Página 1 de 1
 
 

Mensaje La concordancia Strong: la herramienta invaluable para descubrir las malas interpretaciones y las erróneas traducciones

#1  Graciela Sab 19 May, 2018 22:38

EN ESTA ERA DEL INTERNET, SÓLO SE QUEDA IGNORANTE EL NECIO QUE INSISTE EN NO INVESTIGAR

Recuerdo cómo fue que me enteré de que existían palabras en griego y hebreo llamadas STRONG.

Llegó un día a mi casa una amiga a hablarme de la gran revelación de que el Espíritu Santo era en realidad mujer, que había una familia celestial igual a la familia humana; me dijo que todo esto se había descubierto porque el término Espíritu Santo en la Biblia era del género femenino.

Siguiendo mi costumbre (guiada por el Espíritu Santo del Eterno) me puse a investigar en la página de Jonathan Meza, que es el predicador de Hermosillo que lanzó ese boom aquí en la ciudad. Ahí vi que usaba una herramienta nueva para mí, los strongs griegos y hebreos. Yo no sabía ni qué era eso, pero al hacer una búsqueda en internet, me encontré con la novedad de que existían Biblias interlineales y paralelas que contienen los libros de la Biblia completos, en griego y en hebreo. ¡Vaya sorpresa! Sin saber exactamente cómo funcionaba el asunto, me puse a sacar todos los versículos donde se hablaba del Espíritu Santo (así, con mayúsculas), y me di cuenta de que la premisa de Jonathan Meza (y de mi amiga) era falsa. Ciertamente en algunos casos la palabra que se usa para referirse al ES está en femenino, pero no es su mayoría, sino en su minoría. La mayor parte usan una palabra en masculino y en otras ocasiones en neutro.

Bueno, pues ésa fue la primera vez que los strongs y yo nos encontramos.

Después de esa vez, usar los strongs se ha convertido en una práctica ineludible cuando se trata de estudiar la Escritura, y tratar de desentrañar la verdad debajo de los sincretismos, las malas interpretaciones y las incorrectas traducciones. Con el tiempo me fui dando cuenta exactamente para qué sirven, y cómo fue que aparecieron.

El mérito es de un teólogo llamado James Strong, el creador de una obra titulada Strong's Exhaustive Concordance of the Bible.
Wikipedia escribió: 
Para la concordancia, Strong numeró cada palabra raíz hebrea o griega que se encontró, para facilitar la referencia.


james_strong



¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE ESTA CONCORDANCIA?

Siempre que un texto es traducido, se presenta la dificultad de captar la esencia de la expresión del idioma, y tratar de trasladarla lo más íntegra posible al otro idioma; es decir, se necesita encontrar palabras en los dos idiomas que sean lo más sinónimas posibles, lo más equivalentes en significado.

Esto puede representar todo un reto para un traductor honesto, como por ejemplo del hebreo al latín o al griego; el hebreo es una lengua semita, hablada por gente con pensamiento oriental, con un trasfondo cultural muy particular, y enfocados en la creencia espiritual del Eterno Todopoderoso. El latín o el griego son lenguas occidentales, usada por personas con pensamiento filosófico humanista; es extremadamente difícil, y a veces imposible, encontrar la combinación de palabras que creen frases equivalentes en ambos idiomas.

Dichas traducciones pueden complicarse aún más, y dar resultados inexactos, por varios motivos:
  • El traductor sólo conoce la lengua hebrea, pero desconoce el pensamiento oriental de los hablantes.
  • El traductor desconoce algunas de las expresiones coloquiales o tradicionales usadas en los textos originales.
  • El traductor intenta hacer coincidir el texto hebreo a los cambios que se le han hecho a la doctrina.

Hay muchos ejemplos de estas inexactitudes, cualesquiera que hayan sido los motivos.

Lo que James Strong hizo fue numerar todas las palabras de cada idioma, tanto del griego como del hebreo, y a cada palabra se le asignó el nombre STRONG, seguido por el número asignado. De esta forma se puede detectar en cada frase la traducción más acercada al original.

Te pondré un ejemplo:
Mateo 5:17 escribió: 
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
En este texto, el escritor utilizó una palabra griega, el Strong griego #4137 (pléroó-πληρόω) para la palabra "cumplir". Este strong significa: cumpliese, cumplido, llenos, para hacer completa, para completar. Nótese que en ninguna parte aparece el significado de finalizar, o dar por terminado.

Por siglos la cristiandad ha apoyado en este texto su doctrina de que la Ley de Moisés fue abolida, dándole como significado la palabra "finalizar". Algo así como "Ya cumplí, ya se acabó".

Y efectivamente, si lees el versículo sin contexto (como comúnmente lo hace la cristiandad), pareciera que dijera eso.

Pero, utilizando la Concordancia Strong, nos vamos a otros textos que también utilizan el mismo Strong Griego #4137, como por ejemplo:
Filipenses 4:19 escribió: 
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
En "suplirá" se usa el mismo Strong Griego #4137 (pléroó-πληρόω) que significa: cumpliese, cumplido, llenos, para hacer completa, para completar. En este texto la palabra se ha interpretado correctamente, de que el Señor completará nuestras necesidades; es una promesa.

Si usáramos el mismo significado que le dan a Mateo 5:17, entonces el versículo dijera que Dios va a terminar con nuestras necesidades según sus riquezas en gloria en Yeshúa Ha Mashiaj, lo cual sería algo fuerea de toda lógica, porque nuestras necesidades no se terminan, sino que el Señor las está supliendo.

Volviendo a Mateo 5:17, y tomando en cuenta el versículo siguiente, se asume entonces que el significado del Strong Griego #4137 (pléroó-πληρόω) es el mismo que en el versículo de Filipenses:
Mateo 5:18 escribió: 
Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
Por lo tanto, la interpretación exacta para esta Escritura es que Yeshúa asegura que no vino a acabar o a terminar con la Ley, sino que vino A COMPLETARLA, a AGREGARLE LO QUE LE HACÍA FALTA, a LLENARLA.
¿Ves por qué es tan trascendental la obra del hermano Samuel Strong?

Que te sea de bendición ¡Shalom!


FUENTES:
https://translate.google.com/transl...i/James_Strong_(theologian)&prev=search
http://bibliaparalela.com/interlinear/matthew/5-17.htm
http://bibliaparalela.com/interlinear/philippians/4-19.htm
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 287
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 



Página 1 de 1
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno