Página 1 de 1
 
 

Mensaje Remoja los platos en el fregadero

#1  Graciela Sab 07 Abr, 2018 09:29

Me ha tocado entrar a casas de recién casadas después de la hora de la comida, y sin ánimo de criticar a nadie, he observado que en la mesa siguen algunos platos sucios, y no se diga en el fregadero. La mayor parte de las veces están en desorden unos sobre otros, los restos de comida secándose y las ollas sucias vacías sobre la estufa.

Definitivamente esos platos terminan lavados eventualmente; sin embargo, hay una estrategia para que se optimice el tiempo y la energía invertida en este ritual que se repite tres veces al día. La rutina puede ser muy agobiante.

Inconvenientes de dejar los trastos sucios en el fregadero y en la mesa por mucho tiempo.

  • La comida se seca y a veces se hace piedra, adhiriéndose al plato sobre todo si es de plástico. Aún cuando se lave, a veces esos residuos de comida quedan adheridos imperceptiblemente, lo cual puede ocasionar problemas de salud en el futuro.
  • Se inculca en los hijos el anti-valor de que los trastos pueden quedarse sucios mucho tiempo después de haber terminado la comida; los hijos lo ven normal.
  • El impacto visual es de suciedad y desorden, y el mensaje es de falta de amor y de cuidado por parte de la esposa y madre.

En realidad, y yendo un poco más a fondo, el simple hecho de que los platos queden sobre la mesa es indicio de que en esa familia  no se ha inculcado el concepto de que todos viven en esa casa, y todos son responsables de mantenerla limpia.

Entonces, ¿cómo se puede evitar esto? Es muy sencillo, pero requiere de mucha perseverancia (Mateo 24:13), mucho amor y mucha paciencia. Pero sobre todo insistir e insistir e insistir hasta lograr el resultado.

  • Informar a la familia que a partir de ese momento todos cooperarán para levantar la mesa, platos sucios, servilletero, ollas, vasijas, etc., hasta dejarla desocupada y lista para ser limpiada.
  • Asignar a cada quién un rol, incluyendo quién limpiará la mesa, barrerá el piso, etc.
  • En esto pueden involucrarse todos, hasta el esposo; pero si tu esposo es machista o se resiste, no pelees. Con tus hijos tienes. Si no tienes hijos, entonces lo tendrás que hacer tú misma inmediatamente después de terminar de comer.
  • Tirar las sobras de comida al bote de la basura antes de llevar los platos al fregadero.
  • Ir acomodando los trastos de manera que lo más grande quede debajo y las ollas chicas adentro de las ollas grandes.
  • Enjuagar los platos con agua para tirarles todos los restos de comida, y dejar remojando unos minutos; si esto lo haces inmediatamente después de desocupar cada olla, e inmediatamente después de comer, el tiempo de remojo prácticamente es nulo, a menos que hayas freído algo que se pegó en el sartén.
  • Este tiempo de remojo puedes ocuparlo en verificar que la mesa quedó limpia y el piso barrido, en darle una limpiada a la estufa y en guardar la comida restante.
  • Cuando laves los platos, acomódalos en el escurridor siguiendo el mismo orden: primero lo más pequeño y a lo último lo más grande.
  • Yo soy de las personas que dejan escurrir y secar los platos y entonces los acomodo. Hay otras que les gusta secarlos y guardarlos inmediatamente. El asunto es que no los dejes durmiendo el sueño de los justos en el escurridor; recuerda guardarlos en cuanto estén lo suficientemente escurridos.

Puede ser que en este punto estés pensando: ¡Vaya, estto es de lo más elemental! Bueno, para ti, y alabo al Padre por eso. Sin embargo, te asombrarás de saber la enorme cantidad de jovencitas que van a la unión matrimonial sin tener una idea de estos pequeños detalles, y al paso del tiempo se van agobiando más y más con las tareas domésticas; lo más trágico es que, igual que pasó con ellas, estarán criando hijos acostumbrándose a ver normal una casa sucia y desordenada.

De seguir esta simple estrategia, tu casa siempre se verá aceptablemente ordenada, tus hijos se acostumbrarán y les gustará ver su casa limpia, se sentirán involucrados en esa proeza, y sobre todo tú no te estarás desgastando tres veces al día; podrás disfrutar de ver tu cocina reluciente la mayor parte del tiempo.
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 287
  • Volver arriba Página inferior
 



Página 1 de 1
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno