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El Camino Correcto


El Nuevo Pacto - Estudio sencillo del libro de Hebreos



Graciela [ Sab 02 Nov, 2019 09:24 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Ayer comencé el mensajito con una pregunta: ¿Somos fieles a la Voluntad de Dios? Porque Moisés y Yeshúa son mencionados como ejemplos de fidelidad.

Pero Moisés falló UNA vez, y la consecuencia fue no entrar a la tierra prometida. Se le ordenó HABLAR a la peña para que diera agua, y en vez de eso, increpó al pueblo, y frente a todos ellos la GOLPEÓ dos veces. Obedeció la orden en parte, y en parte no. Aún así, la consecuencia parece demasiado dura, hasta injusta, dada la fidelidad mostrada, hasta ese día. Pero como Dios NO es injusto, entonces conviene analizar esta decisión.

Moisés y Yeshúa fueron fieles, y cada uno cumplió su parte en el rol asignado por el Eterno, dentro del plan de salvación.

Una sola ocasión Moisés hizo algo POR SU CUENTA, es decir, tomó una decisión guiado por los impulsos de su corazón. ¿Se le puede culpar de haber perdido la paciencia frente a aquella multitud? De haber dependido de mí, tal vez le hubiera pasado por alto aquella falla, tomando en cuenta los años que llevaba aguantando la ingratitud del pueblo. Pero analicemos una vez más la razón que dio el Eterno para dictaminar la consecuencia: “Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel…

Fíjate qué interesante… lo que ha sido traducido como “no creísteis en mi”, en realidad dice “no fuisteis FIELES a mí”, pues el texto hebreo original usa el Strong hebreo #539, aman, que significa “fiel, fieles, firme, para confirmar, apoyo.” Pero si Moisés fue ejemplo de fidelidad, según da testimonio el autor de Hebreos ¿por qué este error fue de tanta relevancia, y no se pasó por alto? Veamos la siguiente razón:
Citar:
Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel…
Literalmente, este texto dice así:
Citar:
Porque no fuiste fiel a mi orden, para HONRARME ante los ojos de los hijos de Israel
” ¿Te das cuenta por qué la consecuencia fue tan dura? No sólo no obedeció FIELMENTE la orden, o sea, en cada uno de sus puntos, sino que además ¡LO HIZO ENFRENTE DE TODOS! Aquella gente estaba batallando para obedecer, su inercia siempre los jalaba a la rebeldía, y el Eterno los llevaba por el desierto todos esos años para probarlos, afligirlos, y volverlos a probar, literalmente como se hace con el metal para templarlo… lo que hizo Moisés no ayudó a ese propósito; y de haberlo dejado sin consecuencia ¿Cuál sería el mensaje? Uno que dice que tenemos la libertad de tomar nuestras propias decisiones en ciertas circunstancias atenuantes, aunque eso signifique violar un mandamiento.

Hoy en día la cristiandad sigue ese mensaje equivocado. Pareciera que el dios al que siguen o dicen servir, fuera uno diferente al mismo Dios que no le evitó la consecuencia a Moisés aquel día en el desierto.

Una vez más es pertinente la pregunta: ¿Somos fieles a la Voluntad de Dios? ¿Nos esforzamos para obedecer cada punto de sus mandamientos, sin que nos falte nada? ¿No nos consideramos libres de decidir el cómo, el cuándo y el por qué? Moisés fue fiel siempre, excepto esa única ocasión. Dios NO lo destruyó por eso, no lo mató, no lo aniquiló, como lo hizo con los hijos de Aarón. ¿Por qué? Porque Moisés cometió un error, su deseo fue siempre obedecer, y en un impulso cometió un error. El Eterno mostró su gracia, y no lo consumió; le perdonó la vida, y sólo le impidió ver la tierra prometida. Los hijos de Aarón eran rebeldes de corazón, y siempre buscaban pretextos para desobedecer. Y la prueba de que Moisés fue perdonado, es que los siguientes siglos Moisés fue recordado y honrado, hasta hoy, no por aquel error, sino por toda una vida de fidelidad a la Voluntad del Eterno.

¿Somos fieles como Moisés, o buscamos pretextos para no obedecer como Nadab y Abiú? Este día recordemos y meditemos en el error de Moisés, y en la rebeldía de Nadab y Abiú.

¡Shalom!


Graciela [ Sab 02 Nov, 2019 11:21 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
¿Estoy siendo fiel a la Voluntad de Dios? La respuesta a esta pregunta determina si voy caminando por el Camino Correcto, o voy por otro que PARECE el mismo, pero que poquito a poquito se va separando más de la Única Meta.

Moisés caminó por ese Camino, y aunque cometió errores, perseveró, y el Eterno le tomó en cuenta su fidelidad. Sin embargo, el error que le costó entrar a la tierra prometida, es uno que la cristiandad comete una y otra vez: el hacer las cosas sin seguir fielmente las Instrucciones. A Moisés se le perdonó, porque fue un impulso, una falla… a la cristiandad no se le puede perdonar, porque se aferra a sus tradiciones y costumbres, insiste en ser desobediente, como Nadab, Abiú, Coré, y otros que fueron destruidos.

Continuamos…
Hebreos 3:3 escribió: 
Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.

El tratado está dando testimonio de la fidelidad de Moisés y de Yeshúa, pero haciendo énfasis en la superioridad de Yeshúa. Y esto fue porque, para el primer siglo (y aún hoy), la figura de Moisés se había elevado a niveles desproporcionados, haciendo casi un culto a su personalidad, y los hebreos creyentes en Yeshúa estaban batallando para colocarlo en su justa posición: un profeta, hombre fiel a la Voluntad del Eterno, que no dejó de ser hombre, que tuvo fallas, que cumplió los propósitos del Eterno, y que desapareció en su momento justo. Nótese que éste es otro pecado que se comete hoy en día, con el culto que se da a hombres y mujeres sobresalientes en los valores humanos y bíblicos, y que son colocados en un nivel parecido al del Mesías.

Este último verso enfatiza que el Mesías estuvo en la Creación junto al Eterno, y reafirma lo que dijo Juan:
Juan 1:1-2 escribió: 
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios.
De manera que ni Moisés, ni la mamá de Yeshúa, ni el papá, ni ningún apóstol, ningún santo, ninguna persona, por maravilloso que sea su testimonio, NADIE, absolutamente nadie está en igualdad a Yeshúa, ni mucho menos superior. Todos somos creados por Dios, y estamos en niveles inferiores:
Isaías 45:9-10 escribió: 
¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: Qué haces?; o tu obra: ¿No tiene manos? ¡Ay del que dice al padre: ¿Por qué engendraste? y a la mujer: ¿Por qué diste a luz?!

Hebreos 3:4 escribió: 
Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.

Mañana veremos otra evidencia de que la salvación es gratuita, y que debemos cuidar ese regalo.

¡Shalom!


Graciela [ Sab 02 Nov, 2019 11:34 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Hebreos 3:5-6 escribió: 
Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

Primeramente, veamos la conclusión de la comparación entre Moisés y Yeshúa. Moisés fue siervo fiel, y Yeshúa fue Hijo fiel. ¿Fieles a qué? A la Voluntad del Eterno, a transmitir sus Instrucciones. De hecho, el Eterno prometió enviar al sucesor de Moisés:
Deuteronomio 18:18 escribió: 
Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; Y PONDRÉ MIS PALABRAS EN SU BOCA, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
Ahí para los que afirman que Yeshúa nos enseñó a desobedecer la Ley, profanando el Shabat. Además, se necesita tomar mucho en cuenta que Moisés transmitió fielmente las Instrucciones del Eterno para testimonio de lo que se iba a decir”. O sea, lo que dijo Moisés, lo repetiría su sucesor, el Mesías, que no hablaría por su cuenta, sino lo mismo que el Eterno le ordenó decir a Moisés. Nada de que Yeshúa vino a abolir la Torá.

Ahora, observemos esto: “la cual casa somos nosotros…Yeshúa fue fiel respecto de nosotros, que somos el templo, el tabernáculo, la casa del Eterno, del Aliento de Santidad, conocido en la cristiandad como Espíritu Santo, erróneamente considerado una persona aparte del Todopoderoso. Somos la habitación del Ruaj, la Presencia Divina habita dentro de cada creyente, es parte del Nuevo Pacto. Somos SU CASA.

Ahora la última parte, la advertencia. “… la cual casa somos nosotros, SI RETENEMOS firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.” Es importantísimo fijar nuestra atención en esa condicionante SI RETENEMOS. Bien interpretado, el autor del tratado declara que la Presencia Divina habita SOLAMENTE dentro de personas que confiamos A TAL GRADO en el Eterno, que le creemos que podemos obedecer a su Torá, que le creemos cuando dice que no es difícil, y que está ya escrita en nuestro corazón y nuestra mente. Que le creemos a Yeshúa cuando dijo:
Mateo 11:30 escribió: 
porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Recordemos lo analizado ya en el capitulo anterior:
Hebreos 2:1-3 escribió: 
Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

Parafraseando y rescatando lo analizado hasta ahora, esta frase “SI RETENEMOS firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza” podemos interpretarla así: el Eterno sólo hará habitación, y permanecerá dentro de cada creyente que persevere FIRMEMENTE en la obediencia a la Palabra que fue transmitida CON FIRMEZA, tanto por profetas, por ángeles, por el Mesías, y por los apóstoles. ¿Alguien no quiere santificar el Shabat, que porque es de los judíos? Le tengo una noticia: el Shabat es DEL Eterno, no de los judíos, y además, hay advertencias por todos lados contra los que se obstinan en desobedecer.
1 Samuel 15:23 escribió: 
Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.
Esta sentencia dicha al rey Saúl, es también para todos aquellos que les creen a los pastores, apóstoles y a sus doctrinas de hoy, de que la Torá fue abolida; que insisten en su culto dominical, en profanar el Shabat, y que no se esfuerzan (como los de Berea) en investigar, escudriñar y estudiar las Escrituras para ver si todas estas cosas son así.

En su momento, esa advertencia fue para los israelitas que se obstinaban en no creer que Yeshúa era superior a Moisés, que no lograban entender el verdadero significado de Su Sacrificio, que no captaban aún la trascendencia de Su misión.

Tomemos nota de esa advertencia, y hagamos auditoría, verifiquemos si nuestra vida honra los mandamientos de Dios, y echemos fuera toda contaminación. No nos desviemos ni a derecha ni a izquierda.

¡Shalom!


Graciela [ Sab 02 Nov, 2019 11:55 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Ayer vimos que la condición para que la Presencia de Dios habite en nosotros, es obedecer en forma decidida, sin dudar ni flaquear, creyendo que obtendremos el galardón de la vida eterna.
Hebreos 3:7 escribió: 
Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz,

Mucha gente dice “deja que el Espíritu Santo me hable.” Ahora que se abrió un debate acerca de la navidad, una persona me dijo: “Si fuera malo, el Espíritu Santo me lo haría saber. No creo que Dios se enoje conmigo, Él conoce mi corazón, y nosotros usamos la navidad para evangelizar. Sé que a Dios le agrada, porque la navidad me hace sentir bien.

Todos estos argumentos tienen varios errores:
  1. No hay ninguna Escritura donde a los apóstoles se les dijera “deja que les hable el Espíritu Santo.” Al contrario. Ellos hablaban con denuedo, insistentemente, igual que lo hicieron los profetas, y prácticamente todos fueron torturados, perseguidos y muertos violentamente.
  2. La navidad es mala desde que su origen es pagano; y aunque la hayan cristianizado, no se pueden desaparecer sus raíces. Árbol malo, da malos frutos, lo dijo Yeshúa. Lo bueno y lo malo ya está en la Biblia, ya sé nos dejó dicha la Voluntad del Eterno. No confundamos la función del Espíritu Santo.
  3. El Señor no peca con enojo, pero Su Santidad repele instantáneamente la rebeldía y la desobediencia sistemática. Recordemos el caso de Uza.
  4. El corazón es engañoso, y es el lugar preferido del satán para plantar la desobediencia.
  5. En ninguna parte de la Biblia dice que los apóstoles o profetas necesitaron elementos paganos para predicar la Palabra.
  6. Si sientes bonito al celebrar la navidad, y la navidad es una fiesta abominable al Todopoderoso ¿Quién crees que es que te hace sentir bonito?

Si oyereis hoy su voz…” significa “si haces caso a su Voluntad, y temieras a las consecuencias por desobedecer…
Hebreos 3:8 escribió: 
No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,

¿Cómo reconocer que mi corazón no está endurecido? Cuando NO me guío por mis sentimientos o mis sensaciones. Cuando NO me aferro a decir “hago lo mejor que puedo.” Cuando NO importa lo que tal o cual cosa signifique para mí; cuando NO hago lo que mejor me parece, sino investigo lo que le parece bien a Dios. Cuando para mí lo más importante es agradar a Dios, hacer Su Voluntad, obedecerle en la forma que Él ha establecido. Cuando hago tiempo para Él, y acepto que sin Él estoy perdida. Cuando NO quiero ignorar ninguna de las cláusulas del Nuevo Pacto, cuando me empeño en aprender cómo servirle, NO conforme a mis consideraciones, o a las tradiciones y costumbres, NO a lo que me enseñan en la iglesia, o he aprendido desde niña, SINO a lo que está escrito en el Instructivo.

Porque en el desierto, muchos se empeñaron en ser desobedientes, provocaron al Eterno.
Hebreos 3:9 escribió: 
Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años.

¿Para qué esperar la corrección del Altísimo?
Hebreos 3:10-11 escribió: 
A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: SIEMPRE andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.

El reposo para los israelitas en ese momento, era entrar a la Tierra Prometida, y eso fue figura para la vida eterna, la esperanza por la que nosotros debemos vivir. El autor de Hebreos nos está diciendo que sólo obedeciendo podemos heredar la salvación ¡ojo! Aún no estamos a salvo ¡lo dice la Escritura! Podemos correr la carrera a la salvación, únicamente por medio del sacrificio de Yeshúa, y siguiendo el Instructivo (Torá), que es nuestro mapa.

De lo contrario, si sólo queremos creer en Yeshúa, y comenzamos a correr la carrera SIN SEGUIR el Instructivo, y haciendo todo lo que se nos previene que NO HAGAMOS, al final de la carrera NO ESTARÁ la puerta estrecha, la de la eternidad. Encontraremos sólo destrucción.

Procuremos seguir fielmente el mapa del tesoro. No nos desviemos ni a derecha ni a izquierda, no nos apoyemos en nuestra propia opinión, ni sigamos nuestros sentimientos. Obedezcamos los señalamientos, para poder entrar en el último reposo.

¡Shalom!


Graciela [ Sab 02 Nov, 2019 15:03 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
¿Cómo nos ha ido con nuestra revisión? Es tiempo de tomar decisiones.
Hebreos 4:1 escribió: 
Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.

¡Temer! Es la recomendación, temer y obedecer, para lograr el cumplimiento de la promesa en nuestra vida…
Hebreos 4:2 escribió: 
Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

¿Quién dijo que la buena nueva es del Nuevo Pacto? ¿Quién dijo que la gracia sólo es en el Nuevo Pacto? Evangelio significa buenas noticias, y para Israel, la buena noticia fue “¡se ha cumplido la promesa de la redención! ¡Ha llegado el que nos librará de la esclavitud de Egipto!” ¿Te has fijado que Israel fue liberado POR GRACIA? Cuando Moisés regresó a Egipto, no llevaba ninguna condición, la orden de Dios era “libera mi pueblo.” Así, sin más. Las plagas fueron gratuitas, y también el abrir el Mar Rojo. Todas esas maravillas fueron para que el pueblo se derritiera en agradecimiento. Esto es lo que está diciendo el tratado: “Confíen, tengan fe, créanle a Dios, obedezcan, atiendan a su voz, hagan caso, no lo reten, no lo provoquen, conózcanlo y hagan lo que Él quiere… no le busquen tres patas al gato.” ¿No les decimos esto a nuestros hijos? ¿No les aconsejamos eso a los hijos rebeldes y desobedientes? “Si no quieres que te castiguen, ¿para qué haces lo que ya sabes que no les gusta a tus papás? No abuses de su confianza.” Muchos de nosotros educamos muy bien a nuestros hijos, somos firmes y al mismo tiempo amorosos, nos esforzamos por equilibrar muy bien las reglas con los permisos. Lo malo es que si somos padres cristianos, vivimos nuestra vida como hijos sobreprotegidos de Dios, como juniors que sólo reciben, y nada dan… o damos lo que nos da la gana, cuando y como queremos, sin importar lo que a nuestro Padre le importe. Somos padres muy sabios, y al mismo tiempo hijos necios. De eso está hablando el escritor de Hebreos. Tomemos como ejemplo aquellos israelitas que fueron sacados de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, que vieron maravillas a su favor, que fueron salvados gratuitamente de forma milagrosa… y no imitemos su desobediencia, no esperemos que un ángel descienda del cielo, o que el Espíritu Santo nos hable de forma sobrenatural con voz estentórea; ya tenemos la Biblia, obedezcamos y punto.
Hebreos 4:3 escribió: 
Pero los que hemos creído ENTRAMOS en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.

¡Huuuy, tema muy interesante! La cristiandad toma estos versos de acuerdo a la interpretación que hizo algún padre filosófico de la iglesia católica, para fundamentar la abolición del sábado… esto se va a poner bueno mañana.

¡Shalom!


Graciela [ Mar 05 Nov, 2019 15:46 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
En los siguientes versos notaremos que por ningún lado se encuentra un mandamiento que ponga fin al Shabat .
Hebreos 4:4-7 escribió: 
Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.

Aquí no se está hablando del Shabat semanal. En la Torá no sólo se ordena el Shabat semanal. También existen los reposos (shabatot) de las fiestas; las que duran varios días, por lo general comienzan con un reposo, y terminan con un reposo. Y todos fueron instituidos al terminar la Creación, con un propósito.

Pero el autor de Hebreos no está refiriéndose aquí al Shabat semanal, sino al reposo de la vida eterna, poniendo como ejemplo el pueblo que salió de Egipto para entrar en la tierra prometida. No todos entraron a causa de no escuchar la voz de Dios, y desobedecer sistemáticamente. Y esta misma advertencia es para nosotros, si es que deseamos recibir la recompensa. Aquellos recibieron el Evangelio por primera vez, y salieron de Egipto los que creyeron. Pero después, cuando se trató de la PERMANENCIA, fue donde muchos fallaron, por desobedecer la Instrucción. Hoy nosotros recibimos el mensaje del Evangelio, pero aunque salimos de Egipto, nos hemos quedado en el desierto, dando vueltas sin guía, sin Instrucción, sin Torá.
Hebreos 4:8-10 escribió: 
Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

Unos entraron al reposo de la tierra prometida, dirigidos por Josué. Los desobedientes no entraron. Pero ese reposo fue una sombra.

Queda un reposo; no dice que es el único, sino uno más. ¿Y quién ha entrado en el reposo? ¿A qué reposo se refiere? No a la vida eterna, pues ese reposo nadie lo ha recibido aún, sino hasta el día de la resurrección y del juicio. “Porque el que ha entrado en su reposo…” esta frase está en tiempo presente, no en futuro. ¿Quién ha YA entrado en su reposo? En tiempo presente, los que hemos entendido que el Shabat semanal, y los Shabatot de las citas bíblicas, son parte del reposo diseñado por Dios al finalizar su Creación (Él no se cansa, no necesitaba descansar; lo hizo para nosotros). Esos Shabatot son los ensayos que hacemos el pueblo del Eterno, para recordar que somos peregrinos en esta tierra, y que esta vida no es nada, comparada con la eternidad con Dios. Son para recordarnos que no nos aferremos a nada de esta vida, que no nos afanemos, ni nos angustiemos por las calamidades.
Hebreos 4:11 escribió: 
PROCUREMOS, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

Significado de PROCURAR ->> “INTENTAR conseguir o lograr un objetivo o un fin.” ¿Te das cuenta? ¡Tenemos que HACER OBRAS para conseguir nuestra meta! ¿Y cuáles obras? Pues las especificadas en la Torá, el INSTRUCTIVO DE BUENAS OBRAS PARA ALCANZAR LA VIDA ETERNA. Oh, pero… ¿ya lo tiraste, te deshiciste de él? Pues tú sabrás si sigues por tu cuenta, obrando y obrando, sin seguir el Instructivo. O si corres a recogerlo de la basura, para consultarlo, y verificar que todo lo que estás haciendo realmente te está llevando a la vida eterna.

Al final, todos habremos de enterarnos si fuimos como la generación desobediente que no entró a la Tierra Prometida, o fuimos de los pocos que permanecimos en obediencia, siguiendo el Instructivo, y que podremos entrar al último reposo. En ese día será tarde para tomar decisiones.

¡Shalom!


Graciela [ Mar 05 Nov, 2019 15:54 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
En lo que llevamos del tratado de Hebreos, ya van varias advertencias a que cuidemos lo que hacemos, no vaya a ser que nos perdamos. Y esto me llama la atención, porque en el protestantismo no se ponen de acuerdo respecto de la salvación. Unos dicen que no se pierde, y otros que sí; yo predicaba que no se perdía.

Pero, sea cual sea la postura, las dos presentan problemas.
  1. Si no se pierde, ¿ya puedes hacer lo que se te venga en gana?
  2. Y si se pierde ¿Qué obras se deben hacer para no perderla?

Si tú le haces estas preguntas a tu pastor, o a tu sacerdote, muy seguramente recibirás diferentes respuestas, aunque ellos usen la Biblia. Uno usará unos versículos, el otro otros versículos. Pero seguramente ninguno se pondrá de acuerdo.

El problema es que la doctrina tradicional confunde la salvación (el llamamiento gratuito) con la santificación (obra de perfeccionamiento, por OBRAS).

Volvamos al ejemplo de Egipto, el que también está usando el autor de Hebreos. El pueblo esclavo en Egipto era el que Dios había elegido POR GRACIA, es decir, por SU soberanía, por SU voluntad, o en otras palabras, porque quiso. El asunto no es A QUIÉN eligió, sino PARA QUÉ. Israel no fue elegido porque sí; Israel tenía una misión: ser luz a las naciones. Entonces, cuando se cumplió la promesa hecha a Abraham, y su descendencia fue tan numerosa como la arena del mar, Dios envió a Moisés GRATUITAMENTE a liberarlo de la esclavitud de Egipto. Cuando el pueblo fue liberado, no se les permitió que cada quién se fuera a donde le diera la gana, a donde le gustara, a donde le pareciera bien. No. Moisés LOS GUIÓ a donde el Eterno le dijo: al Monte Sinaí. Ahí les dio su Instrucción, el Instructivo, para que lo siguieran al pie de la letra; seguirlo al pie de la letra era LA CONDICIÓN para PERMANECER y poder entrar a la tierra. A ver, de nuevo, rebobinemos esto, y repasemos en cámara lenta: el pueblo elegido POR GRACIA, con la misión de ser luz a las naciones, fue liberado GRATUITAMENTE de la esclavitud. Una vez libre, se le dio a escoger: vivir, siguiendo fielmente el Instructivo, o morir, si decidían no seguir la Instrucción. Hasta aquí llega la salvación, con la capacidad de elección. Pero ¿qué pasó después? Ya habían elegido seguir el Instructivo, muy emocionados. Pero a las primeras de cambio, siguieron sacando a relucir todo el Egipto que aún había dentro de ellos: idolatría, desobediencia, rebeldía, ingratitud, egoísmo… entonces durante 40 años, Dios llevó al pueblo por el desierto, para desechar a toda la generación incrédula, limpiando a su pueblo de contaminación, de corrupción, de carnalidad, de paganismo; y una vez purificado, hizo entrar a la tierra prometida al remanente que quedó. En el desierto dejaron todo lo que los corrompía, y entraron ya perfeccionados. Pero ¿qué usó el Señor para limpiarlos de la desobediencia todo ese tiempo? Pues la obediencia ¿no? ¿Pero la obediencia A QUÉ? ¿Cómo midió esa obediencia?

Dios ya había dado la MEDIDA, en el Sinaí les entregó su Torá, su Instrucción, su Reglamento, su Instructivo. La transgresión a ESE Instructivo fue calificada como DESOBEDIENCIA, y durante 40 años, al remanente que entraría a Canaán, les fue enseñando CÓMO obedecer, para ir limpiando y lavando su vida, lo necesario para ser aptos, y poder entrar a la Tierra Prometida, y así poder cumplir con el objetivo por el cual fueron elegidos.

Hoy en día, la doctrina tradicional, en su ignorancia, va y rescata a la gente de Egipto, pero hasta ahí las deja; les dice que ahora tienen libertad para decidir hacia dónde ir, cómo hacer, cuando y con quien quieran. Que para eso los liberaron de Egipto, para poder tomar decisiones, y les aseguran que entrarán a la tierra prometida, es decir, a la vida eterna.

¡Qué peligroso! Es como si Moisés, en vez de obedecer la Instrucción del Eterno de llevar al pueblo al Sinaí a recibir la Torá, para enseñarles a obedecerla, los hubiera llevado a Babilonia, y asegurarles que aún así Dios los haría entrar a la Tierra Prometida.

La verdad es que el que se dice hoy el pueblo de Dios, NO está guiando a la gente a recibir la Instrucción, porque aseguran que ya fue eliminada; no están enseñando a la gente a purificarse y santificarse para poder entrar a la vida eterna. Ellos caminan, y enseñan a sus hijos, a caminar por la carretera amplia; han elegido el camino de muerte, el que desecha la Instrucción, el que decide no obedecer la Torá.
"Deuteronomio 30:19 escribió: 
A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;
Los cielos y la tierra siguen aquí, y siguen siendo testigos de quien desobedece la Torá, y también de quien ha decidido obedecerla.

La Torá son las OBRAS para cuidar el llamamiento gratuito, y así ver cumplida la promesa de la vida eterna.

La única forma de ser luz a las naciones, es caminando por el camino estrecho, iluminando nuestros pasos con la Luz de la Instrucción.

¡Shalom!


Graciela [ Mar 05 Nov, 2019 16:00 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Oro al Eterno para que la Palabra caiga en ojos atentos.
Mateo 22:14 escribió: 
Porque muchos son llamados (liberados de Egipto), y pocos escogidos (los que entren a la Tierra Prometida).
Hay millones de gentes que han escuchado las buenas noticias de salvación, hay millones de misioneros católico/cristianos por todo el mundo… están saliendo de Egipto, y ayudando a otros a salir, pero no los llevan a recibir la Torá, como un requisito para entrar a la vida eterna; no, saliendo de Egipto los sueltan, y les dicen: “Ya eres libre, toma tus propias decisiones, el camino que tomes te llevará a la vida eterna, porque ya Cristo murió por ti.” ¡Pero eso no es lo que dice la Escritura! Esas personas agarran camino, se esfuerzan, luchan, batallan por cumplir con nueve mandamientos; el cuarto no lo toman en cuenta porque les dijeron que ése ya no cuenta. No los llevan a probar el maná caído del cielo, no los llevan al campo de entrenamiento. Esas gentes están seguras de que su destino es la vida eterna, no sienten la necesidad de verificar, no conocen el Instructivo, no van siguiendo el mapa. Pasan por lugares muy peligrosos, pero como no están preparados, muchos de ellos caen y se rinden; o son destruidos, y nunca llegan a la vida eterna. Sus líderes los tienen que animar cada domingo, distraer con actividades, aturdirlos con conciertos, conferencias, predicaciones emocionalistas, luces, humo, colores
Mateo 15:14 escribió: 
… son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

Si ya saliste de Egipto, no te quedes dando vueltas como trompo chillador; si has creído en la buena nueva de salvación en Yeshúa, ve ahora a recibir el maná, santifica el Shabat, recibe la Torá, aprende a obedecerla, sigue el mapa, y llegarás a la Meta. Todo esto está diciendo el escritor de Hebreos.
Hebreos 4:12 escribió: 
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

¿Cuál PALABRA? ¿Las cartas de Saulo de Tarso? Esas cartas apenas se estaban escribiendo, y no eran ningún tratado de teología, no eran doctrina extraña. La única Palabra a la que se refirió aquí el tratado era la misma Palabra que siempre usaron Yeshúa y los apóstoles: la Torá, los profetas y los Salmos.

Vamos a desmenuzar este verso mañana; hay mucho qué aprender ahí.

¡Shalom!


Graciela [ Mar 05 Nov, 2019 16:04 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Ayer nos quedamos en uno de los versículos más conocidos. Yo acostumbraba repetirlo, sin saber realmente lo que decía. ¿Y por qué digo eso? Porque en mi mente, “la Palabra” mencionada ahí era el Nuevo Testamento. Por veinte años, yo no había caído en cuenta de algo tan lógico como que el Nuevo Testamento no existía para cuando Hebreos fue escrito. ¿Cómo podría referirse al Nuevo Testamento?

Por lo tanto, lo que es una espada cortante de dos filos, para el escritor y para nosotros, es la Ley de Moisés (la Torá), los Salmos y los profetas. Justo la misma Escritura que Yeshúa y los apóstoles siempre mencionaban.

También es viva y eficaz… ESTÁ VIVA y es eficaz. No es lo mismo decir a un niño “robar es malo”, que decirle “a Dios le desagrada, Él prohíbe robar, lo dice la Biblia.”

Cuando esa Palabra entra en la mente, el corazón y el espíritu de una persona, ya nada es igual. Tome la decisión que tome, rechazarla o acatarla, esa persona no volverá a ser la misma. Esta Palabra (Yeshúa mismo) salva, revive, restaura, sana, redarguye, corrige, guía… y nosotros tenemos la opción de decidir si hacemos lo que nos dice aquí, o interpretarla como nos han enseñado. Aquí en esta Escritura hay premisas bíblicas que van en contra de muchos dogmas y tradiciones de la doctrina tradicional. Lo dicho y lo interpretado son dos cosas que muchas veces son antagónicas.
Hebreos 4:13 escribió: 
Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

¿Te crees que porque ya aceptaste a Cristo como tu salvador ya la hiciste? ¿Crees que porque ahora participas en la iglesia, y haces cosas por la gente, ya vas directo al cielo? Pues no. Todo lo que, hasta ahora, hemos pensado, sentido y hecho, está medido por la Torá, y en base a esa medida tendremos que dar cuenta, seremos juzgados. Por eso insisto tanto en que nos conviene estar verificando constantemente si nuestras actitudes, intenciones, pensamientos y obras están sujetos y alineados con la Torá. Ése es el fiel de la balanza.
Hebreos 4:14 escribió: 
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, RETENGAMOS nuestra profesión.

RETENER… Esto nos indica que aún esta profesión de fe puede perderse, aún podemos perdernos si nos descuidamos. De nuevo la advertencia. Mañana retomaremos este último versículo.

¡Shabat Shalom!


Graciela [ Sab 16 Nov, 2019 12:50 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
El autor de Hebreos nos exhorta una vez más a no menospreciar el sacrificio de Yeshúa; Él vino a convertirse en nuestro sumo sacerdote… observa esto, ya estamos entrando a entender cuál fue la diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Pacto. Antes, había un sumo sacerdote en el sistema ceremonial levítico, nombrado por el mismo Dios desde Aarón y toda su descendencia. A partir de la venida de Yeshúa, su sacrificio, su muerte, su resurrección y su regreso a los cielos, Él se ha erigido como nuestro sumo sacerdote. Veamos qué significado tiene.
Hebreos 4:15‭-‬16 escribió: 
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Yeshúa nunca violó la Torá, la llamada Ley de Moisés. Aquí lo dice el autor de Hebreos, y se puede corroborar en los Evangelios. Él santificó el Shabat, se abstuvo de consumir animales prohibidos, asistió a las convocaciones santas, y obedeció todos los demás mandamientos. Por eso fue el Cordero Perfecto para el sacrificio por nuestros pecados, y como Él mismo estuvo en la carne expuesto a tentaciones, puede entendernos.

Pero ahora aquí aparece la muy mal interpretada palabrita GRACIA. De entre todos los significados, éste es el que se ajusta más a lo que Yeshúa hizo por nosotros: “Perdón o indulto concedidos por la persona que tiene autoridad para ello.” Y para llegar al fondo de la definición, veamos qué significado tiene INDULTO: “Medida especial de gracia por la cual la autoridad competente PERDONA a una persona toda o parte de LA PENA a que había sido condenada en virtud de una sentencia firme.

Analicemos con inteligencia estas definiciones. Si hay una pena o castigo, es que hubo una transgresión o infracción a un reglamento; si hay un indulto, es para perdonar el castigo, NO PARA ELIMINAR EL REGLAMENTO. Es decir, la gracia fue el indulto por medio del cual, Yeshúa, teniendo la autoridad competente para ello, nos perdonó EL CASTIGO que había sido decretado en contra nuestra (la pena de muerte) por haber transgredido la Instrucción de Dios; pero ese indulto NO ELIMINÓ LA TORÁ. O sea, nosotros debemos seguir obedeciendo; el reglamento no se destruyó.

Volvamos al ejemplo de la liberación de Egipto. Dios mandó a Moisés a rescatar al pueblo POR GRACIA, es decir, sin cobrarles por eso. Una vez que los liberó gratuitamente, los llevó al Sinaí a recordarles el reglamento de vida, la Torá, la Instrucción, y les preguntó si estaban dispuestos a obedecerlo.

Dios no envió a Yeshúa a sufrir una muerte horrible, sólo para que nosotros ya podamos elegir qué es bueno y qué es malo, y tomar nuestras propias decisiones. No, nos liberó por medio de Yeshúa para que elijamos obedecer la Instrucción de vida.

Mañana veremos qué es exactamente acercarnos al trono de la gracia.

¡Shalom!


Graciela [ Sab 16 Nov, 2019 12:54 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Ayer me quedé meditando todo el día acerca de que fuimos liberados para que elijamos la vida. Sentí que me quedé corta.

No, no fuimos liberados para elegir la vida. Fuimos liberados para que PUDIÉRAMOS ELEGIR. Mientras el pueblo estaba en Egipto ellos NO PODÍAN decidir, no eran dueños de sus vidas, los dueños eran los egipcios. Igualmente nosotros… mientras estamos presos del pecado, el pecado es quien nos controla, no tenemos opción.
Romanos 6:16 escribió: 
¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

¿Qué he decidido yo? A aquellos que me dicen que guardar la Torá es esclavizarme a un sistema obsoleto, tiránico e imposible de satisfacer, les digo que yo elegí la vida, elegí ser esclava de la obediencia. Porque, o eres esclavo del pecado, o de la obediencia, sólo hay dos tipos de esclavitud ¡en realidad no hay libertad como tercera opción! Y la obediencia a la que se refiere Saulo no es otra más que a la Torá, no había más, no podía referirse a otra cosa.

Ahora podemos entender qué es acercarnos al tono de la gracia. Únicamente es para hallar perdón cuando fallo. No es para que quiten la Torá.
Hebreos 5:1‭-‬3 escribió: 
Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo.

Antes de Yeshúa, el sumo sacerdote también tenía que presentar ofrendas por él mismo, por sus propios pecados.
Hebreos 5:4 escribió: 
Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón.

Todos aquellos que dizque pueden perdonar pecados, que lean bien este tratado. En el primer siglo, los únicos que podían erigirse como sacerdote y Sumo Sacerdote, eran los descendientes directos de Aarón, no cualquier levita. Pero una vez venido el Mesías, se acabó ese sistema levítico. Ahora Él es nuestro Sumo Sacerdote.

Antiguo Pacto, Aarón y descendencia.
Nuevo Pacto, Yeshúa.

¡Shalom!


Graciela [ Sab 16 Nov, 2019 12:58 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Para mí es muy emocionante este sistema de analizar verso a verso la Sagrada Escritura. Es algo que no se hace en la iglesia cristiana, y no tenía idea de lo que me estaba perdiendo. Por lo general, en la doctrina tradicional, se toman del Antiguo Pacto un versículo, o dos, para apoyar sus premisas anti bíblicas; no se usa el contexto.

Pero sigamos escarbando en este tratado. Ahora el autor está fundamentando qué tipo de Sumo Sacerdote tenemos hoy.

Hebreos 5:5 escribió: 
Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy.
Hay mucha polémica respecto de si Yeshúa es Dios Todopoderoso, pero este verso, como muchos otros, confirma que Yeshúa es el Mesías enviado por el Eterno, para que fuera el Cordero de Pésaj, el Sumo Sacerdote, y… veremos qué más es Yeshúa después de su muerte y resurrección.
Hebreos 5:6 escribió: 
Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

Más adelante veremos en detalle por qué se compara a Yeshúa con Melquisedec.
Hebreos 5:7 escribió: 
Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.

¿Recuerdas su oración del Getsemaní? ¿Cuando sudó sangre? Aquí aclara que su oración fue atendida porque tenía temor del Eterno, y eso sólo se obtiene en base a la obediencia.
Hebreos 5:8‭-‬10 escribió: 
Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

La obediencia hizo perfecto a Yeshúa; así se constituyó en el Cordero perfecto para el sacrificio. ¿Y para salvación de quienes? ¿De los que dicen que ya no tienen que obedecer la Torá? Recuerda que este tratado se escribió casi simultáneamente que las cartas de Saulo de Tarso a las congregados, y en aquel entonces estas cartas no se habían torcido tomándose como tratados teológicos. Así que cuando el escritor dice “vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen”, se refiere justo a los que obedecen la Torá, que era el único Instructivo que existía para los creyentes en Yeshúa. Esta salvación NO es para los que insisten en los dogmas anti bíblicos.

En los siguientes versos comienzan de nuevo las advertencias. Mañana lo veremos.

¡Shalom!


Graciela [ Sab 16 Nov, 2019 13:03 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Entre más estudio la Biblia, la verdadera misión de Yeshúa se revela más. Puedo constatar una y otra vez que la Torá no sólo no fue abolida, sino que es la única forma de mantenernos en el camino correcto.
Hebreos 5:11 escribió: 
Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.

Es bien difícil intentar explicar la Escritura a alguien que no se esmera en escudriñarla.
Hebreos 5:12 escribió: 
Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

¿Por qué sucede esto? Esto sucede a las personas que siempre preguntan y preguntan, pero no indagan, no corroboran, no estudian. Ocupan que se les dé biberón, no tienen dientes para masticar. Pero el no investigar, no es el único motivo.
Hebreos 5:13‭-‬14 escribió: 
Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Esta persona puede saber mucho, haber leído mucho de la Biblia… pero no obedecerla. Para ser maduros espiritualmente, se requiere ejercitarnos en la obediencia, usar la Torá, observarla, guardarla.
Proverbios 2:1‭-‬5 escribió: 
Hijo mío, si haces tuyas mis palabras y atesoras mis mandamientos; si tu oído inclinas hacia la sabiduría y de corazón te entregas a la inteligencia; si llamas a la inteligencia y pides discernimiento; si la buscas como a la plata, como a un tesoro escondido, entonces comprenderás el temor del Señor y hallarás el conocimiento de Dios.

Que la misma Palabra sea la medida de nuestro nivel de madurez.

Shalom


Graciela [ Sab 16 Nov, 2019 13:11 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Estamos en una parte de Hebreos donde Saúl (considerando que todo indica que fue él quien lo escribió) está reprendiendo a la congregación a quien le dirigió esta carta.
Hebreos 6:1‭-‬3 escribió: 
Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.

Esta palabra “rudimentos”, significa “Nociones básicas de una ciencia, arte, técnica o profesión.” Y en estos versos se explica cuáles son estas nociones básicas. Porque lo que Saulo está queriendo transmitir es que el Mesías vino a establecer un reino espiritual, no físico. Lo expuesto en estos versos es el comienzo del entendimiento; pero no debemos quedarnos ahí, debemos avanzar en el conocimiento.
Hebreos 6:4‭-‬6 escribió: 
Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

Esta palabra es fuerte, y no sólo es para los destinatarios de la carta, sino también para todas las generaciones postreras.

Como vimos en el libro de los Hechos, la razón por la que se llevó a cabo el Concilio de Jerusalén, NO FUE para debatir sobre la Torá, sino para debatir sobre el HECHO, la evidencia, lo irrefutable, de que los gentiles que venían a la creencia en Yeshúa, recibían el Espíritu Santo SIN LA CIRCUNCISIÓN. Ése fue el debate, y ahí hubo judíos judaizantes que, ignorando la Voluntad del Eterno, exigían que se circuncidara a los gentiles para poder ser injertados en Israel. Estos judíos aún seguían en los rudimentos de la doctrina del Mesías. Lo mismo hacían aquellos que querían imponer un día para ayunar, o que aún seguían apegados al templo y a los sacrificios.

Hoy en día los judíos que han negado al Mesías, siguen aferrados a un templo futuro, a sacrificios, al sacerdocio levítico, y a su halajá.

Y los católico/cristianos que aún esperan un milenio, una segunda y tercera venida del Mesías, la construcción de un templo, y la reanudación de los sacrificios, están iguales, se han quedado en los rudimentos de la doctrina del Mesías; no han entendido que el reino del Mesías es espiritual, por eso Saulo dijo:
Romanos 7:14a escribió: 
Porque sabemos que la Torá es espiritual…
Romanos 8:2 escribió: 
Porque la Torá del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Y luego agrega algo muy contundente:
Romanos 8:5 escribió: 
Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
Esto se relaciona con los últimos versos de Hebreos que acabamos de agregar. Es IMPOSIBLE que alguien que haya aceptado a Jesús, y aún siga con su vida sin obedecer Torá, afanado por dinero, estudio, proyectos personales, actividades iglesieras y misioneras, y permanezca en esa carnalidad, pueda algún día volver a la fe de Yeshúa. Esto es MUY GRAVE, pues es justo lo que hacen los evangelistas cristianos: traen a la gente a Jesús, pero no les enseñan a entrar en Pacto, los dejan literalmente dando vueltas como trompo chillador, sin rumbo, y obviamente sin dirigirse a la puerta estrecha. Es más, les aseguran que ya no hay Torá, que ya no hay Ley, y que ahora cada quien hace lo que su corazón le dicte, porque al cabo Dios toma en cuenta sus buenas intenciones.

Ahí lo dijo Saulo: la Torá es espiritual, y quien obedece la Torá es espiritual. El que no la obedece, es carnal. Se queda en los rudimentos, y eventualmente termina perdiéndose. Lo dice la Escritura, no lo digo yo. Éstas son premisas bíblicas, no son interpretaciones.

Escribiendo este mensaje, me fui sintiendo mejor. No cabe duda que la Palabra es Vida ????

Mañana vienen más advertencias.

¡Shalom!


Graciela [ Sab 16 Nov, 2019 13:15 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Saulo estaba zarandeando a esta congregación, porque por lo visto aún no crecían, no maduraban en el conocimiento de la Torá.
Hebreos 6:7‭-‬8 escribió: 
Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.

No daban fruto, leían y leían, pero no aplicaban la Torá sana, limpia y santa.
Hebreos 6:9‭-‬10 escribió: 
Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así. Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.

Estos creyentes habían comenzado bien, con mucho amor y muy solícitos. Pero ahí se quedaron, y tal vez se quejaban de la reprensión de Saulo, argumentando todas las buenas obras que habían hecho. Pero Saulo les recuerda la justicia del Eterno, que sí toma en cuenta lo que hacemos en obediencia.
Hebreos 6:11‭-‬12 escribió: 
Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

Saulo los exhorta a ser perseverantes, a no desmayar, a seguir adelante, imitando a los que nos han precedido. Observa que dice: “muestre la misma solicitud hasta el fin”, lo cual nos dice que la salvación es la meta a la debemos desear llegar.
Filipenses 3:12 escribió: 
No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
¡y esto lo dijo el gran Saulo, el apóstol de apóstoles! “Para ver si logro asir…” ¡Padre Eterno, si eso lo decía Saulo, qué será de nosotros! ¡Y de la cristiandad, a la que le han enseñado que la Torá ya fue abolida, y que ya son salvos! No están dando los frutos aceptables al Eterno, con su culto dominical, sus templos, altares, fiestas sincréticas, la eliminación de la Torá de su doctrina, etc. Deberían leer detenidamente este tratado…

Según lo aprendido hasta ahora, Dios prometió un Salvador, y lo cumplió. Dios ha dicho que quiere que todos se salven, pero que sólo serán salvos los que entren en Pacto con Él. Dios ha dicho que no todo el que diga “Señor, Señor, en tu nombre echamos fuera demonios, canté en la iglesia, prediqué, hice buenas obras…” será salvo. Dios ha dicho que en el momento que Yeshúa llegue con sus ángeles, los enviará a recoger el trigo, porque la cizaña será destruida. Y todo eso lo cumplirá, porque lo ha decretado. Entonces su pueblo entrará en el último reposo, ese pueblo que fue obediente y estuvo ensayando cada semana y cada cita santa, que cuidó su templo de contaminación, y que procuró ser obediente a toda su Torá. Esto también lo ha decretado, y lo cumplirá.

¡Shalom!


Graciela [ Lun 18 Nov, 2019 21:27 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Ahora Saulo de Tarso expone la forma con la que podemos estar seguros de que Dios no cambia, y cumple sus promesas.
Hebreos 6:13‭-‬20 escribió: 
Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa. Porque los hombres ciertamente juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación. Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

Ésta es una maravillosa declaración, impresionante la forma con que muestra el carácter del Eterno. Inmutable, firme y fiel… nada qué ver con el Dios que predican los cristianos, movible, emocional, alcahuete, bonachón, voluble, flexible, cambiante…

El Eterno, el único Dios verdadero, el Todopoderoso, es expuesto correctamente en la Escritura, cuando ésta no se tuerce. Él prometió a Abraham, y juró por sí mismo, que su descendencia sería multiplicada abundantemente, y se lo cumplió tal cual.

Analicemos está porción: “Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo” Aquí la palabra clave es INMUTABILIDAD. Desde Génesis hasta Apocalipsis, todo conforma el Plan de redención del Eterno, todo previsto, todo profetizado, todo prometido, y todo cumpliéndose. Esto es lo que está diciendo Saulo. Nada fue sacado de la manga. Todo el pleito del pueblo judío con Dios fue porque Él los instruía a obedecer la Torá, y ellos insistían en desobedecerla. La Torá eran TAN importante para Dios, que los castigaba una y otra vez, hasta con un divorcio y dos exilios, en Su afán de limpieza de su pueblo, e ir recogiendo el remanente cada vez, es ir obteniendo un pueblo obediente. Sólo quien no ha estudiado la Escritura, y no ha llegado a conocer el carácter del Eterno, podría seguir creyendo que realmente envió a Yeshúa a eliminar la Torá, y dejar a su pueblo SIN INSTRUCCIONES.

Mañana veremos el tema de Melquisedec.

¡Shalom!


Graciela [ Lun 18 Nov, 2019 21:38 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Por muchos años me intrigó el asunto de Melquisedec. Me intrigó su aparición repentina cuando Abraham regresaba de rescatar a Lot (Génesis 14), y me intrigó que fuera mencionado tantas veces en Hebreos. Existen, yo creo, miles de publicaciones analizando a este personaje, y sacando miles de conclusiones; le han dedicado miles de horas sólo en tratar de descubrir su identidad, y la razón de su aparición.

La enorme mayoría de estos estudios, si no es que todos, son larguísimos, rebuscados, llenos de referencias (algunas esotéricas y gnósticas), espesos, difíciles de entender.

Vamos a ver qué nos dice a simple vista ese pasaje de Génesis 14.
Génesis 14:18 escribió: 
Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;

Comencemos por el nombre. Melquisedec significa Rey de Justicia, Rey Justo. El verso dice que era rey de Salem, es decir de la antigua Jerusalén. Aparte, se dice que era sacerdote del Todopoderoso, y dos versos más adelante, Abraham le dio los diezmos de todo. Y luego desaparece, se asume que se fue, se retiró a sus dominios, y es todo.

El principal objetivo de tanto estudio concienzudo ha sido esto último, los diezmos. De esto hay mucho qué decir, pero no es el tema de este modesto estudio, así que seguimos adelante.

Saulo tomó la figura de Melquisedec para establecer un punto. Veamos…
Hebreos 7:1‭-‬3 escribió: 
Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

Puntos clave: sin genealogía, sin principio ni fin, permanece como sacerdote para siempre, o sea, en la memoria de todos. Apareció de la nada, y se fue sin dejar rastro. Éste es el punto central de la comparación.
Hebreos 7:4 escribió: 
Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.

Y a continuación viene la comparación con el sacerdocio levita, instituido varios siglos después de Abraham.
Hebreos 7:5 escribió: 
Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.

Continúa con su comparación, y más adelante podremos ver la razón de tanto argumento.
Hebreos 7:6‭-‬10 escribió: 
Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.

Resumiendo: Melquisedec es sacerdote para siempre, los levitas morían. Allá, cuando Abraham le dio el diezmo a Melquisedec, también Leví lo hizo.
Hebreos 7:11 escribió: 
Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

Recordemos que Saulo está dirigiéndose a hebreos. En este último verso comienza a verse el propósito de la comparación entre Melquisedec y los sacerdotes levitas. Mañana lo retomamos.

¡Shalom!


Graciela [ Sab 23 Nov, 2019 19:53 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Retomemos el último verso, porque ahí comienza Saulo a revelar la verdadera naturaleza del Nuevo Pacto.
Hebreos 7:11 escribió: 
Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

  1. El pueblo recibió la Instrucción (Torá) por medio del sacerdocio levítico.
  2. El sacerdocio levítico no llevaba a perfección.
  3. Por eso se levantó otro sacerdote, no del orden de Aarón, sino del tipo de Melquisedec.

Hebreos 7:12 escribió: 
Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

Este verso ha sido sacado de su contexto, para fundamentar la abolición de la Ley. Pero en primer lugar, ahí NO DICE eliminación de la ley, sino CAMBIO. Por otro lado, el CONTEXTO del verso NO ES la Torá, sino sólo lo concerniente al sacerdocio, y para entender bien el contexto, debemos recordar que el sacerdocio fue instituido para acercar al pueblo a Dios, ya que el pueblo rehusó hablar directamente con Dios en el Monte Sinaí; ellos le pidieron a Moisés que fuera su intercesor.

Por tanto, en contexto, ese verso dice así: “Cambiada la forma de acercar el pueblo a Dios, se necesita nueva Instrucción para llevar a cabo esta tarea.

Entendamos esto: por nosotros mismos es imposible poder acercarnos al Eterno. Nosotros no podemos arreglarnos a nosotros mismos, jamás seremos capaces de autolimpiarnos lo suficiente para ser aceptados en la morada del Todopoderoso. Necesitamos una forma, un procedimiento constante de mantenimiento, un Instructivo, para poder permanecer lo suficientemente limpios, y estar listos para la inminente Segunda Venida de Yeshúa.

El Eterno quiso purificar a su pueblo para poder habitar EN ellos, pero no quisieron, le tuvieron miedo. Y hasta eso estaba previsto, por eso el Altísimo proveyó el medio, la forma y el mecanismo que duró por siglos: el sacerdocio levita. Así fue como se establecieron las ofrendas y sacrificios de expiación de pecados del pueblo, para que el pueblo pudiera acercarse al tabernáculo donde habitaba la Presencia Divina.
Hebreos 7:13 escribió: 
y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.

El Eterno levantó a Yeshúa, el Mesías que se había prometido desde Génesis: el Salvador, el Redentor, el que restauraría todas las cosas a su origen, es decir, al edén antes de la caída de Adán y Eva; Dios prometió que vendría de la tribu de Judá. Por eso cuidó que el reino del sur VOLVIERA del exilio. No porque hubiera pecado menos que el reino del norte. No, al contrario.
Jeremías 3:11 escribió: 
Y me dijo Jehová: Ha resultado justa la rebelde Israel en comparación con la desleal Judá.
Hizo volver de Babilonia un remanente fiel, lo fue puliendo, limpiando, cuidando, hasta que llegara el tiempo de recibir al Mesías.

Mañana continuamos…

¡Shalom!


Graciela [ Sab 23 Nov, 2019 19:59 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Vamos a seguir la exposición de Saulo, donde está explicando el papel de Yeshúa dentro del Nuevo Pacto.
Hebreos 7:14 escribió: 
Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

No es casualidad que Dios siempre prometió que el Mesías aparecería en la tribu de Judá, y que el sacerdocio terrenal se lo diera a la tribu de Leví. El papel de Yeshúa como sumo sacerdote se reveló una vez que fue recibido en el cielo, y que la Presencia Divina volvió a la tierra.
Hebreos 7:15‭-‬17 escribió: 
Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

Y aquí Saulo puso de referencia Salmos 110:4, donde David recibe revelación acerca del reinado del Mesías.
Hebreos 7:18‭-‬19 escribió: 
Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

¡Oh, se abrogó un mandamiento! ¡UN mandamiento! Y este solo verso, también es uno de los pilares de la doctrina TORCIDA que ha eliminado la Torá. ¿De qué estamos hablando? ¡Del sacerdocio levítico! Saulo dijo anteriormente que Yeshúa se levantó como sumo sacerdote, de la orden de Melquisedec, no de la orden de Aarón, “no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia.” Dicho mandamiento decía que serían sumos sacerdotes Aarón y su descendencia. ESTE mandamiento fue el que se abrogó por su ineficacia, NO por la ineficacia de Dios. Y con Yeshúa fue instituido OTRO sacerdocio indestructible, con un mejor método para acercarnos a Dios, con una mejor esperanza.

Una vez más, notemos que no se están tratando las cláusulas del Nuevo Pacto, las cuales NO cambiaron. Este cambio que está explicando Saulo es uno de TIPO LEGAL, sobre quién es quien ahora nos representa ante el Eterno, quién nos lleva a acercarnos al Eterno.

Mañana continuaremos…

¡Shalom!


Graciela [ Jue 28 Nov, 2019 21:54 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Vamos a recapitular un poco lo dicho hasta ahora en este tratado. El Eterno nos habló, y sigue hablando, a través de Su Hijo Yeshúa, la imagen misma de su sustancia, el rostro visible del Dios invisible. Así como antes habló por los profetas, así habla ahora a través del Mesías, quien nos ha proveído la oportunidad de ser salvos; no que ya lo seamos, sino la oportunidad de llegar a serlo, el Camino para llegar a la puerta estrecha. Se nos advierte a poner atención a todas estas cosas, y no malinterpretarlas ni torcerlas. La Torá es el Instructivo para caminar por ese Camino, como un carro que entra a una máquina de lavado; es un proceso de purificación y limpieza, para ser dignos de entrar al Reino de los Cielos. Y en este proceso, necesitamos un abogado que nos acerque al Eterno, lo que antes hacían los levitas, ahora lo hace Yeshúa, quien fue constituido nuestro sumo sacerdote.
Hebreos 7:20‭-‬22 escribió: 
Y esto no fue hecho sin juramento; porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

Es decir, Yeshúa pagó mi fianza, y sigue intercediendo por mí cada vez que me equivoco o que fallo.
Hebreos 7:23 escribió: 
Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;

Aquí se está mostrando ya cuál era el defecto del Antiguo Pacto.
Hebreos 7:24‭-‬25 escribió: 
mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

¿Te fijas la enormidad del papel que está jugando el Mesías en el proceso de nuestra salvación? Decir que ya nos salvó, y que ya no hay reglas para nosotros, que ya no hay Torá, que ya no hay Instrucción, es hacer inútil la sangre del Mesías. ¡El que profana el Shabat se está metiendo en un gran problema! Y todavía más si su argumento es que Yeshúa lo violó para mostrarnos cómo profanarlo…
Hebreos 10:31 escribió: 
¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Lo mismo el que celebró navidad, el que se aferra al culto dominical, el que festeja el año nuevo gregoriano, el que abraza todas esas tradiciones de hombre ¡eso es pecar deliberadamente! Porque la Escritura es muy clara al respecto.
Deuteronomio 18:9 escribió: 
»Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones.

El objetivo del Eterno al enviar a su Hijo a morir de una muerte indescriptiblemente horrible, no fue para que tú y yo ya fuéramos libres de decidir qué hacer, de acuerdo a nuestro corazón ¡no! Nos sacó de Egipto, no para que viviéramos nuestra vida como nosotros quisiéramos, sino para darnos su Torá, y para enseñarnos a caminar en ella. No tenemos otra capacidad que elegir entre la vida y la muerte, no hay más. Si elegimos la vida, la única forma de seguir vivos es por medio de la Torá. Si rechazamos la Torá, estamos eligiendo la muerte. Y si NO ENSEÑAMOS a nuestros hijos la Torá, los estamos enseñando A ELEGIR LA MUERTE.

¡Shalom!


Graciela [ Sab 28 Mar, 2020 11:38 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
¡Buenos días!

Estamos entendiendo que el sacerdocio levítico tenía una función muy importante: acercar al pueblo al Eterno. Para poder acercarse a la Presencia Divina, el pueblo debía purificarse, limpiarse, y el Eterno proveyó el mecanismo para hacerlo en la forma de ofrendas de diferentes tipos, incluyendo los sacrificios de animales.

Una vez que vino Yeshúa, y en su muerte rompió el velo que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo, ahora podemos acercarnos al Padre a través de aceptar el sacrificio de Yeshúa, quien no sólo fue el Cordero Pascual, sino que ahora también es nuestro sumo sacerdote, que intercede por nosotros ante el Trono de la Gracia. Y la forma de purificarnos para eso, está en el Instructivo, en la Torá.
Hebreos 7:26‭-‬27 escribió: 
Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

Observa que por ningún lado dice que Yeshúa vino a morir para acabar con la Torá. Lo único que se ha mencionado hasta el momento es lo concerniente al sacerdocio levítico, el cual fue instituido para una única función: acercar al pueblo al Eterno. Y Él envió a su Hijo a cubrir esta función, eliminando así el mandamiento de la orden de Aarón, y la necesidad del sacerdocio levítico. Nos convenía este cambio, pues, al no ser un humano quien esté a cargo, no hay posibilidad de corrupción, como les sucedió a algunos sacerdotes, a lo largo de la historia de Israel.
Hebreos 7:28 escribió: 
Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

Aquellos sacerdotes fueron instituidos por decreto; Yeshúa fue instituido por juramento del Eterno.

Aunque parezca repetitivo Saulo en su exposición, parece que era necesario, pues a los hebreos les costaba mucho aceptar que, eliminado el sacerdocio levítico, ya no eran necesarios ni el templo ni las ofrendas y sacrificios. La tradición oral inventada por los intérpretes de la Torá, había hecho del templo un ídolo y del Mesías la figura de un rey terrenal, en un reino terrenal. Aún hasta la fecha, los judíos siguen esperando la construcción de un tercer templo; mañana veremos qué dice Saulo al respecto.

¡Shalom!


Graciela [ Sab 28 Mar, 2020 11:43 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Estamos en la comparación que hizo Saulo de Tarso entre los sumos sacerdotes levitas, y Yeshúa como Sumo Sacerdote.
Hebreos 7:26 escribió: 
Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

Esta declaración es muy poderosa, y solita echa por tierra todos los fundamentos de la doctrina cristiana, que se basa en que Yeshúa y Saulo abolieron la Torá, que Yeshúa sólo la cumplió porque era judío, y que por eso nosotros ya no debemos de obedecerla.

El primer atributo aquí es SANTO. Esto engloba los demás, pero como que Saulo quiso ser MUY enfático, y aún le agregó inocente y sin mancha. Vamos despacio… ¿Qué es lo que ensucia al hombre? El pecado. ¿Y qué es el pecado? Es la transgresión a la Torá:
1 Juan 3:4 escribió: 
Todo aquel que comete pecado, infringe también la Torá; pues el pecado es infracción de la Torá.
Por lo tanto, lo que Saulo expone es que Yeshúa guardó TODA la Torá, y por eso es que conservó sus atributos de SANTO, inocente y sin mancha. Y al decir TODA la Torá, estamos hablando también del cuarto mandamiento:
Éxodo 20:8‭-‬10 escribió: 
Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

Aparte, Saulo agrega que Yeshúa se apartó de los pecadores. A ver, ¿cómo está eso? ¿Cómo que se apartó, si los fariseos justo lo acusaban de sentarse a la mesa con pecadores? Y de hecho, de ahí se agarran algunas congregaciones para adoptar prácticas del mundo, con el objetivo de atraer a los pecadores, como lo hacía Jesús (dicen). ¿Cómo se puede estar apartado de los pecadores, y al mismo tiempo convivir con ellos?

Yeshúa no convivió con todos los pecadores. Se juntó con muchos, pero se relacionó solamente con aquellos que reconocieron el impacto de Su Presencia. Y jamás necesitó mimetizarse con ellos, hablar como ellos, ni hacer las cosas que ellos hacían. No, se mantuvo APARTADO de la mala influencia. Al contrario, Él llegaba a imponer el ambiente, sin dejarse intimidar por los criticones; no sentía vergüenza de llegar a establecer un giro en sentido contrario al pecado, aunque eso representara ser acusado y señalado.

Entonces, si la obediencia a la Torá lo mantuvo SANTO, inocente, sin mancha y apartado de los pecadores… ¿Cómo es posible creer que Él vino a retirarnos eso que lo mantuvo santo y apartado? ¿Cómo podemos decir que nos vino a privar del medio para que nosotros también podamos ser santos, inocentes, sin mancha y apartados de los pecadores?

Esa premisa anti bíblica de la doctrina cristiana, que afirma que Jesús cumplió la Ley sólo para que nosotros no la tuviéramos que cumplir, contradice al apóstol Juan:
1 Juan 2:6 escribió: 
El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
¿Cómo puedo permanecer en Él, si no guardo Torá como Él? ¿Cómo puedo andar como Él anduvo, si no santifico el Shabat como lo hizo Él?

La única forma en que Yeshúa llegó a ser nuestro Sumo Sacerdote, fue porque se mantuvo SANTO, inocente, sin mancha y apartado de los pecadores. Porque, para acercarse al Lugar Santísimo se requiere ser SANTO, inocente, sin mancha y permanecer apartado de los pecadores (es decir, de sus costumbres e influencia). Y la manera en que Yeshúa pudo, es la misma en la que nosotros podemos, y es NO PECANDO, es decir, obedeciendo la Torá, no transgrediéndola. El sacrificio del Mesías nos da el boleto de entrada a la eternidad; pero la única forma de entrar en ella es permaneciendo SANTOS, inocentes, sin mancha, y apartados de los pecadores. Ésa es nuestra parte del Pacto, y las Instrucciones de Mantenimiento es la Torá. ¿Toda la Torá? Sí, toda, excepto los mandamientos que han sido quitados o modificados por OTRO mandamiento: la circuncisión física, y el sacerdocio levita (que justo de esto último trata todo este libro a los Hebreos).

Meditemos en eso, mientras mi familia y yo iniciamos este día de preparación de Shabat.

¡Shalom!


Graciela [ Sab 28 Mar, 2020 11:50 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Acá viene Saulo de Tarso a explicar la transición del Antiguo Pacto al Nuevo Pacto.
Hebreos 7:27 escribió: 
que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

Yeshúa, habiendo sido SANTO, inocente, sin mancha y apartado de los pecadores, no tiene que presentar ni ofrendas ni sacrificios por su propio pecado. Los del pueblo los hizo de una vez y para siempre, no hay necesidad de más ofrendas ni sacrificios.
Hebreos 7:28 escribió: 
Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

El sacerdocio levítico estaba conformado de hombres, pecadores, débiles, imperfectos. Pero Yeshúa es perfecto.
Hebreos 8:1‭-‬2 escribió: 
Ahora bien, EL PUNTO PRINCIPAL de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.

EL PUNTO PRINCIPAL es la transición del sacerdocio levítico a Yeshúa, el Sumo Sacerdote, ministro ahora del tabernáculo levantado por el mismo Eterno, no por el hombre. El punto principal NO ES LA ABOLICIÓN DE LA TORÁ.
Hebreos 8:3‭-‬5 escribió: 
Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.

Esto es, cuando Yeshúa resucitó y fue recibido en el cielo, fue directo al Lugar Santísimo, en donde permanece hasta el día de hoy, y eso representa dejar de lado el sacerdocio de los levitas, el cual fue conformado de acuerdo a modelos que el Eterno le mostró a Moisés en el Sinaí.
Hebreos 8:6 escribió: 
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

MEJORES PROMESAS es la principal diferencia entre el Antiguo Pacto y el Nuevo. El sacerdocio levítico se instituyó para acercar al pueblo a Dios, y esto lo hacían una y otra vez. En el sacerdocio eterno de Yeshúa, tenemos entrada con Él al Lugar Santísimo, y la promesa de la vida eterna.

Nótese que, hasta aquí, no se ha mencionado la Torá, sino exclusivamente el sacerdocio, y sus funciones.

Mañana continuemos…

¡Shabat Shalom!


Graciela [ Sab 28 Mar, 2020 12:05 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Las mejores promesas del Nuevo Pacto no son “¡¡ya somos libres de la Torá!!" Eso sería absurdo, pues de lo que se está hablando aquí es del sacerdocio, el sacerdocio es para acercar al pueblo a Dios, y para acercarse a Dios debe ser SANTO, inocente, sin mancha y sin contaminación; y las Instrucciones para MANTENERNOS así es la Torá. Aquí no se está hablando del mantenimiento, sino de términos legales referentes a Instructivo, transgresión, multa, fianza, y representación de un abogado ante el juez.

No, las mejores promesas implican la promesa de la vida eterna, lo cual sólo intuyeron los antiguos.
Hebreos 8:7‭-‬9 escribió: 
Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.

El defecto del primer Pacto era el hombre, el sacerdocio humano, que falló, se corrompió. Cumplió apenas su propósito, como sombra del mejor Pacto que iba a venir. El cual, por cierto, e insistiendo en lo mismo, NO INCLUÍA la abolición de la Torá. ¿Y cómo puedo asegurar eso? Por lo que se dice a continuación:

“Por lo cual, éste es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor:…" ¡OJO AQUÍ! ¿Con quién haría el Pacto? ¿Con gentiles? ¡No! Está hablando de ambos reinos, su pueblo Israel. Ahorita retomamos esto… la respuesta está en lo que sigue…
Hebreos 8:10 escribió: 
… Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;

¿En qué consiste el Pacto? ¡En escribir la Torá en los corazones, y ponerlas en la mente de cada creyente! De esta forma el Eterno reagrupó a su pueblo con el remanente fiel, primero el judío (en Shavuot y las siguientes décadas), y después con los gentiles (comenzando con Cornelio, en Hechos 10). A ver… ¿pues no que el Pacto NO era con los gentiles, solamente con Israel? ¡Y así es! Recordemos que desde que salieron de Egipto, iba una multitud mezclada con el pueblo, y el Eterno estableció el mecanismo para que entraran en Pacto con Él, y pudieran formar parte de Israel: la circuncisión. Mientras no lo hicieran, no tenían permiso de celebrar Pésaj con Israel. Con la sangre del prepucio se ratificaba el Pacto. Una vez que el Mesías derramó Su propia sangre
Marcos 14:24 escribió: 
Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.
, ya no fue necesaria la circuncisión (Concilio de Jerusalén, Hechos 15). El gentil que quería ser de Israel DEJABA DE SER GENTIL, porque la palabra GENTIL significa EXTRANJERO, FUERA DE PACTO. Una vez que el gentil entraba en el Pacto, y formaba ya parte del pueblo de Israel, tenía que aprender a guardar la Torá.

La diferencia con el Nuevo Pacto es que ahora la Torá sería ESCRITA en el corazón, ya no en tablas de piedra. Esto es lo que dice el escritor de Hebreos, refiriéndose a la profecía de Jeremías 31. El Nuevo Pacto SÍ INCLUYE LA TORÁ, no la elimina. Cualquier sospecha de que Yeshúa eliminó la Torá, o que Saulo enseñó a desobedecerla, debe ser desechada, pues UNA INTERPRETACIÓN NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE UNA PREMISA BÍBLICA.

Mucho para meditar e investigar este día ¿no?

¡Shalom!


Graciela [ Sab 28 Mar, 2020 12:35 ]
Título del mensajeRe: Estudio sencillo del libro de Hebreos
Recordando un poco de lo visto hasta ahora, el Nuevo Pacto fue prometido al pueblo de Israel (no a gentiles), y consistió en que Dios escribiría su Ley en los corazones y en la mente de cada creyente. Una vez más debemos ubicarnos en el tiempo y en el espacio; para cuando Jeremías recibió la profecía del Nuevo Pacto, aún no existían ni Saulo ni sus epístolas. Y cualquier cosa que Saulo dijera que PUDIERA PARECER que el Nuevo Pacto consistió en eliminar la Torá, debe interpretarse SOMETIDO a la premisa bíblica de Jeremías 31, ¡Y NO AL REVÉS!
Hebreos 8:11‭-‬12 escribió: 
Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.

Recordemos que la Presencia Divina volvió a la tierra en el día de Shavuot, después de que Yeshúa fue recibido en el cielo. Ese día se derramó sobre los judíos que lo estaban esperando; es gracioso que digan que la iglesia gentil nació ese día, cuando se celebraba la fiesta de Shavuot, y había casi puros judíos en Jerusalén. Los discípulos eran judíos…
Hechos 2:5 escribió: 
Moraban entonces en Jerusalén JUDÍOS, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.
No había paganos ese día, y menos alrededor del templo, pues era una fiesta de Israel, no de los paganos. En realidad, ese evento era una profecía AL PUEBLO DE ISRAEL, cumpliéndose.

Al cumplirse esa promesa, el creyente no necesita ya que ningún humano lo guíe al conocimiento del Eterno, ni que ningún otro humano le interprete la Escritura, como sucedía antes. La Torá es escrita en el corazón de cada creyente, y puesta en su mente, para que DESEE obedecerla, que pueda interpretarla con la ayuda del Espíritu Santo, y pueda perseverar, pues ahora tenemos un Sumo Sacerdote que nos acerca a Dios, y que lo hace perpetuamente.
Hebreos 8:13 escribió: 
Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

¿Se refiere Saulo a que la Torá del anterior Pacto ha caducado? Parece que esto dice ¿verdad? PARECE… pero si decidimos creer eso, estaríamos poniendo una interpretación por encima de una premisa bíblica, de una declaración legal del mismo Dios:
Jeremías 31:33 escribió: 
Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: DARÉ MI LEY EN SU MENTE, Y LA ESCRIBIRÉ EN SU CORAZÓN; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

¿Puede Saulo establecer una declaración QUE CONTRADIGA a una declaración del mismo Eterno? ¿Tenía autoridad para eso? La respuesta es un rotundo NO.

Por lo tanto ¿a qué se refiere Saulo en este verso? Lógicamente a que el Pacto anterior contenía la normas del sacerdocio levita; y este sacerdocio fue sustituido por el de Yeshúa. Punto.

Piensa en un contrato de arrendamiento, con todas esas cláusulas para cuidar la propiedad. Luego el dueño le construye a la casa una piscina; ¿seguirá rentando la casa con el contrato original, o tendrá que hacer un nuevo contrato? Ok, tendrá que hacer un nuevo contrato. En ese nuevo contrato, ¿eliminará TODAS las cláusulas anteriores, para dejar ÚNICAMENTE las del cuidado de la piscina? ¿O dejará las cláusulas anteriores, AÑADIENDO las de la piscina? Ok, el nuevo contrato incluirá las cláusulas del contrato original concernientes al cuidado general de la vivienda, y serán AÑADIDAS las del cuidado de la piscina. Esto crea un NUEVO contrato, con las mismas cláusulas del anterior, y con las modificaciones necesarias a la nueva condición de la vivienda. El contrato anterior se deshecha, se rompe, se destruye, se elimina.

Así es justamente el Nuevo Pacto. Lo que cambió fue el mecanismo para acercarnos al Eterno. Porque eso sí fue profetizado, y fue cumplido, y se sigue cumpliendo.

¡Shalom!




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