Página 1 de 1
 
 

Mensaje ¿A dónde va el alma de una persona que comete suicidio? (Cuarta Parte)

#1  Graciela Sab 28 Sep, 2019 00:00

A VARIOS DÍAS DE PUBLICAR LA PRIMERA PARTE DE ESTA SERIE, LA PREGUNTA PERMANECE SIN RESPUESTA... LOS PASTORES CONOCIDOS GUARDAN SILENCIO


pastor_andrew


EL CASO DEL PASTOR ANDREW STOECKLEIN

Éste es otro lamentable caso de un pastor dedicado a ayudar a otras personas con pensamientos suicidas, que de pronto, y sin previo aviso, decidió poner fin a su vida. De hecho tenía otro punto en común con Jarrid Wilson: también era pastor de una mega iglesia.

Estaba casado, y tenía  tres hermosos niños de menos de 5 años. ¿Cómo es posible que ni el dolor de estas criaturitas pudieron disuadirlo de su fatal decisión?  ¿Será que le afectó demasiado la reciente muerte de su padre? Porque al morir su padre, el joven pastor tuvo que tomar su lugar, uno de enorme responsabilidad.

¿Cómo es que una persona que plantaba iglesias y hacía viajes misioneros, fuera víctima de la depresión, al grado de cometer suicidio? Aparentemente tenía todo lo que cualquier persona pudiera desear: una bella esposa que lo amaba, tres hijos preciosos con los que tenía una excelente relación, solvencia económica para poder ayudar a otros, carismático, admirado, escuchado y amado por cuantos lo conocían; aún así, tenía meses luchando contra la depresión y la ansiedad. ¿Depresión por qué...? ¿Qué secretos ocultaba detrás de la sonrisa y de la buena apariencia?

Ayudaba a las personas a descubrir el sentido de sus vidas... Qué paradójico, ¿verdad? Los conectaba con comunidades cristianas, y con la fe cristiana. Pero aún así, padecía ataques de pánico y una severa depresión, tanto que tuvo que tomarse un descanso, justo unos meses antes de volver al púlpito, y de tomar su fatal decisión.

En sus últimas predicaciones, él hablaba de la depresión, ansiedad y pensamientos suicidas, como que eran "enfermedades mentales". Al dirigirse a los que estuvieran lidiando contra alguna de estas enfermedades mentales, les dijo:
Citar:
Hay esperanza y hay ayuda disponible

¿Por qué para él no hubo esperanza, ni ayuda disponible? ¿Qué falló?

Tal vez lo que dijo Ed Stetzer, director ejecutivo del Centro Billy Graham en el Wheaton College, en Illinois, nos confunda más:
Citar:
Las personas a menudo ven la ansiedad y la depresión como problemas que se pueden arreglar con la oración sola.

¿O sea que la solución no es orar? Aquí cabría preguntarnos ¿Oración a quién, o a qué, es la que no funciona?

Stetzer continúa diciendo:
Citar:
Pusimos la enfermedad mental en la categoría de luchas espirituales
y agrega:
Citar:
No nos avergonzaríamos de alguien que se fracturó la pierna o tuvo asma, o leucemia

Estos comentarios, lejos de aclarar la postura bíblica, siento que la confunde más. ¿Se puede comparar una enfermedad mental, con una fractura o una enfermedad crónico degenerativa, orgánica y física?

Los expertos opinan que el problema es que se ha endiosado a los pastores, y que esto conlleva una gran carga emocional sobre ellos, quienes no se pueden tomar la libertad de mostrarse débiles o necesitados. Ellos son el pilar sobre el que descansa la congregación. Pero ¿Fue el Eterno el que los puso en ese puesto?


ANTECEDENTES

Cuando el pastor Andrew conoció a su futura esposa, a ella le atrajeron sus tatuajes. Luego vieron  juntos un concierto de Cold Play. Para ese momento, el padre de Andrew ya era un pastor cristiano... Nótese que la Torá prohíbe los tatuajes, y que Cold Play es un grupo musical mundano.

Cuando su padre fallece, Andrew tenía 27 años, y a esa edad tan joven, se convirtió en el pastor principal de su iglesia.

Uno de sus amigos comentó que Andrew era "muy frágil"... ¿Qué querría decir con eso? Lo dijo en el contexto de que Andrew era perfeccionista, y que se tomaba la iglesia "muy en serio". ¿Tal vez demasiado ansioso y estresado? Esto podría explicar la depresión que lo atacó.

Su padecimiento comenzó a hacerse patente cuando fue evidente que tenía problemas para manejar situaciones complejas e imprevistas; al mismo tiempo aumentó la carga de trabajo en la iglesia, y esto también representó para él aumento de presión. Llegó a padecer ataques de pánico varias veces a la semana, y fue cuando un psiquiatra le diagnosticó depresión.

Se tomó el descanso, pero al regresar, y aunque habló desde el púlpito sobre la depresión que lo aquejaba, no fue libre del padecimiento; fueron inútiles los intentos de sus amigos y su familia de ayudarlo. A los pocos días, después de un severo ataque de pánico, tomó la decisión de poner fin a su sufrimiento.


LAS REACCIONES

Su esposa pide oración por el alma de su esposo... ¿Pide oración por el alma de su esposo? ¿Acaso ella cree que, ya fallecido, aún queda esperanza para él? Eso es lo que creen los católicos, pero no me había tocado que los cristianos lo creyeran.

Ella misma escribió en un blog acerca de los "Mitos del Suicidio", y en ese artículo platica lo que sucedió en el momento que entró a aquella oficina, vio a su esposo con el rostro gris, moribundo, y le preguntó a su madre que si su esposo se iría al cielo. Y esto es lo que relató:
Kayla escribió: 
Me tranquilizó rápidamente, y ahora confío: si eres aceptado en el cielo o no, no tiene nada que ver con cómo mueres. La única forma en que somos aceptados en el cielo es a través de una relación personal con Jesús.

¿Se acepta en el cielo a alguien que comete homicidio? ¿Puede decirse que una persona que comete suicidio tenía una relación personal con Jesús?

La Iglesia Inland Hills en Chino, California, Estados Unidos, publicó lo siguiente:
Citar:
La iglesia de Inland Hills se entristece después de que nuestro pastor Andrew Stoecklein haya sido acogido en el cielo este sábado por la noche después de luchar contra la depresión y la ansiedad. No es el resultado que esperábamos, hoy sufrimos como familia y como iglesia.
¿Fue acogido en el cielo?

El psiquiatra cristiano Pablo Martínez Vila opinó al respecto del suicidio de un pastor cristiano:
Citar:
cuando una persona se suicida bajo los efectos de una enfermedad mental grave, la voluntad y los pensamientos están muy ofuscados por la enfermedad. Hay una distorsión profunda de la percepción de la realidad como nos recuerdan algunos casos de depresión en la Biblia (Moisés, Elías) en que incluso aparece el primer grado de la ideación suicida (“Señor, quítame la vida...”). En los casos más graves, esta distorsión puede ser delirante, el enfermo imagina cosas que sólo existen en su mente
¿Puede una persona con una relación personal con Jesús, imaginar cosas que sólo existen en su mente? ¿Pueden considerarse pensamientos suicidas los de Elías, cuando dijo "Señor, quítame la vida..."?  ¿Puede una persona cuyo ser es el templo de la Presencia Divina, padecer una enfermedad mental grave, tan grave que la lleve al suicidio?

El psiquiatra a continuación, compara la condición de un suicida cristiano, con la de cualquier criminal con sus facultades mentales alteradas:
Citar:
podemos decir que no hay plena conciencia de lo que se hace. Es un acto que el paciente no realizaría nunca en condiciones normales, fuera del episodio de enfermedad. Prueba de ello es que cuando una persona así (con enfermedad mental) comete un acto penal –por ejemplo, una agresión o incluso un homicidio- la justicia humana atenúa o incluso anula la imputabilidad (responsabilidad) del paciente en estas circunstancias
¿Realmente hay similitud entre una persona que se dice cristiana, y un criminal demente?

Y continúa explicando:
Citar:
“Cuanto menor es la conciencia (ofuscada por el episodio de enfermedad), menor es su responsabilidad. Si un juez humano tiene esto en cuenta, ¡cuánto más nuestro Dios que es el juez perfecto! Esta realidad aporta mucho consuelo y esperanza a los que han perdido a un ser querido en estas circunstancias” concluye el psiquiatra y líder evangélico.
¿Puede un cristiano perder la conciencia? ¿Realmente son bíblicos este consuelo y esta esperanza?

Citar:
Otra cosa distinta, reflexiona, es la persona que con frialdad, en plenas facultades mentales, decide quitarse la vida. En esta situación, muy distinta a la anterior, es cuando se debe aplicar el principio de que “el suicidio es condenado en la Biblia porque es un acto que encierra en sí mismo la esencia del pecado: ‘yo soy el dueño de mi vida, nadie por encima de mí me ha de decir cómo vivir , ni cuánto tiempo’. La gravedad del suicidio radica ahí, en esta autonomía absoluta que lleva al hombre a hacerse dios decidiendo sobre algo que corresponde sólo al Creador de la vida”.
¿Está diciendo este psiquiatra que un cristiano puede perder el uso pleno de sus facultades mentales? ¿A manos de quién, y por el poder de quién, puede perder lo que en esencia se supone que le pertenece al dueño del cristiano, que es el Padre Eterno? ¿Existirá realmente esta frialdad de pensamiento, esta objetividad que menciona, esta lucidez de pensamiento, en una persona que planea su suicidio?

Citar:
alivia mucho saber que Dios es el Justo, el Padre cuya misericordia es tan grande que le llevó a entregar a su propio Hijo para darnos la vida. Contemplar la cruz de Cristo con todo lo que nos revela sobre el carácter de Dios, sobre nuestra frágil condición humana y sobre la esperanza que tenemos en Cielos nuevos y Tierra nueva es el mejor bálsamo para mitigar el lacerante dolor.
¿A qué se refiere con que Dios es el Justo? ¿En qué consiste la justicia de la que este hombre habla? ¿En que el Eterno desestime que este pastor haya cometido pecado, y por su misericordia lo va a perdonar, aunque haya muerto precisamente cometiendo ese pecado? ¿Qué no se supone que el pecado es lo que nos separa del Eterno?

Por último, la esposa del pastor Andrew dijo:
Citar:
Anoche, el amor de mi vida, el padre de mis hijos, y el pastor de nuestra increíble iglesia, tomó su último aliento, y fue a estar con Jesús. No era el milagro que esperaba, pero ahora está en el cielo con su padre, libre de dolor, libre de depresión y ansiedad.
¿Fue a estar con Jesús, después de concretizar el pecado de disponer de su propia vida, transgrediendo el mandamiento de "No matarás"? ¿Está en el cielo con su padre, o los dos están dormidos, como dice la Escritura acerca de los que mueren?

Una cosa es cierta: este pobre hombre, tan joven, pero tan lleno de presiones imposibles para él de manejar, quiso librarse de la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico, y por algún motivo, su relación personal con Jesús no le fue suficiente para deshacerse de esos padecimientos; entonces, se vio obligado a buscar la solución por sus propios medios, y no encontró otra salida que acabar con su vida, para erradicar esos padecimientos.

En la siguiente entrega analizaremos cuáles podrían haber sido las razones por las cuales tener una relación personal con Jesús no fue suficiente para este joven dinámico, trabajador y entregado al ministerio. ¿Qué falló? ¿Qué faltó?

El objetivo de estos artículos no es el de juzgar a estas personas, ni hacer escarnio de las familias; lo que se busca es esclarecer si realmente el suicida cristiano se va al cielo con Jesús, si verdaderamente el Dios Justo lo recibe en Su Presencia, si realmente para ellos no se aplica aquello de que "la paga del pecado es muerte". Desde mi punto de vista, esto es importantísimo para los millones de  personas, muchísimos de ellos que se dicen ser cristianos, que están lidiando con depresión, ansiedad y ataques de pánico, y que están considerando seriamente la alternativa del suicidio. ¿Realmente habrá esperanza para ellos, en caso de que finalmente se decidan a disponer de su propia vida?

Shalom.

Fuentes:
https://www.laprensa.hn/mundo/12110...ein-los-angeles
https://peopleenespanol.com/celebri...ls-california/?
https://www.latimes.com/espanol/vid...1223-story.html
https://www.evangelicodigital.com/s...r-conmueve-eeuu
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 387
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 



Página 1 de 1
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno