Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2
 

Mensaje Un análisis sencillo del libro de Santiago

#1  Graciela Dom 22 Abr, 2018 18:04

En el mensajito diario de la mañana

santiago


Hace tres días comencé a analizar la epístola de Santiago, el hermano de Yeshúa, y presidente del Concilio de Jerusalén. Es una epístola que siempre me ha fascinado porque contiene indicaciones muy prácticas sobre la vida del creyente en el Mesías.

Santiago, como todos los apóstoles y todos los discípulos de Yeshúa, era judío, del pueblo de Israel. Lo primero interesante de su carta son sus destinatarios:
Santiago 1:1 escribió: 
Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.

La carta está dirigida a israelitas que están entre las naciones, entre el paganismo, a las tribus que fueron dispersadas, como se había profetizado, a causa de la desobediencia.

Gran parte de estas gentes habían olvidado su identidad, se habían asimilado con las naciones, habían dejado el Pacto con el Eterno. Todos ellos conocían a los judíos, habían oído hablar de su Torá, pero no la obedecían porque ya no se consideraban parte de Israel.

Cuando los apóstoles les dieron las buenas noticias de que ya podían regresar a Israel, fue necesario enseñarles la Torá, porque sus antepasados hacía mucho tiempo que no les enseñaban a seguir las Instrucciones del Eterno.

Recuerda: Torá no significa Ley; significa Instrucciones.

La epístola de Santiago se dirige entonces a ex-gentiles, entre israelitas y no israelitas, familias mixtas, que han llegado a la fe de Yeshúa, y a quienes se les está comenzando a enseñar a seguir las Instrucciones.

¿Cómo es que el Eterno permitió que tantas generaciones fueran mal encaminadas, que tantos padres y abuelos hayan guiado a sus hijos hacia prácticas paganas?

Lo mismo pasa hoy en día. El llamado pueblo del Eterno ha olvidado su identidad y su herencia; enseña a sus hijos y a sus nietos a no obedecer las Instrucciones, y los encamina a prácticas de origen pagano.

Es la condición de desobediencia, arrogancia, soberbia, indiferencia, etc., lo que hoy en día está deteniendo la predicación de las verdaderas buenas noticias, y que tanta gente esté caminando por un camino que no lleva a la puerta estrecha.

Que este día enseñemos a nuestros hijos y nietos a seguir las Instrucciones, para que al final de su camino esté frente a ellos la puerta que lleva a la Eternidad ¡Shalom!  
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Mensaje La santificación

#16  Graciela Vie 11 May, 2018 22:36

Santiago continúa tocando fibras sensibles, instruyendo sobre lo que es la Santificación.

Santiago 4:4 escribió: 
¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.


Es tan común encontrarse personas que se dicen creyentes en Jesús, con tendencia al pleito, o que no refrenan sus palabras, que no cuidan sus impulsos... Fácilmente esos hermanos son confundidos con gente del mundo, y en esas circunstancias, el Eterno los cataloga como sus enemigos.

Santiago 4:5 escribió: 
¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?


Es lo mismo que Pablo también exhortaba:

Efesios 4:30 escribió: 
Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.


Cuando decimos que somos del Eterno, pero no cuidamos nuestra vida y seguimos como si nada hubiera pasado, lo primero es que el Eterno se duele. Y corremos el riesgo de que nos pase lo que al rey Saúl.

Pero el Eterno siempre ofrece su gracia, la oportunidad de pedir perdón y corregir:

Santiago 4:6‭-‬7 escribió: 
Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.  Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.


El soberbio es quien no busca al Creador para que gobierne su vida; el humilde reconoce que necesita las Instrucciones para vivir. El humilde se somete al Eterno, por eso el diablo huye en cuanto eso sucede.
¿Y cómo es que el humilde busca el rostro del Señor?

Santiago 4:8‭-‬10 escribió: 
Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.


Afligiendo su alma, llorando, lamentando, rogando por  la misericordia y el perdón divinos; cuando estamos verdaderamente arrepentidos, le lloramos al Señor, le suplicamos, nos avergonzamos de haberle fallado, le pedimos una nueva oportunidad para corregir, y en nuestro corazón existe la necesidad de no volver a caer, para no entristecer al Padre... Y entonces, como el maravilloso Padre que es, nos levanta y nos instruye, nos enseña, y nos permite seguir aprendiendo a guardar su Torá.

 aprovechemos la oportunidad de reconocer nuestras faltas, pedir perdón, y corregir el rumbo; gracias al Creador por el Instructivo.
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje El juzgar al hermano

#17  Graciela Vie 11 May, 2018 22:41

En los últimos meses se ha manejado mucho el asunto de "juzgar al hermano," y Santiago lo menciona:

Santiago 4:11 escribió: 
Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.


Aquí la palabra clave es murmurar que significa "hablar mal."
Hablar mal del hermano es juzgarlo sin amor, sin el Espíritu de la Torá. Esto no significa que no se puede señalar el error; claro que se puede, y se debe... Yeshúa lo dijo:

S.Juan 7:24 escribió: 
No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.


Y Pablo también lo dijo:

Colosenses 3:16 escribió: 
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.


¿Y cuál debe ser mi actitud ante una exhortación con justo juicio? Ya lo dijo Santiago:

Santiago 1:21 escribió: 
Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.


Con mansedumbre, con espíritu limpio, sin malicia, sin contienda...

O sea que la vía es de dos sentidos: quien exhorta debe hacerlo con justo juicio; y quien recibe la exhortación debe ser manso, limpio, sin malicia...

Guardemos la Torá en la forma que nos enseñó Yeshúa nuestro Mesías ¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Si el Señor quiere...

#18  Graciela Vie 11 May, 2018 22:45

¿Qué planeamos hacer hoy? ¿Qué hay en nuestra agenda?
Santiago 4:13‭-‬14 escribió: 
¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.

Luego de repente, algo que nos saca de la rutina, algo rompe nuestra normalidad. No nos preparamos para eso, ¡la mayor parte del tiempo nos toma desprevenidos! Y nos lamentamos, y nos preguntanos "¿Dónde estaba Dios cuando esto sucedió? ¿Por qué lo permitió?"

Santiago nos da la respuesta:
Santiago 4:15 escribió: 
En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.

Cuando me levanto, le entrego mi día al Eterno. Ha sido una buena rutina por años, pues al hacerlo, pienso en todo lo que pudiera suceder, y lo acepto sabiendo que mi vida está en las mejores manos.
Santiago 4:16‭-‬17 escribió: 
Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

Ahora que sé que el Shabat es la señal del pueblo de Israel, lo estamos santificando en familia. Supimos que eso era lo bueno, y lo hacemos.
Lo mismo debemos hacer con cada área de nuestra vida: nuestro hablar y nuestras actitudes, nuestros planes y proyectos.

Investiguemos bien qué es "lo bueno" para el Eterno, ¡y hagámoslo! ¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Tesoros en el Cielo

#19  Graciela Vie 11 May, 2018 22:51

Hoy Santiago se enfoca en los ricos.
Santiago 5:1‭-‬3 escribió: 
¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.

¿Nuestra estabilidad está fundamentada en el dinero o en posesiones? ¡Cuidado! Yeshúa también previno acerca de eso:
S. Mateo 6:19 escribió: 
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;

¿No es verdad que en cualquier momento podemos perder todo? Más ahora, con estos gobiernos insaciables de poder y riqueza, que roban y matan en su afán de acumular lo más que puedan antes de irse... Estamos fritos si nuestra paz y tranquilidad dependen de las cosas materiales. Y peor, si por ahorrar escatimamos en el pago de algún servicio que nos hacen, o en el salario de nuestros trabajadores, si tenemos.
Santiago 5:4‭-‬6 escribió: 
He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.  Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia.

¡Qué palabras tan duras! ¿Verdad? Y aunque parecen aplicables justamente a los gobernantes y autoridades ¿Qué hay de nosotros? ¿Nos hemos olvidado de buscar el rostro del Señor en nuestro afán diario? ¿Hemos pasado de largo junto a un necesitado sin notarlo? ¿No hemos devuelto la feria que nos han dado de más? ¿Hemos aceptado irnos con la mercancía sin pagarla, por descuido del cajero en no cobrarla?

Yeshúa nos da un consejo:
S. Mateo 6:20‭-‬21 escribió: 
sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Santiago hace eco de esas palabras en su propia exhortación:
Santiago 5:7‭-‬8 escribió: 
Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.

La última parte es el argumento más contundente que nos pueden dar: "porque la venida del Señor se acerca."

Tengamos muy presente qué es lo verdaderamente importante para el Eterno, cuál es la moneda que acepta el Banco del Reino para ahorrar allí... ¡Y enfoquémonos en eso!

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje El amigo del mundo es enemigo del Eterno

#20  Graciela Vie 11 May, 2018 22:58

Hoy Santiago nos habla de nuevo acerca de nuestras relaciones ínter personales:
Santiago 5:9‭-‬10 escribió: 
Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta. Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.

Los tiempos en que Santiago escribió la carta eran muy difíciles. Recordemos a los destinatarios:
Santiago 1:1 escribió: 
Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.

Los judíos estaban metidos en serios conflictos con los romanos. Estos conflictos desencadenarían años después el sitio de Jerusalén, la destrucción del templo, y la diáspora, así que podemos imaginarnos el ambiente en que vivían los judíos convertidos a Yeshúa.

Confundidos entre los judíos no creyentes, aún asistían a las sinagogas el día de reposo, y en general guardaban la Torá que era considerada exclusiva de los judíos.
El ambiente tan tenso y peligroso seguramente provocaba muchos roces y rencillas. ¿Puedes imaginarte viviendo así?

Mientras que muchos judíos no creyentes estaban reaccionando con violencia a la creciente persecución romana, Santiago exhorta a los hermanos a seguir el ejemplo de Yeshúa:
Santiago 5:11 escribió: 
He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

¡Qué época tan complicada les tocó vivir! Las persecuciones eran constantes, y ellos eran odiados por todos: por judíos judaizantes celosos porque guardaban la Torá que consideraban de su propiedad (igual que lo hacen ahora los judíos observantes); por los romanos que los consideraban una secta más de los judíos, y por los paganos politeístas e idólatras. Por eso tuvieron que esconderse, estaban siendo víctimas de muchísima violencia.

Hoy, quienes hemos regresado a las raíces hebreas también nos enfrentamos a una situación complicada, aún cuando dista mucho de parecerse a la de aquellos hebreos creyentes en Yeshúa.

Pero el mundo cada vez presiona más en todos los sentidos; sin embargo hay uno particularmente peligroso: el de la educación de los niños. Te sugiero que revises este artículo Audrey Azoulay al frente de la UNESCO es como el lobo cuidando de las ovejas.  

Hoy nuestra fe (obediencia firme y decidida) se pone a prueba a cada momento, y eso puede provocar conflictos aún entre nosotros. Debemos estar pendientes de la Instrucción para sortear esta tempestad con Yeshúa al timón.

Seamos capaces de dejarle las riendas de nuestras vidas a la dirección del Eterno. Que Yeshúa mire por nuestros ojos, hable por nuestra boca, piense con nuestro cerebro, y sienta con nuestro corazón.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje El prometer no empobrece; el dar es lo que aniquila

#21  Graciela Mar 15 May, 2018 12:17

Una de las cosas que debo cuidar es no hacer promesas o compromisos que no puedo o no podré cumplir.
Santiago 5:12 escribió: 
Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.

Hay un dicho popular: "El prometer no empobrece; el dar es lo que aniquila"
Prometemos y nos comprometemos, y a la mera hora llegamos tarde, o no llegamos, o cancelamos, posponemos, quedamos mal, se nos olvida, etc.

Así somos con nuestros semejantes, y así somos con el Padre... Santiago nos dice que tengamos cuidado de cumplir con nuestros compromisos, así sea con las personas, así sea también con el Eterno.

Hay otro dicho: "La palabra dada vale más que el dinero." Es decir, que si somos confiables, si nuestro es , y nuestro no es no, entonces nuestro testimonio, nuestro hablar, nuestro decir, es valioso, es valorado, y es creíble.

Debo planificar bien mi semana, aprovecharla, y esforzarme en cumplir con los propósitos del Eterno para mi vida.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Debemos apoyarnos en la oración conjunta

#22  Graciela Mar 15 May, 2018 12:23

Es maravilloso el Padre...  Siempre atendiendo a nuestras necesidades

Y es que no podemos solos, necesitamos la ayuda de los demás...
Santiago 5:13‭-‬14 escribió: 
¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.

¿Lo hago? ¿Busco ayuda? ¿Oro por quien me pide ayuda? ¿Qué significa eso?

Orar significa hablar con el Eterno. ¿Qué nos está diciendo Santiago? La ayuda que puedo brindar debe ser con la misericordia del Eterno, no la mía. Por eso lo primordial es orar, y después ver qué sigue. Si me resisto a pedir oración, cuidado, puede haber soberbia en mi corazón.

Pero cuando oramos unos por otros...
Santiago 5:15 escribió: 
Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

¡Qué enorme paquete! Pero hay un pequeño detalle:
Santiago 5:16 escribió: 
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

Es decir, no sólo debo pedir oración, sino confesar mis faltas y pedir perdón, de ser necesario. Eso es lo que haría y hace un justo (creyente en Yeshúa obediente a la Instrucción, la Torá). Porque el que dice que la Ley fue abolida...
Proverbios 28:9 escribió: 
El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable.

¡El Eterno no escucha su oración!

Santiago reafirma lo que dice Proverbios, dándonos un ejemplo de un justo que oró, y su oración fue contestada:
Santiago 5:17‭-‬18 escribió: 
Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.  Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.

Nuestra encomienda es proclamar el reino, ser instrumento del Eterno para establecer su reino aquí en la tierra, y para eso debemos contar con las credenciales correctas.

Que yo sea dócil y manejable en las manos del Eterno para que Él cumpla sus propósitos en mí, y a través de mí.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje La mayor muestra de amor es intentar sacar del error al hermano

#23  Graciela Mar 15 May, 2018 12:29

Un día por delante... Pongamos en práctica lo aprendido hasta ahora, y también con lo que finaliza Santiago:
Santiago 5:19‭-‬20 escribió: 
Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

Desglosemos estos dos versículos:

"Si alguno se ha extraviado de la verdad," si ha negado la Torá, si está siguiendo una doctrina errada...
Santiago compara a esta persona con un "pecador" ¿por qué?
1 Juan 3:4 escribió: 
Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

Entonces, volviendo al versículo:
"Si alguno ha dejado la Torá, es pecador" porque Santiago dice que Ley, Torá y Verdad son sinónimos, son lo mismo (recuerda, no había Nuevo Testamento en el momento de escribir esta carta).

Santiago continúa diciendo que si alguien hace volver a ese pecador del extravío en que se encuentra, salvará su alma de la muerte ¡y con amor le enseñará a guardar la Torá!
Pero... En el versículo de Santiago no está la palabra AMOR.
Pero sí está... implícita.
1 Pedro 4:8 escribió: 
Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.

Hasta aquí la Escritura dice que es muestra de amor si yo continúo hablándote de la Torá, porque si aprendemos a guardarla, nuestra alma no morirá.

Ahora volteemos el versículo. Cuando alguien se molesta y se incomoda porque yo le muestro las pruebas de que se ha extraviado de la verdad, y está cometiendo pecado... ¿Trata de sacarme a mí de mi error? ¿Me muestra a mí que me he extraviado de la verdad? ¿Me ama tanto que no desiste para salvar mi alma de la muerte?

Tristemente la respuesta es NO. Ninguno, nadie, jamás en todos estos dos años alguien se ha acercado Biblia en mano para intentar sacarme del error.

¿Quién está demostrando más amor? ¿El que intenta corregir al otro, o el que voltea su rostro y enmudece?  
Proverbios 10:12 escribió: 
El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.

Aún sigo esperando que alguien tenga suficiente amor del Eterno en su corazón, suficiente pasión por la verdad, como para animarse a venir a mostrarme que me he extraviado de la verdad.

Que  el Eterno renueve mis fuerzas y mi ánimo para seguir hablando con denuedo de Su Palabra, de Sus Instrucciones, de su Torá.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Un análisis sencillo del libro de Santiago

#24  Graciela Mie 21 Abr, 2021 20:55

Tan clarísimo que es este libro de Santiago... Y cuánto adoctrinamiento se necesita en un cerebro (como lo estuve yo durante más de veinte años) como para negarnos a DESGLOSAR la Escritura verso a verso, para poder extraer la verdadera enseñanza de nuestro Mesías.

Sigo orando para que alguien se acerque a este foro, buscando respuestas, y que esté escuchando el llamado del Buen Pastor.
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno