Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 

Mensaje Un análisis sencillo del libro de Santiago

#1  Graciela Dom 22 Abr, 2018 18:04

En el mensajito diario de la mañana

santiago


Hace tres días comencé a analizar la epístola de Santiago, el hermano de Yeshúa, y presidente del Concilio de Jerusalén. Es una epístola que siempre me ha fascinado porque contiene indicaciones muy prácticas sobre la vida del creyente en el Mesías.

Santiago, como todos los apóstoles y todos los discípulos de Yeshúa, era judío, del pueblo de Israel. Lo primero interesante de su carta son sus destinatarios:
Santiago 1:1 escribió: 
Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.

La carta está dirigida a israelitas que están entre las naciones, entre el paganismo, a las tribus que fueron dispersadas, como se había profetizado, a causa de la desobediencia.

Gran parte de estas gentes habían olvidado su identidad, se habían asimilado con las naciones, habían dejado el Pacto con el Eterno. Todos ellos conocían a los judíos, habían oído hablar de su Torá, pero no la obedecían porque ya no se consideraban parte de Israel.

Cuando los apóstoles les dieron las buenas noticias de que ya podían regresar a Israel, fue necesario enseñarles la Torá, porque sus antepasados hacía mucho tiempo que no les enseñaban a seguir las Instrucciones del Eterno.

Recuerda: Torá no significa Ley; significa Instrucciones.

La epístola de Santiago se dirige entonces a ex-gentiles, entre israelitas y no israelitas, familias mixtas, que han llegado a la fe de Yeshúa, y a quienes se les está comenzando a enseñar a seguir las Instrucciones.

¿Cómo es que el Eterno permitió que tantas generaciones fueran mal encaminadas, que tantos padres y abuelos hayan guiado a sus hijos hacia prácticas paganas?

Lo mismo pasa hoy en día. El llamado pueblo del Eterno ha olvidado su identidad y su herencia; enseña a sus hijos y a sus nietos a no obedecer las Instrucciones, y los encamina a prácticas de origen pagano.

Es la condición de desobediencia, arrogancia, soberbia, indiferencia, etc., lo que hoy en día está deteniendo la predicación de las verdaderas buenas noticias, y que tanta gente esté caminando por un camino que no lleva a la puerta estrecha.

Que este día enseñemos a nuestros hijos y nietos a seguir las Instrucciones, para que al final de su camino esté frente a ellos la puerta que lleva a la Eternidad ¡Shalom!  
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Mensaje Re: Un análisis sencillo del libro de Santiago

#2  Graciela Mie 25 Abr, 2018 11:27

Otra maravillosa oportunidad para seguir aprendiendo de las Instrucciones del Creador  

Seguimos con Santiago, a ver qué más nos dice este hombre que creció con Yeshúa, y murió firme en su fe.
Santiago 1:2 escribió: 
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas

Las pruebas siempre las asociamos con algo malo, como los exámenes de la escuela que nos provocan mucho nerviosismo y estrés. ¿Cómo es que Santiago las asocia con el gozo?

La primera razón es obvia. Si le hemos entregado nuestra vida al Eterno, nada de lo que nos sucede es por el destino, ni por la mala suerte, ni por coincidencia. Si mi vida está en las manos de mi Creador, entonces Él tiene el control de todo lo que me sucede, sea agradable o desagradable.

La otra razón nos la da enseguida:
Santiago 1:3 escribió: 
sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia

¿Cuál es nuestra fe? Debe seer la misma de Yeshúa, obediente a las Instrucciones. Esa fe es la que es probada. Y una vez probada, produce paciencia ¡yo necesito mucha!  
Santiago 1:4 escribió: 
Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna

Por eso no debemos orar para que el Señor quite una prueba porque duele mucho. No. La oración debe ser "Completa tu obra, Altísimo Todopoderoso".

Recuerda: Torá significa Instrucciones. Si sigo las Instrucciones al pie de la letra, el Padre me va perfeccionando y COMPLETANDO lo que me hace falta para ser candidata a formar parte de la Novia del Mesías, vestida de lino fino resplandeciente, sin mancha ni arruga.

Que sea de bendición ¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Un análisis sencillo del libro de Santiago

#3  Graciela Mie 25 Abr, 2018 11:40

A la hora en que envío el mensajito diario, es muy frecuente ver los saludos que se intercambian, de buenos deseos, de consejos para tener éxito en la vida, o simplemente para tener un buen día.

Prácticamente ninguno de esos mensajes involucran al Creador. Pero ¿qué es lo que nos dice Santiago respecto de lograr tener un buen día?
Santiago 1:5 escribió: 
Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada

Tantas veces que nos quejamos de que las cosas nos salen mal, pero ¿le pedimos al Padre el consejo? ¿Lo involucramos en la toma de nuestra decisión? ¿O le preguntamos, pero a la mera hora hacemos lo que queremos, y no lo que Él nos indicó?
Santiago 1:6 escribió: 
Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra

Pedir con fe significa confiar en la sabiduría del Eterno, y no en la mía. Cuando pido dirección al Señor, pero luego hago lo que mejor me parece a mí, el Eterno me compara a una ola del mar, juguete del viento y de las circunstancias. Esa inconstancia es abominable a sus ojos.
Santiago 1:7-8 escribió: 
No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos

Si voy y busco el rostro del Señor cuando me va mal, pero ya que me va bien me olvido de pedirle su guía... Y luego que me va mal por mis malas decisiones, ahí voy de vuelta a llorarle al Padre... no soy digna de su confianza, no estoy lista para recibir nada de parte del Todopoderoso...

Que sea de bendición ¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Un análisis sencillo del libro de Santiago

#4  Graciela Mie 25 Abr, 2018 11:49

Seguimos con la misma carta...
Santiago 1:9 escribió: 
El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación

Humilde no significa solamente pobre de dinero. Engloba toda una actitud de sometimiento y entrega de nuestra vida al Creador, de aceptación de Su Voluntad. El humilde no pelea por sus derechos, no reclama, ama de acuerdo a 1 Corintios 13...

Santiago repite lo que le escuchó decir a Yeshúa:
Mateo 23:12 escribió: 
Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido

Y Yeshúa, a su vez, repitió lo que le escuchó decir al Padre Eterno:
Salmos 138:6 escribió: 
Porque el Eterno es excelso, y atiende al humilde. Mas al altivo mira de lejos

Y esto nos lleva al siguiente versículo de Santiago:
Santiago 1:10-11 escribió: 
pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba. Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apaciencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas

¿Y quién es el rico? No, no se refiere tampoco al dinero. Se refiere al que siente que no necesita a nadie ¡ni al Eterno! O al que no necesita saber más, porque ya lo sabe todo. Este rico será consumido el día de la ira, como el pasto seco  

CONCLUSIÓN:
Si estamos viviendo en la fe de Yeshúa, siguiendo sus Instrucciones, no debemos darle valor desmedido a las cosas de este mundo, sino alegrarnos por anticipado del momento en que escuchemos el sonido del shofar, cuando veamos cómo nuestros pies se van separando del piso, y sintamos cómo nuestro cuerpo mortal se va transformando en un cuerpo celestial!!

¡Y que así sea! ¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Un análisis sencillo del libro de Santiago

#5  Graciela Mie 25 Abr, 2018 12:31

Tenemos las Instrucciones para enfrentar lo que venga.
Santiago 1:12 escribió: 
Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que el Eterno ha prometido a los que le aman

Fox aquí agregaría "...Y la varona"  

Pero lo interesante de este versículo es la palabra "bienaventurado", que significa muy bendecido, muy privilegiado... ¡Por haber pasado por una prueba y salir aprobado! Y lo más impresionante es que, según Santiago, cuando soportamos la tentación, cuando resistimos la prueba ¡le estamos expresando nuestro amor al Eterno, y Él a cambio nos da la corona de vida!  

Así que este día no caigamos en la tentación de quejarnos cuando enfrentemos alguna dificultad. Al contrario, que de nuestra boca salgan sólo palabras de agradecimiento, dando la gloria y exaltando al Padre amoroso y misericordioso...

Después de todo, la mayoría de mis tribulaciones son el producto de mis malas decisiones; así que sólo debo recordar que Yeshúa, sin merecerlo, sufrió lo indescriptible y murió por mí  

Que sea de bendición ¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Un análisis sencillo del libro de Santiago

#6  Graciela Mie 25 Abr, 2018 12:49

Santiago sigue hablando de las pruebas...
Santiago 1:13-14 escribió: 
Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte del Eterno; porque el Eterno no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando se su propia concupiscencia es atraído y seducido

Con este versículo mucha gente dice Dios no manda males, pero el mal al que se refiere aquí Santiago, es el mal que busca hacernos pecar, utilizando nuestras propias debilidades, cuando no se las entregamos al Señor.

Es común escuchar gente hablar de SUS enfermedades, de SU estrés, de SUS problemas, de SU debilidad de carácter... Se apropian de todo ello, lo abrazan, lo aceptan, y de ahí se aprovecha satanás para presentarles más situaciones acordes a esas debilidades.

¿Y qué pasa cuando se presenta la tentación, y se cae en ella?
Santiago 1:15 escribió: 
Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte

Por eso es común ver a gente que entra y sale de las iglesias, vive su vida como rueda de la fortuna, si le va bien está arriba, gozoso y alabando a Dios; si le va mal, le verás desanimado, apachurrado, deprimido, derrotado. Son muertos que caminan.

Estas personas deben romper el ciclo del pecado, deben entender que la debilidad humana sólo puede ser fortalecida por el poder del Todopoderoso.
2 Corintios 12:9 escribió: 
Y me ha dicho, Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder del Mesías


Entreguemos nuestras debilidades al Eterno, pidiéndole que se fortalezca en ellas, y tomemos la decisión de hacer vivo su Poder en nosotros, para decidirnos a rechazar toda tentación de satanás, siguiendo el ejemplo de nuestro amado Mesías Yeshúa.

Que sea de bendición ¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Un análisis sencillo del libro de Santiago

#7  Graciela Jue 26 Abr, 2018 09:59

Seguimos con Santiago.
Santiago 1:16-18 escribió: 
16 Amados hermanos míos, no erréis.

17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
No errar... Cuidado con errar al blanco, que es Yeshúa, nuestro ejemplo de obediencia.
Cuidado con no glorificar el Nombre del Eterno en todo lo que logramos y recibimos.

La Salvación es la demostración del amor del Eterno por nosotros; nadie puede salvarse a sí mismo, nada de lo que hagamos puede darnos Salvación.

Pero una vez a salvo, el ser obedientes a sus Instrucciones, su Torá, es la demostración de nuestro amor por Él.

Así que, como dice un dicho: Al mal tiempo, buena cara. Y eso es lo mismo que nos aconseja Santiago:
Santiago 1:19-20 escribió: 
19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;

20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
Hay otro dicho: El que se enoja, pierde. Pero... ¿Qué pierde un creyente cuando se enoja? El enfoque, quita la mirada del Instructivo, y le pega de patadas al televisor que no quiere prender, ¡y lo rompe! No obtiene los resultadeos deseados, no recibe la bendición que necesita    
Santiago 1:21 escribió: 
21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.
¿Te das cuenta que una vez salvada nuestra alma, debemos seguir cuidando esa Salvación? ¿Y cómo la cuidamos? ¡Con la Palabra, la Instrucción, la mal llamada Ley, la Torá!

Pareciera que Santiago sabía que algún día escucharías decir a alguien: Oye, algo anda mal en la doctrina cristiana y católica que te han enseñado...

Y cuando alguien desea mostrarte la evidencia en la misma Escritura ¿Qué te aconseja?
Que la recibas con mansedumbre... ¿Qué tal si esa persona tiene razón, y debes corregir el enfoque?  

Démonos tiempo para escudriñar la Escritura y descubrir la Verdad escondida detrás de las enseñanzas y doctrinas de hombres.
Salmos 119:160 escribió: 
La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.
Juan 17:17 escribió: 
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

Que sea de bendición ¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Crisis de Identidad

#8  Graciela Dom 29 Abr, 2018 19:13

Ésta es una de la spartes de la epístola de Santiago que más me gustan  
Santiago 1:22 escribió: 
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos

¿Has escuchado por demasiado tiempo ya que la Torá sigue vigente? ¡Hora de comenzar a guardarla!
Santiago 1:23-24 escribió: 
Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.

Cuando mis hijos eran pequeños, yo acostumbraba decirles al despedirlos: Acuérdate de quién eres y a quién perteneces... Todos esos años vivimos por la misericordia del Padre ¡porque yo no era hacedora de la Palabra, y les enseñé así a ellos! En mi ignorancia les privé de su verdadera identidad durante toda su niñez y buena parte de su vida adulta  

Ahí lo dice Santiago. Quien no es hacedor de la Palabra, no sabe ni quién es, ni a quién pertenece. Cree pertenecer al Mesías, pero la realidad es que no es así, porque el verdadero Mesías no nos aleja de la Torá, sino que nos enseña a guardarla.

Este tema ya está desglosado aquí mismo: El Síndrome de Ulises o Crisis de Identidad. De verdad te recomiendo que lo leas.

Porque mira las bendiciones que les negué a mis hijos:
Santiago 1:25 escribió: 
Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que  hace.

Bienaventurado... Porque sólo en una perfecta y real relación con el Eterno, podemos ser verdaderamente bienaventurados... Sólo siendo hacedor de la Torá, siguiendo el ejemplo y la enseñanza de Yeshúa el Mesías (verdadero), y enseñando a nuestra descendencia a hacerlo, es que seremos llamados grandes en el Reino de los Cielos:
Mateo 5:19 escribió: 
De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Si esta lectura te ha movido a inquietud por saber si estás siguiendo al verdadero Mesías, te comparto esta serie:

YouTube Link

(De momento hay un problema con el Certificado SSL que no he podido solucionar, por eso no se visualizan los videos de youtube. Pero si le pinchas al enlace, se abrirá en la ventana de youtube.)


Vamos recuperando nuestra identidad como integrantes del pueblo de israel, siendo hacedores de la Palabra, y enseñando a los demás que deseen aprender junto con nosotros.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Un adelanto sobre la lengua

#9  Graciela Dom 29 Abr, 2018 20:31

Santiago 1:26 escribió: 
Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

Pácatelas... Santiago sí que tira con todo. Derechito y en la frente jajaja

A ver, deja recuerdo si este día hablé de más, en un tono que envió un mensaje equivocado, en una situación delicada, y más que de bendición, fui piedra de tropiezo... Si fue así, inmediatamente debo pedir perdón y ponerme a cuentas, apelando a nuestro amado Mesías Yeshúa. Pero Santiago no sólo juzga y señala el error, sino que aporta la forma de corregirlo:
Santiago 1:27 escribió: 
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

¿Me confieso seguidora de Yeshúa y guardadora de la Torá del Eterno? Para poder dar ese testimonio, debo cuidar lo que digo y cómo lo digo, debo atender a los demás y no quedarme sólo en palabras, y debo cuidarme de no adoptar las costumbres del mundo ni amoldarme a él, en todo lugar en donde me desenvuelva, y con cualquier persona con quien me relacione.

Consejos prácticos ¿no?

Que nuestra lengua y nuestras actitudes vayan de acuerdo con las Instrucciones, con laTorá, en cualquier circunstancia y con cualquier individuo.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje No hagamos acepción de personas

#10  Graciela Mar 01 May, 2018 11:48

Santiago 2:1 escribió: 
Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Adón Yeshúa sea sin acepción de personas.

Cuando habla de vuestra fe, se refiere a vuestra obediencia. Y a continuación describe a hermanos recibiendo con una sonrisa de oreja a oreja a gente rica, y con cierto menosprecio a gente evidentemente pobre.
Santiago 2:4 escribió: 
¿No hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?

Entre vosotros mismos... o sea entre los mismos seres humanos y hermanos, que realmente no somos merecedores de la gracia de Yeshúa.
Santiago 2:5 escribió: 
Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido el Eterno a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

El pobre que persevera en la obediencia (es demostración de amor al Eterno), es el que más demuestra su fe, porque gozoso lo alaba aún en la escasez continua.
Santiago 2:6-7 escribió: 
Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os orpimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?

Se hace menos al pobre y se adula al rico... ¿Lo has visto alguna vez? Y finalmente, el rico menosprecia al adulador, lo viene tratando igual que al pobre...
Santiago 2:8-9 escribió: 
Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como  a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.

La Torá real, conforme a la Escritura se debe cumplir completa, para no caer en la categoría de transgresor.
Santiago 2:10-11 escribió: 
Porque cualquiera que guardare toda la Torá, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la Torá.

Y el que dijo Amarás a tu prójimo como a ti mismo, también dijo Acuérdate del shabat para santificarlo. Ahora bien, si amas a tu prójimo como a ti mismo, pero no santificas el Shabat, ya te has hecho transgresor de la Torá.

Y luego agrega algo MUY IMPORTANTE.
Santiago 2:12 escribió: 
Así hablad, y así haced, COMO LOS QUE HABÉIS DE SER JUZGADOS POR LA LEY DE LA LIBERTAD.

Hay hermanos que han aprendido que no seremos juzgados los creyentes, sino sólo los impíos. Resulta que, según la Escritura, si uno quebranta UN mandamiento deliberadamente (como el insistir en no guardar el Shabat, y seguir congregándose en domingo), se coloca al nivel del transgresor Y DEL IMPÍO. Todos seremos juzgados por la misma Ley, la Torá. A todos se nos examinará nuestra vida, si es que seguimos las Instrucciones completas, o escogimos qué guardar y qué no.
Santiago 2:13 escribió: 
Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio

Así que si se atiende al pobre solícitamente, si se hacen todo tipo de obras de caridad, pero se le da mal ejemplo al hijo, a la familia, al vecino, etc., sin enseñarles a guardar el Shabat, aún así en el juicio se saldrá con cuentas mochas.

Ah... Pero si nos esforzamos en obedecer toda la Instrucción, aún si fallamos, pero perseveramos en guardarla, habrá misericordia para nosotros... ESO ES LA GRACIA, tener ayuda para obedecer la Torá, y misericordia cuando fallamos.

Hay que perseverar en la obediencia, para alcanzar la misericordia del Eterno hoy, mañana, y también el día del JUICIO FINAL.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje El Hijo del Hombre trabajó aún en el Día del Trabajo

#11  Graciela Mar 01 May, 2018 15:43

Santiago 2:14 escribió: 
Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

Por eso Martín Lutero no soportaba esta epístola. Los padres de la iglesia de Roma habían eliminado LAS OBRAS DE LA TORÁ, y en su lugar habían puesto LAS OBRAS DE LA IGLESIA.

Cuando Santiago habla de LAS OBRAS, se refiere a TODA la Torá, las Instrucciones, los mandamientos. Es evidente que sus destinatarios eran personas que obedecían la Torá, pero sin misericordia; no habían entendido la enseñanza de Yeshúa.

Y cuando Lutero tuvo su revelación, se fue al otro extremo: una vez salvo, siempre salvo, sin necesidad de hacer ya más, sólo CREER. Se rebeló contra las obras de la iglesia, que incluían la compra de indulgencias y de reliquias sagradas, pero no volvió a la Torá.

Por eso quiso eliminar esta epístola del canon bíblico, porque contradecía su doctrina errada. Hay un tema acerca de Lutero publicado aquí: Martín Lutero y la Epístola de Santiago.

Pero Santiago lo tiene muy claro, él caminó con Yeshúa, creció con Él, aprendió de su ejemplo.
Santiago 2:15-16 escribió: 
Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?

Igualmente, parafraseando a Santiago, si no matas, no robas, no maldices, no cometes audlterio, das limosna... Pero no guardas el Shabat, comes de todo, y no acudes a las citas proféticas, ¿de qué te aprovecha?
Santiago 2:17 escribió: 
Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

¿Difícil de entender? No. Sólo entendamos que una cosa es haber sido sacados de Egipto para ser capaces de entrar en Pacto con el Eterno. Y otra cosa es PERMANECER en Pacto con el Eterno.

No se puede sarlir de Egipto por nuestras fuerzas, estamos esclavizados al pecado cuando estamos ahí; sólo el Eterno nos puede sacar, con mano fuerte y brazo extendido.

Una vez libres, somos capaces de entrar en Pacto con el Todopoderoso, y decirle ¡Sí, haré todo lo que me pidas! Y entonces comienza la carrera a la que se refería Pablo.
Hebreos 12:1 escribió: 
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante

Santiago lo entendió, Pablo lo entendió, Juan lo entendió, la mayoría de los creyentes del primer siglo lo entendieron, y todos ellos guardaban la Torá de acuerdo a la enseñanza de Yeshúa.
Hebreos 10:23-24 escribió: 
Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras.

Mantengamos, pues, nuestra fe, cumpliendo las obras de la Torá, ayudándonos unos a otros a cumplirlas de acuerdo al ejemplo y a la enseñanza de Yeshúa.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Mantengamos un sano equilibrio...

#12  Graciela Mie 02 May, 2018 18:59

Es increíble que la epístola de Santiago sea tan actual. El ser humano tiene problemas con el equilibrio. O es por fe, o es por obras; y si es por fe, ya no tengo que hacer nada más. Y si es por obras, compito con los demás, a ver quién se gana primero el cielo. Punto. Radical, necio, obtuso, cerrado.

Y eso es porque, egoísta como es el ser humano, no puede concebir la gracia; la malentiende, la tergiversa, la deforma, la tuerce.

Lo más curioso es que la gracia y las Instrucciones van de la mano en un hogar bien estructurado. Un hijo pequeño que está aprendiendo a barrer y a tender la cama, no es azotado cada vez que hace mal algo... No, el padre lo corrige, lo instruye, le da una oportunidad de volver a intentarlo, pero ¡no lo exime de la tarea!

Santiago está lidiando con esta cerrazón del ser humano.
Santiago 2:18 escribió: 
Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras

Los hijos, peleándose por ver quién ama más a sus padres... Y los papás ya lo han decidido: saben que el hijo que se esfuerza por obedecer sus reglas, ése es el que ama más.

Y Santiago lo explica perfectamente bien.
Santiago 2:19-20 escribió: 
Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

Es fácil danzar y levantar las manos en el templo, cantando ¡Te amo, te adoro, Dios! Pero Yeshúa dijo:
Juan 14:15 escribió: 
Si me amáis, guardad mis mandamientos.

De nuevo Santiago amplía su explicación:
Santiago 2:21-23 escribió: 
¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

La fe se perfeccionó con las obras... Es impresionante cómo la Escritura se define a sí misma. ¿Recuerdas esto?
Filipenses 1:6 escribió: 
estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.

¿Cómo va a perfeccionarme el Eterno? ¡Con mi obediencia! En la medida que me esfuerzo en obedecer SUS Instrucciones, no las que enseñan en la iglesia, heredadas de la iglesia paganizada de Roma.
Santiago 2:24, 26 escribió: 
Vostros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Hay cientos de ejemplos de demostraciones de fe, por medio de las obras. Por esto Martín Lutero odiaba esta epístola, no sólo porque Santiago era muy judío, sino porque hablaba de cosas que Lutero nunca llegó a entender, porque siguió siendo católico romano.

Tengamos en mente que, una vez a salvo, somos responsables de demostrarle nuestro amor al Eterno siguiendo SUS Instrucciones; es a su manera, no la nuestra.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje El peligro de la lengua suelta

#13  Graciela Lun 07 May, 2018 09:31

Santiago 3:1 escribió: 
Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación

¿A quién no le ha pasado hablar de más, o en forma tan directa que resulta ofensiva? Nos apresuramos a responder sólo porque creemos saber la respuesta, y resultamos inoportunos.
Santiago 3:2 escribió: 
Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

No, pues ahí ni para dónde hacerse... El único varón perfecto fue Yeshúa.

En los siguientes versículos, Santiago menciona el timón pequeño con el que se gobierna las naves, y el freno que dirige a los caballos...
Santiago 3:5 escribió: 
Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!

¡Compara el timón y el freno... con la lengua!! Que son tan pequeños y pueden ser tan obedientes... pero...
Santiago 3:6 escribió: 
...la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.

¡Contamina el cielo e incendia la creación! Con nuestras palabras podemos destruir la autoestima de las personas, no importa si son niños o adultos. Santiago asegura que ese fuego destructor de nuestras palabras ¡es alimentado por las llamas del mismo infierno!
Santiago 3:7-8 escribió: 
Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.

El hombre ha dominado la naturaleza, pero no ha podido domar su propia lengua.
Santiago 3:9-10 escribió: 
Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.

No, dice Santiago, de una misma fuente no sale agua dulce y agua amarga a la misma vez ¡No es posible, no debe ser!
Santiago 3:12 escribió: 
Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.

Santiago aprendió bien la enseñanza de Yeshúa:
Mateo 7:16 escribió: 
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

Si no fuera posible refrenar nuestra lengua, ni el Mesías ni el Santiago nos hubieran instruido para hacerlo.

Seamos conscientes de lo que decimos, cómo lo decimos, a quién y en qué circunstancias... La prudencia ante todo.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Los pleitos se producen desde lo que hay adentro de nuestro corazón

#14  Graciela Lun 07 May, 2018 09:39

En esta parte Santiago retoma lo que dijo al inicio del capítulo (Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación) hablando de cuando nos sentimos más sabios y capacitados que otros:
Santiago 3:13-15 escribió: 
¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

Los celos, los pleitos, las discusiones acaloradas, los gritos... nada de esto sirve para argumentar ni para convencer. De hecho, Santiago fuertemente cataloga esa sabiduría como terrenal, animal y diabólica, o sea, controlada por satanás.

Y todavía insiste más en ese punto:
"Santiago 3:16 escribió: 
Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.
Por muy buen punto o por mucho conocimiento que tengamos, si hay pleito es porque hay celos, y en esa discusión, entonces, quien está en control es satanás, no el Eterno.
Santiago 3:17-18 escribió: 
Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

¿Me retiré enojada, violenta, indignada o furiosa de una discusión? Señal de que le dejé el control al enemigo.

¿Pude despedirme tranquila y cordialmente, aún sin haber llegado a estar de acuerdo con la otra persona? ¡Ése es un buen fruto! El poder hablar de la Palabra sin caer en provocaciones, ni responder a los ataques de otras personas, requiere que ese fruto de justicia se siembre en paz, y con paz en el corazón.

Recordemos apropiarnos de la paz del Eterno (su Shalom) para que cualquier cosa que salga de mis labios sea el fruto de lo que hay en mi corazón, y que sea yo un agente de paz y de justicia eternas entre las naciones.

¡Shabat Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Controlemos las emociones que bullen dentro de nosotros

#15  Graciela Lun 07 May, 2018 12:15

En esta ocasión Santiago toca un tema muy álgido, con el que normalmente estamos batallando como individuos y como grupos.
Santiago 4:1 escribió: 
¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?

Qué interesante... Según Santiago, las guerras no son por desacuerdos, sino por emociones, por sentimientos que pelean adentro de nuestro cuerpo... Nótese, no con las emociones de la otra persona ¡nuestras mismas emociones combatiendo dentro de nosotros!
Santiago 4:2-3 escribió: 
Codiciáis y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

¡Observa esto! Me peleo cuando ando alterada, insatisfecha, frustrada, deseando lo que no tengo y tiene otra persona... ¡y no me rindo al Eterno para pedirle ayuda! Y si volteo a verlo es para reclamarle, para quejarme, mas no para bendecirlo, porque le pido lo que quiero, no que se haga Su Voluntad.

Entonces ¿dónde se origina un pleito? Adentro de cada persona, no entre ellas. Cuando una persona tiene emociones negativas bullendo dentro suyo, se va a pelear con quien se encuentre. Esas emociones tomarán control de sus miembros, el corazón se acelera, la respiración se agita, la boca blasfema, los ojos echan chispas, el cuerpo se pone tenso, listo para tirar el golpe con los puños y las piernas... y si la otra persona también trae su propio hervidero de emociones ¡es la guerra!!
Proverbios 15:1 escribió: 
La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor.

Recuerda, Santiago está hablando a creyentes en Yeshúa, personas que tenían la alternativa (como nosotros) de tomar control de nuestro ser.
2 Timoteo 1:7 escribió: 
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

¿Y qué tiene que ver la cobardía en este asunto?
Ah... Porque por no pelearme contra la persona que me está provocando tal malestar, la agarro contra otros, contra quien esmás débil o vulnerable que yo, alguien a quien puedo maltratar para descargar la ira que traigo dentro, y que no puede defenderse ni hacerme ningún daño en respuesta ¡eso es cobardía, y sucede con demasiada frecuencia!

Pero el creyente en Yeshúa no debe dejarse dominar por las emociones, y mucho menos comportarse con cobardía. Quien hace eso provoca que el Nombre del Eterno sea blasfemado.

Esforcémonos en entregarle al Padre cada situación que nos ocasione malestar, limpiando nuestras vestiduras de cada emoción negativa que las ensucia, y pidámosle que esté en control de nuestras conversaciones.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno