Página 12 de 12
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12
Ir a la página   
 

Mensaje Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#1  Graciela Vie 01 Jun, 2018 23:22

LO PUEDES COMPROBAR ESTUDIANDO EL LIBRO DE LOS HECHOS, CONSULTANDO LAS REFERENCIAS PROFÉTICAS DE LOS MISMOS APÓSTOLES

pentecostes_18


Por mucho tiempo se ha creído que en este libro se relata la fundación de la iglesia, en sustitucion del pueblo de Israel, separados y cada quien con SU propia Ley.

Esta creencia es sobre la que se basa prácticamente toda la doctrina católica-protestante, y no existe absolutamente ninguna profecía que la respalde.

Hagamos como los de Berea: escudriñemos este libro para ver si todas estas cosas son así.
Recuerda: cada vez que se hable de Ley, se debe leer Torá (Instrucciones); y que en ese tiempo la única Ley a la que hacían referencia era el Antiguo Testamento, porque el Nuevo Testamento se compiló siglos después.

Comencemos.
Hechos 1:1 escribió: 
En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,

El primer tratado al que hace mención es el Evangelio de Lucas, y eso se apoya en su propia afirmación:
S. Lucas 1:3 escribió: 
me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,

Podemos darle credibilidad a estos escritos, ya que el mismo Lucas asegura haber investigado con diligencia.

Eso nos marca una pauta, pues, ¿cuántos de nosotros investigamos y escudriñamos la Escritura con diligencia?

Este libro, por tanto, abarca un extracto de la finalización del ministerio de Yeshúa, y el comienzo del ministerio de sus apóstoles.

Lo que dice a continuación es muy revelador:
Hechos 1:2 escribió: 
hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;

Les dio mandamientos en esos 40 días que caminó con ellos después de la resurrección. Es interesante, porque eso derriba un pilar de la doctrina católica-cristiana, ya que ahí pudo haberles revelado la sustitución de Israel por la iglesia... Pero no lo hizo.

El último mandamiento que se registra, es el siguiente:
S. Lucas 24:49 escribió: 
He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

¿Cuál promesa?  ¿La de que serían separados del pueblo de Israel, para fundar una nueva religión?
No, no dice eso la promesa. La promesa está en el libro del profeta Joel, y fue dirigida al pueblo de Israel; más adelante lo retomaremos.
Hechos 1:3 escribió: 
a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.

En esos 40 días les dio mandamientos por el Espíritu Santo, por inspiración del Padre, siguiendo Sus Instrucciones.

Escudriñemos nuestra Escritura, sometiendo a auditoría nuestra creencia, para asegurarnos de que estamos siendo guiados por el Eterno, obedeciendo esos mandamientos que dejó el Mesías a sus apóstoles.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#166  Graciela Mar 24 Sep, 2019 20:40

Veamos qué últimas sorpresas nos reserva el relato de Lucas.

Saulo está frente a los líderes judíos de Roma, explicando las razones por las que fue llevado encadenado para ver al emperador. Su primera y única línea de defensa fue, como siempre, aclarar que ha sido acusado FALSAMENTE, por los líderes judíos de Jerusalén, de abolir la Torá, los cuales obviamente nunca han podido demostrar sus acusaciones.
Hechos 28:19 escribió: 
Pero oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César; no porque tenga de qué acusar a mi nación.

No, Saulo amaba a su nación, a sus hermanos judíos, a su gente. Pero sabía que lo matarían si no apelaba a César.
Hechos 28:20 escribió: 
Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena.

¿La esperanza de Israel? ¿Qué no era la de los gentiles, pues? ¿Qué no se supone que Saulo ya había fundado la iglesia gentil apostólica cristiana, totalmente alejada de todo lo judío?

Si hemos seguido este análisis minucioso de los casi 28 capítulos del relato de Lucas, debemos honestamente admitir que por ningún lado aparece esa supuesta nueva iglesia gentil apostólica cristiana. Lo que hemos visto, y seguimos viendo, es que Saulo habla acerca de la promesa de ese Mesías, dada A ISRAEL, que se ha cumplido en Yeshúa, para hacer regresar (teshuvá) a la humanidad a las Instrucciones del Creador, a su Torá. Toda la misión de Saulo siempre fue (y aquí vuelve a manifestarlo) anunciar la Buena Noticia de que al fin había sido enviada del cielo la ayuda prometida para OBEDECER la Torá:
  1. Yeshúa, al morir, destruyó el acta de sentencia de muerte que había contra el creyente.
  2. Yeshúa, al resucitar y ascender al cielo, envió la Presencia Divina en Shavuot, para que AHORA SÍ SE PUEDA OBEDECER LA TORÁ.

Esa era la esperanza de Israel, esas eran promesas que el Eterno reveló una y otra vez a su pueblo por medio de sus profetas. NUNCA LES PROMETIÓ QUE LA LEY (TORÁ) SERÍA ABOLIDA PORQUE ERA MUY DIFÍCIL DE CUMPLIR. ¡No, por favor! La promesa era: “La Torá es fácil de cumplir, y te está guiando al Mesías. Cuando Él llegue, nadie más tendrá que buscar intermediarios para entender mis propósitos y mi voluntad, porque yo estaré habitando DENTRO de cada uno de ustedes. Se acabarán los templos hechos con manos humanas, los sacrificios de animales y los sacerdotes.

Cuando leas detenidamente a los profetas (siguiendo la recomendación de Yeshúa), te darás cuenta que TODO apuntaba al Mesías, y a la ayuda para OBEDECER LA TORÁ. El mensaje siempre fue REGRESEN, REGRESEN A MI TORÁ, A MIS MANDAMIENTOS, A MIS PRECEPTOS.
Hechos 28:21-22 escribió: 
Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti. Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella.

¡Ay, qué maravilloso que alguien diga “quiero escuchar de ti por qué, después de ser tan fiel y devota cristiana, te has apartado de las denominaciones, y guardas Shabat¡que pidan saber, que quieran investigar, que no le tengan miedo a la verdad, como estos judíos romanos!

Huuuy lo que sigue es por demás emocionante… mejor lo dejamos para mañana, para poder comentarlo ampliamente.

Que este día 2 para Shabat por fin nos decidamos a detenernos a analizar todo lo que hemos visto hasta ahora… ahora que aún hay tiempo.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#167  Graciela Mar 24 Sep, 2019 21:09

Ayer quedamos en analizar algo súper interesante y revelador de lo dicho por Saulo de Tarso.

Llegando a Roma, se entrevistó con los líderes religiosos judíos, los cuales se mostraron MUY interesados en lo que tenía que decirles.
Hechos 28:23 escribió: 
Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.

A ver… vamos desmenuzado este versículo. En primer lugar, Saulo y los líderes se citaron para un día determinado, con el único objetivo de hablar acerca de lo que Saulo tenía que decir.

Si yo invitara a mis amigos pastores a tomar un café para hablar exclusivamente de la Torá, ¿se presentarían? Quien sabe… alguien me dijo una vez que sí le gustaría venir de visita, pero que no habláramos del Shabat

Lo siguiente en puntualizar es que Saulo no sólo les predicaba, sino que los PERSUADÍA. Es decir, les mostraba las evidencias bíblicas de las Buenas Noticias, para CONVENCERLOS de hacer teshuvá (es decir, volver a la correcta observancia de la Torá, en la fe de Yeshúa). ¡Mira nomás, y yo escuchando y leyendo de mis amigos cristianos una y otra vez “deja que sea el Espíritu Santo el que me hable y me convenza!” ¿Estaba Saulo pasivamente esperando a que el Espíritu Santo hablara a estos hermanos suyos? ¡NO! Usaba la Escritura para mostrarles las verdades bíblicas, todo lo que apuntaba al Mesías.

Esto nos lleva al siguiente punto, a la pregunta de los millones de pesos: ¿QUÉ ESCRITURA USABA SAULO PARA PERSUADIR A LOS JUDÍOS DE ROMA? ¿Cuál de sus epístolas? ¿Gálatas, Efesios, Colosenses, o Filipenses? ¿Tal vez las cartas que le envió a Timoteo? ¡NOOO! Ahí dice claramente QUÉ ESCRITURA les mostraba Saulo: “persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por LA LEY DE MOISÉS como por los PROFETAS…”

A ver, vamos a repetir esto… ¿por CUÁL Escritura les persuadía de Yeshúa a estos judíos? ¡POR LA LEY DE MOISÉS Y LOS PROFETAS! ¡Nada de Gálatas ni Romanos, nada de convencerlos de que la Torá había sido abolida, y que ahora podían comer cerdo, nada de que el Shabat se sustituyó por el domingo!

Aferrarse a que Saulo predicaba la abolición de la Torá, y basarse en sus propias epístolas para fundar una doctrina cristiana apostólica romana, es un total anacronismo, porque para cuando Saulo llegó a Roma, usó LA LEY DE MOISÉS Y LOS PROFETAS para predicar a Yeshúa el Mesías. Sus cartas (epístolas) estaban siendo escritas a cierto grupo de personas, con una problemática muy particular, y la mayoría como exhortaciones a no dejar la correcta observancia de la Torá, y a permanecer fieles a Yeshúa. La mayoría de sus cartas fueron para prevenir a los creyentes de cuidarse de ciertas personas que llegaban con ideas anti bíblicas, como los judaizantes (que insistían en la ley oral rabínica), los gnósticos (que se inclinaban al culto a los ángeles) y los esenios (que castigaban su cuerpo con ayunos periódicos, y consideraban pecaminoso deleitarse en el Shabat), porque todos ellos los querían desviar de la fe genuina, todos querían agregar mandamientos extras, inventados por ellos mismos, que TORCÍAN y CONTAMINABAN la sana doctrina. Saulo NUNCA usó sus cartas para enseñar nada que contradijera lo dicho por Yeshúa en Mateo 5:17-19. Este versículo del libro de los Hechos nos lo muestra claramente. Saulo NO usó sus epístolas para predicar a Yeshúa; Saulo de Tarso SIEMPRE usó la LEY DE MOISÉS y los PROFETAS para mostrar que Yeshúa era el Mesías anunciado desde Génesis. Y lo mismo debemos hacer nosotros. Para eso debemos estudiar muy bien la Ley de Moisés y los profetas (cosa que NO se hace en la iglesia católico/cristiana). Hago extensiva la invitación a quien desee reunirse con nosotros a estudiar. Que conste.

Hoy es el día de la preparación, hoy al anochecer inicia un Shabat más. Aún hay tiempo de corregir el rumbo y hacer teshuvá.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#168  Graciela Mar 24 Sep, 2019 21:17

Lo último que vimos fue a Saulo persuadiendo a los líderes judíos Romanos, acerca de la verdadera identidad de Yeshúa como el Mesías, usando la Ley de Moisés y los profetas para demostrarlo. Pero…
Hechos 28:24 escribió: 
Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros no creían.

Asentir no significa hacer teshuvá. Esto quiere decir que algunos lo oían respetuosamente, y hasta concordaban con Saulo, pero no se dejaban persuadir. Otros abiertamente lo contradecían, seguramente basándose en la halajá, la tradición oral de los intérpretes judíos de la Ley. Qué pasmado debe haberse quedado Saulo al ver a estos hombres tan preparados en las Escrituras, ¿y que no vieran lo que él veía? Lo puedo entender perfectamente… hemos hablado con un pastor y un cristiano laico, y me asombra la perspectiva filosófica con la que se aferraron para defender la abolición de la Torá, el culto dominical, el comer de todo, y la navidad ¡no hacen caso de lo dicho por Yeshúa en Mateo 5:17-19, y se dicen cristianos!
Hechos 28:25-27 escribió: 
Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:  «Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis;  Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyeron pesadamente, Y sus ojos han cerrado, Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y entiendan de corazón, Y se conviertan, Y yo los sane.»

¿Se te hace familiar esta porción del profeta Isaías? Fue la misma que usó Yeshúa cuando los apóstoles le preguntaron por qué hablaba en parábolas al pueblo:
Lucas 8:10 escribió: 
Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.

Por eso no debe asombrarme de que, a estas alturas, después de tres años de predicar la observancia de la Torá mostrando las evidencias bíblicas, aún nadie más (aparte de parte de mi familia y yo) se haya persuadido de la Verdad. Eso no quiere decir que nosotros estamos equivocados, y la mayoría está en lo correcto. Recordemos que Yeshúa andaba solo con 12 personas, y aunque tenía muchos discípulos, la gran mayoría del pueblo no creía en Él, no se dejaban persuadir. No tenían oídos para oír.
Hechos 28:28-29 escribió: 
Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta Salvación de Dios; y ellos oirán. Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí.

¿A qué gentiles y a  qué judíos se refería Saulo? ¿A TODOS los GENTILES y a TODOS los JUDÍOS del MUNDO? Por supuesto que no. A lo largo de estos 28 capítulos hemos visto que miles de judíos ya eran creyentes en Yeshúa, en todo lo largo y ancho del Imperio Romano; y también vimos que muchos gentiles no creyeron. Así que lo lógico es deducir que se refería a los judíos DE ROMA, y a los gentiles DE ROMA, de la capital del Imperio.

Y esto se los confirmó en su carta:
Romanos 1:16 escribió: 
Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para Salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

Saulo nunca desechó a los judíos DE TODO EL MUNDO, porque Yeshúa tampoco los desechó.
Romanos 11:1 escribió: 
Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.

¡En ninguna manera, dice Saulo! ¡Que ni se les ocurra, ni lo vayan a enseñar así! Y ¡zas! Fue lo primero que hicieron, convencer a los creyentes de las naciones que ellos habían sustituido a los judíos… Saulo estaría con las tripas retorcidas, escribiendo una carta frenéticamente, con los ojos desorbitados de indignación ante el legicidio que se predica hoy, y de pilón echándole la culpa a él.

Mañana terminamos con la reseña histórica de Hechos. ¿Has pensado qué libro te gustaría que analizáramos a continuación?

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#169  Graciela Mar 24 Sep, 2019 21:28

Hechos 28:30-31 escribió: 
Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.

Si Saulo estuvo dos años en esa casa predicando las Buenas Noticias, quiere decir que en algún momento fue liberado después de su audiencia con César, y que aún hizo varios viajes.

Pero al parecer, este relato quedó terminado en el 80 después de Yeshúa, lo cual infiere que Lucas sabía lo que pasó con Saulo después de ese arresto domiciliario en Roma. ¿Por qué no lo registró? No se sabe. Igual y Saulo fue ejecutado después de la audiencia con César. Lo único que se sospecha, por fuentes extra bíblicas, es que murió decapitado alrededor de los años 64 a 67 después de Yeshúa.

A partir de ahí fue que comenzó el culto a su persona, y la difamación de que había abolido la Ley, la Torá. ¿Cómo fue que sucedió este proceso?

El apóstol Pedro fue ejecutado por las mismas fechas que Saulo. Santiago había sido asesinado años atrás. Podemos deducir que casi todos los apóstoles y los discípulos hebreos de Yeshúa habían desaparecido al finalizar el primer siglo; excepto Juan, muy anciano viviendo en el Asia Menor.

Pedro y Pablo habían sido apóstoles principalmente en el área occidental del Imperio Romano, entre la gente de las naciones. Juan, por su parte, tuvo más influencia en las congregaciones alrededor de Éfeso.

En el transcurso de la segunda mitad del primer siglo, varios factores, que ya hemos analizado anteriormente, contribuyeron a la paganización de la doctrina.
  1. Los enfrentamientos entre judíos (no creyentes en Yeshúa) y los soldados del Imperio de Roma. Esto dio como resultado la destrucción del Templo y el sitio de Jerusalén (tal como lo predijo Yeshúa).
  2. Un creciente antisemitismo, derivado de esas luchas.
  3. El rechazo violento de los judíos no creyentes en Yeshúa, contra las congregaciones de creyentes en Yeshúa, a quienes expulsaron de las sinagogas.
  4. Los creyentes en Yeshúa eran confundidos con judíos, pues guardaban la Torá (el santificar el Shabat era lo más visible).
  5. Los líderes hebreos de las congregaciones del Camino iban desapareciendo, y tomaban su lugar gente proveniente de las naciones, que desconocían el idioma, la cultura y las profecías hebreas.
  6. En su afán de no ser confundidos con los judíos, estos líderes ex paganos se fueron imponiendo para dejar el Shabat y adoptar el domingo para sus reuniones, como lo hacían las naciones paganas por el día del dios sol.
  7. Por el mismo motivo se vieron presionados para dejar todo LO JUDÍO, incluyendo las citas bíblicas y las leyes alimentarias. Recordemos que todo fue en el esfuerzo de mimetizarse con el resto de la población, y dejar de ser confundidos con judíos.
Todo este proceso se dio principalmente en las congregaciones de Roma, la capital, y Alejandría. Estos cambios eran del agrado del emperador en turno, pues el pueblo romano era fanático del culto mitraísta, al sol. Así que a quienes se perseguía, y se lanzaban al foso de los leones, eran los creyentes en Yeshúa que se negaban a dejar la Torá, e insistían en seguir santificando el Shabat, los que se negaban a rendir culto en domingo. Los que se iban asimilando ya no eran perseguidos ni por los romanos, ni por los judíos.

Esta pugna quedó registrada para la posteridad en la carta de Polícrates de Éfeso, en respuesta a los requerimientos del obispo Víctor I, de Roma. Este obispo amenazaba una y otra vez a las congregaciones del Asia Menor para que dejaran de observar Pésaj (al estilo judío, decían), y comenzaran a celebrar la Pascua romana, una tradición inventada por ellos, donde cambiaron la fecha y el sentido de la celebración.

Víctor insistía y amenazaba a los líderes del Asia Menor, y éstos, después de reunirse y deliberar la forma de negarse, eligieron a Polícrates, para que fuera él quien redactara una carta donde se manifestaban en contra de tradiciones de hombre, inventos humanos, y reafirmando su observancia fiel a la Torá, tal y como Juan el apóstol se los había enseñado. Para el momento de la carta, Juan acababa de fallecer hacia poco tiempo; así que es lógico que estas congregaciones no se hubieran paganizado aún, debido a que aún contaban con la enseñanza de la sana doctrina, por boca del mismo Juan. Los creyentes de Roma y Alejandría ya tenían al menos dos o tres décadas SIN líder hebreo, ya estaban hacía tiempo  en manos de líderes que los guiaban al sincretismo. Esos mismos creyentes fueron los que iniciaron el culto a Pedro, a Pablo, y a todos los demás apóstoles y discípulos. De ahí salieron los PADRES DE LA IGLESIA católico/cristiana, filósofos grecorromanos, que interpretaban la Escritura en base a recursos filosóficos, y en su ignorancia e impreparación, en su falta de conocimiento, dedujeron que Saulo había eliminado la Torá. No les importó acusarlo igual que lo hicieron los líderes judíos que lo llevaron a la muerte. Y aún hoy, a los cristianos no se les hace la boca chueca de decir que Saulo predicó en contra de la Torá.

Durante este tiempo, en los 28 capítulos de Hechos, pudimos ver todas las veces que Saulo se defendió diciendo que no predicaba en contra de la Ley de Moisés, ni contra los profetas. Todo el tiempo predicó basándose en la Ley de Moisés y los profetas.

En ninguna parte de los 28 capítulos se ve a Saulo fundando una nueva iglesia separada de Israel. Al contrario. Aún en el último capítulo, se lee que Saulo predicaba a Yeshúa EN BASE A LA LEY DE MOISÉS Y LOS PROFETAS, no se basaba en sus propias cartas.

Si aún después de este estudio, todavía hay quien siga aferrándose al domingo, profanando el Shabat, contaminando su cuerpo consumiendo animales prohibidos, celebrando navidad, y dejando de asistir a las citas bíblicas… si aún se aferran a decir QUE SEA EL ESPÍRITU SANTO EL QUE ME PERSUADA, pues ¿Qué podemos hacer?

Peor tantito, si alguien decidió NO LEER ESTE ANÁLISIS, y sólo le aplicó el VISTO… ya no se puede hacer más.

Mañana veremos qué libro sigue.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Página 12 de 12
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno