{TOPIC_TITLE}

{POLL_DISPLAY} {IMG_THL}{IMG_THC}{TOPIC_TITLE}{IMG_THR}
{VIEWTOPIC_BANNER_TOP}
{L_ARTICLE}
{postrow.L_MINI_POST_ALT} Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso. 
 
LO PUEDES COMPROBAR ESTUDIANDO EL LIBRO DE LOS HECHOS, CONSULTANDO LAS REFERENCIAS PROFÉTICAS DE LOS MISMOS APÓSTOLES

pentecostes_18


Por mucho tiempo se ha creído que en este libro se relata la fundación de la iglesia, en sustitucion del pueblo de Israel, separados y cada quien con SU propia Ley.

Esta creencia es sobre la que se basa prácticamente toda la doctrina católica-protestante, y no existe absolutamente ninguna profecía que la respalde.

Hagamos como los de Berea: escudriñemos este libro para ver si todas estas cosas son así.
Recuerda: cada vez que se hable de Ley, se debe leer Torá (Instrucciones); y que en ese tiempo la única Ley a la que hacían referencia era el Antiguo Testamento, porque el Nuevo Testamento se compiló siglos después.

Comencemos.
Hechos 1:1 escribió: 
En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,

El primer tratado al que hace mención es el Evangelio de Lucas, y eso se apoya en su propia afirmación:
S. Lucas 1:3 escribió: 
me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,

Podemos darle credibilidad a estos escritos, ya que el mismo Lucas asegura haber investigado con diligencia.

Eso nos marca una pauta, pues, ¿cuántos de nosotros investigamos y escudriñamos la Escritura con diligencia?

Este libro, por tanto, abarca un extracto de la finalización del ministerio de Yeshúa, y el comienzo del ministerio de sus apóstoles.

Lo que dice a continuación es muy revelador:
Hechos 1:2 escribió: 
hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;

Les dio mandamientos en esos 40 días que caminó con ellos después de la resurrección. Es interesante, porque eso derriba un pilar de la doctrina católica-cristiana, ya que ahí pudo haberles revelado la sustitución de Israel por la iglesia... Pero no lo hizo.

El último mandamiento que se registra, es el siguiente:
S. Lucas 24:49 escribió: 
He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

¿Cuál promesa?  ¿La de que serían separados del pueblo de Israel, para fundar una nueva religión?
No, no dice eso la promesa. La promesa está en el libro del profeta Joel, y fue dirigida al pueblo de Israel; más adelante lo retomaremos.
Hechos 1:3 escribió: 
a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.

En esos 40 días les dio mandamientos por el Espíritu Santo, por inspiración del Padre, siguiendo Sus Instrucciones.

Escudriñemos nuestra Escritura, sometiendo a auditoría nuestra creencia, para asegurarnos de que estamos siendo guiados por el Eterno, obedeciendo esos mandamientos que dejó el Mesías a sus apóstoles.

¡Shalom!



 
 Graciela [ Vie 01 Jun, 2018 23:22 ]
{VIEWTOPIC_BANNER_CODE}
{IMG_TFL}{IMG_TFC}{IMG_TFR}

{IMG_THL}{IMG_THC}{TOPIC_TITLE}{IMG_THR}
Comentarios
{postrow.L_MINI_POST_ALT} Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso. 
 
Ahora sí, una vez que se ha vuelto a tomar el hilo de la madeja, continuamos con el análisis de Hechos de los Apóstoles.

Lo último que vimos fue a Saulo, con la autoridad del Mesías, echando fuera a un espíritu inmundo del cuerpo de una joven adivina, que daba ganancias a sus dueños.
Hechos 16:19‭-‬22 escribió: 
Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades; y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos. Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas.

¿En dónde pasó esto? En Filipos, ciudad de Macedonia, pagana e idólatra. Ahí encontraron “ovejas perdidas“ pero, quienes no lo eran, fueron quienes los llevaron ante las autoridades.
Hechos 16:23 escribió: 
Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad.

¡Imagínate, los azotaron mucho! Y así, golpeados y débiles, los encarcelaron.
Hechos 16:24 escribió: 
El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.

Imaginemos bien esta escena. Saulo y Silas sangrantes y muy adoloridos, fueron llevados al calabozo más oscuro, el más sucio y maloliente, lleno de ratas, y ahí se tuvieron que sentar en el suelo. Luego les pusieron en sus tobillos unos aros de metal, sujetos al piso por una pesada cadena. ¿Que haría yo, qué harías tú, de estar en una situación así? ¿Qué sentiríamos? ¿Qué habrán sentido ellos? Lo que sea que hayan sentido o pensado, no lo sabemos. Lo único que quedó registrado es lo que hicieron.
Hechos 16:25 escribió: 
Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.

¡Eso es actitud! ¡Eso sí que es atravesar, en el Espíritu, por una prueba! Como lo dijo años después Santiago:
Santiago 1:2 escribió: 
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,

¿Te parece que tú o yo estuviéramos en la condición de Saulo y Silas, teniendo sumo gozo? Pero nota aquí algo MUY importante. Santiago no dice SENTID... dice TENED... ¿Cuál será la diferencia? Que Santiago no dice que ese sumo gozo venga de adentro, de una sensación... No. Dice que debemos TENERLO, es decir, recibirlo del Espíritu Santo, porque si esperamos a sentirlo, ahí nos pueden hallar. Dentro de nosotros sólo encontraríamos miedo, asco, dolor, lamentos, quejas, llanto, angustia, ansiedad, depresión, desesperación...

¿O parece que Saulo y Silas podían SENTIR alegría y regocijo por sí mismos, en esa situación? No lo creo. Pero contrarrestaron los sentimientos y sensaciones naturales ante esa difícil condición, poniéndose a orar y a cantar himnos.

Estoy segura que, después de haber sido azotados injustamente, y siendo llevados a lo más recóndito de la cárcel, no se sentían precisamente privilegiados... Pero no se sometieron ni a sus sentimientos, ni a sus sensaciones... Las combatieron orando y cantando alabanzas al Eterno.
Salmos 22:3 escribió: 
Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.

Y lo más relevante, es que ellos, aún en ese estado, FUERON TESTIGOS de Yeshúa el Mesías, hicieron que Su nombre fuera reconocido y glorificado en ese agujero inmundo, porque ahí dice que los demás presos LOS OYERON.

¿Qué es lo que mostramos tú o yo, cuando atravesamos por una tragedia, una dificultad, un accidente, una injusticia, o cualquier situación desesperada?

Si la Presencia Divina realmente habita en mí, se fortalece cuando yo soy obediente, cuando me comporto como digna hija del Creador.

¡Shalom!



 
 Graciela [ Dom 02 Sep, 2018 17:49 ]
{postrow.L_MINI_POST_ALT} Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso. 
 
Ayer nos encontramos a Saulo y Silas azotados injustamente, adoloridos, sangrantes, en el calabozo maloliente y lleno de ratas, encadenados al suelo con grilletes en los pies, y cantando alabanzas al Eterno... ¡Los demás presos deben haber estado atónitos!
Hechos 16:26 escribió: 
Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.

Es tan fácil decir “me hubiera gustado estar ahí, para ver esa maravilla”, pero para eso primero debía estar en lo más profundo de la cárcel y encadenada, después de haber sido azotada sin haber cometido ningún delito... Y no sólo eso, sino gozosa, orando al Padre, y cantándole. Me pregunto si yo hubiera sido capaz de hacer eso... Pero justo esa fidelidad y esa obediencia fue lo que movió al Eterno a manifestar su Presencia con tal despliegue de soberanía y poder... ¡Imagínate! ¡Sacudió la cárcel hasta liberar a todos los presos!
Hechos 16:27 escribió: 
Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido.

En el Imperio Romano había pena de muerte a los guardias que perdían a sus prisioneros. Por eso el carcelero pensó mejor en suicidarse.
Hechos 16:28 escribió: 
Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí.

¡Saulo consiguió que ningún preso saliera corriendo! ¿Cómo lo hizo? Consiguió esa autoridad en las pocas horas que duraron él y Silas orando y cantando alabanzas al Creador, contrario a lo que todos lógicamente hacían en esas circunstancias: blasfemar. Seguramente que alguno le preguntó ¿por qué hacen eso? Y tal vez otros los insultaron pidiéndoles que se callaran; y eso lo aprovecharon para hablarles de Yeshúa. Puedo imaginar que cuando los grilletes se soltaron, hicieron lo que Saulo les indicó: esperar.

De esa forma impidió que los guardias fueran castigados, y no sólo eso...
Hechos 16:29‭-‬30 escribió: 
Él entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?

Este hombre fue el fruto de haber asumido la actitud correcta ante la adversidad... Saulo y Silas pudieron haber guardado silencio todas esas horas, aguantando el sufrimiento, creyendo que con no quejarse era suficiente para el testimonio. Pero el Señor quiere que demos un paso más. Es decir, son tres actitudes posibles en la forma de enfrentar una tragedia.
  1. nos enojamos desesperados, le reclamamos al Eterno, y le preguntamos ¿por qué yo, por qué a mí?
  2. si somos creyentes, tomamos una actitud de resignación, y si nos preguntan cómo estamos, respondemos con cara de duelo “bien.....”, y luego, para el testimonio, agregamos “que se haga la voluntad de Dios...”, en voz baja, en actitud de mártir.
  3. como creyentes, hacemos lo que Silas y Saulo: aún con grilletes, azotes e injusticias, oramos y cantamos alabanzas, manifestamos la grandeza de nuestro Padre. Y si alguien nos pregunta, contestamos con firmeza y convicción, y la cabeza alta “¡Bien bendecid@, por la misericordia del Señor!

La única actitud que provoca que se muestre la Presencia Divina, es la tercera... ¿Estoy adentro de la cárcel de la tragedia, los problemas o la rutina diaria? Si quiero que esas paredes caigan, y se suelten los grilletes, debo provocar al Único que tiene poder para sacudir mi vida y que se desprenda todo el lastre. Y con eso viene la cereza del pastel, pues al testificar de las maravillas del Señor, hacemos que la gente DESEE tener lo que nosotros tenemos.

Hagamos que se caigan las paredes de la prisión que nos impiden servir al Eterno en la forma que Él lo ha establecido... Seamos fieles testigos de su amor y su justicia.

¡Shalom!



 
 Graciela [ Dom 02 Sep, 2018 18:10 ]
{postrow.L_MINI_POST_ALT} Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso. 
 
Aquel carcelero es impactado al ver dos milagros (la liberación de los presos, y que éstos no hubieran huido), y en ese momento se produce el tercer milagro... ¿Qué puedo hacer para ser salvo? Esa pregunta marcó la diferencia para él y su familia. Este hombre iba caminando toda su vida por un camino que creía correcto, así le habían enseñado, así había aprendido, y así estaba convencido. Pero algo en las oraciones, los cantos y la predicación de aquellos presos, le hizo ENTRAR EN DUDA. Y una vez que vio la manifestación del poder del Invisible, quiso despejar esa duda. Y eso hizo la diferencia.

Y la respuesta que le dio Saulo ha sido tan malinterpretada...
Hechos 16:31 escribió: 
Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

¿De qué nacionalidad era este hombre? ¿Era judío? Definitivamente no. Eso pasó en Filipos, ciudad griega y pagana, y este hombre era empleado del Imperio Romano. ¿Estaba invitándolo Saulo a unirse a la iglesia cristiana? ¿Cuál? Hasta el momento no se ha visto por ningún lado ningún indicio de la aparición de esa iglesia, y, en el siguiente capítulo, una vez más constataremos que estos enviados del Eterno seguían reuniéndose en Shabat.

Así que... ¿Qué significa “cree en Yeshúa el Mesías, y serás salvo”?

Significa creer en el sacrificio de Él por el pago de la multa por nuestros pecados, y una vez a salvo, decidir entrar en Pacto con el Eterno, obedeciendo sus mandamientos. Es el mismo procedimiento de cuando Israel fue sacado de Egipto. Primero fueron liberados gratuitamente, y una vez a salvo, el Eterno les pone a decidir.
Éxodo 19:3‭-‬6 escribió: 
Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel: Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Éstas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Así de simple, nada de emocionalismos ni de éxtasis raros, nada de sensaciones bonitas antes de decidir. No, el Señor sólo les recuerda que los ha liberado de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, con milagros, señales y prodigios INMERECIDOS, y luego les pone condiciones. Primero, libres para decidir, y luego, los dos caminos para decidir.
Deuteronomio 11:26‭-‬28 escribió: 
He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido.


Nada de iglesia cristiana SIN Torá. NO. Saulo está presentando el Evangelio en la forma correcta. Primero aceptar que el Mesías vino a pagar la multa por pecar (transgresión de la Torá), y después comenzar a guardar la Torá, sin el temor de la muerte por fallar involuntariamente, o por descuido. Nada de invitación a seguir pecando, violando la Torá, dizque porque es imposible de guardar, sino todo lo contrario; Saulo lo dijo claramente.
Romanos 10:6‭-‬8 escribió: 
Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Ésta es la palabra de fe que predicamos:

¡No digas que es difícil o imposible la Palabra que predicaba Saulo! ¿Y cuál es esa Palabra? Créeme, Saulo no tenía en sus manos un Nuevo Testamento para referirse a él. ¡Ese Nuevo Testamento no existía aún, sino hasta siglos después! ¿Entonces cuál es la Palabra a la que se refiere Saulo? ¡A la misma que el Eterno le dio a Moisés para que se la diera al pueblo! Y, Saulo está sólo repitiendo el Antiguo Testamento (y en tu Biblia aparece la referencia):
Deuteronomio 30:11‭-‬14 escribió: 
Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

Quien te diga que la Torá es maldición, y guardarla es pecado... Quien te diga que Cristo vino a abolir la Ley, porque era demasiado difícil de obedecer, ¿a quién crees que está escuchando? ¿Las palabras de quién está repitiendo? ¿Palabra de Dios, o palabra del satán?

Mañana veremos qué decidió el carcelero. Y, mientras, quien no esté en Pacto aún con el Creador, también tiene que tomar una decisión. Y quienes ya estamos en Pacto, debemos estar tomando diariamente la decisión de obedecer.

¡Shalom!



 
 Graciela [ Dom 02 Sep, 2018 18:26 ]
{postrow.L_MINI_POST_ALT} Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso. 
 
El carcelero de Filipos fue confrontado con su forma de vivir, y tenía que tomar una decisión. Pero antes tenían que explicarle en qué consistía entrar en Pacto con el Eterno.
Hechos 16:32 escribió: 
Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.

¿Qué palabra le hablaron? Recuerda: SAULO NO TENÍA UN NUEVO TESTAMENTO EN SUS MANOS PARA MOSTRARLE AL MESÍAS. La única palabra que tenían era el Tanaj, los profetas, los Salmos... Los mismos libros que siempre mencionó Yeshúa en los Evangelios. Aquel carcelero escuchó el Evangelio original, el correcto.

Fíjate en qué consistió CREER. No en una emoción, sino en CONOCIMIENTO para poder obedecer; primero ser salvo, después conocer las cláusulas del compromiso llamado Nuevo Pacto, y después tomar una decisión.
Hechos 16:33‭-‬34 escribió: 
Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.

¿Por qué Lucas no especificó en qué creyó, y en lo que iba a hacer ese carcelero a partir de ese momento? Porque no era necesario para el relato. Es lógico (por lo estudiado hasta ahora) que ese hombre y su familia comenzaron a aprender a guardar la Torá, sin necesidad de circuncidarse, conforme a lo establecido en el Concilio de Jerusalén.

Así que una vez más por ninguna parte vemos el inicio de una nueva iglesia. De haber existido ese imprevisto (ya que no fue profetizada), ahí sí que Lucas hubiera hecho énfasis en que el carcelero ya no iba a guardar el Shabat, sino que se reuniría con la iglesia el domingo. Pero no, no dijo nada de eso.

Meditemos en esto, es muy importante, porque en la cristiandad piensan que van caminando hacia el objetivo correcto por el camino correcto... Pero aunque hay verdades en esa doctrina, también hay mentiras, ¿y de cuándo a acá el Eterno admite la contaminación?

¡Shalom!



 
 Graciela [ Dom 02 Sep, 2018 18:30 ]
{postrow.L_MINI_POST_ALT} Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso. 
 
A lo largo de estos meses, una y otra vez el relato de Lucas ha revelado varias cosas muy importantes:

  • Las Escrituras que se mencionan una y otra vez, sólo puede ser el Antiguo Testamento, porque el Nuevo no existió sino hasta varios siglos después.
  • El Evangelio que se predicaba en el primer siglo NO incluía eliminar la Torá, sino todo lo contrario, enseñaban a guardarla.
  • El Eterno NO desechó a su pueblo, pues vemos a miles de judíos convirtiéndose a la fe de Yeshúa, incluidos fariseos.

Hechos 17:4 escribió: 
Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.

Una vez más, el relato nos muestra a judíos creyendo en Yeshúa, cuando Saulo acude, como de costumbre, a la sinagoga en Shabat. Y también constatamos, una vez más, que los gentiles SE AGREGAN, no se separan.
Hechos 17:5 escribió: 
Entonces LOS JUDÍOS QUE NO CREÍAN, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.

¿Te fijas? Judíos que creen... Judíos que no creen. Esto está sucediendo en Tesalónica, pero era recurrente en casi todas las ciudades donde se predicaba el Evangelio...
Hechos 17:6‭-‬9 escribió: 
Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; a los cuales Jasón ha recibido; y todos estos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.

No debe ser difícil imaginar la impresión de ver aquella multitud enardecida, asaltando la casa de Jasón y arrastrándolo a golpes ante las autoridades. Hoy en día están pasando cosas parecidas en México...

¿Cuál era el motivo de la furia de estos judíos? Que se aferraban a lo enseñado en las sinagogas por los rabinos, a la interpretación errónea que les habían predicado acerca del Mesías. Los rabinos habían estado enseñando a esperar un Mesías guerrero, hijo biológico de la dinastía de David, que se coronara rey derrotando militarmente al Imperio Romano, que los liberara de ese yugo. Por casi 200 años los judíos habían absorbido estas enseñanzas que contravenían las Escrituras. Entonces ¿cómo es que hubo judíos que sí creyeron? Los que creyeron, se dieron la oportunidad de ver las evidencias proféticas que señalaban a Yeshúa.

Tristemente hoy en día, por dos mil años se ha predicado un Mesías incorrecto, y como les pasó a aquellos judíos que no creyeron, muchos cristianos se niegan a revisar las Escrituras, y se aferran a lo que les han enseñado en la iglesia. Y también, al igual que los judíos de Tesalónica, eligen enojarse y agredir, antes que aprovechar la oportunidad de verificar si realmente están en un error, o no.

Igual que pasó en el edén, la estrategia del satán siempre es tergiversar las Instrucciones del Creador...

¡Shalom!



 
 Graciela [ Dom 02 Sep, 2018 18:50 ]
{postrow.L_MINI_POST_ALT} Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso. 
 
Abrí los ojos a un nuevo día, y es una nueva oportunidad para verificar si no me he desenfocado del objetivo.
Hechos 17:10 escribió: 
Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.

Una vez más, Saulo y Silas acudieron a la sinagoga. No a la iglesia católica ni cristiana, eso no aparece por ninguna parte. No... A la sinagoga.
Hechos 17:11 escribió: 
Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

¡Me gusta muchísimo esta parte! ¡Observa la comparación que hace Lucas entre los judíos de ambas ciudades! Las razones para hacer resaltar la nobleza de los judíos de Berea es, en primer lugar, porque escucharon a Saulo y a Silas con mucha cortesía y atención. Pero seguramente que a lo largo de ese caminar, los apóstoles habían encontrado muchos judíos atentos y solícitos... Pero que finalmente no creyeron.

No, lo que hizo especiales a los de Berea no fue su solicitud. Esa solicitud les permitió recabar información para dar el siguiente paso, el más importante, el trascendental, el decisivo: ¡se pusieron a estudiar las Escrituras! Compararon, verificaron, investigaron, debatieron (¡¡Siiii, debatieron!!), rebuscaron, desmenuzaron... Y finalmente...
Hechos 17:12 escribió: 
Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.

¡¡Muchos de ellos creyeron!! Siempre, siempre, siempre que se hace una búsqueda sincera, honesta y determinada, el Señor bendice, y sale a relucir la Verdad. ¿Por qué no todos creyeron? Fue la tierra de cada corazón... Recuerda la parábola del sembrador.
Mateo 13:19‭-‬23 escribió: 
>>Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Éste es el que fue sembrado junto al camino.
>>Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.
>>El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
>>Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

¿De cuál tierra es tu corazón? ¿Es la que está junto al camino? ¿O está entre pedregales o entre espinos? De esta tierra fue el corazón de los judíos bereanos que no creyeron... Pero la buena tierra del corazón de los que estaban ordenados para Salvación, acogió la semilla y echó raíz...

Es tan hermoso cuando el Eterno me permite encontrar a sus ovejas perdidas...
Lucas 15:7 escribió: 
Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

¡Shabat Shalom!



 
 Graciela [ Sab 15 Sep, 2018 11:36 ]
{postrow.L_MINI_POST_ALT} Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso. 
 
Agradeciendo al Padre la oportunidad de corregir el rumbo, por muy pequeño que sea el desvío.

Ayer vimos que los judíos de Berea fueron más listos que los de Tesalónica, pues se dieron la oportunidad de verificar su sistema de creencias, y muchos creyeron en el Mesías.
Hechos 17:13 escribió: 
Cuando los judíos de Tesalónica supieron que también en Berea era anunciada la palabra de Dios por Pablo, fueron allá, y también alborotaron a las multitudes.

¿Qué judíos serían éstos? ¿Creyentes o incrédulos? Sabemos que en Tesalónica hubo judíos que creyeron, y éstos que vinieron a Berea, lo hicieron para levantar a la gente contra Saulo y Silas, por lo que lógicamente puede deducirse que eran judíos que NO creyeron, los mismos que asaltaron la casa de Jasón.
Hechos 17:14‭-‬15 escribió: 
Pero inmediatamente los hermanos enviaron a Pablo que fuese hacia el mar; y Silas y Timoteo se quedaron allí. Y los que se habían encargado de conducir a Pablo le llevaron a Atenas; y habiendo recibido orden para Silas y Timoteo, de que viniesen a él lo más pronto que pudiesen, salieron.

Se nota que el más elocuente era Saulo, quien tuvo que huir. Pero Silas y Timoteo se quedaron un poco más en Berea, seguramente adiestrando en la Torá a los nuevos creyentes. Pero luego Saulo los manda llamar.
Hechos 17:16 escribió: 
Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.

Imagínate a Saulo presenciando una de esas procesiones, donde traen una imagen, rezándole y pidiéndole favores... ¿Qué haría?

¡Shalom!



 
 Graciela [ Sab 15 Sep, 2018 11:57 ]
{postrow.L_MINI_POST_ALT} Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso. 
 
Saulo en Atenas... Como si estuviera aquí en México en diciembre, lleno de árboles de navidad y viera a toda la gente enardecida y ansiosa por celebrar dizque el cumpleaños de Jesús, y que en realidad es el cumpleaños de Tammuz... Se indignó ante tanta idolatría. Porque allá los judíos presumían de seguir la Torá, pero con mezclas de paganismo. Igual que ahora hacen los que se dicen seguidores del Mesías.
Hechos 17:17 escribió: 
Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.

Observa lo que hacía... ¡Discutía con los judíos! ¿Y de qué? ¿De banalidades? ¡NO! Discutía de la Palabra. ¿Y por qué podía discutir con los en las sinagogas? ¡Porque Saulo conocía las Escrituras, estaba capacitado para discutir del tema! Ahí para los que dizque no les gusta discutir de la Palabra, cuando puede ser que en realidad lo que pasa es que no están preparados para eso.
Hechos 17:18 escribió: 
Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el Evangelio de Jesús, y de la resurrección.

Estos griegos eran totalmente paganos, y no conocían absolutamente nada de la Escritura hebrea, ni de sus profecías, y menos del sacrificio del Mesías. Pero se interesaron.
Hechos 17:19‭-‬21 escribió: 
Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)

¿Te fijas? Era curiosidad, como algunos que se han acercado a preguntarnos por el Shabat... Han parecido TAN interesados...
Hechos 17:22‭-‬23 escribió: 
Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

Mira tú, qué astuto Saulo... En su recorrido por los templos paganos, alcanzó a ver un nicho vacío, al dios no conocido... Pero no era porque ellos reconocieran al invisible Elohim Todopoderoso. No, ese nicho estaba reservado para cualquier otro dios que ellos aún no conocieran, por si acaso, para presentarle ofrendas, y que no les faltara ninguno. Saulo aprovechó esto.

Mañana veremos el discurso que les dirigió Saulo a estos griegos paganos, y cuál fue el resultado.

¡Shalom!



 
 Graciela [ Sab 15 Sep, 2018 12:27 ]
{postrow.L_MINI_POST_ALT} Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso. 
 
Hechos 17:24‭-‬29 escribió: 
El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.  Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

Así como no queriendo, les dice que son inútiles esas imágenes que tienen en sus templos y santuarios, porque el único Todopoderoso no puede ser representado de ninguna manera, pues Él es más grande que cualquier concepto humano. Y luego añade algo de suma importancia aún para nosotros HOY:
Hechos 17:30 escribió: 
Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

Analicemos esto. Saulo está en la segunda mitad del siglo primero, hablando a un pueblo que ha sido pagano por MILES de años, y les dice que el Eterno les permitió la ignorancia por ese tiempo, pero que AHORA manda, ordena, a todos los hombres que escuchen (o lean) este mensaje, a que VUELVAN a su Torá.
RECUERDA: Arrepentimiento significa VOLVER.

Hay gente que me ha preguntado:
Citar:
Si todo esto es cierto ¿por qué Dios permitiría que se viviera este engaño por dos mil años?
Aquí está la respuesta. Porque así lo dispuso Él... Pero AHORA ÉL MANDA que las personas que se enteren del engaño VUELVAN a él, a su Torá, a su Pacto. ¿Por qué?
Hechos 17:31 escribió: 
por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

Pensemos un poco: ¿Qué Código de Justicia tendrá en la mano el Gran Juez en ese día? ¿Bajo qué parámetros seremos juzgados? La respuesta la da la misma Escritura: la Torá, la Ley, la cual jamás fue removida, nunca se profetizó que sería eliminada, y el único interesado en quitarla de la mente y el corazón de los hombres es el SATÁN.

Algunos se defienden con este argumento:
Citar:
no es posible que Dios hubiera permitido este engaño por dos mil años.
¿Ah, no? ¿Y qué puede decirse de éstos a quienes les permitió vivir engañados por mucho más de dos mil años? Nos olvidamos que el Eterno es el Todopoderoso, y Él no tiene que darnos cuentas a nosotros, ni explicaciones.
Hechos 17:32‭-‬34 escribió: 
Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. Y así Pablo salió de en medio de ellos. Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.

Seguro que muchos NO creyeron, por el mismo argumento de algunos cristianos de hoy:
Citar:
No es posible que ese Dios nos hubiera permitido vivir engañado por más de dos mil años, no puede ser.
Estos se han de haber ido indignados, y más aferrados que nunca a su doctrina idólatra.

Pero........ Hubo otros que creyeron. No muchos... Algunos, dijo Lucas, incluyendo a uno de los miembros del areópago, hombre muy respetado y de las familias más ricas.

Así que no fue en vano la predicación de Saulo en el areópago... Allí, unas ovejas del OTRO REDIL escucharon la Voz de su Pastor, y lo siguieron... ¡Gloria al Eterno!

¡Shalom!



 
 Graciela [ Sab 15 Sep, 2018 12:36 ]
{postrow.L_MINI_POST_ALT} Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso. 
 
Saulo sigue su travesía por Grecia, y de Atenas (dejando allí una congregación de creyentes en Yeshúa) se fue a Corinto. Allí tuvo un encuentro de lo más interesante y revelador.
Hechos 18:1‭-‬2 escribió: 
Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos,

Está expulsión sucedió alrededor del año 50 d.C., y fue la forma en que el emperador romano intentó poner fin a los pleitos entre creyentes en Yeshúa (entre los cuales había judíos, conversos y gente de las naciones), y judíos incrédulos. Todos observantes de la Torá, todos eran catalogados como judíos. Pero los judíos NO creyentes hostigaban a los creyentes en Yeshúa a causa de la Torá, que no se circuncidababan, que creían en un Mesías que para ellos no era el correcto, los consideraban blasfemos, y sentían celos de que guardaran la Torá.Estas revueltas provocaron la expulsión que duró como unos 10 años. De allá venían Aquila y Priscilla.
Hechos 18:3 escribió: 
y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.

Evidentemente Saulo no recibía diezmos de los congregantes... Él siempre dijo que no era una carga a las congregaciones.
Hechos 18:4 escribió: 
Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos.

¡¡Y vuelta otra vez a discutir!! ¿Pues qué Saulo era UN PECADOR FALTO DE AMOR??? ¿Qué acaso no sabía que la Biblia no está para ser discutida???Justo por ese amor por sus hermanos del linaje de Abraham (como lo dijo en una de sus cartas) es que cada Shabat en que asistía a la sinagoga, se tomaba su tiempo para discutir con los judíos, con los conversos, y también con los prosélitos de la puerta. Eran temas que involucraban la eternidad, pues seguramente Saulo tenía MUY presente lo dicho por el Mesías:
Mateo 7:22‭-‬23 escribió: 
Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, HACEDORES DE MALDAD.(*)

(*) OBRADORES SIN TORÁ

Lo mismo pasa hoy. Es impresionante cómo la historia se repite. Pero hoy los cristianos dicen
Citar:
no quiero discutir, la Palabra no es para discutirla. Que el Espíritu Santo me haga saber todo
, esperando tal vez que Dios envíe un ángel del cielo para que le lea la Biblia al dormirse.

Bueno, no creo que suceda eso. Cuando la Ley está escrita en el corazón de alguien, simplemente se despierta el deseo de obedecer. Cuando NO ESTÁ ESCRITA, lo único que se buscan son pretextos para no obedecer. Sólo las ovejas del Buen Pastor reconocen Su voz.

¡Shalom!



 
 Graciela [ Sab 15 Sep, 2018 12:50 ]
{postrow.L_MINI_POST_ALT} Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso. 
 
Saulo en Corinto, discutiendo con los judíos, en lo que se reunía con Silas y Timoteo.
Hechos 18:5 escribió: 
Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.

Entregado por entero... Deben haberle dicho aferrado, intolerante, juzgador, fariseo... Ah no, eso último no, porque los fariseos eran ellos mismos jajajaja
Hechos 18:6 escribió: 
Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.

De nuevo Saulo diciendo esto, de que dejaría a los judíos y se iría a los gentiles. ¿En qué ciudad lo dijo por primera vez?...

En Antioquía de Pisidia. Pero después de irse de esa ciudad, lo vimos una y otra vez entrando en la sinagoga, a predicarles a los judíos en Shabat. ¿Pues no que ya iba a dejar de hablarles a los judíos?

Aclaramos, en su momento que, cuando Saulo dijo eso, se los dijo a los judíos incrédulos de Antioquía de Pisidia, no a todos los hebreos. Porque la cristiandad ha tomado estos versículos para decir
Citar:
¿Ya ves? Dios desechó a su pueblo, ahí lo dice Pablo, que ya no iría a los judíos, y que se iría a los gentiles, a fundar la iglesia cristiana gentil apostólica


¿Y cómo sabemos que se los dijo ÚNICAMENTE a los judíos incrédulos de Antioquía de Pisidia? Porque después de sacudirse el polvo de sus pies, se fueron a los judíos de Iconio, luego a Listra y a Derbe, luego a Panfilia, Perge, Atalia, Frigia, Galacia, Misia, Macedonia, Grecia... En todas partes SIEMPRE entraba primero a la sinagoga en Shabat, a hablarles a los judíos.

Ahora aquí, en Corinto, lo vuelve a decir... ¿Estaría Saulo nomás amenazando, como los papás que sólo dicen...
Citar:
te voy a pegar... Te voy a pegar... Te voy a pegar

No parece lógico, porque Corinto no está cerca de Antioquía de Pisidia, así como para decir
Citar:
que se corra la voz de que Dios está a punto de desechar a su pueblo, y de establecer la iglesia cristiana gentil apostólica, a ver si así reaccionan

No. Ahora que Saulo repite esa declaración, lo dice SÓLO a los judíos incrédulos de Corinto, NO A TODOS LOS JUDÍOS DEL MUNDO.
Hechos 18:7 escribió: 
Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga.


Seguramente que Saulo salió de la sinagoga expulsado por los judíos corintios, y un prosélito de la puerta, ahora ya injertado en Israel por medio del sacrificio de Yeshúa, ofreció su casa para seguir reuniéndose ahí. No, no es evidencia de que AHÍ se haya iniciado la iglesia cristiana gentil apostólica. ¿Y cómo lo sabemos?
Hechos 18:8 escribió: 
Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.

Todos estos miles y miles de judíos que han creído en Yeshúa a lo largo de estos capítulos (incluyendo a fariseos, y a este PRINCIPAL de la sinagoga), lo hicieron porque Yeshúa pasó la prueba que el Eterno les dejó para probar a cuanto profeta y Mesías apareciera...

En la siguiente publicación veremos cuál era este test.

¡Shalom!



 
 Graciela [ Sab 15 Sep, 2018 13:10 ]
{postrow.L_MINI_POST_ALT} Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso. 
 
Ayer comentaba que la razón por la que miles de judíos creyeron en Yeshúa, fue porque lo pasaron por el test de verificación que el mismo Eterno les dejó con Moisés. Recordemos lo que Dios les dijo:
Deuteronomio 18:18‭-‬19 escribió: 
Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.

Pero... ¿Cómo saber que el dicho profeta hablaría Verdad? ¿Cómo saber que las palabras que salieran de su boca las puso directamente ahí el Señor?

Para eso, les dejó un simple y sencillo test de verificación:
Deuteronomio 13:1‭-‬3‭, ‬5 escribió: 
Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti.

La prueba era la Torá del Eterno. Fíjate que dice que, aunque el tal profeta hiciera prodigios, no le creyeran, si al mismo tiempo incitaba a servir a otros dioses. En la Torá, el primer gran mandamiento es:
Deuteronomio 6:5 escribió: 
Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Y como la Biblia es el diccionario de la misma Biblia, veamos qué significa amar a Dios:
1 Juan 5:3 escribió: 
Pues éste es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

Por lo tanto, tomando en cuenta Deuteronomio 13, el profeta prometido tendría que ser uno que guiara al pueblo al Eterno, a amar al Eterno, a obedecer los mandamientos del Eterno, su Torá.

Si el tal profeta hacía lo contrario, guiarlos a otros dioses, entonces ese profeta debía morir.

Por eso hubo miles de judíos que creyeron en Yeshúa, como Saulo de Tarso; ellos supieron diferenciar entre la Torá del Eterno y la halajá, la ley rabínica. Supieron reconocer que los intérpretes de la Ley habían enseñado mal la Torá, añadiéndole a los mandamientos, cercos inventados por ellos mismos, y a los cuales les daban más importancia que a la misma Torá.

Yeshúa vino a guiar a las ovejas al Eterno, a amar al Eterno por sobre todas las cosas, enseñando la correcta observancia de la Torá. Por eso creyeron en él.

¿Y los judíos que NO creyeron? Esto es fácil de responder. Volvemos al punto de que en el primer siglo había DOS Instrucciones. Una era la Torá genuina, la que está escrita, la dada a Moisés en el monte Sinaí, y que él mismo dejó registrada por escrito. La otra instrucción era la halajá, la interpretación que los líderes religiosos le daban a la forma de obedecer los mandamientos, lo cual muchas veces hacía que se invalidara el mandamiento original.

Estos judíos que NO creyeron, se basaron en Deuteronomio 13 para pedir la muerte de Yeshúa, pero tomando como referencia la halajá, los mandamientos de hombres, NO la Torá de Moisés.

Después del Concilio de Nicea, en el siglo IV, cuando se instituyó el culto dominical, desechando el Shabat y las citas bíblicas, y cuando aseguraban que Jesucristo había venido a abolir la Torá, los judíos MENOS creyeron en ese Mesías grecorromano filosófico, que ordenaba servir a otros dioses, con la navidad (la saturnalia), el culto del domingo (mitraísta), y las demás festividades de origen pagano como el año nuevo gregoriano, día de reyes, los santos, las vírgenes, etc.

Cuando los judíos de hoy en día comparan a Yeshúa, la Salvación del Eterno, con Deuteronomio 13, los profetas y los Salmos, dejando de lado las enseñanzas rabínicas, se dan cuenta de que Él realmente fue aquel profeta prometido por el Eterno, a quien le pondría Su propia Palabra en la boca, el Príncipe del Rostro, el que portaría la autoridad de Su Nombre, que es sobre todo nombre.

Por eso, los que defienden el culto dominical, la navidad y el comer de todo, están siguiendo las instrucciones de un Mesías que mezcla lo santo con lo profano. Ese Mesías no pasa la prueba de Deuteronomio 13.

¡Shalom!



 
 Graciela [ Dom 16 Sep, 2018 15:01 ]
{postrow.L_MINI_POST_ALT} Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso. 
 
El último evento fue que el principal de la sinagoga, Crispo, y muchos corintios creyeron en Yeshúa y fueron purificados.
Hechos 18:9‭-‬10 escribió: 
Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.

¿No temas? ¿El gran Saulo de Tarso tenía temor? Pues sólo recordemos la brutal apedreada que le dieron en Antioquía, hasta casi matarlo. Pero el Eterno le dijo “¡Habla, sigue hablando, porque aún hay ovejas perdidas ahí!

Así me sentí ayer después del pleito que se suscitó en una de mis publicaciones en Facebook ¡me sentí fatal de ver aquellas intervenciones tan contenciosas! Me sentí tan responsable que he considerado retirarme de esa red social... Pero ayer el Eterno me dijo igual que a Saulo¡sigue, porque aún hay ovejas perdidas ahí!
Hechos 18:11 escribió: 
Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios.

Qué privilegio enseñar la Palabra del Eterno... Hasta hoy, Él no ha acercado a nuestra pequeña congregación a nadie que esté ordenado para Salvación, aún ninguna oveja perdida. Pero seguimos perseverando, sufriendo injurias a causa de Su Nombre... Bueno, mientras que ése sea el motivo...
Mateo 5:11‭-‬12 escribió: 
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.  Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.


¡Shalom!



 
 Graciela [ Dom 16 Sep, 2018 15:09 ]
{postrow.L_MINI_POST_ALT} Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso. 
 
Hoy aprendí algo nuevo: tefilá y segulah, los antecesores de los rezos, amuletos y las cadenas de oración... Muy interesante.
Hechos 18:12‭-‬13 escribió: 
Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal, diciendo: Éste persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley.

Otro texto que se ha malinterpretado. Pero nosotros ya no debemos malinterpretarlo, pues ahora sabemos que la LEY a la que estos judíos se referían era la halajá, los mandamientos de los rabinos, de los intérpretes de la ley, los líderes religiosos. Y lo sabemos por tres indicios:
  1. Pedro, Saulo y los demás discípulos seguían guardando Shabat, leyes alimentarias y citas bíblicas.
  2. Fariseos, principales de las sinagogas y otros líderes religiosos habían CREÍDO en Yeshúa, y habían dejado la halajá, mas NO la Torá.
  3. En el Concilio de Jerusalén, Jacobo indica que se les enseñe la Torá a los de origen gentil, cada Shabat en la sinagoga.

Hechos 18:14‭-‬16 escribió: 
Y al comenzar Pablo a hablar, Galión dijo a los judíos: Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, oh judíos, conforme a derecho yo os toleraría. Pero si son cuestiones de palabras, y de nombres, y de vuestra ley, vedlo vosotros; porque yo no quiero ser juez de estas cosas. Y los echó del tribunal.

Este hombre hizo casi lo mismo que Pilato, se lava las manos, pero éste no quiere involucrarse de ninguna manera.
Hechos 18:17 escribió: 
Entonces todos los griegos, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello.

¡Mira nada más esta violencia! Los griegos estaban enojados contra Sóstenes[/b], porque seguramente él había liderado las acusaciones contra Saulo. Tal vez no faltó quien culpara a Saulo de que sus predicaciones provocaron ese pleito...

La verdad es que si le vas a decir a alguien que revise su doctrina, porque tiene errores, poco importa la forma en que se lo digas... Casi invariablemente eso levanta la incomodidad, la molestia, el enojo, la ira y la violencia.

Por eso es que si no estamos siendo perseguidos, atacados ni calumniados por predicar la Palabra, debemos preguntarnos si estamos compartiendo el Evangelio correcto.

¡Shalom!



 
 Graciela [ Dom 16 Sep, 2018 15:48 ]
{postrow.L_MINI_POST_ALT} Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso. 
 
Hechos 18:18 escribió: 
Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto.


Saulo había hecho el voto del nazareo, que consistía en apartarse de todo producto de la uva, y dejarse crecer el cabello. Una vez terminado el nazareato, debían raparse el cabello. Está en Números 6, y es otra evidencia de que Saulo seguía guardando la Torá.
Hechos 18:19 escribió: 
Y llegó a Éfeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, DISCUTÍA con los judíos,

Ahí está, para los que no les gusta discutir de la Palabra... Por eso Saulo levantaba tanta revuelta, porque no tenía miedo de discutir, mientras que fuera de la Palabra, justamente. Discusiones vanas, de temas diversos, no. Sólo se le veía discutir de la Palabra, en la sinagoga con los judíos, seguramente en Shabat.
Hechos 18:20 escribió: 
los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió,

¡Mira, pues! El pueblo dizque desechado por Dios ¡le pedían a Saulo quedarse para que siguiera hablándoles de Yeshúa! Ah, qué hermoso es cuando alguien le pide a uno más información acerca de la fe original...

Pero Saulo se negó... ¡Cómo que se negó, ante esta audiencia tan solícita!

Mañana veremos por qué se disculpó con estos judíos...

¡Shalom!



 
 Graciela [ Dom 16 Sep, 2018 16:13 ]
{L_DISPLAY_POSTS}:   {S_SELECT_SORT_DIR} 
{IMG_TFL}{IMG_TFC}{IMG_TFR}
{IMG_THL}{IMG_THC}{L_HIDE}{L_TOPIC_RATING}{IMG_THR} {RATING_VIEWTOPIC}
{L_SHARE_TOPIC}
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
{IMG_TFL}{IMG_TFC}{IMG_TFR}
Página 7 de 12
{PAGINATION}
Ir a la página   
 

{TOTAL_USERS_ONLINE}
{LOGGED_IN_USER_LIST}


  {S_TMOD_TOPIC_PREFIX_SELECT}