Página 1 de 1
 
 

Mensaje ¿Se pueden comer los camarones de criadero?

#1  Graciela Sab 09 Jun, 2018 12:26

ESTA PREGUNTA ME LA HIZO UN AMIGO HACE POCOS DÍAS.
camaron_696x451


Y fue a raíz de una conversación que tuvimos hace meses, por la cual escribí este otro artículo → ¿Te has preguntado qué comen los camarones?. De hecho, fueron dos; posterior a éste publiqué otro referente a lo que comen las jaibas, y ambos artículos fueron colocados en el foro de Temas Generales, en donde cualquiera podía llegar a comentar en contra si así lo consideraba conveniente.

Esta publicación, la que se está escribiendo en este momento, será colocada en el área de Torá, porque creo yo que a partir de la respuesta a la pregunta del título, se llega a la conclusión de que esto es Torá. Es decir, no está ni a discusión ni a debate. Es para obedecer la Instrucción, y punto.


Muy bien. La respuesta a la pregunta es: NO, no se deben de comer los camarones, cualquiera que sea su procedencia. Es decir, puedes comerlos si así lo deseas, si no te sientes inclinado a obedecer la Torá; tan lo puedes hacer, que simplemente en este instante puedes interrumpir la lectura, levantarte, irte a cualquier restaurante de mariscos que abundan en prácticamente todas las poblaciones, sentarte y pedir una orden, y zampártela. Tan tan.

Pero ¿en qué se basaba la pregunta de mi amigo? Si leíste el artículo previo a éste, te darás cuenta que ahí di una descripción del tipo de alimentación que llevan los camarones. Son carroñeros, son camiones recolectores de basura, como lo son prácticamente todos los mariscos. ¿Y por qué no digo TODOS los mariscos? Porque en mi investigación sobre el camarón y las jaibas, me di cuenta que en el internet (al menos en las páginas que yo encontré) hay páginas que tratan del estudio de otros mariscos, en donde no mencionan que se alimentan ni de carroña ni de desperdicios. De hecho por eso detuve ahí la publicación de los artículos aquí en mi foro; y después lo olvidé.

La pregunta de mi amigo me tomó por sorpresa de momento (era una conversación telefónica), pero inmediatamente el Eterno me dio la respuesta. Esto fue lo que le contesté.

Yo digo, y muchos creyentes decimos y aseguramos (con cierta arrogancia, de la cual ya le he pedido perdón al Eterno) conocer la razón del mandamiento de Levítico 11, que califica a todos los mariscos, y a ciertos peces, como animales inmundos. De hecho, veamos qué dice Levítico 11:
  • De los animales marinos:
    Levítico 11:3-4 escribió: 
    3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis.

    4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.
  • De los animales terrestres:
    Levítico 11:9-10 escribió: 
    9 Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis.

    10 Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación.
  • De las aves
    Levítico 11:13-19 escribió: 
    13 Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor,

    14 el gallinazo, el milano según su especie;

    15 todo cuervo según su especie;

    16 el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán según su especie;

    17 el búho, el somormujo, el ibis,

    18 el calamón, el pelícano, el buitre,

    19 la cig:ueña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago.
  • De los insectos
    Levítico 11:20:23 escribió: 
    20 Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, tendréis en abominación.

    21 Pero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra;

    22 estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, el langostín según su especie, el argol según su especie, y el hagab según su especie.

    23 Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendréis en abominación.
Si lees todo el capítulo 11, y es más, si lees toda la Biblia, en ninguna parte encontrarás una explicación a estos mandamientos.

O sea, una vez que comenzamos nosotros a obedecer la Torá, yo me puse a investigar una posible razón para este mandamiento, y yo supuse que habría encontrado la respuesta en la alimentación de las jaibas y los camarones. Pero como digo, no encontré más páginas que hablaran de lo que comen los demás mariscos.

Ahorita que estoy escribiendo esto, me estoy mensajeando por WhatsApp con una hermana de raíces hebreas, quien me dice que en el canal Enlace compartía un médico que los mariscos son los filtros de los mares; por eso huelen tan feo, porque esas cosas blancas que les salen es nada más que pus.

Bueno, eso no lo he podido comprobar. Pero repito: un mandamiento es un mandamiento. Y la misma Palabra nos dice cómo debemos de reaccionar ante los mandamientos:
Mateo 18:3 escribió: 
y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.

¿Cómo es un niño? Un niño te cree cuando le prometes algo (sobre todo si procuras no mentirle, si sabe que puede confiar en ti). Si tú acostumbras a un niño a que te obedezca con sólo decirle "¡No hagas eso! ¡No toques eso! ¡No camines por ahí!", él te obedecerá instantáneamente, sin primero voltear a preguntar "¿Por qué?" Si tú eres un buen padre (o una buena madre) no esperarás a que tu hijo crezca para poder instruirlo en no meter objetos a los tomacorrientes, ¿verdad? ¿O mientras que no entiende, no se lo impides  porque no te entendería tu explicación acerca de la electricidad, etc., y tú sólo juntas tus manos, levantas tus ojos al Cielo, rogando que no le pase nada? Absurdo ¿no crees? No estarás enseñándole obediencia, en realidad.


CONCLUSIÓN

El camarón, sea de criadero o no, sigue siendo un animal inmundo. Y sí, sigue siendo un animal inmundo porque Levítico 11 no ha cambiado. Y para quien afirme que los apóstoles comían de todo (por favor, no muestres tu ignorancia afirmando eso), veamos qué le dijo Pedro al Eterno como unos 10 años DESPUÉS de que el Mesías pasó 40 días caminando con ellos, dándoles mandamiento (Hechos 1), y DESPUÉS de que el Mesías ascendió al Cielo:
Hechos 10:14 escribió: 
Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.

Ahora, si quieres, puedes investigar qué tan sano es comer camarón de criadero. Por ahí leí que está muy contaminado, y que no es seguro comerlo. Allá tú.

Por mi parte, me desligo de la necesidad de tener que dar explicaciones y encontrarle un por qué a estos mandamientos del Eterno, y me limito a obecderlo. Ya cuando esté ante Su Presencia, si así le parece bien, me dará sus razones. Y si no me las da, ¿qué importancia tendrá entonces?

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 



Página 1 de 1
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno