Etiquetas y Palabras Clavecumpleanos, fiesta, nacimiento, paganismo, pastel, pinata, regalos, velitas

Página 1 de 1
 
 

Mensaje El origen de la fiesta de cumpleaños, el pastel, las velitas, las felicitaciones, los regalos y la piñata

#1  Graciela Mie 15 Nov, 2017 12:03

¿Tradiciones inofensivas, o sincretismo religioso abominable al Todopoderoso?

0567294523 2888818449 4707431429 2709611579

¿QUÉ SIGNIFICAN PARA MÍ?

En mi infancia no se acostumbró celebrar los cumpleaños; crecí en un ambiente disfuncional, así que no es de sorprenderse. Recuerdo sólo dos cumpleaños: cuando cumplí seis años, y cuando cumplí quince.

Del primero el único recuerdo que conservo es que, en mi nerviosismo por ser la cumpleañera, cometí la descortesía de preguntarle en la puerta a una señora MUY amiga de mi mamá: ¿Y el regalo? (cuando le vi las manos vacías). Ella contestó medio cortada: No traigo... A lo que yo respondí: Ah, no... sin regalo no puede entrar   Ella dio un paso atrás respondiendo muy abochornada: Bueno, ahorita vengo, voy a comprarlo... Y en eso llegó mi mamá, la regresó intentando disculpar mi comportamiento, y de pasadita llamándome la atención a mí. Por supuesto que ese momento se quedó grabado en mi memoria  

Del segundo cumpleaños me quedó el recuerdo de que hubo pocos asistentes, casi todos no eran amigos míos sino compañeros de la Escuela (prácticamente no tenía amigos, sólo una amiga vecina nuestra), y que todos estaban bastante incómodos de estar ahí; hasta la fecha tengo la sensación de que mi mamá les pagó algo para que asistieran  

¿QUÉ SIGNIFICAN PARA MIS HIJOS?

Cuando mis hijos eran pequeños sí les festejé uno que otro cumpleaños; la verdad es que recordar los cumpleaños nunca ha sido una prioridad mental para mí, muy probablemente por la forma en que crecí. Sin embargo, una vez que me separé del papá de ellos y nos vinimos a vivir a otra ciudad, y debido a los escasos recursos económicos, comenzamos una tradición que aún nos acompaña: ese día comprar un pastel, partirlo en familia cantando el Feliz Cumpleaños, soplando velitas, tomando fotografías y dando algún regalito barato; la parte buena es que ese día el cumpleañero es disculpado de todas sus labores domésticas, y los demás tienen que absorber sus deberes.

¿QUÉ SIGNIFICAN PARA EL ETERNO?

Hace un año que comencé a guardar la Torá, y a estudiar concienzudamente las cláusulas del Nuevo Pacto, ya que en los veinte años que tengo de haberme convertido al cristianismo, en ninguna iglesia los aprendí de forma sistemática; claro, en las dos denominaciones que estuve (Iglesia de Dios en México, Evangelio Completo, e Iglesia Metodista Libre) se predica que estamos bajo la gracia y no bajo la Ley.

En septiembre acabamos de festejarle el cumpleaños a uno de mis nietos, con fiesta, invitados, pastel, piñata, dulces, juegos, etc. Gastamos un buen dinerito en eso, aunque somos bastante cuidadosos para esos gastos. Recuerdo haberlo disfrutado bastante.

Hace cuatro días fue el cumpleaños de una de mis nueras, y yo lo olvidé; cuando empezaba el shabbat comenté que al día siguiente yo cumpliría un año de comenzar a guardarlo, y ella me dijo En mi cumpleaños. Ese día ni el día siguiente pude hacer nada. Pero el domingo nos dispusimos a ir a visitar a uno de mis nietos, el adoptado, que está en un Centro de Rescate; entonces planeé hacer un pan de zanahoria y otro de plátano (les encantan a todos), a manera de pastel de cumpleaños, para festejarle a mi nuera allá todos en familia.

En lo que los estaba preparando, mi mente siguió trabajando sobre todo lo que me tendría que llevar: el cuchillo para partirlo, los platitos (no, allá va a haber), las servilletas (también allá habrá), el plato dónde ponerlo (están muy grandes, ¿dónde los podré poner?), las velitas (le preguntaré a mi otra nuera si tiene velitas)... Las velitas... Las velitas... Ahí me detuve...

Me detuve porque visualicé el momento de poner las velitas sobre el pan, prenderlas y a mi nuera soplándolas, como es la tradición... Lo perturbador fue que visualicé también al Padre Eterno observándonos   Y entonces le pregunté: ¿qué significa esto para ti?  

Pues de momento no le pedí velitas a mi otra nuera... Allá sólo oramos por la cumpleañera, le tomé fotos cortando el pan, y todo el tiempo dándome vueltas la pregunta: ¿Qué significa esto para el Padre?


CONSIDERACIONES ANTES DE ENTRAR EN MATERIA

Desde hace un año me he encontrado con una fiera resistencia de parte de pastores y congregantes cristianos, algunos que eran amigos y conocidos de años, defendiendo la teología del reemplazo, y la abolición de la Ley de Moisés como algo que les pertenece sólo a los judíos.

Es muy evidente lo que esta teología significa para ellos: es su vida entera. Culto dominical, comer de todo, la Navidad, San Valentín, Semana Santa, etc., todo esto tiene un enorme significado para ellos en su mente y en su corazón. Los entiendo; así estaba yo de apegada a la Navidad y al culto dominical (mis hijos son testigos de lo fiel que siempre fui a la asistencia a la iglesia los domingos).

Sin embargo, ninguno ha respondido de forma objetiva, sincera y valiente en su corazón: ¿Qué significan para el Padre?. Esto puede tener varias explicaciones:
  • Tiene más importancia lo que significa para ellos mismos.
  • Se apoyan en que para Dios no importa, cualquier día es bueno.
  • Importan más las intenciones del corazón.
  • En el fondo no quieren verse en la necesidad de tomar decisiones drásticas.

Sea cual sea la razón, ninguna es válida, porque al Señor poco le importan las intenciones del corazón; Él lo que quiere es obediencia a la forma en que Él ya lo dispuso. No nos deja ningún margen para aportar de nuestra cosecha, por muy inteligentes que nos sintamos.

Cuando comencé a hablar del shabbat, fue toda una revolución. Mi yerno me preguntó que si yo ya estaba judaizando; mi hija me dijo que sentía que los estaba juzgando y condenando. Uno de mis hijos pensaba que yo era muy enfadosa por insistir en ello. El hijo mayor simplemente me ha ignorado. El hijo más chico es quien ha estado estudiando junto conmigo todo este año. Uno de mis amigos de aquí del foro, Andrés Lucero, se enojó y me acusó de estar pisoteando olímpicamente sus creencias. Otro de mis amigos, Manuel Huenchún, simplemente no ha querido regresar. De todos los pastores a quienes les envié un mensaje para invitarlos a debatir el tema, sólo uno me respondió romanizando (digo, si a mí me acusan de judaizar, los cristianos romanizan), y la conversación quedó en un punto muerto.

¿Qué va a pasar ahora que les hable de los cumpleaños y toda la tradición que hay alrededor de ellos?  

Fin de las consideraciones, y entremos en materia.


No hay mucho qué decir. Los cumpleaños tienen origen pagano.

Puede ser que lo primero que se te vino a la mente es: Ay, esta Graciela primero estuvo como los adventistas guardando el sábado, y ahora como los testigos de Jehová en contra de los cumpleaños. Bueno, si te sirve de algo para entender un poco mi postura, te invito a que le des una revisadita al tema ¿Qué hace que sean diferentes los católicos, los protestantes, los judíos, los ateos y los seguidores de Yeshúa?. Allí podrás darte cuenta de que el Eterno ha estado hablando por décadas, y cada grupo ha pescado sólo una parte de la Verdad. Y todos sabemos que verdades a medias son mentiras completas.

Ahora bien, lo del origen pagano no me lo inventé yo. Si después de leer este artículo decides que me mandas a freír espárragos, por considerarme una fanática religiosa con síndrome de Grinch, y que lo que importa es lo que significa para ti, y continúas celebrándolo, pues ése es tu problema, no el mío.

Tengo abiertas un montón de pestañas con sitios hablando todos acerca del origen pagano de los cumpleaños, el pastel redondo, las velitas, la tradición de soplarles, las felicitaciones, los regalos y la piñata. Lo siento, todo esto tiene origen pagano, y se han introducido como tradiciones occidentales aparentemente inofensivas.

LOS CUMPLEAÑOS
No, no son bíblicos. Comencemos por ahí. Los cumpleaños no son mencionados en la Biblia; no se tiene registro de ninguna fecha del nacimiento de los grandes personajes de la Biblia: Noé, Moisés, Abraham, Isaac, Jacob, David, Job... y para terminar pronto, ¡¡Ni siquiera del de Yeshúa (Jesús) el Mesías!! Supongo que ya te habrás enterado de que el Hijo de Dios no nació el 25 de diciembre.

Según algunas páginas y un video que vi, en la Biblia sólo se mencionan tres cumpleaños, y en los tres hubieron implicadas muertes: el caso del Faraón, el copero y el panadero; el de Herodes y Juan el Bautista; y el de Job y sus hijos haciendo celebraciones, y Job haciendo holocaustos por ellos. De ahí en fuera, no hay ningún registro de una celebración de cumpleaños feliz.

De hecho se sabe que en la cultura hebrea más bien se conmemoraban la fecha del fallecimiento, no la del nacimiento; esto es fácilmente comprobable sólo con estudiar las Escrituras, ya que en ninguna parte se fija una fecha para ningún nacimiento. En cambio, la Biblia es muy específica respecto al día exacto de la muerte del Mesías, la única que cuenta en realidad, porque ésta estuvo en la mente del Eterno desde el principio, y tiene repercusiones eternas. El mismo Yeshúa dejó indicaciones sobre cómo se debía conmemorar su muerte, pues el derramamiento de su Sangre fue la que ratificó el Nuevo Pacto.

El origen de los cumpleaños se remonta al paganismo muchos siglos antes de que Yeshúa viniera. Los cumpleaños eran celebrados más bien por la realeza, y para sus dioses. De hecho, la Iglesia de Roma rechazaba esta práctica, y los ex-paganos convertidos a la romanización, tenían que dejar de practicar esta tradición.

Fue hasta el siglo IV, cuando se instituyó sincretizar el cumpleaños del dios Sol con el supuesto cumpleaños del Mesías, que los cristianos comenzaron a celebrar también los cumpleaños. Al parecer en Alemania fue donde se comenzó la tradición de poner una velita por cada año del festejado.

LOS REGALOS, LAS VELITAS Y EL PASTEL
Entre los pueblos paganos se acostumbraba ofrecer tortas redondas a ciertas deidades, adornadas con velitas que tenían simbología astrológica y esotérica; por eso es que la Iglesia de Roma los rechazó en sus comienzos. Curiosamente tuvieron mucho escrúpulo con esto al principio, pero después se deschongaron.

¿Qué tiene de bíblico soplar las velitas pidiendo un deseo? Ninguno, y tiene todo de pagano. Y aunque en los regalos quieran poner la base bíblica de los Reyes Magos, no tiene punto de comparación. Los Reyes Magos fueron a homenajear al Mesías prometido, ya que ellos eran estudiosos de las señales proféticas, y el Eterno les dio entendimiento del momento exacto en que llegaría este Mesías, y en la forma en que llegó. ¿Cómo podemos compararnos con eso? Sólo la enorme arrogancia y el tremendo ego del ser humano podría dar cabida a tal pensamiento.

LAS FELICITACIONES
Parece increíble que algo tan hermoso como felicitar a alguien pudiera ser considerado abominación ante los ojos del Eterno; es tan inconcebible, que a veces mejor concluimos que el Padre es todo amor y Él entiende y comprende cuando lo hago con buenas intenciones de mi corazoncito.

Pero déjame decirte que el felicitar al cumpleañero, dentro de la tradición pagana, era para protegerlo de los demonios y de otros malos espíritus.

LA PIÑATA
Yo fui la que insistí que hubiera piñata en la fiesta de mi nieto el pasado septiembre. Apenas puedo creer el tamaño de la venda que nos tapa la visión espiritual y nos impide ver todas las formas en que hemos estado ofendiendo al Todopoderoso.

La piñata se originó en China, y por supuesto por creencias paganas. Ellos aún conservan esa tradición de fabricarlas en forma de animales, y luego quemarlas con propósitos rituales de lluvias abundantes en las cosechas.

¿Cómo es que llegó a América? Porque los misioneros católicos, siguiendo la costumbre del ser humano de tomar cualquier elemento a la mano (no importando su origen) para conseguir prosélitos, la usaron entre los indígenas con fines evangelísticos.

¿Y esto qué tiene de malo? Podrás estarte preguntando. Después de todo, el fin justifica los medios.

BASE BÍBLICA QUE CONDENA ESTAS PRÁCTICAS

Comenzaré por esta última aseveración. Utilizar cualquier recurso de origen pagano para convencer a una persona de abrir sus ojos al Evangelio, es negar la eficacia de la obra redentora del Eterno a través de su Hijo Yeshúa, y desvalorizar el poder y la unción del Aliento Santo, profetizado, prometido y derramando la Presencia Divina en el Día de Pentecostés.

¡La Palabra está VIVA! No tenemos que ayudarle, sólo hacer nuestra parte, y nuestra parte NO es convencerlos; eso le corresponde al Espíritu Santo del Eterno. Nuestra única misión es predicar el Evangelio, exhortar a salir del error a las personas utilizando las mismas Escrituras; al hacer eso, estamos utilizando VIDA, esparcimos VIDA, rociamos VIDA y contagiamos VIDA a los demás. Y el Aliento Santo se encarga del resto.
Juan 3:5-6 escribió: 
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

Juan 16:13 escribió: 
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

No nos engañemos, el Eterno advirtió y sigue alertando una y otra vez a través de profetas y la exhortación de gente como yo (que no me considero profeta), que NO HAGAMOS COMO LAS DEMÁS NACIONES, que no imitemos sus tradiciones ni sus costumbres.
Levítico 18:3-5 escribió: 
3 No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haréis como hacen en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco, ni andaréis en sus estatutos.

4 Mis ordenanzas pondréis por obra, y mis estatutos guardaréis, andando en ellos. Yo Jehová vuestro Dios.

5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos.Yo Jehová.

Yeshúa también lo dijo:
Mateo 15:7-9 escribió: 
7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:

8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.

9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.


¿Qué dice la Biblia acerca de nuestro nacimiento?
Eclesiastés 7:1-4 escribió: 
1 Mejor es la buena fama que el buen ung:uento; y mejor el día de la muerte que el día del nacimiento.

2 Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón.

3 Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón.

4 El corazón de los sabios está en la casa del luto; mas el corazón de los insensatos, en la casa en que hay alegría.

Tiene mucho sentido que para el Padre el único nacimiento significativo fue el del Mesías prometido, y aún de Él no se registró la fecha exacta. ¿Por qué? Bueno, nuestro nacimiento carnal no significa gran cosa, puesto que nacemos con el pecado original, es decir, con la tendencia a pecar. Es verdad que el nacimiento de un bebé siempre es motivo de alegría, de gozo y de expectativas cumplidas la mayor parte del tiempo; pero es el inicio de un arduo trabajo para instruirle en el temor del Eterno. ¿Y qué pasa cuando ese niño no recibe tal instrucción? Crece condenado a muerte porque pesa sobre él la Ley del pecado y de la muerte, la multa por transgredir la Ley del Eterno. Si llega a morir en un punto en el que ya sabe diferenciar el bien del mal, y no ha nacido de nuevo en el Espíritu, su destino es horrible:
Hebreos 10:26-27 escribió: 
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,

27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

¿Y qué hay de los regalos?
Éxodo 23:8 escribió: 
8 No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.

Ahora ya lo sabemos. La decisión la tomamos cada quién; a mí comenzó a hablarme el Espíritu Santo el momento en que me acordé de pedirle velitas a mi otra nuera, y eso me motivó a investigar más. No que yo creyera que festejar cumpleaños era bíblico; pero es impresionante la forma en que NO NOS IMPORTA.

Aquí te dejo este video de donde saqué varios versículos bíblicos. Pero hay muchas más fuentes en el internet para que recopiles toda la información que necesitas para tomar una decisión.

¡Shalom!






 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 161
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 



Página 1 de 1
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes ¿Es la Navidad una fiesta agradable al Et... Graciela Reflexiones y Debates 2 Mar 17 Oct, 2017 22:35 Ver último mensaje
Graciela
No hay nuevos mensajes El 14 de Febrero ¿Es una fiesta aceptada ... Graciela Reflexiones y Debates 0 Lun 06 Nov, 2017 21:44 Ver último mensaje
Graciela



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno