicemos qué cosas dejó Saulo, y qué cosas conservó, conservando en mente los tres puntos básicos para llegar a una correcta conclusión.

Saulo DEJÓ tres cosas que eran de la RELIGIÓN JUDÍA: ya no odió a los seguidores del Camino, ya no obligó a nadie a seguir el rito rabínico, y comenzó a juntarse con los ex gentiles, los creyentes que venían de las naciones.

Saulo CONSERVÓ dos cosas que eran de la Torá: el Shabat, y congregarse en las santas convocaciones. No hay registro de que haya respetado Levítico 11, pero en base al ejemplo de Pedro, y a que no existe evidencia de que exista un mandamiento en contra, podemos asumir que también siguió con esa Instrucción; sobre todo si después él mismo confirmó que nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo, de la Presencia Divina, y que debemos cuidarlo, porque en realidad no es nuestro.

¿Conclusión? Saulo NO dejó la Torá del Eterno. Saulo SÍ DEJÓ la religión judía, la ley rabínica, las tradiciones de hombre, los mandamientos humanos…

Es lo mismo que yo. Mucha gente cree que me alejé de Dios porque he declarado que ya no soy cristiana. En sus mentes adoctrinadas, igual que les pasó a aquellos judíos adoctrinados, todo es un solo paquete.

Para mí ya no. Yo he entendido que debo santificar el séptimo día, como dice el mandamiento, y dejar el domingo, porque de eso NO hay mandamiento. Entendí que, si mi cuerpo es el Templo del Espíritu Santo, lo debo mantener santo, limpio, purificado, siguiendo las Instrucciones de Levítico 11.
También entendí que las fiestas de la cristiandad, todas son de origen pagano; por lo tanto las dejé, y en cambio he comenzado a aprender cómo congregarme con el Eterno en cada una de sus santas convocaciones, junto con mi familia.

Sigo sabiendo que mi Salvación fue gratuita, sin merecimientos, sin nada que yo haya podido hacer. Y en agradecimiento es que yo ahora quiero ser obediente a la Torá. Ahora que he sido sacada de Egipto, sé que es mi responsabilidad lo que queda por delante, seguir obedeciendo, con la ayuda del Espíritu Santo, para ser hallada digna de la vida eterna cuando llegue el momento, tal y como lo dijo Yeshúa:
Mateo 24:13 escribió: 
Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Saulo entendió; pudo separar la Torá del Eterno, de los mandamientos de hombre. Lástima que en las malas traducciones, y en la ignorancia de los intérpretes, se haya colocado de nuevo todo en un solo paquete.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 323
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#135  Graciela Mar 29 Ene, 2019 20:50

Antier llegamos al capítulo 22 de Hechos, y fuimos capaces de analizar la conversión de Saulo. Pudimos corroborar QUÉ FUE LO QUE DEJÓ ATRÁS, por considerarlo pecado, atadura, maldición, carga, tradición de hombres, parte de la religión judía, ley rabínica; y QUÉ FUE LO QUE CONSERVÓ, por considerarlo mandamientos de Dios, de la Torá.

¿Por qué no pudimos hacerlo en el capítulo 8? Porque a partir de ese capitulo se ve que Lucas comenzó a andar con él, lo acompaño en sus viajes, registró sus anécdotas. Los capítulos anteriores sólo relatan lo que Pedro y otros apóstoles hacían. A partir del capítulo 8, prácticamente Lucas se enfocó en Saulo de Tarso.

Durante estos siguientes14 capítulos pudimos ver a Saulo dejando atrás los ritos rabínicos de conversión, y aceptando la entrada a Israel a gente de las naciones, sin necesidad de circuncidarse; abandonó la creencia de que los gentiles eran inmundos, y comenzó a recibirlos en la fe de Yeshúa como iguales, sin hacer acepción de personas.

¿Y qué continuó creyendo y haciendo? Se le ve defendiendo la Torá, guardando Shabat, congregándose en las santas convocaciones, y enseñando así a la gente de las naciones, conforme lo establecido en el Concilio de Jerusalén.

¿Qué es lo que NO SE LE VE HACIENDO? No se ve que haya fundado una nueva iglesia, ni abolido el Shabat ni la Ley, ni haciendo separación entre judíos y gentiles en las congregaciones. NO hay registro de que se haya reunido en algún culto dominical, ni celebrado navidad.

Todo lo demás que él haya escrito en sus cartas, tiene que ser consistente con estos Hechos históricos. Es decir, cuando PARECE que dice que el Shabat ya no es necesario, debemos recordar que EL GUARDÓ SHABAT todo el tiempo antes de morir. Si en sus cartas PARECE que dice que las fiestas bíblicas son obsoletas, debemos recordar que en los Hechos, Lucas registró que Saulo ACUDÍA a las fiestas peregrinas señaladas en la Torá.

Continuemos…
Hechos 22:17‭-‬21 escribió: 
Y me aconteció, vuelto a Jerusalén, que orando en el templo me sobrevino un éxtasis. Y le vi que me decía: Date prisa, y sal prontamente de Jerusalén; porque no recibirán tu testimonio acerca de mí. Yo dije: Señor, ellos saben que yo encarcelaba y azotaba en todas las sinagogas a los que creían en ti; y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo mismo también estaba presente, y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban.  Pero me dijo: Ve, porque yo te enviaré lejos a los gentiles.

Saulo aún creía en la lógica de que los judíos lo respetaban y le  reconocían su celo, y que por eso lo escucharían… pero el Señor sabía que el adoctrinamiento impediría que le dieran el beneficio de la duda.

Ahora, esta declaración de Yeshúa, de que lo enviaría a los gentiles, de ninguna manera puede interpretarse como que se desechó a los judíos. Porque eso sucedió cuando recién Saulo se convirtió a Yeshúa; y en el capítulo 22, donde Saulo está relatando su conversión, él ya está en Jerusalén de regreso, varios años después, y ya hay millares de judíos convertidos a la fe de Yeshúa.

El creyente adoctrinado de hoy en día le tiene FOBIA al CONTEXTO. Se aferra a un solo texto, o picotea varios de aquí y de allá, y los acomoda para que coincidan con su doctrina sincrética.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 323
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Página 9 de 10
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes En Hechos 20:7 no dice "El primer dí... Graciela El Nuevo Pacto 0 Sab 14 Oct, 2017 19:38 Ver último mensaje
Graciela
No hay nuevos mensajes Un análisis sencillo del libro de Santiago Graciela El Nuevo Pacto 22 Mar 15 May, 2018 12:29 Ver último mensaje
Graciela



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno