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Mensaje Estudio sencillo del libro a los Gálatas

#1  Graciela Mar 20 Sep, 2022 21:09

Durante todo el análisis del libro de Gálatas, será imprescindible tener en mente varias cosas, si no queremos caer en errores de interpretación. Y pedir la ayuda del Espíritu Santo.

¿Quiénes eran los gálatas? Los gálatas eran de origen celta (sí, de los druidas, los antecedentes de halloween), que hacía mucho tiempo se asentaron en el Asia Menor. Así que eran de origen pagano, no eran judíos, ni de la diáspora ni observantes.

El tema central de la carta es ¿Qué se necesita para ser salvo? Nosotros fuimos testigos de esta controversia, cuando analizamos el libro de los Hechos ¿lo recuerdas? Fue la que provocó el Concilio de Jerusalén. En Hechos 14 vemos a Saulo y Bernabé recorriendo Galacia: Iconio, Listra, Derbe, Licaonia, Pisidia, Panfilia, Perge, Atalia, Antioquía… En todas estas ciudades había sinagogas, que era a donde Saulo de Tarso llegaba a predicar a Yeshúa. Muchos de ellos eran de la dispersión, como claramente lo dijo Pedro:
1 Pedro 1:1 escribió: 
Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,

Eran israelitas que habían quedado dispersados después de los exilios del reino del norte a Asiria. Algunos habían olvidado sus raíces, y recién las recordaron al escuchar el mensaje:
Juan 10:27 escribió: 
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

Algunos miembros de las congregaciones eran de origen gentil, de las naciones, los conocidos como temerosos de Dios, que creyeron en la fe de Yeshúa:
Juan 10:16 escribió: 
También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

En Antioquía se había conformado una congregación con todos estos hermanos…
Hechos 15:1 escribió: 
Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.

¿Lo recuerdas?
Hechos 15:2 escribió: 
Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.

¿Cuál cuestión? Determinar si los creyentes NO JUDÍOS, es decir, los de origen pagano, y los israelitas de la dispersión, debían seguir los ritos de la circuncisión para ser salvos.

Este punto debe ser analizado antes de entrar al estudio de Gálatas, porque tanto el Concilio de Jerusalén, como la carta de Gálatas, han sido utilizados para fundamentar la eliminación de la Torá de Moisés.

Mañana recordaremos un poco en qué contexto dio el Eterno el mandamiento de la circuncisión física, y en qué contexto lo quitó.

¡Shalom!  
 



 
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Mensaje Re: Estudio sencillo del libro a los Gálatas

#16  Graciela Lun 17 Oct, 2022 18:29

Seguimos encontrando la palabra FE en la exhortación de Saulo a los gálatas.
Gálatas 3:10‭-‬12 escribió: 
Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.  Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;  y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
Aquí Saulo NO está diciendo que ya no se cumpla la Torá, porque ésta no salva. ¡NO! Está diciendo que la Torá NO debe cumplirse con el afán de salvarse, porque NO fue diseñada para eso. La Torá es el Mapa para el Camino, NO es el boleto de entrada al Camino. La Torá es el Manual que nos permite permanecer en el Camino. La Torá es el Instructivo para ir limpiando y lavando nuestras vestiduras mientras caminamos por el Camino, que nos permitirá llegar a tiempo a la meta, y en las condiciones aceptables para el Eterno.
Gálatas 3:13‭-‬14 escribió: 
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
Cualquiera puede comenzar a obedecer la Torá, pero eso no es el boleto de entrada al Camino; por tanto, para quien no tiene ese boleto de entrada (el sacrificio de Yeshúa), existe una regla: o la obedece al 100%, o muere.

Cuando Abraham fue llamado por el Eterno, y recibió Instrucción, él mismo tenía que ofrecer holocausto por el pecado; aún no llegaba la Luz que se había prometido desde Adán y Eva. Esa Luz también iluminaría a los gentiles, se le profetizó a Abraham.

 Mañana veremos qué dice Saulo acerca del Pacto.

¡Shalom!
 



 
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Mensaje Re: Estudio sencillo del libro a los Gálatas

#17  Graciela Lun 17 Oct, 2022 18:36

Sigamos con el mensaje de Saulo a los gálatas.
Gálatas 3:15 escribió: 
Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
Todos sabemos que un pacto es un contrato, y un contrato tiene cláusulas, para cumplirse, beneficios por cumplirse, y también advertencias y consecuencias por no cumplirse. Y ninguna parte le puede añadir o quitar por su propia cuenta (hablando de contratos humanos, dice Saulo).
Gálatas 3:16‭-‬18 escribió: 
Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
Regrésate a re leer cuidadosamente lo que Saulo escribió en esta parte… recuerda, está hablando a creyentes de las naciones, que nunca habían guardado Torá; que están siendo seducidos por los judíos creyentes judaizantes que les están convenciendo de que, aunque ya aceptaron a Yeshúa como Su Salvador, aún no son salvos mientras no sigan los rituales de conversión de la ley oral judía, que incluyen la circuncisión. Entonces Saulo les está recordando que la promesa de la Salvación por medio del Mesías ya se le había dado a Abraham, sin mencionar el cumplimiento de la Torá, sólo por el simple acto de creerle al Eterno sus promesas, y actuar en base a esa fidelidad.
Gálatas 3:19 escribió: 
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
Ahí está el verdadero objetivo de la Torá. Lo dijo Saulo en otra carta.
Romanos 7:7 escribió: 
¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

Es lo mismo que con el tránsito de vehículos en una ciudad. Si todos manejaran en forma perfecta, sincronizada, con buenos modales y cortesía, no habría accidentes ni ningún problema. Pero la única forma de llegar a ese estado idílico, sin contar previamente con un reglamento de tránsito, sería que las personas ya nacieran con ese chip, y que lo hicieran de forma automática como respirar. Pero la realidad es que es al revés: la gente nace con la inclinación a ser egoísta, descortés y desconsiderada; la gente necesitamos que se nos enseñe a ser empáticos, corteses y considerados, y para eso necesitamos… Torá, o sea, Instrucción. Y para aprender a ser empáticos, primero necesitamos saber reconocer cuándo tenemos actitudes egoístas, para reconocer al egoísmo por su nombre y poder combatirlo, y eso también lo dice la Torá.
Gálatas 3:20‭-‬22 escribió: 
Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.  ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
Una vez más Saulo hace énfasis en que la Torá no es para justificación, es decir, no es nuestro boleto de entrada al Camino. Si lo fuera ¿para qué habría necesidad del Mesías? Pero tampoco es posible eliminar la Torá, porque es la que nos indica qué es pecado y que no es, para poder evitar pecar. Pero como no podemos evitar pecar por error, por fallas humanas, por mucho que nos esforcemos, necesitamos al mediador, a nuestro abogado, nuestro defensor y Salvador, quien nos vuelve a presentar aceptos ante el Eterno. Es decir, la Torá nos revela la pecaminosidad de nuestra vida, y hace que busquemos volver a la Instrucción, pero ahora por medio del sacrificio de Yeshúa.

Sabemos que nadie podemos obedecer la Torá al 100%. Por tanto debemos saber que debemos esforzarnos en obedecerla al 100%, a sabiendas de que no podremos, y que precisamente por eso necesitamos a nuestro mediador y Salvador.

Si nos quedamos sólo con la Torá, siempre seremos hallados faltos. Si nos quedamos solamente con el Salvador, sin Torá, ¿para qué ocuparíamos al Salvador?

Recordemos: la Torá NO es el boleto de entrada a la carrera en el Camino; es el sacrificio de Yeshúa lo que nos apunta en la lista de corredores. La Torá es la que nos indica cómo correr, cómo permanecer, y cómo llegar a la meta en condiciones aceptables para el Eterno.

Mañana continuamos con la enseñanza de Saulo.

¡Shalom!
 



 
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