¿Encender velas? ¿Recitar oraciones específicas? ¿Tengo que vestirme como para una cena formal? ¿Puedo viajar? ¿Puedo ver televisión? ¿Jugar? ¿Pasear?
Recuerdo que yo era de las que aseguraban que Yeshúa había abolido la observancia del sábado, aunque sabía, como profesora de historia, que el cambio al domingo lo oficializó Constantino en el Siglo III D.C. (cambio que se había venido dando siglos atrás a causa, principalmente, del antisemitismo; es decir, los cristianos, en su afán de no ser perseguidos por confundírseles con judíos al guardar el sábado, prefirieron adherirse a las prácticas paganas de reunirse los domingos, y así no ser relacionados con los judíos).
Lo inconcebible es que, habiendo yo leído miles de veces este texto:
Mateo 12:1-2 escribió:
nunca me fui a la porción del Antiguo Testamento que corresponde a esta historia, y que es:
Deuteronomio 23:25 escribió:
Siempre me predicaron que la prueba de que Yeshúa había abolido el Día de Reposo era que Él mismo lo quebrantó, desafiando así a los fariseos.
¡Eso es mentira! Yeshúa JAMÁS quebrantó el Día de Reposo ¡nunca!
Y para comprobarlo, te enumeraré lo que la Biblia especifica sobre qué hacer y qué no hacer durante el Día de Reposo:
LO QUE NO SE DEBE HACER | QUÉ HACER |
|
|
Como puedes observar en la primera columna, ahí no dice que no se debía espigar (de hecho, Deuteronomio 23:25 dice que se permite espigar, y eso era justo lo que los discípulos estaban haciendo. ¿Y por qué los fariseos dijeron que no era lícito? Ah, porque no era lícito de acuerdo a su propia ley, la del Talmud, la ley oral o rabínica. Es decir, sus propios mandamientos de hombre.
Tampoco dice en esta primera columna que estaba prohibido orar por los enfermos, o sanarlos. Así que si te das una vuelta por el Nuevo Testamento analizando las actividades de Yeshúa durante los días de reposo (incluso sus milagros), podrás comprobar que en nada quebrantó el Día de Reposo.
Ahora, para ser más clara, la Biblia tampoco ordena que se deban encender velas, o te debas de vestir de forma específica para la ocasión, ni que debas haber preparado una comida especial (hablando del shabbat semanal), o que debas rezar o cantar algo específico.
Y para responder las primeras preguntas: no, no se debe viajar, ni jugar juegos solitarios, ni ver partidos de fútbol, ni tener pláticas intrascendentes, ni hacer planes que distraigan nuestra mente de YHWH. Específicamente no se debe cocinar ni comprar o vender.
Como me dijo mi amigo Miguel Forero: lo que no está prohibido, está permitido, y dejemos que el shabbat sea realmente nuestra delicia, nuestra cita con YHWH nuestro Elohim, y ¡disfrutémoslo!
Base bíblica:
Isaías 58:13-14 escribió:
Éxodo 20:8 escribió:
Isaías 66:23 escribió:
Éxodo 31:15 escribió:
Jeremías 17:22 escribió:
Éxodo 35:3 escribió:
Deuteronomio 5:12 escribió:
Éxodo 31:16 escribió:
Isaías 56:2 escribió:
Éxodo 16:23 escribió:
Nehemías 10:31 escribió:
Éxodo 20:10 escribió:
Deuteronomio 5:14 escribió:
Éxodo 16:29 escribió:
Hagamos ciertas aclaraciones respecto de estos textos bíblicos, para no caer en el error de: tomar un texto sin contexto es para puro pretexto.
- El shabbat está ordenado para toda nuestra casa; es decir, si soy el jefe de familia (como en mi caso, vivía yo sola con mis cuatro hijos), toda mi familia debe guardar el shabbat.
- El no viajar es únicamente en función de no moverse para ir a conseguir alimento.
- El no encender fuego es aplicable únicamente cuando se tiene que ir a buscar la leña y prender el fogón, lo cual sí que implica trabajo (por ejemplo para quien vive en el área rural, y no cuenta con estufa de gas). Para nosotros ya no es trabajo encender la estufa, o usar un encendedor.
- Un médico que guarde el shabbat puede (y debe) acudir a una emergencia.
- Un hijo de YHWH que guarde el shabbat puede (y debe) acudir cuando alguien le solicita urgentemente de su oración.
Dicho todo lo anterior, espero comentarios al respecto