Etiquetas y Palabras Clavehebreos, ley, mesias, nuevo pacto, saulo de tarso, tora, yeshua

Página 2 de 5
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 

Mensaje Estudio sencillo del libro de Hebreos

#1  Graciela Mar 01 Oct, 2019 22:04

EL LIBRO QUE EXPLICA QUÉ CAMBIOS HUBO EN EL NUEVO PACTO, O PACTO RENOVADO

 libro_hebreos


Ayer recibí sólo una sugerencia: analizar el libro de Hebreos.

Esto es todo un reto, pues para tal propósito se requiere desmenuzar la Ley de Moisés y los profetas, tal y como Yeshúa y los apóstoles lo hicieron siempre.

El objetivo es discernir en qué consiste exactamente el llamado Nuevo Pacto, el cual fue mencionado por Yeshúa en el último Pésaj que celebró con sus apóstoles, y que fue profetizado en Jeremías y Ezequiel (donde, por cierto, no estaba incluida la eliminación de la Torá, sino todo lo contrario).

También investigaremos si el Antiguo Pacto era un pacto defectuoso, y si es posible que Dios haga algo defectuoso… si no es así, entonces ¿en qué consistió el defecto del Nuevo Pacto? ¿Es lo mismo Torá que Ley? ¿Qué es exactamente estar bajo la gracia? ¿Será cierto que la gracia anula la Torá? ¿Es verdad que obedecer la Torá es caer de la gracia?

Éstas y más preguntas tendrán respuesta, con la ayuda del Espíritu Santo del Eterno. Y para esto es imprescindible tener siempre a la mano las premisas bíblicas que se desprendieron de los dichos de Yeshúa, y el análisis del relato de Lucas que acabamos de terminar.

  1. Yeshúa NO vino a eliminar la Torá, sino a darle lo que le hacía falta.
  2. Yeshúa dijo que la Torá no pasaría hasta que el cielo y la tierra pasaran (aún hay cielo y tierra).
  3. Yeshúa y los apóstoles guardaron siempre la Torá (Shabat, citas bíblicas, leyes alimentarias, y los demás mandamientos).
  4. Yeshúa y los apóstoles atacaron las tradiciones de hombre, los rituales y costumbres extra bíblicos, no a la Torá.
  5. Yeshúa y los apóstoles siempre predicaron el reino de Dios usando la Ley de Moisés, los profetas y los Salmos.
  6. Aún a poco tiempo de morir, Saulo siguió usando la Ley de Moisés y los profetas para predicar a Yeshúa (capítulo 28 de Hechos).
  7. Saulo siempre, en su defensa, siempre aseguró que guardaba la Torá, que NO predicaba contra ella.
    Por todo el libro de los Hechos no se ve ninguna iglesia cristiana gentil apostólica, ni tampoco un mandamiento que anule el Shabat, ni menos un mandamiento que ordene santificar el domingo.
  8. LA BIBLIA NO SE CONTRADICE A SÍ MISMA.

Tal vez en el transcurso del análisis de Hebreos, debamos echar mano de otras premisas que se me hayan pasado. Pero es MUY importante que el análisis lo hagamos EN CONTEXTO con toda la Escritura. Es decir, si un versículo PARECE que contradice una premisa bíblica, por fuerza se le debe buscar, en la misma Escritura, la correcta interpretación que concuerde con la misma Escritura.

Este libro lleva como título A Los Hebreos, aunque no hay una certeza de que realmente haya sido dirigido exclusivamente para los hebreos. Tampoco hay seguridad de que fue Saulo quien lo escribió.

Al final del análisis, en base a lo que hayamos investigado y descubierto, podremos ser capaces de discernir cuál fue el propósito de este escrito. Comencemos…
Hebreos 1:1 escribió: 
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

Nótese con lo que comienza el escritor, con una afirmación que denota “hasta el cansancio”, y no porque Dios se canse, sino como diciendo  “Les he hablado suficientes veces, como para que que quede claro mi mensaje.

¿Y por quién habló? Por medio de los profetas… ¿y por quién más?
Hebreos 1:2 escribió: 
en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Por el Hijo… ¿y qué hay de Saulo, el que eliminó la Torá, el que cambió el Shabat por el domingo, el que dijo que ahora todo es gracia, y nada de Ley, el que fundó la iglesia cristiana gentil apostólica?

No, Saulo no entra en esta ecuación, y por una simple razón: porque Saulo lo único que hizo fue repetir lo dicho por el Hijo, por Yeshúa. Todas aquellas acusaciones son pura difamación.

Mañana veremos otro dato importante que se desprende de estos dos primeros versículos.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#16  Graciela Sab 02 Nov, 2019 09:24

Ayer comencé el mensajito con una pregunta: ¿Somos fieles a la Voluntad de Dios? Porque Moisés y Yeshúa son mencionados como ejemplos de fidelidad.

Pero Moisés falló UNA vez, y la consecuencia fue no entrar a la tierra prometida. Se le ordenó HABLAR a la peña para que diera agua, y en vez de eso, increpó al pueblo, y frente a todos ellos la GOLPEÓ dos veces. Obedeció la orden en parte, y en parte no. Aún así, la consecuencia parece demasiado dura, hasta injusta, dada la fidelidad mostrada, hasta ese día. Pero como Dios NO es injusto, entonces conviene analizar esta decisión.

Moisés y Yeshúa fueron fieles, y cada uno cumplió su parte en el rol asignado por el Eterno, dentro del plan de Salvación.

Una sola ocasión Moisés hizo algo POR SU CUENTA, es decir, tomó una decisión guiado por los impulsos de su corazón. ¿Se le puede culpar de haber perdido la paciencia frente a aquella multitud? De haber dependido de mí, tal vez le hubiera pasado por alto aquella falla, tomando en cuenta los años que llevaba aguantando la ingratitud del pueblo. Pero analicemos una vez más la razón que dio el Eterno para dictaminar la consecuencia: “Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel…

Fíjate qué interesante… lo que ha sido traducido como “no creísteis en mi”, en realidad dice “no fuisteis FIELES a mí”, pues el texto hebreo original usa el Strong hebreo #539, aman, que significa “fiel, fieles, firme, para confirmar, apoyo.”  Pero si Moisés fue ejemplo de fidelidad, según da testimonio el autor de Hebreos ¿por qué este error fue de tanta relevancia, y no se pasó por alto? Veamos la siguiente razón:
Citar:
Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel…
Literalmente, este texto dice así:
Citar:
Porque no fuiste fiel a mi orden, para HONRARME ante los ojos de los hijos de Israel
” ¿Te das cuenta por qué la consecuencia fue tan dura? No sólo no obedeció FIELMENTE la orden, o sea, en cada uno de sus puntos, sino que además ¡LO HIZO ENFRENTE DE TODOS! Aquella gente estaba batallando para obedecer, su inercia siempre los jalaba a la rebeldía, y el Eterno los llevaba por el desierto todos esos años para probarlos, afligirlos, y volverlos a probar, literalmente como se hace con el metal para templarlo… lo que hizo Moisés no ayudó a ese propósito; y de haberlo dejado sin consecuencia ¿Cuál sería el mensaje? Uno que dice que tenemos la libertad de tomar nuestras propias decisiones en ciertas circunstancias atenuantes, aunque eso signifique violar un mandamiento.

Hoy en día la cristiandad sigue ese mensaje equivocado. Pareciera que el dios al que siguen o dicen servir, fuera uno diferente al mismo Dios que no le evitó la consecuencia a Moisés aquel día en el desierto.

Una vez más es pertinente la pregunta: ¿Somos fieles a la Voluntad de Dios? ¿Nos esforzamos para obedecer cada punto de sus mandamientos, sin que nos falte nada? ¿No nos consideramos libres de decidir el cómo, el cuándo y el por qué? Moisés fue fiel siempre, excepto esa única ocasión. Dios NO lo destruyó por eso, no lo mató, no lo aniquiló, como lo hizo con los hijos de Aarón. ¿Por qué? Porque Moisés cometió un error, su deseo fue siempre obedecer, y en un impulso cometió un error. El Eterno mostró su gracia, y no lo consumió; le perdonó la vida, y sólo le impidió ver la tierra prometida. Los hijos de Aarón eran rebeldes de corazón, y siempre buscaban pretextos para desobedecer. Y la prueba de que Moisés fue perdonado, es que los siguientes siglos Moisés fue recordado y honrado, hasta hoy, no por aquel error, sino por toda una vida de fidelidad a la Voluntad del Eterno.

¿Somos fieles como Moisés, o buscamos pretextos para no obedecer como Nadab y Abiú? Este día recordemos y meditemos en el error de Moisés, y en la rebeldía de Nadab y Abiú.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#17  Graciela Sab 02 Nov, 2019 11:21

¿Estoy siendo fiel a la Voluntad de Dios? La respuesta a esta pregunta determina si voy caminando por el Camino Correcto, o voy por otro que PARECE el mismo, pero que poquito a poquito se va separando más de la Única Meta.

Moisés caminó por ese Camino, y aunque cometió errores, perseveró, y el Eterno le tomó en cuenta su fidelidad. Sin embargo, el error que le costó entrar a la tierra prometida, es uno que la cristiandad comete una y otra vez: el hacer las cosas sin seguir fielmente las Instrucciones. A Moisés se le perdonó, porque fue un impulso, una falla… a la cristiandad no se le puede perdonar, porque se aferra a sus tradiciones y costumbres, insiste en ser desobediente, como Nadab, Abiú, Coré, y otros que fueron destruidos.

Continuamos…
Hebreos 3:3 escribió: 
Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.

El tratado está dando testimonio de la fidelidad de Moisés y de Yeshúa, pero haciendo énfasis en la superioridad de Yeshúa. Y esto fue porque, para el primer siglo (y aún hoy), la figura de Moisés se había elevado a niveles desproporcionados, haciendo casi un culto a su personalidad, y los hebreos creyentes en Yeshúa estaban batallando para colocarlo en su justa posición: un profeta, hombre fiel a la Voluntad del Eterno, que no dejó de ser hombre, que tuvo fallas, que cumplió los propósitos del Eterno, y que desapareció en su momento justo. Nótese que éste es otro pecado que se comete hoy en día, con el culto que se da a hombres y mujeres sobresalientes en los valores humanos y bíblicos, y que son colocados en un nivel parecido al del Mesías.

Este último verso enfatiza que el Mesías estuvo en la Creación junto al Eterno, y reafirma lo que dijo Juan:
Juan 1:1-2 escribió: 
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios.
De manera que ni Moisés, ni la mamá de Yeshúa, ni el papá, ni ningún apóstol, ningún santo, ninguna persona, por maravilloso que sea su testimonio, NADIE, absolutamente nadie está en igualdad a Yeshúa, ni mucho menos superior. Todos somos creados por Dios, y estamos en niveles inferiores:
Isaías 45:9-10 escribió: 
¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: Qué haces?; o tu obra: ¿No tiene manos? ¡Ay del que dice al padre: ¿Por qué engendraste? y a la mujer: ¿Por qué diste a luz?!

Hebreos 3:4 escribió: 
Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.

Mañana veremos otra evidencia de que la Salvación es gratuita, y que debemos cuidar ese regalo.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#18  Graciela Sab 02 Nov, 2019 11:34

Hebreos 3:5-6 escribió: 
Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

Primeramente, veamos la conclusión de la comparación entre Moisés y Yeshúa. Moisés fue siervo fiel, y Yeshúa fue Hijo fiel. ¿Fieles a qué? A la Voluntad del Eterno, a transmitir sus Instrucciones. De hecho, el Eterno prometió enviar al sucesor de Moisés:
Deuteronomio 18:18 escribió: 
Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; Y PONDRÉ MIS PALABRAS EN SU BOCA, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
Ahí para los que afirman que Yeshúa nos enseñó a desobedecer la Ley, profanando el Shabat. Además, se necesita tomar mucho en cuenta que Moisés transmitió fielmente las Instrucciones del Eterno para testimonio de lo que se iba a decir”. O sea, lo que dijo Moisés, lo repetiría su sucesor, el Mesías, que no hablaría por su cuenta, sino lo mismo que el Eterno le ordenó decir a Moisés. Nada de que Yeshúa vino a abolir la Torá.

Ahora, observemos esto: “la cual casa somos nosotros…Yeshúa fue fiel respecto de nosotros, que somos el templo, el tabernáculo, la casa del Eterno, del Aliento de Santidad, conocido en la cristiandad como Espíritu Santo, erróneamente considerado una persona aparte del Todopoderoso. Somos la habitación del Ruaj, la Presencia Divina habita dentro de cada creyente, es parte del Nuevo Pacto. Somos SU CASA.

Ahora la última parte, la advertencia. “… la cual casa somos nosotros, SI RETENEMOS firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.” Es importantísimo fijar nuestra atención en esa condicionante SI RETENEMOS. Bien interpretado, el autor del tratado declara que la Presencia Divina habita SOLAMENTE dentro de personas que confiamos A TAL GRADO en el Eterno, que le creemos que podemos obedecer a su Torá, que le creemos cuando dice que no es difícil, y que está ya escrita en nuestro corazón y nuestra mente. Que le creemos a Yeshúa cuando dijo:
Mateo 11:30 escribió: 
porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Recordemos lo analizado ya en el capitulo anterior:
Hebreos 2:1-3 escribió: 
Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una Salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

Parafraseando y rescatando lo analizado hasta ahora, esta frase “SI RETENEMOS firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza” podemos interpretarla así: el Eterno sólo hará habitación, y permanecerá dentro de cada creyente que persevere FIRMEMENTE en la obediencia a la Palabra que fue transmitida CON FIRMEZA, tanto por profetas, por ángeles, por el Mesías, y por los apóstoles. ¿Alguien no quiere santificar el Shabat, que porque es de los judíos? Le tengo una noticia: el Shabat es DEL Eterno, no de los judíos, y además, hay advertencias por todos lados contra los que se obstinan en desobedecer.
1 Samuel 15:23 escribió: 
Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.
Esta sentencia dicha al rey Saúl, es también para todos aquellos que les creen a los pastores, apóstoles y a sus doctrinas de hoy, de que la Torá fue abolida; que insisten en su culto dominical, en profanar el Shabat, y que no se esfuerzan (como los de Berea) en investigar, escudriñar y estudiar las Escrituras para ver si todas estas cosas son así.

En su momento, esa advertencia fue para los israelitas que se obstinaban en no creer que Yeshúa era superior a Moisés, que no lograban entender el verdadero significado de Su Sacrificio, que no captaban aún la trascendencia de Su misión.

Tomemos nota de esa advertencia, y hagamos auditoría, verifiquemos si nuestra vida honra los mandamientos de Dios, y echemos fuera toda contaminación. No nos desviemos ni a derecha ni a izquierda.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#19  Graciela Sab 02 Nov, 2019 11:55

Ayer vimos que la condición para que la Presencia de Dios habite en nosotros, es obedecer en forma decidida, sin dudar ni flaquear, creyendo que obtendremos el galardón de la vida eterna.
Hebreos 3:7 escribió: 
Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz,

Mucha gente dice “deja que el Espíritu Santo me hable.” Ahora que se abrió un debate acerca de la navidad, una persona me dijo: “Si fuera malo, el Espíritu Santo me lo haría saber. No creo que Dios se enoje conmigo, Él conoce mi corazón, y nosotros usamos la navidad para evangelizar. Sé que a Dios le agrada, porque la navidad me hace sentir bien.

Todos estos argumentos tienen varios errores:
  1. No hay ninguna Escritura donde a los apóstoles se les dijera “deja que les hable el Espíritu Santo.” Al contrario. Ellos hablaban con denuedo, insistentemente, igual que lo hicieron los profetas, y prácticamente todos fueron torturados, perseguidos y muertos violentamente.
  2. La navidad es mala desde que su origen es pagano; y aunque la hayan cristianizado, no se pueden desaparecer sus raíces. Árbol malo, da malos frutos, lo dijo Yeshúa. Lo bueno y lo malo ya está en la Biblia, ya sé nos dejó dicha la Voluntad del Eterno. No confundamos la función del Espíritu Santo.
  3. El Señor no peca con enojo, pero Su Santidad repele instantáneamente la rebeldía y la desobediencia sistemática. Recordemos el caso de Uza.
  4. El corazón es engañoso, y es el lugar preferido del satán para plantar la desobediencia.
  5. En ninguna parte de la Biblia dice que los apóstoles o profetas necesitaron elementos paganos para predicar la Palabra.
  6. Si sientes bonito al celebrar la navidad, y la navidad es una fiesta abominable al Todopoderoso ¿Quién crees que es que te hace sentir bonito?

Si oyereis hoy su voz…” significa “si haces caso a su Voluntad, y temieras a las consecuencias por desobedecer…
Hebreos 3:8 escribió: 
No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,

¿Cómo reconocer que mi corazón no está endurecido? Cuando NO me guío por mis sentimientos o mis sensaciones. Cuando NO me aferro a decir “hago lo mejor que puedo.” Cuando NO importa lo que tal o cual cosa signifique para mí; cuando NO hago lo que mejor me parece, sino investigo lo que le parece bien a Dios. Cuando para mí lo más importante es agradar a Dios, hacer Su Voluntad, obedecerle en la forma que Él ha establecido. Cuando hago tiempo para Él, y acepto que sin Él estoy perdida. Cuando NO quiero ignorar ninguna de las cláusulas del Nuevo Pacto, cuando me empeño en aprender cómo servirle, NO conforme a mis consideraciones, o a las tradiciones y costumbres, NO a lo que me enseñan en la iglesia, o he aprendido desde niña, SINO a lo que está escrito en el Instructivo.

Porque en el desierto, muchos se empeñaron en ser desobedientes, provocaron al Eterno.
Hebreos 3:9 escribió: 
Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años.

¿Para qué esperar la corrección del Altísimo?
Hebreos 3:10-11 escribió: 
A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: SIEMPRE andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos.  Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.

El reposo para los israelitas en ese momento, era entrar a la Tierra Prometida, y eso fue figura para la vida eterna, la esperanza por la que nosotros debemos vivir. El autor de Hebreos nos está diciendo que sólo obedeciendo podemos heredar la Salvación ¡ojo! Aún no estamos a salvo ¡lo dice la Escritura! Podemos correr la carrera a la Salvación, únicamente por medio del sacrificio de Yeshúa, y siguiendo el Instructivo (Torá), que es nuestro mapa.

De lo contrario, si sólo queremos creer en Yeshúa, y comenzamos a correr la carrera SIN SEGUIR el Instructivo, y haciendo todo lo que se nos previene que NO HAGAMOS, al final de la carrera NO ESTARÁ la puerta estrecha, la de la eternidad. Encontraremos sólo destrucción.

Procuremos seguir fielmente el mapa del tesoro. No nos desviemos ni a derecha ni a izquierda, no nos apoyemos en nuestra propia opinión, ni sigamos nuestros sentimientos. Obedezcamos los señalamientos, para poder entrar en el último reposo.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#20  Graciela Sab 02 Nov, 2019 15:03

¿Cómo nos ha ido con nuestra revisión? Es tiempo de tomar decisiones.
Hebreos 4:1 escribió: 
Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.

¡Temer! Es la recomendación, temer y obedecer, para lograr el cumplimiento de la promesa en nuestra vida…
Hebreos 4:2 escribió: 
Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

¿Quién dijo que la buena nueva es del Nuevo Pacto? ¿Quién dijo que la gracia sólo es en el Nuevo Pacto? Evangelio significa buenas noticias, y para Israel, la buena noticia fue “¡se ha cumplido la promesa de la redención! ¡Ha llegado el que nos librará de la esclavitud de Egipto!” ¿Te has fijado que Israel fue liberado POR GRACIA? Cuando Moisés regresó a Egipto, no llevaba ninguna condición, la orden de Dios era “libera mi pueblo.” Así, sin más. Las plagas fueron gratuitas, y también el abrir el Mar Rojo. Todas esas maravillas fueron para que el pueblo se derritiera en agradecimiento. Esto es lo que está diciendo el tratado: “Confíen, tengan fe, créanle a Dios, obedezcan, atiendan a su voz, hagan caso, no lo reten, no lo provoquen, conózcanlo y hagan lo que Él quiere… no le busquen tres patas al gato.” ¿No les decimos esto a nuestros hijos? ¿No les aconsejamos eso a los hijos rebeldes y desobedientes? “Si no quieres que te castiguen, ¿para qué haces lo que ya sabes que no les gusta a tus papás? No abuses de su confianza.” Muchos de nosotros educamos muy bien a nuestros hijos, somos firmes y al mismo tiempo amorosos, nos esforzamos por equilibrar muy bien las reglas con los permisos. Lo malo es que si somos padres cristianos, vivimos nuestra vida como hijos sobreprotegidos de Dios, como juniors que sólo reciben, y nada dan… o damos lo que nos da la gana, cuando y como queremos, sin importar lo que a nuestro Padre le importe. Somos padres muy sabios, y al mismo tiempo hijos necios. De eso está hablando el escritor de Hebreos. Tomemos como ejemplo aquellos israelitas que fueron sacados de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, que vieron maravillas a su favor, que fueron salvados gratuitamente de forma milagrosa… y no imitemos su desobediencia, no esperemos que un ángel descienda del cielo, o que el Espíritu Santo nos hable de forma sobrenatural con voz estentórea; ya tenemos la Biblia, obedezcamos y punto.
Hebreos 4:3 escribió: 
Pero los que hemos creído ENTRAMOS en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.

¡Huuuy, tema muy interesante! La cristiandad toma estos versos de acuerdo a la interpretación que hizo algún padre filosófico de la iglesia católica, para fundamentar la abolición del sábado… esto se va a poner bueno mañana.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#21  Graciela Mar 05 Nov, 2019 15:46

En los siguientes versos notaremos que por ningún lado se encuentra un mandamiento que ponga fin al Shabat .
Hebreos 4:4-7 escribió: 
Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.  Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.  Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.

Aquí no se está hablando del Shabat semanal. En la Torá no sólo se ordena el Shabat semanal. También existen los reposos (shabatot) de las fiestas; las que duran varios días, por lo general comienzan con un reposo, y terminan con un reposo. Y todos fueron instituidos al terminar la Creación, con un propósito.

Pero el autor de Hebreos no está refiriéndose aquí al Shabat semanal, sino al reposo de la vida eterna, poniendo como ejemplo el pueblo que salió de Egipto para entrar en la tierra prometida. No todos entraron a causa de no escuchar la voz de Dios, y desobedecer sistemáticamente. Y esta misma advertencia es para nosotros, si es que deseamos recibir la recompensa. Aquellos recibieron el Evangelio por primera vez, y salieron de Egipto los que creyeron. Pero después, cuando se trató de la PERMANENCIA, fue donde muchos fallaron, por desobedecer la Instrucción. Hoy nosotros recibimos el mensaje del Evangelio, pero aunque salimos de Egipto, nos hemos quedado en el desierto, dando vueltas sin guía, sin Instrucción, sin Torá.
Hebreos 4:8-10 escribió: 
Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

Unos entraron al reposo de la tierra prometida, dirigidos por Josué. Los desobedientes no entraron. Pero ese reposo fue una sombra.

Queda un reposo; no dice que es el único, sino uno más. ¿Y quién ha entrado en el reposo? ¿A qué reposo se refiere? No a la vida eterna, pues ese reposo nadie lo ha recibido aún, sino hasta el día de la resurrección y del juicio. “Porque el que ha entrado en su reposo…” esta frase está en tiempo presente, no en futuro. ¿Quién ha YA entrado en su reposo? En tiempo presente, los que hemos entendido que el Shabat semanal, y los Shabatot de las citas bíblicas, son parte del reposo diseñado por Dios al finalizar su Creación (Él no se cansa, no necesitaba descansar; lo hizo para nosotros). Esos Shabatot son los ensayos que hacemos el pueblo del Eterno, para recordar que somos peregrinos en esta tierra, y que esta vida  no es nada, comparada con la eternidad con Dios. Son para recordarnos que no nos aferremos a nada de esta vida, que no nos afanemos, ni nos angustiemos por las calamidades.
Hebreos 4:11 escribió: 
PROCUREMOS, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

Significado de PROCURAR ->> “INTENTAR conseguir o lograr un objetivo o un fin.” ¿Te das cuenta? ¡Tenemos que HACER OBRAS para conseguir nuestra meta! ¿Y cuáles obras? Pues las especificadas en la Torá, el INSTRUCTIVO DE BUENAS OBRAS PARA ALCANZAR LA VIDA ETERNA. Oh, pero… ¿ya lo tiraste, te deshiciste de él? Pues tú sabrás si sigues por tu cuenta, obrando y obrando, sin seguir el Instructivo. O si corres a recogerlo de la basura, para consultarlo, y verificar que todo lo que estás haciendo realmente te está llevando a la vida eterna.

Al final, todos habremos de enterarnos si fuimos como la generación desobediente que no entró a la Tierra Prometida, o fuimos de los pocos que permanecimos en obediencia, siguiendo el Instructivo, y que podremos entrar al último reposo. En ese día  será tarde para tomar decisiones.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#22  Graciela Mar 05 Nov, 2019 15:54

En lo que llevamos del tratado de Hebreos, ya van varias advertencias a que cuidemos lo que hacemos, no vaya a ser que nos perdamos. Y esto me llama la atención, porque en el protestantismo no se ponen de acuerdo respecto de la Salvación. Unos dicen que no se pierde, y otros que sí; yo predicaba que no se perdía.

Pero, sea cual sea la postura, las dos presentan problemas.
  1. Si no se pierde, ¿ya puedes hacer lo que se te venga en gana?
  2. Y si se pierde ¿Qué obras se deben hacer para no perderla?

Si tú le haces estas preguntas a tu pastor, o a tu sacerdote, muy seguramente recibirás diferentes respuestas, aunque ellos usen la Biblia. Uno usará unos versículos, el otro otros versículos. Pero seguramente ninguno se pondrá de acuerdo.

El problema es que la doctrina tradicional confunde la Salvación (el llamamiento gratuito) con la Santificación (obra de perfeccionamiento, por OBRAS).

Volvamos al ejemplo de Egipto, el que también está usando el autor de Hebreos. El pueblo esclavo en Egipto era el que Dios había elegido POR GRACIA, es decir, por SU soberanía, por SU voluntad, o en otras palabras, porque quiso. El asunto no es A QUIÉN eligió, sino PARA QUÉ. Israel no fue elegido porque sí; Israel tenía una misión: ser luz a las naciones. Entonces, cuando se cumplió la promesa hecha a Abraham, y su descendencia fue tan numerosa como la arena del mar, Dios envió a Moisés GRATUITAMENTE a liberarlo de la esclavitud de Egipto. Cuando el pueblo fue liberado, no se les permitió que cada quién se fuera a donde le diera la gana, a donde le gustara, a donde le pareciera bien. No. Moisés LOS GUIÓ a donde el Eterno le dijo: al Monte Sinaí. Ahí les dio su Instrucción, el Instructivo, para que lo siguieran al pie de la letra; seguirlo al pie de la letra era LA CONDICIÓN para PERMANECER y poder entrar a la tierra. A ver, de nuevo, rebobinemos esto, y repasemos en cámara lenta: el pueblo elegido POR GRACIA, con la misión de ser luz a las naciones, fue liberado GRATUITAMENTE de la esclavitud. Una vez libre, se le dio a escoger: vivir, siguiendo fielmente el Instructivo, o morir, si decidían no seguir la Instrucción. Hasta aquí llega la Salvación, con la capacidad de elección. Pero ¿qué pasó después? Ya habían elegido seguir el Instructivo, muy emocionados. Pero a las primeras de cambio, siguieron sacando a relucir todo el Egipto que aún había dentro de ellos: idolatría, desobediencia, rebeldía, ingratitud, egoísmo… entonces durante 40 años, Dios llevó al pueblo por el desierto, para desechar a toda la generación incrédula, limpiando a su pueblo de contaminación, de corrupción, de carnalidad, de paganismo; y una vez purificado, hizo entrar a la tierra prometida al remanente que quedó. En el desierto dejaron todo lo que los corrompía, y entraron ya perfeccionados. Pero ¿qué usó el Señor para limpiarlos de la desobediencia todo ese tiempo? Pues la obediencia ¿no? ¿Pero la obediencia A QUÉ? ¿Cómo midió esa obediencia?

Dios ya había dado la MEDIDA, en el Sinaí les entregó su Torá, su Instrucción, su Reglamento, su Instructivo. La transgresión a ESE Instructivo fue calificada como DESOBEDIENCIA, y durante 40 años, al remanente que entraría a Canaán, les fue enseñando CÓMO obedecer, para ir limpiando y lavando su vida, lo necesario para ser aptos, y poder entrar a la Tierra Prometida, y así poder cumplir con el objetivo por el cual fueron elegidos.

Hoy en día, la doctrina tradicional, en su ignorancia, va y rescata a la gente de Egipto, pero hasta ahí las deja; les dice que ahora tienen libertad para decidir hacia dónde ir, cómo hacer, cuando y con quien quieran. Que para eso los liberaron de Egipto, para poder tomar decisiones, y les aseguran que entrarán a la tierra prometida, es decir, a la vida eterna.

¡Qué peligroso! Es como si Moisés, en vez de obedecer la Instrucción del Eterno de llevar al pueblo al Sinaí a recibir la Torá, para enseñarles a obedecerla, los hubiera llevado a Babilonia, y asegurarles que aún así Dios los haría entrar a la Tierra Prometida.

La verdad es que el que se dice hoy el pueblo de Dios, NO está guiando a la gente a recibir la Instrucción, porque aseguran que ya fue eliminada; no están enseñando a la gente a purificarse y santificarse para poder entrar a la vida eterna. Ellos caminan, y enseñan a sus hijos, a caminar por la carretera amplia; han elegido el camino de muerte, el que desecha la Instrucción, el que decide no obedecer la Torá.
"Deuteronomio 30:19 escribió: 
A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;
Los cielos y la tierra siguen aquí, y siguen siendo testigos de quien desobedece la Torá, y también de quien ha decidido obedecerla.

La Torá son las OBRAS para cuidar el llamamiento gratuito, y así ver cumplida la promesa de la vida eterna.

La única forma de ser luz a las naciones, es caminando por el camino estrecho, iluminando nuestros pasos con la Luz de la Instrucción.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#23  Graciela Mar 05 Nov, 2019 16:00

Oro al Eterno para que la Palabra caiga en ojos atentos.
Mateo 22:14 escribió: 
Porque muchos son llamados (liberados de Egipto), y pocos escogidos (los que entren a la Tierra Prometida).
Hay millones de gentes que han escuchado las buenas noticias de Salvación, hay millones de misioneros católico/cristianos por todo el mundo… están saliendo de Egipto, y ayudando a otros a salir, pero no los llevan a recibir la Torá, como un requisito para entrar a la vida eterna; no, saliendo de Egipto los sueltan, y les dicen: “Ya eres libre, toma tus propias decisiones, el camino que tomes te llevará a la vida eterna, porque ya Cristo murió por ti.” ¡Pero eso no es lo que dice la Escritura! Esas personas agarran camino, se esfuerzan, luchan, batallan por cumplir con nueve mandamientos; el cuarto no lo toman en cuenta porque les dijeron que ése ya no cuenta. No los llevan a probar el maná caído del cielo, no los llevan al campo de entrenamiento. Esas gentes están seguras de que su destino es la vida eterna, no sienten la necesidad de verificar, no conocen el Instructivo, no van siguiendo el mapa. Pasan por lugares muy peligrosos, pero como no están preparados, muchos de ellos caen y se rinden; o son destruidos, y nunca llegan a la vida eterna. Sus líderes los tienen que animar cada domingo, distraer con actividades, aturdirlos con conciertos, conferencias, predicaciones emocionalistas, luces, humo, colores
Mateo 15:14 escribió: 
… son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

Si ya saliste de Egipto, no te quedes dando vueltas como trompo chillador; si has creído en la buena nueva de Salvación en Yeshúa, ve ahora a recibir el maná, santifica el Shabat, recibe la Torá, aprende a obedecerla, sigue el mapa, y llegarás a la Meta. Todo esto está diciendo el escritor de Hebreos.
Hebreos 4:12 escribió: 
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

¿Cuál PALABRA? ¿Las cartas de Saulo de Tarso? Esas cartas apenas se estaban escribiendo, y no eran ningún tratado de teología, no eran doctrina extraña. La única Palabra a la que se refirió aquí el tratado era la misma Palabra que siempre usaron Yeshúa y los apóstoles: la Torá, los profetas y los Salmos.

Vamos a desmenuzar este verso mañana; hay mucho qué aprender ahí.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#24  Graciela Mar 05 Nov, 2019 16:04

Ayer nos quedamos en uno de los versículos más conocidos. Yo acostumbraba repetirlo, sin saber realmente lo que decía. ¿Y por qué digo eso? Porque en mi mente, “la Palabra” mencionada ahí era el Nuevo Testamento. Por veinte años, yo no había caído en cuenta de algo tan lógico como que el Nuevo Testamento no existía para cuando Hebreos fue escrito. ¿Cómo podría referirse al Nuevo Testamento?

Por lo tanto, lo que es una espada cortante de dos filos, para el escritor y para nosotros, es la Ley de Moisés (la Torá), los Salmos y los profetas. Justo la misma Escritura que Yeshúa y los apóstoles siempre mencionaban.

También es viva y eficaz… ESTÁ VIVA y es eficaz. No es lo mismo decir a un niño “robar es malo”, que decirle “a Dios le desagrada, Él prohíbe robar, lo dice la Biblia.”

Cuando esa Palabra entra en la mente, el corazón y el espíritu de una persona, ya nada es igual. Tome la decisión que tome, rechazarla o acatarla, esa persona no volverá a ser la misma. Esta Palabra (Yeshúa mismo) salva, revive, restaura, sana, redarguye, corrige, guía… y nosotros tenemos la opción de decidir si hacemos lo que nos dice aquí, o interpretarla como nos han enseñado. Aquí en esta Escritura hay premisas bíblicas que van en contra de muchos dogmas y tradiciones de la doctrina tradicional. Lo dicho y lo interpretado son dos cosas que muchas veces son antagónicas.
Hebreos 4:13 escribió: 
Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

¿Te crees que porque ya aceptaste a Cristo como tu salvador ya la hiciste? ¿Crees que porque ahora participas en la iglesia, y haces cosas por la gente, ya vas directo al cielo? Pues no. Todo lo que, hasta ahora, hemos pensado, sentido y hecho, está medido por la Torá, y en base a esa medida tendremos que dar cuenta, seremos juzgados. Por eso insisto tanto en que nos conviene estar verificando constantemente si nuestras actitudes, intenciones, pensamientos y obras están sujetos y alineados con la Torá. Ése es el fiel de la balanza.
Hebreos 4:14 escribió: 
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, RETENGAMOS nuestra profesión.

RETENER… Esto nos indica que aún esta profesión de fe puede perderse, aún podemos perdernos si nos descuidamos. De nuevo la advertencia. Mañana retomaremos este último versículo.

¡Shabat Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#25  Graciela Sab 16 Nov, 2019 12:50

El autor de Hebreos nos exhorta una vez más a no menospreciar el sacrificio de Yeshúa; Él vino a convertirse en nuestro sumo sacerdote… observa esto, ya estamos entrando a entender cuál fue la diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Pacto. Antes, había un sumo sacerdote en el sistema ceremonial levítico, nombrado por el mismo Dios desde Aarón y toda su descendencia. A partir de la venida de Yeshúa, su sacrificio, su muerte, su resurrección y su regreso a los cielos, Él se ha erigido como nuestro sumo sacerdote. Veamos qué significado tiene.
Hebreos 4:15‭-‬16 escribió: 
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Yeshúa nunca violó la Torá, la llamada Ley de Moisés. Aquí lo dice el autor de Hebreos, y se puede corroborar en los Evangelios. Él santificó el Shabat, se abstuvo de consumir animales prohibidos, asistió a las convocaciones santas, y obedeció todos los demás mandamientos. Por eso fue el Cordero Perfecto para el sacrificio por nuestros pecados, y como Él mismo estuvo en la carne expuesto a tentaciones, puede entendernos.

Pero ahora aquí aparece la muy mal interpretada palabrita GRACIA. De entre todos los significados, éste es el que se ajusta más a lo que Yeshúa hizo por nosotros: “Perdón o indulto concedidos por la persona que tiene autoridad para ello.” Y para llegar al fondo de la definición, veamos qué significado tiene INDULTO: “Medida especial de gracia por la cual la autoridad competente PERDONA a una persona toda o parte de LA PENA a que había sido condenada en virtud de una sentencia firme.

Analicemos con inteligencia estas definiciones. Si hay una pena o castigo, es que hubo una transgresión o infracción a un reglamento; si hay un indulto, es para perdonar el castigo, NO PARA ELIMINAR EL REGLAMENTO. Es decir, la gracia fue el indulto por medio del cual, Yeshúa, teniendo la autoridad competente para ello, nos perdonó EL CASTIGO que había sido decretado en contra nuestra (la pena de muerte) por haber transgredido la Instrucción de Dios; pero ese indulto NO ELIMINÓ LA TORÁ. O sea, nosotros debemos seguir obedeciendo; el reglamento no se destruyó.

Volvamos al ejemplo de la liberación de Egipto. Dios mandó a Moisés a rescatar al pueblo POR GRACIA, es decir, sin cobrarles por eso. Una vez que los liberó gratuitamente, los llevó al Sinaí a recordarles el reglamento de vida, la Torá, la Instrucción, y les preguntó si estaban dispuestos a obedecerlo.

Dios no envió a Yeshúa a sufrir una muerte horrible, sólo para que nosotros ya podamos elegir qué es bueno y qué es malo, y tomar nuestras propias decisiones. No, nos liberó por medio de Yeshúa para que elijamos obedecer la Instrucción de vida.

Mañana veremos qué es exactamente acercarnos al trono de la gracia.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#26  Graciela Sab 16 Nov, 2019 12:54

Ayer me quedé meditando todo el día acerca de que fuimos liberados para que elijamos la vida. Sentí que me quedé corta.

No, no fuimos liberados para elegir la vida. Fuimos liberados para que PUDIÉRAMOS ELEGIR. Mientras el pueblo estaba en Egipto ellos NO PODÍAN decidir, no eran dueños de sus vidas, los dueños eran los egipcios. Igualmente nosotros… mientras estamos presos del pecado, el pecado es quien nos controla, no tenemos opción.
Romanos 6:16 escribió: 
¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

¿Qué he decidido yo? A aquellos que me dicen que guardar la Torá es esclavizarme a un sistema obsoleto, tiránico e imposible de satisfacer, les digo que yo elegí la vida, elegí ser esclava de la obediencia. Porque, o eres esclavo del pecado, o de la obediencia, sólo hay dos tipos de esclavitud ¡en realidad no hay libertad como tercera opción! Y la obediencia a la que se refiere Saulo no es otra más que a la Torá, no había más, no podía referirse a otra cosa.

Ahora podemos entender qué es acercarnos al tono de la gracia. Únicamente es para hallar perdón cuando fallo. No es para que quiten la Torá.
Hebreos 5:1‭-‬3 escribió: 
Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo.

Antes de Yeshúa, el sumo sacerdote también tenía que presentar ofrendas por él mismo, por sus propios pecados.
Hebreos 5:4 escribió: 
Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón.

Todos aquellos que dizque pueden perdonar pecados, que lean bien este tratado. En el primer siglo, los únicos que podían erigirse como sacerdote y Sumo Sacerdote, eran los descendientes directos de Aarón, no cualquier levita. Pero una vez venido el Mesías, se acabó ese sistema levítico. Ahora Él es nuestro Sumo Sacerdote.

Antiguo Pacto, Aarón y descendencia.
Nuevo Pacto, Yeshúa.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#27  Graciela Sab 16 Nov, 2019 12:58

Para mí es muy emocionante este sistema de analizar verso a verso la  Sagrada Escritura. Es algo que no se hace en la iglesia cristiana, y no tenía idea de lo que me estaba perdiendo. Por lo general, en la doctrina tradicional, se toman del Antiguo Pacto un versículo, o dos, para apoyar sus premisas anti bíblicas; no se usa el contexto.

Pero sigamos escarbando en este tratado. Ahora el autor está fundamentando qué tipo de Sumo Sacerdote tenemos hoy.

Hebreos 5:5 escribió: 
Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy.
Hay mucha polémica respecto de si Yeshúa es Dios Todopoderoso, pero este verso, como muchos otros, confirma que Yeshúa es el Mesías enviado por el Eterno, para que fuera el Cordero de Pésaj, el Sumo Sacerdote, y… veremos qué más es Yeshúa después de su muerte y resurrección.
Hebreos 5:6 escribió: 
Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

Más adelante veremos en detalle por qué se compara a Yeshúa con Melquisedec.
Hebreos 5:7 escribió: 
Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.

¿Recuerdas su oración del Getsemaní? ¿Cuando sudó sangre? Aquí aclara que su oración fue atendida porque tenía temor del Eterno, y eso sólo se obtiene en base a la obediencia.
Hebreos 5:8‭-‬10 escribió: 
Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna Salvación para todos los que le obedecen; y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

La obediencia hizo perfecto a Yeshúa; así se constituyó en el Cordero perfecto para el sacrificio. ¿Y para Salvación de quienes? ¿De los que dicen que ya no tienen que obedecer la Torá? Recuerda que este tratado se escribió casi simultáneamente que las cartas de Saulo de Tarso a las congregados, y en aquel entonces estas cartas no se habían torcido tomándose como tratados teológicos. Así que cuando el escritor dice “vino a ser autor de eterna Salvación para todos los que le obedecen”, se refiere justo a los que obedecen la Torá, que era el único Instructivo que existía para los creyentes en Yeshúa. Esta Salvación NO es para los que insisten en los dogmas anti bíblicos.

En los siguientes versos comienzan de nuevo las advertencias. Mañana lo veremos.

¡Shalom!  
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#28  Graciela Sab 16 Nov, 2019 13:03

Entre más estudio la Biblia, la verdadera misión de Yeshúa se revela más. Puedo constatar una y otra vez que la Torá no sólo no fue abolida, sino que es la única forma de mantenernos en el camino correcto.
Hebreos 5:11 escribió: 
Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.

Es bien difícil intentar explicar la Escritura a alguien que no se esmera en escudriñarla.
Hebreos 5:12 escribió: 
Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

¿Por qué sucede esto? Esto sucede a las personas que siempre preguntan y preguntan, pero no indagan, no corroboran, no estudian. Ocupan que se les dé biberón, no tienen dientes para masticar. Pero el no investigar, no es el único motivo.
Hebreos 5:13‭-‬14 escribió: 
Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;  pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Esta persona puede saber mucho, haber leído mucho de la Biblia… pero no obedecerla. Para ser maduros espiritualmente, se requiere ejercitarnos en la obediencia, usar la Torá, observarla, guardarla.
Proverbios 2:1‭-‬5 escribió: 
Hijo mío, si haces tuyas mis palabras y atesoras mis mandamientos;  si tu oído inclinas hacia la sabiduría y de corazón te entregas a la inteligencia;  si llamas a la inteligencia y pides discernimiento;  si la buscas como a la plata, como a un tesoro escondido,  entonces comprenderás el temor del Señor y hallarás el conocimiento de Dios.

Que la misma Palabra sea la medida de nuestro nivel de madurez.

Shalom
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#29  Graciela Sab 16 Nov, 2019 13:11

Estamos en una parte de Hebreos donde Saúl (considerando que todo indica que fue él quien lo escribió) está reprendiendo a la congregación a quien le dirigió esta carta.
Hebreos 6:1‭-‬3 escribió: 
Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.

Esta palabra “rudimentos”, significa “Nociones básicas de una ciencia, arte, técnica o profesión.” Y en estos versos se explica cuáles son estas nociones básicas. Porque lo que Saulo está queriendo transmitir es que el Mesías vino a establecer un reino espiritual, no físico. Lo expuesto en estos versos es el comienzo del entendimiento; pero no debemos quedarnos ahí, debemos avanzar en el conocimiento.
Hebreos 6:4‭-‬6 escribió: 
Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

Esta palabra es fuerte, y no sólo es para los destinatarios de la carta, sino también para todas las generaciones postreras.

Como vimos en el libro de los Hechos, la razón por la que se llevó a cabo el Concilio de Jerusalén, NO FUE para debatir sobre la Torá, sino para debatir sobre el HECHO, la evidencia, lo irrefutable, de que los gentiles que venían a la creencia en Yeshúa, recibían el Espíritu Santo SIN LA CIRCUNCISIÓN. Ése fue el debate, y ahí hubo judíos judaizantes que, ignorando la Voluntad del Eterno, exigían que se circuncidara a los gentiles para poder ser injertados en Israel. Estos judíos aún seguían en los rudimentos de la doctrina del Mesías. Lo mismo hacían aquellos que querían imponer un día para ayunar, o que aún seguían apegados al templo y a los sacrificios.

Hoy en día los judíos que han negado al Mesías, siguen aferrados a un templo futuro, a sacrificios, al sacerdocio levítico, y a su halajá.

Y los católico/cristianos que aún esperan un milenio, una segunda y tercera venida del Mesías, la construcción de un templo, y la reanudación de los sacrificios, están iguales, se han quedado en los rudimentos de la doctrina del Mesías; no han entendido que el reino del Mesías es espiritual, por eso Saulo dijo:
Romanos 7:14a escribió: 
Porque sabemos que la Torá es espiritual…
Romanos 8:2 escribió: 
Porque la Torá del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Y luego agrega algo muy contundente:
Romanos 8:5 escribió: 
Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
Esto se relaciona con los últimos versos de Hebreos que acabamos de agregar. Es IMPOSIBLE que alguien que haya aceptado a Jesús, y aún siga con su vida sin obedecer Torá, afanado por dinero, estudio, proyectos personales, actividades iglesieras y misioneras, y permanezca en esa carnalidad, pueda algún día volver a la fe de Yeshúa. Esto es MUY GRAVE, pues es justo lo que hacen los evangelistas cristianos: traen a la gente a Jesús, pero no les enseñan a entrar en Pacto, los dejan literalmente dando vueltas como trompo chillador, sin rumbo, y obviamente sin dirigirse a la puerta estrecha. Es más, les aseguran que ya no hay Torá, que ya no hay Ley, y que ahora cada quien hace lo que su corazón le dicte, porque al cabo Dios toma en cuenta sus buenas intenciones.

Ahí lo dijo Saulo: la Torá es espiritual, y quien obedece la Torá es espiritual. El que no la obedece, es carnal. Se queda en los rudimentos, y eventualmente termina perdiéndose. Lo dice la Escritura, no lo digo yo. Éstas son premisas bíblicas, no son interpretaciones.

Escribiendo este mensaje, me fui sintiendo mejor. No cabe duda que la Palabra es Vida ????

Mañana vienen más advertencias.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#30  Graciela Sab 16 Nov, 2019 13:15

Saulo estaba zarandeando a esta congregación, porque por lo visto aún no crecían, no maduraban en el conocimiento de la Torá.
Hebreos 6:7‭-‬8 escribió: 
Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.

No daban fruto, leían y leían, pero no aplicaban la Torá sana, limpia y santa.
Hebreos 6:9‭-‬10 escribió: 
Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la Salvación, aunque hablamos así. Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.

Estos creyentes habían comenzado bien, con mucho amor y muy solícitos. Pero ahí se quedaron, y tal vez se quejaban de la reprensión de Saulo, argumentando todas las buenas obras que habían hecho. Pero Saulo les recuerda la justicia del Eterno, que sí toma en cuenta lo que hacemos en obediencia.
Hebreos 6:11‭-‬12 escribió: 
Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

Saulo los exhorta a ser perseverantes, a no desmayar, a seguir adelante, imitando a los que nos han precedido. Observa que dice: “muestre la misma solicitud hasta el fin”, lo cual nos dice que la Salvación es la meta a la debemos desear llegar.
Filipenses 3:12 escribió: 
No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
¡y esto lo dijo el gran Saulo, el apóstol de apóstoles! “Para ver si logro asir…” ¡Padre Eterno, si eso lo decía Saulo, qué será de nosotros! ¡Y de la cristiandad, a la que le han enseñado que la Torá ya fue abolida, y que ya son salvos! No están dando los frutos aceptables al Eterno, con su culto dominical, sus templos, altares, fiestas sincréticas, la eliminación de la Torá de su doctrina, etc. Deberían leer detenidamente este tratado…

Según lo aprendido hasta ahora, Dios prometió un Salvador, y lo cumplió. Dios ha dicho que quiere que todos se salven, pero que sólo serán salvos los que entren en Pacto con Él. Dios ha dicho que no todo el que diga “Señor, Señor, en tu nombre echamos fuera demonios, canté en la iglesia, prediqué, hice buenas obras…” será salvo. Dios ha dicho que en el momento que Yeshúa llegue con sus ángeles, los enviará a recoger el trigo, porque la cizaña será destruida. Y todo eso lo cumplirá, porque lo ha decretado. Entonces su pueblo entrará en el último reposo, ese pueblo que fue obediente y estuvo ensayando cada semana y cada cita santa, que cuidó su templo de contaminación, y que procuró ser obediente a toda su Torá. Esto también lo ha decretado, y lo cumplirá.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Página 2 de 5
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Estudio sencillo del libro de los Hechos, ... Graciela El Nuevo Pacto 168 Mar 24 Sep, 2019 21:28 Ver último mensaje
Graciela
No hay nuevos mensajes Un análisis sencillo del libro de Santiago Graciela El Nuevo Pacto 23 Mie 21 Abr, 2021 20:55 Ver último mensaje
Graciela
No hay nuevos mensajes Estudio sencillo del libro a los Gálatas Graciela El Nuevo Pacto 16 Lun 17 Oct, 2022 18:36 Ver último mensaje
Graciela



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno