Etiquetas y Palabras Clavehebreos, ley, mesias, nuevo pacto, saulo de tarso, tora, yeshua

Página 3 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 

Mensaje Estudio sencillo del libro de Hebreos

#1  Graciela Mar 01 Oct, 2019 22:04

EL LIBRO QUE EXPLICA QUÉ CAMBIOS HUBO EN EL NUEVO PACTO, O PACTO RENOVADO

 libro_hebreos


Ayer recibí sólo una sugerencia: analizar el libro de Hebreos.

Esto es todo un reto, pues para tal propósito se requiere desmenuzar la Ley de Moisés y los profetas, tal y como Yeshúa y los apóstoles lo hicieron siempre.

El objetivo es discernir en qué consiste exactamente el llamado Nuevo Pacto, el cual fue mencionado por Yeshúa en el último Pésaj que celebró con sus apóstoles, y que fue profetizado en Jeremías y Ezequiel (donde, por cierto, no estaba incluida la eliminación de la Torá, sino todo lo contrario).

También investigaremos si el Antiguo Pacto era un pacto defectuoso, y si es posible que Dios haga algo defectuoso… si no es así, entonces ¿en qué consistió el defecto del Nuevo Pacto? ¿Es lo mismo Torá que Ley? ¿Qué es exactamente estar bajo la gracia? ¿Será cierto que la gracia anula la Torá? ¿Es verdad que obedecer la Torá es caer de la gracia?

Éstas y más preguntas tendrán respuesta, con la ayuda del Espíritu Santo del Eterno. Y para esto es imprescindible tener siempre a la mano las premisas bíblicas que se desprendieron de los dichos de Yeshúa, y el análisis del relato de Lucas que acabamos de terminar.

  1. Yeshúa NO vino a eliminar la Torá, sino a darle lo que le hacía falta.
  2. Yeshúa dijo que la Torá no pasaría hasta que el cielo y la tierra pasaran (aún hay cielo y tierra).
  3. Yeshúa y los apóstoles guardaron siempre la Torá (Shabat, citas bíblicas, leyes alimentarias, y los demás mandamientos).
  4. Yeshúa y los apóstoles atacaron las tradiciones de hombre, los rituales y costumbres extra bíblicos, no a la Torá.
  5. Yeshúa y los apóstoles siempre predicaron el reino de Dios usando la Ley de Moisés, los profetas y los Salmos.
  6. Aún a poco tiempo de morir, Saulo siguió usando la Ley de Moisés y los profetas para predicar a Yeshúa (capítulo 28 de Hechos).
  7. Saulo siempre, en su defensa, siempre aseguró que guardaba la Torá, que NO predicaba contra ella.
    Por todo el libro de los Hechos no se ve ninguna iglesia cristiana gentil apostólica, ni tampoco un mandamiento que anule el Shabat, ni menos un mandamiento que ordene santificar el domingo.
  8. LA BIBLIA NO SE CONTRADICE A SÍ MISMA.

Tal vez en el transcurso del análisis de Hebreos, debamos echar mano de otras premisas que se me hayan pasado. Pero es MUY importante que el análisis lo hagamos EN CONTEXTO con toda la Escritura. Es decir, si un versículo PARECE que contradice una premisa bíblica, por fuerza se le debe buscar, en la misma Escritura, la correcta interpretación que concuerde con la misma Escritura.

Este libro lleva como título A Los Hebreos, aunque no hay una certeza de que realmente haya sido dirigido exclusivamente para los hebreos. Tampoco hay seguridad de que fue Saulo quien lo escribió.

Al final del análisis, en base a lo que hayamos investigado y descubierto, podremos ser capaces de discernir cuál fue el propósito de este escrito. Comencemos…
Hebreos 1:1 escribió: 
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

Nótese con lo que comienza el escritor, con una afirmación que denota “hasta el cansancio”, y no porque Dios se canse, sino como diciendo  “Les he hablado suficientes veces, como para que que quede claro mi mensaje.

¿Y por quién habló? Por medio de los profetas… ¿y por quién más?
Hebreos 1:2 escribió: 
en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Por el Hijo… ¿y qué hay de Saulo, el que eliminó la Torá, el que cambió el Shabat por el domingo, el que dijo que ahora todo es gracia, y nada de Ley, el que fundó la iglesia cristiana gentil apostólica?

No, Saulo no entra en esta ecuación, y por una simple razón: porque Saulo lo único que hizo fue repetir lo dicho por el Hijo, por Yeshúa. Todas aquellas acusaciones son pura difamación.

Mañana veremos otro dato importante que se desprende de estos dos primeros versículos.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 455
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#31  Graciela Lun 18 Nov, 2019 21:27

Ahora Saulo de Tarso expone la forma con la que podemos estar seguros de que Dios no cambia, y cumple sus promesas.
Hebreos 6:13‭-‬20 escribió: 
Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente.  Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa. Porque los hombres ciertamente juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación. Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo,  donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

Ésta es una maravillosa declaración, impresionante la forma con que muestra el carácter del Eterno. Inmutable, firme y fiel… nada qué ver con el Dios que predican los cristianos, movible, emocional, alcahuete, bonachón, voluble, flexible, cambiante…

El Eterno, el único Dios verdadero, el Todopoderoso, es expuesto correctamente en la Escritura, cuando ésta no se tuerce. Él prometió a Abraham, y juró por sí mismo, que su descendencia sería multiplicada abundantemente, y se lo cumplió tal cual.

Analicemos está porción: “Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo” Aquí la palabra clave es INMUTABILIDAD. Desde Génesis hasta Apocalipsis, todo conforma el Plan de redención del Eterno, todo previsto, todo profetizado, todo prometido, y todo cumpliéndose. Esto es lo que está diciendo Saulo. Nada fue sacado de la manga. Todo el pleito del pueblo judío con Dios fue porque Él los instruía a obedecer la Torá, y ellos insistían en desobedecerla. La Torá eran TAN importante para Dios, que los castigaba una y otra vez, hasta con un divorcio y dos exilios, en Su afán de limpieza de su pueblo, e ir recogiendo el remanente cada vez, es ir obteniendo un pueblo obediente. Sólo quien no ha estudiado la Escritura, y no ha llegado a conocer el carácter del Eterno, podría seguir creyendo que realmente envió a Yeshúa a eliminar la Torá, y dejar a su pueblo SIN INSTRUCCIONES.

Mañana veremos el tema de Melquisedec.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 455
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#32  Graciela Lun 18 Nov, 2019 21:38

Por muchos años me intrigó el asunto de Melquisedec. Me intrigó su aparición repentina cuando Abraham regresaba de rescatar a Lot (Génesis 14), y me intrigó que fuera mencionado tantas veces en Hebreos. Existen, yo creo, miles de publicaciones analizando a este personaje, y sacando miles de conclusiones; le han dedicado miles de horas sólo en tratar de descubrir su identidad, y la razón de su aparición.

La enorme mayoría de estos estudios, si no es que todos, son larguísimos, rebuscados, llenos de referencias (algunas esotéricas y gnósticas), espesos, difíciles de entender.

Vamos a ver qué nos dice a simple vista ese pasaje de Génesis 14.
Génesis 14:18 escribió: 
Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;

Comencemos por el nombre. Melquisedec significa Rey de Justicia, Rey Justo. El verso dice que era rey de Salem, es decir de la antigua Jerusalén. Aparte, se dice que era sacerdote del Todopoderoso, y dos versos más adelante, Abraham le dio los diezmos de todo. Y luego desaparece, se asume que se fue, se retiró a sus dominios, y es todo.

El principal objetivo de tanto estudio concienzudo ha sido esto último, los diezmos. De esto hay mucho qué decir, pero no es el tema de este modesto estudio, así que seguimos adelante.

Saulo tomó la figura de Melquisedec para establecer un punto. Veamos…
Hebreos 7:1‭-‬3 escribió: 
Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

Puntos clave: sin genealogía, sin principio ni fin, permanece como sacerdote para siempre, o sea, en la memoria de todos. Apareció de la nada, y se fue sin dejar rastro. Éste es el punto central de la comparación.
Hebreos 7:4 escribió: 
Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.

Y a continuación viene la comparación con el sacerdocio levita, instituido varios siglos después de Abraham.
Hebreos 7:5 escribió: 
Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.

Continúa con su comparación, y más adelante podremos ver la razón de tanto argumento.
Hebreos 7:6‭-‬10 escribió: 
Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.

Resumiendo: Melquisedec es sacerdote para siempre, los levitas morían. Allá, cuando Abraham le dio el diezmo a Melquisedec, también Leví lo hizo.
Hebreos 7:11 escribió: 
Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

Recordemos que Saulo está dirigiéndose a hebreos. En este último verso comienza a verse el propósito de la comparación entre Melquisedec y los sacerdotes levitas. Mañana lo retomamos.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 455
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#33  Graciela Sab 23 Nov, 2019 19:53

Retomemos el último verso, porque ahí comienza Saulo a revelar la verdadera naturaleza del Nuevo Pacto.
Hebreos 7:11 escribió: 
Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

  1. El pueblo recibió la Instrucción (Torá) por medio del sacerdocio levítico.
  2. El sacerdocio levítico no llevaba a perfección.
  3. Por eso se levantó otro sacerdote, no del orden de Aarón, sino del tipo de Melquisedec.

Hebreos 7:12 escribió: 
Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

Este verso ha sido sacado de su contexto, para fundamentar la abolición de la Ley. Pero en primer lugar, ahí NO DICE eliminación de la ley, sino CAMBIO. Por otro lado, el CONTEXTO del verso NO ES la Torá, sino sólo lo concerniente al sacerdocio, y para entender bien el contexto, debemos recordar que el sacerdocio fue instituido para acercar al pueblo a Dios, ya que el pueblo rehusó hablar directamente con Dios en el Monte Sinaí; ellos le pidieron a Moisés que fuera su intercesor.

Por tanto, en contexto, ese verso dice así: “Cambiada la forma de acercar el pueblo a Dios, se necesita nueva Instrucción para llevar a cabo esta tarea.

Entendamos esto: por nosotros mismos es imposible poder acercarnos al Eterno. Nosotros no podemos arreglarnos a nosotros mismos, jamás seremos capaces de autolimpiarnos lo suficiente para ser aceptados en la morada del Todopoderoso. Necesitamos una forma, un procedimiento constante de mantenimiento, un Instructivo, para poder permanecer lo suficientemente limpios, y estar listos para la inminente Segunda Venida de Yeshúa.

El Eterno quiso purificar a su pueblo para poder habitar EN ellos, pero no quisieron, le tuvieron miedo. Y hasta eso estaba previsto, por eso el Altísimo proveyó el medio, la forma y el mecanismo que duró por siglos: el sacerdocio levita. Así fue como se establecieron las ofrendas y sacrificios de expiación de pecados del pueblo, para que el pueblo pudiera acercarse al tabernáculo donde habitaba la Presencia Divina.
Hebreos 7:13 escribió: 
y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.

El Eterno levantó a Yeshúa, el Mesías que se había prometido desde Génesis: el Salvador, el Redentor, el que restauraría todas las cosas a su origen, es decir, al edén antes de la caída de Adán y Eva; Dios prometió que vendría de la tribu de Judá. Por eso cuidó que el reino del sur VOLVIERA del exilio. No porque hubiera pecado menos que el reino del norte. No, al contrario.
Jeremías 3:11 escribió: 
Y me dijo Jehová: Ha resultado justa la rebelde Israel en comparación con la desleal Judá.
Hizo volver de Babilonia un remanente fiel, lo fue puliendo, limpiando, cuidando, hasta que llegara el tiempo de recibir al Mesías.

Mañana continuamos…

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 455
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#34  Graciela Sab 23 Nov, 2019 19:59

Vamos a seguir la exposición de Saulo, donde está explicando el papel de Yeshúa dentro del Nuevo Pacto.
Hebreos 7:14 escribió: 
Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

No es casualidad que Dios siempre prometió que el Mesías aparecería en la tribu de Judá, y que el sacerdocio terrenal se lo diera a la tribu de Leví. El papel de Yeshúa como sumo sacerdote se reveló una vez que fue recibido en el cielo, y que la Presencia Divina volvió a la tierra.
Hebreos 7:15‭-‬17 escribió: 
Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

Y aquí Saulo puso de referencia Salmos 110:4, donde David recibe revelación acerca del reinado del Mesías.
Hebreos 7:18‭-‬19 escribió: 
Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

¡Oh, se abrogó un mandamiento! ¡UN mandamiento! Y este solo verso, también es uno de los pilares de la doctrina TORCIDA que ha eliminado la Torá. ¿De qué estamos hablando? ¡Del sacerdocio levítico! Saulo dijo anteriormente que Yeshúa se levantó como sumo sacerdote, de la orden de Melquisedec, no de la orden de Aarón, “no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia.” Dicho mandamiento decía que serían sumos sacerdotes Aarón y su descendencia. ESTE mandamiento fue el que se abrogó por su ineficacia, NO por la ineficacia de Dios. Y con Yeshúa fue instituido OTRO sacerdocio indestructible, con un mejor método para acercarnos a Dios, con una mejor esperanza.

Una vez más, notemos que no se están tratando las cláusulas del Nuevo Pacto, las cuales NO cambiaron. Este cambio que está explicando Saulo es uno de TIPO LEGAL, sobre quién es quien ahora nos representa ante el Eterno, quién nos lleva a acercarnos al Eterno.

Mañana continuaremos…

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 455
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#35  Graciela Jue 28 Nov, 2019 21:54

Vamos a recapitular un poco lo dicho hasta ahora en este tratado. El Eterno nos habló, y sigue hablando, a través de Su Hijo Yeshúa, la imagen misma de su sustancia, el rostro visible del Dios invisible. Así como antes habló por los profetas, así habla ahora a través del Mesías, quien nos ha proveído la oportunidad de ser salvos; no que ya lo seamos, sino la oportunidad de llegar a serlo, el Camino para llegar a la puerta estrecha. Se nos advierte a poner atención a todas estas cosas, y no malinterpretarlas ni torcerlas. La Torá es el Instructivo para caminar por ese Camino, como un carro que entra a una máquina de lavado; es un proceso de purificación y limpieza, para ser dignos de entrar al Reino de los Cielos. Y en este proceso, necesitamos un abogado que nos acerque al Eterno, lo que antes hacían los levitas, ahora lo hace Yeshúa, quien fue constituido nuestro sumo sacerdote.
Hebreos 7:20‭-‬22 escribió: 
Y esto no fue hecho sin juramento; porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.  Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

Es decir, Yeshúa pagó mi fianza, y sigue intercediendo por mí cada vez que me equivoco o que fallo.
Hebreos 7:23 escribió: 
Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;

Aquí se está mostrando ya cuál era el defecto del Antiguo Pacto.
Hebreos 7:24‭-‬25 escribió: 
mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

¿Te fijas la enormidad del papel que está jugando el Mesías en el proceso de nuestra Salvación? Decir que ya nos salvó, y que ya no hay reglas para nosotros, que ya no hay Torá, que ya no hay Instrucción, es hacer inútil la sangre del Mesías. ¡El que profana el Shabat se está metiendo en un gran problema! Y todavía más si su argumento es que Yeshúa lo violó para mostrarnos cómo profanarlo…
Hebreos 10:31 escribió: 
¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Lo mismo el que celebró navidad, el que se aferra al culto dominical, el que festeja el año nuevo gregoriano, el que abraza todas esas tradiciones de hombre ¡eso es pecar deliberadamente! Porque la Escritura es muy clara al respecto.
Deuteronomio 18:9 escribió: 
»Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones.

El objetivo del Eterno al enviar a su Hijo a morir de una muerte indescriptiblemente horrible, no fue para que tú y yo ya fuéramos libres de decidir qué hacer, de acuerdo a nuestro corazón ¡no! Nos sacó de Egipto, no para que viviéramos nuestra vida como nosotros quisiéramos, sino para darnos su Torá, y para enseñarnos a caminar en ella. No tenemos otra capacidad que elegir entre la vida y la muerte, no hay más. Si elegimos la vida, la única forma de seguir vivos es por medio de la Torá. Si rechazamos la Torá, estamos eligiendo la muerte. Y si NO ENSEÑAMOS a nuestros hijos la Torá, los estamos enseñando A ELEGIR LA MUERTE.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 455
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#36  Graciela Sab 28 Mar, 2020 11:38

¡Buenos días!

Estamos entendiendo que el sacerdocio levítico tenía una función muy importante: acercar al pueblo al Eterno. Para poder acercarse a la Presencia Divina, el pueblo debía purificarse, limpiarse, y el Eterno proveyó el mecanismo para hacerlo en la forma de ofrendas de diferentes tipos, incluyendo los sacrificios de animales.

Una vez que vino Yeshúa, y en su muerte rompió el velo que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo, ahora podemos acercarnos al Padre a través de aceptar el sacrificio de Yeshúa, quien no sólo fue el Cordero Pascual, sino que ahora también es nuestro sumo sacerdote, que intercede por nosotros ante el Trono de la Gracia. Y la forma de purificarnos para eso, está en el Instructivo, en la Torá.
Hebreos 7:26‭-‬27 escribió: 
Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

Observa que por ningún lado dice que Yeshúa vino a morir para acabar con la Torá. Lo único que se ha mencionado hasta el momento es lo concerniente al sacerdocio levítico, el cual fue instituido para una única función: acercar al pueblo al Eterno. Y Él envió a su Hijo a cubrir esta función, eliminando así el mandamiento de la orden de Aarón, y la necesidad del sacerdocio levítico. Nos convenía este cambio, pues, al no ser un humano quien esté a cargo, no hay posibilidad de corrupción, como les sucedió a algunos sacerdotes, a lo largo de la historia de Israel.
Hebreos 7:28 escribió: 
Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

Aquellos sacerdotes fueron instituidos por decreto; Yeshúa fue instituido por juramento del Eterno.

Aunque parezca repetitivo Saulo en su exposición, parece que era necesario, pues a los hebreos les costaba mucho aceptar que, eliminado el sacerdocio levítico, ya no eran necesarios ni el templo ni las ofrendas y sacrificios. La tradición oral inventada por los intérpretes de la Torá, había hecho del templo un ídolo y del Mesías la figura de un rey terrenal, en un reino terrenal. Aún hasta la fecha, los judíos siguen esperando la construcción de un tercer templo; mañana veremos qué dice Saulo al respecto.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 455
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#37  Graciela Sab 28 Mar, 2020 11:43

Estamos en la comparación que hizo Saulo de Tarso entre los sumos sacerdotes levitas, y Yeshúa como Sumo Sacerdote.
Hebreos 7:26 escribió: 
Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

Esta declaración es muy poderosa, y solita echa por tierra todos los fundamentos de la doctrina cristiana, que se basa en que Yeshúa y Saulo abolieron la Torá, que Yeshúa sólo la cumplió porque era judío, y que por eso nosotros ya no debemos de obedecerla.

El primer atributo aquí es SANTO. Esto engloba los demás, pero como que Saulo quiso ser MUY enfático, y aún le agregó inocente y sin mancha. Vamos despacio… ¿Qué es lo que ensucia al hombre? El pecado. ¿Y qué es el pecado? Es la transgresión a la Torá:
1 Juan 3:4 escribió: 
Todo aquel que comete pecado, infringe también la Torá; pues el pecado es infracción de la Torá.
Por lo tanto, lo que Saulo expone es que Yeshúa guardó TODA la Torá, y por eso es que conservó sus atributos de SANTO, inocente y sin mancha. Y al decir TODA la Torá, estamos hablando también del cuarto mandamiento:
Éxodo 20:8‭-‬10 escribió: 
Acuérdate del día de reposo para santificarlo.  Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

Aparte, Saulo agrega que Yeshúa se apartó de los pecadores. A ver, ¿cómo está eso? ¿Cómo que se apartó, si los fariseos justo lo acusaban de sentarse a la mesa con pecadores? Y de hecho, de ahí se agarran algunas congregaciones para adoptar prácticas del mundo, con el objetivo de atraer a los pecadores, como lo hacía Jesús (dicen). ¿Cómo se puede estar apartado de los pecadores, y al mismo tiempo convivir con ellos?

Yeshúa no convivió con todos los pecadores. Se juntó con muchos, pero se relacionó solamente con aquellos que reconocieron el impacto de Su Presencia. Y jamás necesitó mimetizarse con ellos, hablar como ellos, ni hacer las cosas que ellos hacían. No, se mantuvo APARTADO de la mala influencia. Al contrario, Él llegaba a imponer el ambiente, sin dejarse intimidar por los criticones; no sentía vergüenza de llegar a establecer un giro en sentido contrario al pecado, aunque eso representara ser acusado y señalado.

Entonces, si la obediencia a la Torá lo mantuvo SANTO, inocente, sin mancha y apartado de los pecadores… ¿Cómo es posible creer que Él vino a retirarnos eso que lo mantuvo santo y apartado? ¿Cómo podemos decir que nos vino a privar del medio para que nosotros también podamos ser santos, inocentes, sin mancha y apartados de los pecadores?

Esa premisa anti bíblica de la doctrina cristiana, que afirma que Jesús cumplió la Ley sólo para que nosotros no la tuviéramos que cumplir, contradice al apóstol Juan:
1 Juan 2:6 escribió: 
El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
¿Cómo puedo permanecer en Él, si no guardo Torá como Él? ¿Cómo puedo andar como Él anduvo, si no santifico el Shabat como lo hizo Él?

La única forma en que Yeshúa llegó a ser nuestro Sumo Sacerdote, fue porque se mantuvo SANTO, inocente, sin mancha y apartado de los pecadores. Porque, para acercarse al Lugar Santísimo se requiere ser SANTO, inocente, sin mancha y permanecer apartado de los pecadores (es decir, de sus costumbres e influencia). Y la manera en que Yeshúa pudo, es la misma en la que nosotros podemos, y es NO PECANDO, es decir, obedeciendo la Torá, no transgrediéndola. El sacrificio del Mesías nos da el boleto de entrada a la eternidad; pero la única forma de entrar en ella es permaneciendo SANTOS, inocentes, sin mancha, y apartados de los pecadores. Ésa es nuestra parte del Pacto, y las Instrucciones de Mantenimiento es la Torá. ¿Toda la Torá? Sí, toda, excepto los mandamientos que han sido quitados o modificados por OTRO mandamiento: la circuncisión física, y el sacerdocio levita (que justo de esto último trata todo este libro a los Hebreos).

Meditemos en eso, mientras mi familia y yo iniciamos este día de preparación de Shabat.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 455
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#38  Graciela Sab 28 Mar, 2020 11:50

Acá viene Saulo de Tarso a explicar la transición del Antiguo Pacto al Nuevo Pacto.
Hebreos 7:27 escribió: 
que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

Yeshúa, habiendo sido SANTO, inocente, sin mancha y apartado de los pecadores, no tiene que presentar ni ofrendas ni sacrificios por su propio pecado. Los del pueblo los hizo de una vez y para siempre, no hay necesidad de más ofrendas ni sacrificios.
Hebreos 7:28 escribió: 
Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

El sacerdocio levítico estaba conformado de hombres, pecadores, débiles, imperfectos. Pero Yeshúa es perfecto.
Hebreos 8:1‭-‬2 escribió: 
Ahora bien, EL PUNTO PRINCIPAL de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,  ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.

EL PUNTO PRINCIPAL es la transición del sacerdocio levítico a Yeshúa, el Sumo Sacerdote, ministro ahora del tabernáculo levantado por el mismo Eterno, no por el hombre. El punto principal NO ES LA ABOLICIÓN DE LA TORÁ.
Hebreos 8:3‭-‬5 escribió: 
Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.

Esto es, cuando Yeshúa resucitó y fue recibido en el cielo, fue directo al Lugar Santísimo, en donde permanece hasta el día de hoy, y eso representa dejar de lado el sacerdocio de los levitas, el cual fue conformado de acuerdo a modelos que el Eterno le mostró a Moisés en el Sinaí.
Hebreos 8:6 escribió: 
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

MEJORES PROMESAS es la principal diferencia entre el Antiguo Pacto y el Nuevo. El sacerdocio levítico se instituyó para acercar al pueblo a Dios, y esto lo hacían una y otra vez. En el sacerdocio eterno de Yeshúa, tenemos entrada con Él al Lugar Santísimo, y la promesa de la vida eterna.

Nótese que, hasta aquí, no se ha mencionado la Torá, sino exclusivamente el sacerdocio, y sus funciones.

Mañana continuemos…

¡Shabat Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 455
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#39  Graciela Sab 28 Mar, 2020 12:05

Las mejores promesas del Nuevo Pacto no son “¡¡ya somos libres de la Torá!!" Eso sería absurdo, pues de lo que se está hablando aquí es del sacerdocio, el sacerdocio es para acercar al pueblo a Dios, y para acercarse a Dios debe ser SANTO, inocente, sin mancha y sin contaminación; y las Instrucciones para MANTENERNOS así es la Torá. Aquí no se está hablando del mantenimiento, sino de términos legales referentes a Instructivo, transgresión, multa, fianza, y representación de un abogado ante el juez.

No, las mejores promesas implican la promesa de la vida eterna, lo cual sólo intuyeron los antiguos.
Hebreos 8:7‭-‬9 escribió: 
Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.  Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;  No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.

El defecto del primer Pacto era el hombre, el sacerdocio humano, que falló, se corrompió. Cumplió apenas su propósito, como sombra del mejor Pacto que iba a venir. El cual, por cierto, e insistiendo en lo mismo, NO INCLUÍA la abolición de la Torá. ¿Y cómo puedo asegurar eso? Por lo que se dice a continuación:

“Por lo cual, éste es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor:…" ¡OJO AQUÍ! ¿Con quién haría el Pacto? ¿Con gentiles? ¡No! Está hablando de ambos reinos, su pueblo Israel. Ahorita retomamos esto… la respuesta está en lo que sigue…
Hebreos 8:10 escribió: 
… Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;

¿En qué consiste el Pacto? ¡En escribir la Torá en los corazones, y ponerlas en la mente de cada creyente! De esta forma el Eterno reagrupó a su pueblo con el remanente fiel, primero el judío (en Shavuot y las siguientes décadas), y después con los gentiles (comenzando con Cornelio, en Hechos 10). A ver… ¿pues no que el Pacto NO era con los gentiles, solamente con Israel? ¡Y así es! Recordemos que desde que salieron de Egipto, iba una multitud mezclada con el pueblo, y el Eterno estableció el mecanismo para que entraran en Pacto con Él, y pudieran formar parte de Israel: la circuncisión. Mientras no lo hicieran, no tenían permiso de celebrar Pésaj con Israel. Con la sangre del prepucio se ratificaba el Pacto. Una vez que el Mesías derramó Su propia sangre
Marcos 14:24 escribió: 
Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.
, ya no fue necesaria la circuncisión (Concilio de Jerusalén, Hechos 15). El gentil que quería ser de Israel DEJABA DE SER GENTIL, porque la palabra GENTIL significa EXTRANJERO, FUERA DE PACTO. Una vez que el gentil entraba en el Pacto, y formaba ya parte del pueblo de Israel, tenía que aprender a guardar la Torá.

La diferencia con el Nuevo Pacto es que ahora la Torá sería ESCRITA en el corazón, ya no en tablas de piedra. Esto es lo que dice el escritor de Hebreos, refiriéndose a la profecía de Jeremías 31. El Nuevo Pacto SÍ INCLUYE LA TORÁ, no la elimina. Cualquier sospecha de que Yeshúa eliminó la Torá, o que Saulo enseñó a desobedecerla, debe ser desechada, pues UNA INTERPRETACIÓN NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE UNA PREMISA BÍBLICA.

Mucho para meditar e investigar este día ¿no?

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 455
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#40  Graciela Sab 28 Mar, 2020 12:35

Recordando un poco de lo visto hasta ahora, el Nuevo Pacto fue prometido al pueblo de Israel (no a gentiles), y consistió en que Dios escribiría su Ley en los corazones y en la mente de cada creyente. Una vez más debemos ubicarnos en el tiempo y en el espacio; para cuando Jeremías recibió la profecía del Nuevo Pacto, aún no existían ni Saulo ni sus epístolas. Y cualquier cosa que Saulo dijera que PUDIERA PARECER que el Nuevo Pacto consistió en eliminar la Torá, debe interpretarse SOMETIDO a la premisa bíblica de Jeremías 31, ¡Y NO AL REVÉS!
Hebreos 8:11‭-‬12 escribió: 
Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos.  Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.

Recordemos que la Presencia Divina volvió a la tierra en el día de Shavuot, después de que Yeshúa fue recibido en el cielo. Ese día se derramó sobre los judíos que lo estaban esperando; es gracioso que digan que la iglesia gentil nació ese día, cuando se celebraba la fiesta de Shavuot, y había casi puros judíos en Jerusalén. Los discípulos eran judíos…
Hechos 2:5 escribió: 
Moraban entonces en Jerusalén JUDÍOS, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.
No había paganos ese día, y menos alrededor del templo, pues era una fiesta de Israel, no de los paganos. En realidad, ese evento era una profecía AL PUEBLO DE ISRAEL, cumpliéndose.

Al cumplirse esa promesa, el creyente no necesita ya que ningún humano lo guíe al conocimiento del Eterno, ni que ningún otro humano le interprete la Escritura, como sucedía antes. La Torá es escrita en el corazón de cada creyente, y puesta en su mente, para que DESEE obedecerla, que pueda interpretarla con la ayuda del Espíritu Santo, y pueda perseverar, pues ahora tenemos un Sumo Sacerdote que nos acerca a Dios, y que lo hace perpetuamente.
Hebreos 8:13 escribió: 
Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

¿Se refiere Saulo a que la Torá del anterior Pacto ha caducado? Parece que esto dice ¿verdad? PARECE… pero si decidimos creer eso, estaríamos poniendo una interpretación por encima de una premisa bíblica, de una declaración legal del mismo Dios:
Jeremías 31:33 escribió: 
Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: DARÉ MI LEY EN SU MENTE, Y LA ESCRIBIRÉ EN SU CORAZÓN; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

¿Puede Saulo establecer una declaración QUE CONTRADIGA a una declaración del mismo Eterno? ¿Tenía autoridad para eso? La respuesta es un rotundo NO.

Por lo tanto ¿a qué se refiere Saulo en este verso? Lógicamente a que el Pacto anterior contenía la normas del sacerdocio levita; y este sacerdocio fue sustituido por el de Yeshúa. Punto.

Piensa en un contrato de arrendamiento, con todas esas cláusulas para cuidar la propiedad. Luego el dueño le construye a la casa una piscina; ¿seguirá rentando la casa con el contrato original, o tendrá que hacer un nuevo contrato? Ok, tendrá que hacer un nuevo contrato. En ese nuevo contrato, ¿eliminará TODAS las cláusulas anteriores, para dejar ÚNICAMENTE las del cuidado de la piscina? ¿O dejará las cláusulas anteriores, AÑADIENDO las de la piscina? Ok, el nuevo contrato incluirá las cláusulas del contrato original concernientes al cuidado general de la vivienda, y serán AÑADIDAS las del cuidado de la piscina. Esto crea un NUEVO contrato, con las mismas cláusulas del anterior, y con las modificaciones necesarias a la nueva condición de la vivienda. El contrato anterior se deshecha, se rompe, se destruye, se elimina.

Así es justamente el Nuevo Pacto. Lo que cambió fue el mecanismo para acercarnos al Eterno. Porque eso sí fue profetizado, y fue cumplido, y se sigue cumpliendo.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 455
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#41  Graciela Mie 21 Abr, 2021 20:05

Hebreos 9:1 escribió: 
Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
Saulo aquí hace notar que los mandamientos del primer Pacto (en cuanto a la forma de acercarse a Dios) utilizaban medios terrenales.
Hebreos 9:2‭-‬6 escribió: 
Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.  Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,  el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;  y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.  Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;

Por favor, leamos atentamente los anteriores versos, pues describen la forma tan detallista con que fue construido el tabernáculo donde habitaría la Presencia Divina, que bajaba en forma de nube. En alguna otra parte, Saulo aclara que todo esto EXISTE en el ámbito celestial, y que lo terrenal fue figura de lo celestial.
Hebreos 9:7‭-‬8 escribió: 
pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;  dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.

Observa que menciona los pecados POR IGNORANCIA, no por rebeldía sistemática. Lo otro que dice es que el sacerdocio levítico estaba destinado a desaparecer, cuando viniera Yeshúa a abrir el camino al Lugar Santísimo.
Hebreos 9:9‭-‬10 escribió: 
Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

Éste es otro texto que malinterpretan erróneamente. Aquí está refiriéndose únicamente a las ordenanzas del sacerdocio levítico respecto a lo que se hacía con las ofrendas y con la carne de los animales sacrificados: los mandamientos indicaban algunas veces quemarlas, otras veces podían ser consumidas por el Sumo Sacerdote, otras por su familia también, etc. (Lee Éxodo 25, 26, en adelante). MUY IMPORTANTE: NO ESTÁ HABLANDO DE LAS LEYES ALIMENTARIAS DADAS A TODO EL PUEBLO EN LEVÍTICO 11.

Y aquí el escritor habla en tiempo presente, porque en ese momento aún existía el templo de Jerusalén, y aún había sacerdotes ofreciendo ofrendas y sacrificios por los pecados.

A continuación, veremos cómo Saulo sigue describiendo la superioridad del sacerdocio de Yeshúa, por encima del sacerdocio levita.
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 455
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#42  Graciela Mie 21 Abr, 2021 20:10

Hebreos 9:11 escribió: 
Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,

¿Por qué los hombres han seguido construyendo templos? ¡Por ignorancia, por desobediencia, por desacato! Claramente se nos instruye de que ya no es necesario un templo, porque ahora el templo somos nosotros. Por eso a Yeshúa lo acusaron de hablar en contra del templo, porque los judíos lo habían ya colocado al nivel de ídolo, era como su fetiche, su talismán protector, les daba sensación de estar cerca del Eterno, sin importarles que la Presencia Divina en realidad ya no estuviera ahí, como estuvo en el templo anterior. Cuando Yeshúa les profetizó que sería destruido, se encolerizaron, se llenaron de miedo, y lo atacaron.

Lo mismo le dijo a la mujer samaritana:
Juan 4:21 escribió: 
Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
Recordemos cuando analizamos el libro de los Hechos, que, una vez que los apóstoles fueron echados de las sinagogas, se reunían en casas. Los templos los comenzaron a construir después del segundo siglo, cuando ya la doctrina estaba siendo contaminada. De manera que eso de construir templos, y altares, está totalmente fuera de la aprobación del Eterno.
Hebreos 9:12 escribió: 
y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
El verdadero templo, el verdadero tabernáculo está en los cielos, es la habitación del Eterno, el Lugar Santísimo, a donde Yeshúa entró, una vez y para siempre, a presentar su propia sangre, como antes lo hacía el Sumo Sacerdote una vez al año.
Hebreos 9:13‭-‬14 escribió: 
Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Este mensaje es para nosotros hoy. ¿Por qué volver al judaísmo, si está lleno de obras muertas? ¿Por qué seguir en el cristianismo, si está lleno de obras muertas y de sincretismo? Sirvamos al Eterno conforme a su Instructivo, no conforme a las tradiciones de hombre, para que nuestra percepción de las cosas eternas sea la correcta, y no contaminada con paganismo. Recordemos cómo la Torá nos instruye en la forma de llegar al conocimiento del Eterno:
Proverbios 2:1‭-‬5 escribió: 
Hijo mío, si haces tuyas mis palabras y atesoras mis mandamientos;  si tu oído inclinas hacia la sabiduría y de corazón te entregas a la inteligencia;  si llamas a la inteligencia y pides discernimiento;  si la buscas como a la plata, como a un tesoro escondido,  entonces comprenderás el temor del Señor y hallarás el conocimiento de Dios.
Primero se obedece, y entonces se llegan a entender las cosas ¡No es al revés!

Es maravilloso apreciar el verdadero significado del sacrificio del Mesías, poder valorar su tortura, su sufrimiento, su agonía, y así descubrir su verdadero mensaje; poder valorar su entrega, para desear fervientemente obedecerle en respuesta a ese gran amor. Sin excusas ni pretextos. Sólo recordando que el Eterno castiga a sus hijos desobedientes, y desecha a los bastardos que se obstinan en ser rebeldes. Procuremos seguir siendo hijos.
Hebreos 2:1 escribió: 
Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.

 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 455
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#43  Graciela Mie 21 Abr, 2021 20:19

Retomando la errónea interpretación de que con este libro Saulo de Tarso enseña que la Torá fue abolida, consideremos que no ha habido un solo mandamiento abolido, excepto el de la descendencia del Sumo Sacerdote, del orden de Aarón, que fue sustituido por Yeshúa, del orden de Melquisedec, es decir, sin principio ni fin, perpetuo, inmutable y perfecto. De hecho, el tema de este tratado es que la diferencia entre el anterior Pacto y el Nuevo, es la forma en que ahora el pueblo se acerca al Eterno, YA NO con ofrendas ni sacrificios, YA NO con sacerdocio humano (el levita) NI con templo físico; sino que ahora es por medio de la sangre del Mesías, por su sacrificio, hecho una vez y para siempre, siendo el Cordero perfecto, y ahora establecido como Sumo Sacerdote que ha entrado al Lugar Santísimo, la mismísima habitación del Eterno. Nosotros somos su tabernáculo en la tierra, y Yeshúa entró al tabernáculo celestial. Es una imagen maravillosa ¿no crees? Por eso es necesaria la Torá, porque es la que nos instruye en nuestro caminar constante en esta vida, para el mantenimiento del templo (que somos nosotros) tal y como lo hicieron los levitas en su momento.
Salmos 119:105 escribió: 
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
No es algo subjetivo, ni figurativo; es real, es objetivo, es práctico.
Hebreos 9:15 escribió: 
Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Alguien tenía que morir. Era Yeshúa, o era yo (o tú). Es la Ley del pecado y de la muerte:
Ezequiel 18:4 escribió: 
He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, ésa morirá.
Y Saulo se los recordó a los creyentes romanos:
Romanos 6:23a escribió: 
Porque la paga del pecado es muerte…

Pero no todos son salvados de la muerte por el sacrificio de Yeshúa. Ahí mismo dice “los llamados”… ¿y eso qué significa? Si has llegado hasta aquí en tu lectura, es porque estás siendo llamado, te están sacando de Egipto, te están permitiendo ESCOGER.
Deuteronomio 30:19 escribió: 
A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; ESCOGE, PUES, LA VIDA, PARA QUE VIVAS TÚ Y TU DESCENDENCIA;
No todos los que salieron de Egipto llegaron a la tierra prometida, muchos ignoraron la Palabra. ¿Qué es ESCOGER LA VIDA? La misma Escritura se contesta a sí misma:
Juan 12:50 escribió: 
Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.
Escoger la vida es escoger la Torá, y esta elección se ha venido dando desde el jardín del edén, desde el principio:
Hebreos 1:1‭-‬2 escribió: 
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Yeshúa lo dijo (Juan 12:50), y Saulo de Tarso lo ratificó. La misma Palabra, la misma advertencia, las mismas únicas DOS opciones: la vida (con Torá) o la muerte (sin Torá). No hay más que un Camino a la vida eterna, y sólo hay una forma de caminar ese Camino. Lo dice clarito la Escritura.

Que el Eterno nos permita permanecer en obediencia, y llegar a la meta.
Mateo 10:22 escribió: 
Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 455
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#44  Graciela Mie 21 Abr, 2021 20:25

Vamos a detenernos un poco en las diferencias entre el anterior Pacto, y el Nuevo. La primera diferencia es  las promesas.
Hebreos 8:6 escribió: 
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
Es mejor el Nuevo Pacto porque tiene mejores promesas.

A Adán y a Eva se les profetizó que de la simiente de ella vendría el Mesías, que le aplastaría la cabeza a la serpiente. Abraham, Isaac y Jacob, recibieron promesa de tierra física y de mucha descendencia. David recibió promesa de que por Judá vendría el Mesías. Todas estas promesas se cumplieron, cuando entraron a la tierra prometida Canaán, cuando la tierra fue repartida, y cuando vino el Mesías, naciendo dentro de la tribu de Judá, de la simiente de Miriam, no de varón. Todos ellos durmieron intuyendo que había algo más, pues a todos se les mostraron piezas del rompecabezas, unas por aquí, otras por allá.

Ahora, en el Mesías, tenemos la promesa de la vida eterna, y aquellos que durmieron sin conocer esta promesa, pero que se mantuvieron fieles al Eterno, serán despertados para su eterna redención.

La otra diferencia entre el antiguo Pacto y el Nuevo, es la forma de mantenerse cerca del Eterno. Esto siempre fue un problema, desde la caída de Adán y Eva, pues el pecado inherente al ser humano, desde entonces, es una mancha, es contaminación, es algo que apesta, y que nos mantiene alejados de nuestro Creador.

En el Antiguo Pacto, el Eterno estableció el sistema de ofrendas y sacrificios de animales, por medio del servicio del sacerdocio levita. Esto era eficiente sólo para cubrir el pecado y poder acercarse al Eterno; pero no eliminaba la tendencia a pecar, y esto llevó al pueblo a desobedecer una y otra vez, hasta que estas ofrendas y sacrificios se hicieron rutinarios y carentes de significado. Por eso el Eterno dijo a su pueblo:
Isaías 1:11 escribió: 
¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.
Este texto fue malinterpretado por los padres de la iglesia romana, para decir que Dios ordenaba que la Torá fuera abolida. Pero hay que conocer el contexto.

Yeshúa vino a abrir un Camino directo al Lugar Santísimo, sin necesidad ya de estar continuamente presentando ofrendas y sacrificios de animales. Pues su sacrificio fue único, perfecto, y suficiente para eliminar el problema del pecado. ¿Cuál problema? Una, la tendencia de pecar; otra, la multa por pecar, que es la muerte. El Nuevo Pacto consistió en escribir la Torá en nuestro corazón y en nuestra mente, lo cual produce DESEO DE OBEDECER. Esto no elimina nuestra naturaleza caída, pero, cuando estamos esforzándonos en obedecer, y fallamos, tenemos abogado ante el Padre, nuestro Sumo Sacerdote Yeshúa, que está a la diestra del Todopoderoso, y nos limpia de la mancha del pecado una vez que pedimos perdón, y nos decidimos a seguir adelante, con más cuidado, para no volver a fallar. Esto no abarca el pecar deliberadamente, como se explica aquí en el mismo tratado, en el siguiente capítulo.
Hebreos 9:15 escribió: 
Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
Éstas son las mejores promesas. Son promesas celestiales, no terrenales.

Enseguida veremos por qué Yeshúa tuvo que morir.
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 455
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#45  Graciela Sab 24 Abr, 2021 20:11

Hebreos 9:16‭-‬18 escribió: 
Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre.

Cada Pacto debe ratificarse con sangre. Para que un heredero cobre la herencia, debe morir primero el testador. Ambos Pactos se ratificaron con sangre, lo cual nos indica el grado de importancia para el Eterno.
Hebreos 9:19‭-‬22 escribió: 
Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, diciendo: Ésta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.  Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.  Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

¿Quiénes participaban en este Pacto? El Eterno, el pueblo… ¡y los mandamientos! ¡La Torá, la Instrucción, el Manual de Instrucciones, el Instructivo de Uso, Mantenimiento y Reparación, la Guía, la lámpara, la lumbrera! ¡Nada más y nada menos que las cláusulas del Pacto! Y cuando el pueblo aceptó, la sangre de los animales con que se ratificó el Pacto fue rociada en el libro, en el pueblo, y en todo el tabernáculo (es decir, donde estaba la Presencia Divina) ¡cada participante del Pacto fue rociado con la sangre de los animales, comprometiéndose así a cumplir cada quién su parte!
Hebreos 9:23 escribió: 
Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que éstos.

Este Pacto fue hecho como figura del Pacto que habría de venir, y si se dice figura, es que los participantes eran los mismos, pero con un mejor Pacto. El Nuevo Pacto se ratificó en la muerte de Yeshúa. Fue torturado y flagelado para que su sangre se derramara…
Hebreos 9:24‭-‬26 escribió: 
Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

La sangre que roció a los participantes del Nuevo Pacto ¡fue la sangre de Yeshúa! ¡Los participantes son los mismos, pero ahora la ratificación de este Pacto se hace por medio de la sangre de Yeshúa! ¿Qué opinará el Eterno de que ahora se predique que la Torá del Nuevo Pacto ha quedado abolida? ¿Aprobará que se enseñe a desobedecerla? ¿Qué pasará con aquellos que siguen viviendo su vida sin conocer siquiera que hay un Pacto ratificado con sangre, y que cuando dicen “ACEPTO EL SACRIFICIO DE CRISTO EN MI VIDA” se han comprometido a cumplir con un Pacto que NO ESTÁN CUMPLIENDO?
Hebreos 9:27 escribió: 
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

Si estás leyendo esto, y entraste en Pacto con el Eterno, más vale que valores esa Sangre derramada, para ratificar ese Pacto, cuyas cláusulas están en la Torá.
Hebreos 9:28 escribió: 
así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

En su Segunda Venida, Yeshúa HaMashíaj vendrá a recoger a quien haya cumplido con las cláusulas del Pacto hasta el fin (a los que hayan perseverado), y a juzgar a todos, justos e injustos. Aún hay tiempo de corregir el rumbo...
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 455
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Página 3 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Estudio sencillo del libro de los Hechos, ... Graciela El Nuevo Pacto 168 Mar 24 Sep, 2019 21:28 Ver último mensaje
Graciela
No hay nuevos mensajes Un análisis sencillo del libro de Santiago Graciela El Nuevo Pacto 23 Mie 21 Abr, 2021 20:55 Ver último mensaje
Graciela



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno