Página 6 de 8
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 

Mensaje ¿Circuncidarse para ser salvo, o no circuncidarse? Ésa fue la cuestión debatida en el Concilio de Jerusalén.

#76  Graciela Sab 18 Ago, 2018 12:34

Recapitulando un poco sobre los catorce capítulos analizados hasta hoy, los apóstoles han seguido fielmente las Instrucciones del Mesías Yeshúa: ir primero a la Casa de Judá y la Casa de Israel, Jerusalén y Samaria, las ovejas perdidas; después el Señor les mostró que había llegado el momento de ir a las otras ovejas, las que no eran de ese redil, los gentiles, a las naciones. No para formar una iglesia separada, sino todo lo contrario. Vemos a los apóstoles guardando Torá, y acudiendo a las sinagogas de los judíos en Shabat.

¿Cuándo fue que comenzaron a reunirse en casas? Cuando los líderes religiosos y los judíos incrédulos les negaron la entrada a las sinagogas.

Ahora ¿cuál fue el tema que se ventilaría en Jerusalén?

El asunto fue que por varios años, según el proceso ordenado por Yeshúa, al principio sólo había judíos y conversos en las congregaciones; ellos ya guardaban Torá, y hasta ese momento ellos estaban convencidos de que tanto profecías como promesas, y Torá eran exclusivas de ellos, según habían aprendido de los intérpretes de la Ley, quienes por siglos habían tergiversado el mensaje del Eterno.

Cuando los gentiles comenzaron a recibir el Espíritu Santo después de hacer teshuvá, y sin haber sido circuncidados, hubo un quiebre en la concepción que tenían de sí mismos como judíos (recordemos que veían inmundos hasta a sus propios hermanos, los samaritanos), y a muchos les costó trabajo asimilarlo de la forma correcta. ¿Por qué?

Porque en su mente aún le daban el mismo valor a la Torá escrita (la Ley del Eterno) que a la halajá, la ley oral, los mandamientos ordenados por los rabinos, la interpretación que ellos le daban a la forma en que debían obedecer los mandamientos. Esa ley, que no estaba en la Torá escrita, invalidaba los mandamientos de Dios, lo dijo Yeshúa varias veces.

Esas tradiciones de hombre eran las que algunos judíos querían imponer a los nuevos creyentes de las naciones, para que fueran salvos.

Ese tema se debatiría en Jerusalén. ¿Bajo qué condiciones el Eterno permitiría la entrada a los gentiles al pueblo de Israel? ¿Según lo dicho a Moisés en el Monte Sinaí, lo registrado en Éxodo? ¿O según la serie de requisitos agregados por los rabinos?
Hechos 15:3‭-‬4 escribió: 
Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.

Como puedes darte cuenta, muchos judíos creyentes en Yeshúa entendieron las condiciones del Nuevo Pacto para conformar el pueblo de Israel.

Mañana veremos el desarrollo y la conclusión de este Concilio NO ECUMÉNICO.

Es maravilloso estudiar el desarrollo de este libro, pues es histórico. Lucas registró Hechos, no interpretaciones.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 291
  • Volver arriba Página inferior
 


Mensaje Re: ¿Sabías que la creación de la iglesia cristiana no estaba profetizada?

#77  Graciela Sab 18 Ago, 2018 12:45

Cuando Saulo y Bernabé llegan a Jerusalén, y platican que hay gentiles uniéndose al olivo natural, como después lo describió Saulo:
Hechos 15:5 escribió: 
Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

A ver, notemos una cosa primero. ¿Quiénes levantaron su voz? ¡FARISEOS QUÉ HABÍAN CREÍDO! El Concilio de Jerusalén se celebró varias décadas después del regreso de Yeshúa al Cielo, y las congregaciones tenían mayoría de judíos y hasta  fariseos... ¿De dónde salió el engaño de que el Eterno había desechado a Israel?

Ahora, estos fariseos no estaban hablando de un desatino... Ciertamente la Ley dada a Moisés en el Monte Sinaí establecía:
Éxodo 12:48‭-‬49 escribió: 
Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella. La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros.

Los fariseos estaban en lo correcto, pero no eran ellos quienes habían visto descender la Presencia Divina sobre los gentiles que creyeron en Yeshúa el Mesías, y SIN NECESIDAD DE ESTAR CIRCUNCIDADOS. Y precisamente por eso fue el Concilio, para informar al resto de los creyentes de lo que el Eterno estaba haciendo.
Hechos 15:6‭-‬7 escribió: 
Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del Evangelio y creyesen.

Recordemos que para cuando a Pedro lo llevó el Eterno a casa de Cornelio, Saulo aún no aparecía en la escena.
Hechos 15:8‭-‬9 escribió: 
Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;  y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.

Mañana seguiremos analizando todo lo dicho en este Concilio, el único válido porque realmente fue apostólico, el Espíritu Santo fue quien dirigió las conclusiones, y NO FUE ECUMÉNICO.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 291
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje ¿En cuáles Escrituras se basó Jacobo para su conclusión en el Concilio de Jerusalén?

#78  Graciela Sab 18 Ago, 2018 12:52

Estamos presenciando el famoso Concilio de Jerusalén, donde los apóstoles y discípulos están sufriendo la transición entre dejar de ser judíos judaizantes, y volver a ser el pueblo de Israel, escogido para ser luz a las naciones.
Hechos 15:10‭-‬11 escribió: 
Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

Ese YUGO al que se refiere Pedro NO PUEDE SER LA TORÁ, de ninguna forma puede ser, porque el mismo Yeshúa dijo:
Mateo 5:17‭-‬18 escribió: 
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

¿Ya pasaron el cielo y la tierra? No ¿verdad? Entonces estos apóstoles no podían estar diciendo que la Ley es un YUGO, porque no podían contradecir a su Maestro.
Entonces ¿qué es ese YUGO? La ley rabínica, los agregados que los intérpretes le hicieron a los mandamientos, a eso se referían.
Hechos 15:12 escribió: 
Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.

Mira la cantidad de gente que fue testigo de ese Concilio ¡una multitud! Y la mayoría eran judíos, que estaban aprendiendo las cláusulas del Nuevo Pacto, las cuales EXCLUÍAN los mandamientos rabínicos, NO LA TORÁ DE MOISÉS.
Hechos 15:13 escribió: 
Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.

¡El presidente del Concilio, el líder de la comunidad de creyentes en Jerusalén, está por dar su veredicto!

Mañana veremos cuál fue, por quién fue dirigido, y en cuáles Escrituras se basó.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 291
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Por primera vez, el Eterno TRAÍA de regreso a las otras ovejas, las que no eran del redil de Israel.

#79  Graciela Dom 19 Ago, 2018 09:29

Vamos a ver a qué conclusión llegó Santiago, o Jacobo, en el Concilio de Jerusalén:
Hechos 15:14 escribió: 
Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.

¡POR PRIMERA VEZ! Imagínate el shock... No era que nunca se hubiera agregado un gentil a Israel. Pero antes eran ellos los que se acercaban, y  el Eterno había establecido la forma en que serían aceptados, es decir, por medio de la circuncisión, entrando en Pacto guardando la Torá.

Pero ahora, el Eterno estaba ENVIANDO a sus apóstoles a casa de gentiles para que, los que creyeran en el Mesías, recibieran la Presencia Divina ¡¡SIN CIRCUNCISIÓN!! Y por supuesto, SIN RITUALES RABÍNICOS DE CONVERSIÓN.

Aquí lo más relevante es que, aún cuando estos judíos habían sido mal enseñados respecto a la venida del Mesías prometido, y el Nuevo Pacto, nada fue inesperado, todo había sido profetizado, pero malinterpretado. ¿Y quién les dio la correcta interpretación? ¡EL ESPÍRITU SANTO!
Hechos 15:15‭-‬18 escribió: 
Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:  Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar,  Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,  Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.

Huuuy, esto es tan emocionante, poder asomarse al VERDADERO MENSAJE, el único que realmente nos REGRESA al Creador, el Mensaje que SÍ FUE PROFETIZADO...

Mañana analizaremos esa profecía que mencionó Santiago, y que se estaba cumpliendo ya ante sus mismos ojos.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 291
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Sabías que la creación de la iglesia cristiana no estaba profetizada?

#80  Graciela Dom 19 Ago, 2018 09:35

Estábamos leyendo que Jacobo hizo referencia a Amós 9:11-12, donde a su vez el profeta hizo referencia al Rey David cuando decidió hacer habitar cerca de su casa el Arca de la Alianza.

El Arca del Pacto era donde residía la Presencia Divina, y los israelitas la habían perdido tiempo atrás a manos de los filisteos. El Rey David la trajo de regreso, y la colocó en una tienda cerca de donde él vivía. Después sintió el anhelo de construir algo más fastuoso como habitación para la Presencia Divina, y tuvo la idea de construir el Templo, que finalmente construyó su hijo Salomón.

El Arca estuvo en el templo hasta la deportación del Reino del Sur, Judá, a Babilonia, de donde fue arrebatada, se perdió, y la Presencia Divina dejó de habitar entre el pueblo de Israel. Aún cuando reedificaron el templo después del regreso de Babilonia, y Herodes lo remodeló, la Presencia Divina nunca volvió a habitar entre el pueblo de Israel. Pero el Eterno prometió que volvería; lo hizo a través del profeta Amós, refiriéndose a Su Presencia como “el tabernáculo de David” que había sido derribado por la idolatría de Salomón y los demás reyes de Israel, y por el pecado del pueblo.

¿Qué es lo que está diciendo Jacobo? Que la Presencia Divina ahora estaba haciendo habitación EN CADA CREYENTE de su pueblo, y que evidentemente no se requerían todos los ritos rabínicos, inventados por los fariseos, para ser incluido en Israel.  Lo que está diciendo es que a través de la fe del Mesías, de su sacrificio, cada persona podía llegar a ser un tabernáculo de la Presencia Divina únicamente por decidir seguir a Yeshúa el Mesías; Él ahora era el Camino para entrar en Pacto con el Eterno para todo aquel que invoque su Nombre, y que quiera ser obediente a su Torá.
Hechos 15:19 escribió: 
Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,

¿Qué los podría inquietar? ¿La Torá del Creador, o los mandamientos de hombre? Ciertamente NO LA TORÁ, puesto que la misma Escritura dice que la Palabra del Eterno es la paz. Entonces lo que Jacobo dice es que no se les obligue a los nuevos creyentes de entre las naciones a que sigan los ritos rabínicos para ser incluidos en Israel, puesto que era más que evidente que el Eterno los estaba ya recibiendo sin más requisito que su fe y su obediencia.

Como puedes ver, no hay ningún indicio de divisionismo entre estos grupos de creyentes, sino todo lo contrario. Tampoco están tratando de mezclar creencias paganas con la Torá. Todo lo dicho por Jacobo se basó en profecías registradas en la misma Escritura, y ninguna decisión fue tomada por convenir a otros intereses (como pasó en los concilios posteriores, dirigidos por hombres paganizados, y obedeciendo a intereses del Imperio Romano).

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 291
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Sí fue profetizada una SEPARACIÓN, pero entre el trigo y la cizaña. ¿Eres trigo, o eres cizaña?

#81  Graciela Dom 19 Ago, 2018 09:42

Hechos 15:19 escribió: 
Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,

Con esto comenzó la conclusión a la que llegó Jacobo después de escuchar los relatos de los Apóstoles de cómo el Eterno estaba injertando a los gentiles en Israel. Y lo que agregó después ha sido uno de los versículos más mal interpretados, sacado totalmente de contexto, y uno de los pilares para construir la doctrina cristiana.
Hechos 15:20 escribió: 
sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.

Y se atreven a asegurar que los gentiles sólo tenían que guardar estos cuatro mandamientos, y nada más, fuera Torá. Pero desechan tendenciosamente el siguiente comentario de Jacobo:
Hechos 15:21 escribió: 
Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.

La palabra PORQUE es lo que vincula los dos versículos, es la clave para la correcta interpretación, y parafraseando los dos versículos, Jacobo dijo:
Citar:
Hay que indicar a estos hermanos de origen gentil  que lo primero que deben hacer es dejar sus prácticas paganas; PORQUE ya sobre la marcha  aprenderán la Escritura, los profetas, la Torá, cuando se reúnan cada Shabat en la sinagoga, en cada ciudad.

¿Dice aquí que se están separando los gentiles de los judíos? ¿Te parece que aquí se está decretando la formación de una iglesia gentil cristiana apostólica, DIVORCIADA del pueblo de Israel y su Torá? ¡NO! ¡Todo lo contrario!

Jacobo acaba de interpretar correctamente lo dicho por los profetas acerca del Mesías y su misión, lo dicho por el profeta Ezequiel.
Ezequiel 37:16‭-‬17‭, ‬19‭, ‬21‭-‬22 escribió: 
Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. JÚNTALOS luego el uno con el otro, PARA QUE SEAN UNO SOLO, y serán UNO SOLO en tu mano. diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, Y LOS HARÉ UN SOLO PALO, y serán UNO en mi mano. y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; Y LOS HARÉ UNA NACIÓN en la tierra, en los montes de Israel, y UN REY será a todos ellos por rey; y NUNCA MÁS SERÁN DOS NACIONES, NI NUNCA MÁS SERÁN DIVIDIDOS EN DOS REINOS.

Claramente el Eterno profetizó el objetivo al enviar a Su Hijo, que era recoger a las ovejas perdidas de Israel, esparcidas por todas las naciones, y traerlas DE REGRESO al reino de los cielos, que se acercó cuando vino Yeshúa.
  • Un Dios, el Creador Todopoderoso.
  • Un rey, Yeshúa.
  • Un pueblo, Israel.
  • Una Ley, la Torá.
  • Un destino, la vida eterna.
  • Una señal de identificación, el Shabat.

Esto es lo que fue profetizado, y NO la separación de los gentiles agrupados en una nueva entidad, a la cual los indoctos e inconstantes llamaron IGLESIA CRISTIANA GENTIL APOSTÓLICA. Esta organización SEPARADA fue profetizada, pero como la gran apostasía, la gran ramera, Babilonia, etc.
Daniel 7:25 escribió: 
Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.

¿Quién eliminó las fiestas bíblicas y la Santificación del Shabat? ¿Quién ha aceptado estos cambios y lo ha agregado a su doctrina?

Ahí dejo esta pregunta, para que sea respondida con honestidad y valentía.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 291
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Sabías que la creación de la iglesia cristiana no estaba profetizada?

#82  Graciela Dom 19 Ago, 2018 09:48

Después de escuchar el veredicto de Jacobo...
Hechos 15:22‭-‬24 escribió: 
Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,


Está “ley” a la que hicieron referencia NO puede referirse a la Torá, puesto que ellos mismos, los apóstoles, la seguían guardando. Recuerda, Yeshúa les dio mandamientos por 40 días después de la resurrección, y Lucas registra que varias décadas después, ellos seguían santificando el Shabat, acudiendo a las citas bíblicas, y obedeciendo Levítico 11. Y no era “porque ellos eran judíos”, ya que en primer lugar, la Torá NO era sólo para judíos, sino para todo Israel, y para el resto del mundo que buscara el rostro del Eterno. En segundo lugar, nunca se profetizó que la Torá sería eliminada con la venida del Mesías. En tercer lugar, jamás el Eterno dijo que habría una ley para el judío y otra para el gentil; ¡todo lo contrario!

Así que el contexto bíblico de este versículo es que la Ley a la que hacían referencia era la tradición oral rabínica, las tradiciones de hombre, el ritual establecido extra Torá, por el cual los fariseos hacían pasar a los que deseaban convertirse a Israel, y que podía durar hasta un año.

¿Y qué hay de la circuncisión? Ésta sí estaba ordenada ¿por qué eliminarla?

En primer lugar porque el Jefe habló fuerte y claro. Los creyentes provenientes de las naciones estaban recibiendo el Espíritu Santo SIN haber necesitado circuncidarse previamente. Por lo tanto ¿quiénes eran ellos (los apóstoles) para estorbar al Espíritu Santo? En segundo lugar, la razón por la que la circuncisión dejó de ser necesaria, fue explicada ampliamente por el escritor del libro a los Hebreos. Este tratado, que se le adjudica a Saulo, pero que en realidad no se sabe con certeza quién lo escribió, fue escrito justamente para explicar las cláusulas del Nuevo Pacto a los israelitas, qué sí y qué no, y por qué. Ahí se detalla la forma y la profecía que había detrás de cada punto del sacerdocio levítico que fue cumplido y sustituido por el sacrificio de Yeshúa. Eso era la sombra de lo que había de venir, y no el Shabat ni el resto de la Torá. Éste era el misterio que Saulo mencionó varias veces:
Efesios 3:5‭-‬6" escribió: 
misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: QUE LOS GENTILES SON COHEREDEROS Y MIEMBROS DEL MISMO CUERPO, Y COPARTÍCIPES DE LA PROMESA en Cristo Jesús por medio del Evangelio,

¿Se ve en alguna parte una separación, o más bien una INCLUSIÓN?

Este libro es una joya histórica... Sin necesidad de irnos a fuentes extra bíblicas, sólo desmenuzando verso a verso en contexto, se quiebran los cimientos falsos de la doctrina cristiana.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 291
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje El veredicto del Concilio de Jerusalén.

#83  Graciela Vie 24 Ago, 2018 22:07

Continuemos con la carta redactada a las congregaciones, acerca de la resolución dada para los creyentes provenientes de las naciones.
Hechos 15:25‭-‬27 escribió: 
nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.

Primero, mostrar las credenciales de los enviados, demostrar que eran dignos de confianza, y válido el veredicto que estarían enviando.
Hechos 15:28‭-‬29 escribió: 
Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Éste es otro de los versículos que la cristiandad usa para afirmar que el Concilio de Jerusalén decretó solamente esos cuatro mandamientos para los gentiles, pues ya no se mencionó lo de la Torá en Shabat en las sinagogas. Esta afirmación es absurda por varios motivos.
  • Primero, el Mesías dijo claramente que Él no había venido a abolir la Ley.
  • El Eterno nunca avisó con sus profetas que la Ley iba a ser abolida con la venida del Mesías.
  • En el Concilio de Jerusalén, Jacobo mencionó como argumento para el veredicto, el hecho de que los gentiles YA ESTABAN RECIBIENDO INSTRUCCIÓN DE LA TORÁ en Shabat en las sinagogas de cada ciudad.
  • Ese argumento no tenía por qué ser repetido en la carta enviada a las congregaciones, pues evidentemente fue un comentario del momento.

Hechos 15:30‭-‬31 escribió: 
Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación.

En la siguiente publicación veremos la continuación del ministerio de los apóstoles.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 291
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Sigue sin aparecer la iglesia cristiana gentil apostólica...

#84  Graciela Vie 24 Ago, 2018 22:16

Hechos 15:32‭-‬35 escribió: 
Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras. Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviado. Mas a Silas le pareció bien el quedarse allí. Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el Evangelio con otros muchos.

Es posible que a partir de ese Concilio fue que los creyentes en Yeshúa comenzaran a ser expulsados de las sinagogas, ya que el mensaje del Mesías representaba una ruptura con la fe judía, la ley rabínica, la halajá, a la cual los líderes religiosos y muchos judíos le daban incluso más importancia que al mandamiento de la Torá escrita.

Además, desde hacía como 180 años, estos líderes habían estado enseñando a un Mesías guerrero, que expulsaría a los romanos, y se levantaría como rey de los judíos. Ellos aún eran como el pueblo que le pidió rey a Samuel, querían ser como las demás naciones. Para esta falsa interpretación, desechaban a Isaías 53, donde se describe al Mesías sufriente. No, para ellos Yeshúa no podía ser el Mesías, no cumplía SUS requerimientos humanos.

Entonces es muy probable que, si bien en una nueva ciudad llegarían directo a la sinagoga primeramente (siguiendo aún las instrucciones de Yeshúa, de ir primero a las ovejas perdidas de Israel), ya corrida la voz, tuvieran que reunir a los nuevos creyentes en casas particulares.

Aún así, el Espíritu Santo seguía AGREGANDO gentiles al remanente de Israel, NO SEPARÁNDOLOS. El cuerpo del Mesías seguía los lineamientos del Concilio de Jerusalén.

Así que Silas, Bernabé y Saulo se quedaron en Antioquía, mientras los demás hermanos regresaron a Jerusalén.

Hasta aquí no hay vestigio alguno de que hubiera aparecido una iglesia cristiana gentil apostólica. Lo único que se ve es el resurgimiento de Am Israel, el verdadero Israel, el auténtico y genuino pueblo del Eterno, el que guarda su Torá, con la ayuda de su Espíritu Santo, el que ha sido liberado de la ley del pecado y de la muerte por el sacrificio de Yeshúa el Mesías. Lo único que se ve es el remanente anunciado por los profetas, los dos palos unidos, las ovejas rescatadas por los pescadores y cazadores enviados por el Padre Eterno. Ese pueblo que se ha convertido en tabernáculo de la Presencia Divina, que tiene la Torá escrita en su mente y en su corazón. El único pueblo cuyas oraciones son atendidas, escuchadas y aceptadas por el Eterno.
Proverbios 28:9 escribió: 
El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable.

... porque NO aparta su oído para escuchar la Torá, sino que es como los de Berea:
Hechos 17:11 escribió: 
Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Que este día, este mensaje provoque inquietud y comezón de saber más.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 291
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje La circuncisión física NO fue prohibida; sólo que el Eterno había manifestado que ya no era necesaria.

#85  Graciela Vie 24 Ago, 2018 22:32

Hechos 15:36 escribió: 
Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están.

¿A qué iban Saulo y Bernabé? A supervisar que en las congregaciones se estuviera viviendo de acuerdo al Evangelio, es decir, guardando la Torá en la fe de Yeshúa, sin paganismos ni judaísmos, y que cada creyente fuera tabernáculo de la Presencia Divina.
Hechos 15:37‭-‬41 escribió: 
Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra. Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor, y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias.

Después de todo, Saulo se fue con Silas, y Bernabé con Marcos.
Hechos 16:1‭-‬2 escribió: 
Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.


¡Mira, apenas está apareciendo Timoteo! Este joven llamó la atención de Saulo, pues al parecer era justo, es decir, observante fiel de la Torá. A él fue quien le dijo Saulo que siguiera firme en la fe aprendida de su madre y de su abuela, judías creyentes en Yeshúa. Es decir, para ESTE momento, ANTES de recibir esa carta de Saulo, Timoteo ya era practicante de la fe en el Nuevo Pacto, obedeciendo la Torá, y dejando la religión judía.
Hechos 16:3 escribió: 
Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.

Mira qué interesante este punto. ¿Pues no que la circuncisión había sido prohibida? ¡Pero no había sido prohibida! En realidad en el Concilio de Jerusalén se concluyó que la circuncisión YA NO ERA NECESARIA PARA SALVACIÓN, mas no la prohibieron. Es decir, cualquier creyente podía circuncidarse si lo deseaba, pero no como señal del Pacto, sino por costumbre.

Ahora bien, el circuncidar a Timoteo fue una estrategia de Saulo para prevenir cualquier ataque de judíos NO creyentes. Hasta este momento siempre se había acompañado de judíos de linaje, circuncidados, y por este lado no habían podido ser atacados. Pero Timoteo no había sido circuncidado, a pesar de ser hijo de madre judía, posiblemente porque su padre griego lo impidió. Así que, para eliminar factores de conflicto, decidió que se circuncidara, no como señal de Pacto ni para Salvación, sino para callar la boca de los judíos a los cuales les irían a predicar.

Hasta aquí, hay en las congregaciones judíos, conversos y temerosos de Dios (prosélitos de la puerta), todos unidos en un mismo pueblo, el remanente de Israel, una misma Ley, un mismo pastor, un mismo rey, un mismo Dios. No dos pueblos, sino uno solo. El resto de los judíos que NO creyeron, ellos decidieron no pertenecer al remanente profetizado, porque no reconocieron a Yeshúa como su Mesías. Ellos decidieron seguir obedeciendo a sus rabinos, a sus líderes religiosos. Igual que hoy, cristianos que no quieren identificar al verdadero Mesías, prefieren no saber, y continúan siguiendo al Mesías grecorromano que les predican sus pastores.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 291
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Debemos entender el contexto histórico y cultural de las cartas de Saulo, e identificar a sus destinatarios.

#86  Graciela Sab 25 Ago, 2018 12:23

Ayer, en nuestro análisis, apareció por primera vez Timoteo, el cual llamó la atención de Saulo por su fidelidad a Yeshúa. Después de circuncidarlo, para acallar a los judíos NO creyentes, se lo lleva con él a seguir predicando el Evangelio, y a instruir a las congregaciones.
Hechos 16:4 escribió: 
Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen.

En estas ciudades, las congregaciones incluían, aparte de los judíos y conversos, a los que venían de las naciones, y era necesario que fueran asimilando el hecho de que debían separarse de la religión judía, pero ¡OJO, NO DE LA TORÁ! sino de la halajá:
Citar:
Se denomina Halajá al conjunto de leyes de la religión judía que se desprenden de la Torá tanto oral como escrita, en éstas se anexan también a los denominados mandamiento, las leyes Talmúdicas (texto que reúne discusiones respecto a leyes costumbres y tradiciones judías) las leyes Rabínicas, además de las tradiciones y costumbres que se encuentran plasmadas en el Shulján Aruj (recopilación de tradiciones del judaísmo),

La “Torá oral” fue mencionada por Yeshúa.
Mateo 15:9 escribió: 
Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

... Y también la condenó:
Marcos 7:9 escribió: 
Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

Por eso Saulo, en lo que iba visitando unas congregaciones, les escribía a otras, instruyéndolos para que no se dejaran contaminar con interpretaciones que invalidaran la Torá:
Tito 1:14 escribió: 
no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

Para entender esto, es necesario tener MUY presente que, en la Judea del primer siglo, había varios grupos de escuelas de interpretación de la Torá, y al venir a la fe del Mesías, algunos de los integrantes de esas escuelas querían llegar a imponer como mandamientos sus interpretaciones, algunas de las cuales NO estaban en la TORÁ ESCRITA.

Así que, para entender a Saulo, es necesario conocer a los destinatarios de CADA CARTA, ya que cada congregación lidiaba contra diferentes corrientes doctrinales: unas judaicas, otras esenias, otras de los zelotes, otras de los paganos, los gnósticos, los filósofos, etc. Por eso es un gravísimo error leer a Saulo ignorando todos estos detalles, a riesgo de caer en la advertencia de Pedro:
2 Pedro 3:15‭-‬16 escribió: 
Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para Salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas DIFÍCILES DE ENTENDER, las cuales los INDOCTOS e INCONSTANTES TUERCEN, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

Ése fue el servicio de Saulo al Eterno, predicar el Evangelio e instruir a los nuevos creyentes en la correcta observancia de la Torá.
Hechos 16:5 escribió: 
Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.

Una vez más, dos puntos de la doctrina cristiana no aparecen por ningún lado:
  1. Las congregaciones estaban llenas de judíos, por lo que no es posible afirmar que Dios desechó a su pueblo.
  2. Estas congregaciones mezcladas (como la multitud que salió de Egipto con los hebreos) eran enseñadas sobre cómo obedecer correctamente la Ley. No hay indicios de ninguna iglesia divorciada de Israel y la Torá.

Que este día no seamos indoctos ni inconstantes, pues eso significaría que estamos siguiendo al Mesías equivocado.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 291
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#87  Graciela Dom 02 Sep, 2018 15:15

Hechos 16:6 escribió: 
Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;

Aquí tenemos una muestra de cómo el Eterno siempre ha sido el capitán de este barco... Él se encargaba de que su Plan se siguiera al pie de la letra. ¿Por qué no los dejaría ir a Asia? Probablemente porque allá no había ovejas perdidas.
Hechos 16:7 escribió: 
y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.

¡Qué maravillosa relación con el Eterno! Qué forma tan clara de expresar su voluntad a sus siervos, y que ellos lo escucharan y obedecieran...
Hechos 16:8‭-‬9 escribió: 
Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas. Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.

Otro gentil. Vamos a detenernos aquí un momento. ¿Qué pasa con los judíos? ¿Será acaso que realmente el Señor los desechó? ¿Por qué está enviando a los apóstoles a los gentiles?
Eso pareciera ¿verdad? Que ya los apóstoles se habían “gentilizado” y apareció la iglesia gentil cristiana apostólica.

Pero sigamos con el relato, y comprobemos si esto es cierto:
Hechos 16:10‭-‬13 escribió: 
Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el Evangelio.  Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis; y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días. Y UN DÍA DE REPOSO salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.

Llegando a Filipos, acuden a la oración en el día de reposo, el Shabat. ¿Por qué Lucas no menciona todas las veces que llegaban a la sinagoga a hablar primero a los judíos, que guardaban el Shabat y se abstenían de los animales impuros? ¿Qué acaso no sabía que tenía que darnos todas esas evidencias para que nosotros pudiéramos estar seguros de que ellos guardaban la Torá?

Parece absurda esta pregunta ¿verdad? Pero vergonzosamente es una pregunta recurrente entre los cristianos adoctrinados: ¿por qué no es mencionado exhaustivamente que ellos guardaban el shabat?

La respuesta es TAN simple... Obviamente Lucas NO TENÍA EN MENTE escribir su libro para CONVENCER a los indoctos e inconstantes que después torcerían las Escrituras. Lucas sólo hizo una recopilación de Hechos, ¿para quiénes? Pues para los mismos creyentes que YA ESTABAN GUARDANDO TORÁ. Él no estaba tratando de convencer a nadie, su libro no intentó ser un tratado teológico ni doctrinal. Así que mencionó la observancia de la Torá sólo cuando el relato lo requería.

La realidad que este relato nos muestra la analizaremos de nuevo mañana. Es muy importante no perder la guía de los acontecimientos.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 291
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#88  Graciela Dom 02 Sep, 2018 15:27

Saulo y Silas llegaron a Filipos, y, continuando con su estilo de vida, guardaban la Torá. Y uno de esos reposos tuvieron un encuentro con una mujer “temerosa de Dios”.
Hechos 16:14 escribió: 
Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.

¡El Señor mismo hizo que ella estuviera atenta!
Hechos 16:15 escribió: 
Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.

Estar atenta le permitió entrar en Pacto con el Eterno junto con toda su familia. ¿Ingresó a una iglesia cristiana gentil apostólica? ¡No! Ella y su familia fueron INJERTADOS en Israel.

Después, seguramente en otro Shabat:
Hechos 16:16‭-‬17 escribió: 
Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Ésta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de Salvación.

Esta muchacha era como un micrófono para ese espíritu inmundo, el cual no podía hacer menos que reconocer la Presencia Divina que moraba en los apóstoles.
Hechos 16:18 escribió: 
Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

¿El nombre de Jesucristo fue el que hizo que el espíritu inmundo saliera? ¿Así como un amuleto, un fetiche? ¡No! Fue la autoridad que el Nombre del Mesías representa, y el nombre que porta esa autoridad es Yeshúa, no Jesucristo. ¿Y por qué muchos echan fuera demonios en el nombre de Jesucristo? Por la misericordia del Eterno, pero si esas personas no están guardando Torá, al final enfrentarán juicio.
Mateo 7:21‭-‬23 escribió: 
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores SIN TORÁ.

Como aclaración, en el original griego, la expresión “hacedores de maldad” en realidad eso dice, “obradores sin Ley”, y la única LEY a la que podía referirse Yeshúa era al Antiguo Testamento, porque el Nuevo NO existía aún.

Roguemos al Padre para que, aparte de tener un corazón deseoso de obedecerle, nos permita ESTAR ATENTOS para verificar si estamos haciendo cosas dizque para Él, pero fuera de sus Instrucciones.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 291
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#89  Graciela Dom 02 Sep, 2018 16:12

Lo prometido es deuda: hagamos una breve recapitulación de lo revelado en el relato de Lucas.

En las Escrituras hebreas, desde Génesis hasta Malaquías, una y otra vez estuvo la promesa de aquella Luz, el Primogénito, el Resplandor visible del Invisible... Es decir, el Mesías. Desde tiempos antiguos, los ancianos estudiosos del Tanaj sabían que Su nombre sería Yeshúa (Salvación del Eterno), y también estaba escrito que Él vendría a sufrir por el ser humano.

Desde el principio el Eterno quiso habitar en medio de su creación, por eso puso al hombre en el huerto del edén, para tener una estrecha relación personal con él.

La primera manifestación de la GRACIA del Padre fue cuando CUBRIÓ con pieles a Adán y a Eva, y no los aniquiló.

Luego tuvo que hacer un reset de la humanidad con un diluvio, y escogió al único hombre justo en la tierra, a Noé, para conservar UN REMANENTE. De los tres hijos de Noé, sólo Sem se mantuvo justo, es decir, obediente.

Después escogió a Abram, un pagano de Ur de los caldeos, al cual había comenzado a inquietarlo para cuando le pidiera separarse de aquella idolatría. Abram dejó su tierra y su parentela, y por su obediencia el Eterno hizo Pacto con él. A él y a su esposa les cambió el nombre, y les anunció un hijo. El Eterno le dijo a Abraham que sería padre de multitudes, de reyes, de muchas naciones, y que por él todas las familias serían bendecidas.

Si te fijas, el Eterno seguía teniendo entre ceja y ceja su deseo de habitar en medio de su creación. Pero como Él es SANTO, no puede convivir con el pecado, por eso se ha ocupado de SANTIFICAR es decir, separar de la contaminación a quien Él escoge, darle Instrucciones de cómo PERMANECER limpio, para poder habitar en sus escogidos.

De los muchos hijos que tuvo Abraham, el Eterno escogió sólo a uno, a Isaac, quien tuvo dos hijos, de los cuales fue escogido uno: Jacob. Con cada uno también hizo Pacto.

A Jacob, el Eterno le cambió el nombre a Israel y le permitió tener 12 hijos, de los cuales surgiría después la nación de Israel.

Cuando Jacob y su familia fueron a Egipto salvados del hambre por José, comenzaron a multiplicarse, y después de cuatro siglos de esclavitud, el Eterno los liberó por mano de Moisés, y los trajo al desierto para SANTIFICARLOS, es decir, limpiarlos de toda la suciedad de Egipto. Ahí en el Monte Sinaí intentó de nuevo habitar en medio de ese pueblo escogido, pero ellos no quisieron, tuvieron miedo, y le pidieron a Moisés que fuera su mediador.

Una vez que el pueblo pecó haciendo el becerro de oro, el Eterno le dijo a Moisés que sacara del campamento el tabernáculo recién hecho, porque ya no habitaría en medio de ellos, y quien quisiera consultar a Dios, tendría que IR al tabernáculo, y esperar a que el sacerdote hablara por él. En el Monte Sinaí le dio a Moisés la Torá por escrito, y no porque no la supieran de antemano (recordemos que el Eterno había pactado con Noé, con Abraham, con Isaac, con Jacob, y a cada uno le dio Instrucciones), sino que el largo cautiverio en Egipto les llevó a la desobediencia y al error de no transmitir esa Torá de padres a hijos.

Después, llevó al pueblo a habitar la tierra que había prometido a Abraham.

Luego de muchos años de desobediencia, la Presencia Divina se alejó de su pueblo, aunque nunca los abandonó, enviándoles jueces que les ayudaran contra los ataques de las demás naciones.

Muchos años después, el rey David unificó a las 12 tribus descendientes de Jacob, reconquistó la tierra prometida, y trajo el Arca donde se manifestaba la Presencia Divina a habitar cerca de él en Jerusalén. Fue así que le construyó una tienda, un tabernáculo, al Arca de la Alianza, el Arca del Pacto. Luego su hijo Salomón construyó el Templo, donde el Eterno hizo tabernáculo, es decir, comenzó a habitar en medio de su pueblo.

Cuando las 12 tribus se separaron en dos reinos, a causa de la apostasía de Salomón, el del sur (Judá y Benjamín, conocido como Judá) y el del norte (llamado Efraín, o simplemente Israel), en ambos prevaleció la desobediencia y las abominaciones. Entonces el Eterno decidió divorciarse de Efraín, pero conservó a Judá, pues había prometido que de esta tribu vendría el Mesías prometido.

El reino del norte (nombrado en la Escrituras como Efraín, Samaria o Israel) fue llevado por los asirios, y esparcidos por todas las naciones, por las cuatro esquinas del mundo, a tal grado mezclados con aquellos pueblos, que se olvidaron de su identidad, se volvieron goyim, es decir, gentiles, extranjeros, fuera de Pacto.

El reino del sur (conocido como Judá o Jerusalén) fue llevado por Babilonia, fue destruido el templo, y la Presencia Divina se fue. Luego de 70 años regresó UN REMANENTE, pero aunque reconstruyeron el templo, la Presencia Divina no regresó.

Continuará...

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 291
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#90  Graciela Dom 02 Sep, 2018 17:22

Entonces la Presencia Divina estuvo en el edén, y se fue por el pecado. Estuvo con Abraham, Isaac, Jacob y Moisés, y se fue en la época de los Jueces, por el pecado. Volvió cuando David trajo de vuelta el Arca a Jerusalén, y se volvió a ir en la época de las deportaciones a Babilonia, a causa del pecado. Pero el Eterno siempre prometió volver, enviar a su Ungido, su Primogénito, a resolver el problema del pecado.

Después de regresar de Babilonia, a Israel se le comenzó a conocer como JUDÍOS, ya que casi todos eran del reino del sur, JUDÁ. A partir de ahí fue que comenzaron las interpretaciones erróneas sobre las características que tendría el Mesías. Los judíos perdieron de vista el propósito de su elección, comenzaron a sentirse los “hijitos de papá Dios”, se apropiaron de la Torá, haciéndola pedazos con sus añadiduras, y despreciando al resto de los pueblos que no eran judíos, declarándolos inmundos.

Ya no vivieron conforme a la voluntad del Eterno de ser LUZ A LAS NACIONES, como había pactado con Abraham, y le había profetizado a Eva. Por casi dos siglos enseñaron más la halajá (tradición oral) que la Torá (el Tanaj, Instrucción escrita), y en ese ambiente llegó al fin el Mesías prometido.

Cuando el Eterno dispersó a Efraín, lo llamó “sus ovejas perdidas”, y les prometió que algún día enviaría pescadores y cazadores a buscarlos y rescatarlos por todos los lugares a donde hubieran llegado, por eso Yeshúa les dijo a los apóstoles que los haría pescadores de hombres.

Por eso Yeshúa dijo que Él no había sido enviado a abolir la Torá (¡el problema nunca fue la Torá, sino el pecado!) sino a darle lo que le hacía falta al Pacto... ¿Y qué le hacía falta? ¡ÉL! Faltaba que nos liberara de la maldición del pecado, de la multa por pecar, y eso lo hizo con su muerte y resurrección. Faltaba que la Torá estuviera escrita en nuestro corazón y nuestra mente, así como lo quería hacer el Eterno en el Monte Sinaí, y que el pueblo dijo ¡no, tú habla por nosotros, Moisés! Y al fin eso sucedió el día de Shavuot, cuando la Presencia Divina llegó a los creyentes en lenguas como de fuego.

Por eso en Hechos 15,en el Concilio de Jerusalén, el apóstol Jacobo recordó lo dicho por el profeta respecto a que el Eterno levantaría el tabernáculo caído de David ¡porque ahora nosotros somos ese tabernáculo! Cada uno de nosotros es la habitación, la casa de la Presencia Divina, y por eso Saulo lo dijo: nuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo.

¿Ves por qué no es posible esa falsa doctrina de sola gracia, la abolición de la Ley, la sustitución de Israel por un pueblo gentil, la creación improvisada de una iglesia cristiana apostólica divorciada de Israel? No es posible porque nada de esto fue profetizado, sino todo lo contrario. Siempre se trató del deseo del Padre de habitar EN su pueblo, pero el problema siempre fue la tendencia del ser humano a seguir pecando, es decir, a seguir violando la Torá. La solución al problema fue profetizada desde Génesis, cuando el Eterno le dijo a Eva que un descendiente suyo pisaría la cabeza de la serpiente. Eva no era judía. La solución volvió a ser profetizada una y otra vez por medio de los profetas, y no fue a judíos solamente, sino a los escogidos del Eterno.

Espero que el Señor haya permitido que esta recapitulación tan resumida haya sido clara, entendible e ilustrativa.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 291
  • Volver arriba Página inferior
 


Página 6 de 8
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno