Página 10 de 12
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente
Ir a la página   
 

Mensaje Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#1  Graciela Vie 01 Jun, 2018 23:22

LO PUEDES COMPROBAR ESTUDIANDO EL LIBRO DE LOS HECHOS, CONSULTANDO LAS REFERENCIAS PROFÉTICAS DE LOS MISMOS APÓSTOLES

pentecostes_18


Por mucho tiempo se ha creído que en este libro se relata la fundación de la iglesia, en sustitucion del pueblo de Israel, separados y cada quien con SU propia Ley.

Esta creencia es sobre la que se basa prácticamente toda la doctrina católica-protestante, y no existe absolutamente ninguna profecía que la respalde.

Hagamos como los de Berea: escudriñemos este libro para ver si todas estas cosas son así.
Recuerda: cada vez que se hable de Ley, se debe leer Torá (Instrucciones); y que en ese tiempo la única Ley a la que hacían referencia era el Antiguo Testamento, porque el Nuevo Testamento se compiló siglos después.

Comencemos.
Hechos 1:1 escribió: 
En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,

El primer tratado al que hace mención es el Evangelio de Lucas, y eso se apoya en su propia afirmación:
S. Lucas 1:3 escribió: 
me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,

Podemos darle credibilidad a estos escritos, ya que el mismo Lucas asegura haber investigado con diligencia.

Eso nos marca una pauta, pues, ¿cuántos de nosotros investigamos y escudriñamos la Escritura con diligencia?

Este libro, por tanto, abarca un extracto de la finalización del ministerio de Yeshúa, y el comienzo del ministerio de sus apóstoles.

Lo que dice a continuación es muy revelador:
Hechos 1:2 escribió: 
hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;

Les dio mandamientos en esos 40 días que caminó con ellos después de la resurrección. Es interesante, porque eso derriba un pilar de la doctrina católica-cristiana, ya que ahí pudo haberles revelado la sustitución de Israel por la iglesia... Pero no lo hizo.

El último mandamiento que se registra, es el siguiente:
S. Lucas 24:49 escribió: 
He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

¿Cuál promesa?  ¿La de que serían separados del pueblo de Israel, para fundar una nueva religión?
No, no dice eso la promesa. La promesa está en el libro del profeta Joel, y fue dirigida al pueblo de Israel; más adelante lo retomaremos.
Hechos 1:3 escribió: 
a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.

En esos 40 días les dio mandamientos por el Espíritu Santo, por inspiración del Padre, siguiendo Sus Instrucciones.

Escudriñemos nuestra Escritura, sometiendo a auditoría nuestra creencia, para asegurarnos de que estamos siendo guiados por el Eterno, obedeciendo esos mandamientos que dejó el Mesías a sus apóstoles.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#136  Graciela Mar 29 Ene, 2019 20:55

Saulo estaba dando su discurso a la multitud hostil, entre los cuales seguramente estaban muchos de los judíos creyentes en Yeshúa.
Hechos 22:22 escribió: 
Y le oyeron hasta esta palabra; entonces alzaron la voz, diciendo: Quita de la tierra a tal hombre, porque no conviene que viva.

Le “oyeron” mas no le “escucharon”. Ellos no querían saber si había algún error en sus creencias, no querían averiguar, se aferraban a las enseñanzas de sus padres y de sus líderes. Saulo intentaba mostrarles dónde estaba el error, pero ellos no querían; ese error doctrinal lo traían arrastrando desde hacía como 180 años, cuando los fariseos tomaron el control del templo, y muchos levitas celosos de la Torá tuvieron que abandonar su servicio huyendo al desierto. Los levitas que quedaron se corrompieron, y de ahí comenzaron a distorsionar la imagen del Mesías, y a adulterar los mandamientos de la Torá.

¿Por qué Dios permitió que sucediera eso, y que por tanto tiempo fueran engañados? Eso se lo tendríamos que preguntar a Yeshúa cuando estemos cara a cara con Él. Porque de la misma forma que permitió aquel engaño por tanto tiempo, también permitió este engaño que lleva 1700 años, el cual fue profetizado.
Hechos 22:23‭-‬24 escribió: 
Y como ellos gritaban y arrojaban sus ropas y lanzaban polvo al aire, mandó el tribuno que le metiesen en la fortaleza, y ordenó que fuese examinado con azotes, para saber por qué causa clamaban así contra él.

Qué forma tan moderna de interrogar a un acusado… ¡azotándolo!
Hechos 22:25‭-‬29 escribió: 
Pero cuando le ataron con correas, Pablo dijo al centurión que estaba presente: ¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haber sido condenado? Cuando el centurión oyó esto, fue y dio aviso al tribuno, diciendo: ¿Qué vas a hacer? Porque este hombre es ciudadano romano. Vino el tribuno y le dijo: Dime, ¿eres tú ciudadano romano? Él dijo: Sí. Respondió el tribuno: Yo con una gran suma adquirí esta ciudadanía. Entonces Pablo dijo: Pero yo lo soy de nacimiento. Así que, luego se apartaron de él los que le iban a dar tormento; y aun el tribuno, al saber que era ciudadano romano, también tuvo temor por haberle atado.

Saulo se evitó los azotes esgrimiendo su ciudadanía romana; no sé si se imaginaría la trascendencia de esta declaración, pero yo cada vez que leo esta parte, desearía que Saulo se hubiese dejado azotar en silencio, porque seguramente que después sería puesto en libertad, como había pasado otras veces. Pero los planes del Eterno eran otros.
Hechos 22:30 escribió: 
Al día siguiente, queriendo saber de cierto la causa por la cual le acusaban los judíos, le soltó de las cadenas, y mandó venir a los principales sacerdotes y a todo el concilio, y sacando a Pablo, le presentó ante ellos.

El tribuno ahora quería conseguir argumentos para defenderse por haber prendido a un ciudadano romano.

Y cuando Saulo quiso dirigirse a los líderes religiosos de los judíos

Mañana veremos cómo le fue…

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#137  Graciela Mar 29 Ene, 2019 21:02

Ahora sigamos viendo cómo le fue a Saulo en su entrevista con los líderes religiosos de Jerusalén.
Hechos 23:1‭-‬2 escribió: 
Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy. El sumo sacerdote Ananías ordenó entonces a los que estaban junto a él, que le golpeasen en la boca.

… y así le fue… ¿Puedes imaginarte la humillación de Saulo? Apenas comenzaba a hablar, y de pronto ¡zaz! Un bofetón en plena poca…
Hechos 23:3 escribió: 
Entonces Pablo le dijo: ¡Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la ley, y quebrantando la ley me mandas golpear?

Pocos como Saulo, conocedores de la Ley. Y en su respuesta se nota la indignación que sentía hacia estos líderes corruptos.
Hechos 23:4‭-‬5 escribió: 
Los que estaban presentes dijeron: ¿Al sumo sacerdote de Dios injurias? Pablo dijo: No sabía, hermanos, que era el sumo sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un príncipe de tu pueblo.

¡Mira si Saulo era o no respetuoso de la Ley! Con toda humildad supo retroceder, cuando se dio cuenta de que él mismo transgredía la Ley al responderle de forma irrespetuosa al Sumo Sacerdote.
Hechos 23:6‭-‬8 escribió: 
Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alzó la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga. Cuando dijo esto, se produjo disensión entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea se dividió. Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas.

Astutamente encontró otra estrategia… recordemos que Saulo era fariseo, y él conocía la forma de pensar de ese grupo religioso, y también conocía al dedillo las creencias de los saduceos. Saulo deseaba que se le diera la oportunidad de hablar con ellos, y compartirles de la revelación recibida, de acuerdo a las Escrituras.
Romanos 9:3 escribió: 
Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;

Es lo mismo hoy. Puedo percibir que mis hermanos cristianos sienten juicio de parte mía, y les disgusta que les diga que están en un error fatal. Qué más quisiera yo no haberne enterado de nada, y seguir en la iglesia, en la femenil, en las confraternidades, los retiros, las reuniones tomando cafecito…

Pero, al igual que Saulo, no puedo simplemente cerrar los ojos a la evidencia reveladora que tengo ante mis ojos.
Hechos 23:9‭-‬10 escribió: 
Y hubo un gran vocerío; y levantándose los escribas de la parte de los fariseos, contendían, diciendo: Ningún mal hallamos en este hombre; que si un espíritu le ha hablado, o un ángel, no resistamos a Dios. Y habiendo grande disensión, el tribuno, teniendo temor de que Pablo fuese despedazado por ellos, mandó que bajasen soldados y le arrebatasen de en medio de ellos, y le llevasen a la fortaleza.

Me imagino a Saulo siendo jaloneado por todos, peleándose entre ellos…
Hechos 23:11 escribió: 
A la noche siguiente se le presentó el Señor y le dijo: Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma.

Ahí está… éste era el propósito del Señor, que Saulo fuera llevado a Roma, a la capital del imperio, donde se crearía una congregación muy grande; que después tomaría el poder del emperador, para imponer sus cambios doctrinales paganizados, varias décadas después de la desaparición de todos los apóstoles.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#138  Graciela Mar 29 Ene, 2019 21:42

Vamos a ver qué tiene para nosotros hoy el Señor… estaba Saulo en prisión, acusado FALSAMENTE de predicar en contra de la Ley de Moisés.

Recordemos: la religión judía estaba conformada de una doctrina mezclada. Una parte de Torá escrita, la Palabra de Verdad, y otra parte de mandamientos añadidos o cambiados. Por eso Yeshúa les dijo a los fariseos:
Marcos 7:8 escribió: 
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.

Estos judíos adoctrinados estaban AFERRADOS a sus tradiciones, no las querían dejar. Y por eso estaban furiosos contra los apóstoles. Ya habían condenado a Yeshúa en un juicio ilegal, y ahora estaban haciendo lo mismo con Saulo.

Porque, para ellos, Saulo SÍ estaba predicando contra la Ley. Porque, para ellos, todo el paquete era COMPLETO, UN SOLO PAQUETE: la Palabra de Verdad (Torá), y sus mandamientos y tradiciones de hombre.

Igual que sucede hoy. La gente piensa que yo digo que TODA la doctrina cristiana está errada. Pero no, lo más triste es que es el ejemplo más claro de lo que es ser TIBIO. Mezcla de verdades con mentiras. ¿Y qué dice Dios de los TIBIOS?
Apocalipsis 3:16 escribió: 
Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

Al Eterno le da asco lo TIBIO, le causa náuseas, todo su ser lo rechaza violentamente. Él es santo, no puede convivir con la mentira.

Por eso es tan claro en sus órdenes. Nada de que Yeshúa abolió el Shabat con su ejemplo, eso es mentira del satán. Si el Eterno hubiera abolido el sábado, Yeshúa lo hubiera dicho CLARAMENTE, para que no hubiera dudas, así como lo hizo con la circuncisión, y con el sacrificios de animales.

De manera que Saulo está preso injustamente, pero para cumplir propósitos del Señor.
Hechos 23:12‭-‬13 escribió: 
Venido el día, algunos de los judíos tramaron un complot y se juramentaron bajo maldición, diciendo que no comerían ni beberían hasta que hubiesen dado muerte a Pablo. Eran más de cuarenta los que habían hecho esta conjuración,

¡Imagínate cuarenta hombres con impulso asesino! ¡Hasta dónde llegaba la ceguera espiritual!…

Bueno, cuarenta hombres querían asesinar a Saulo, y hasta hicieron un pacto con el satán para lograrlo…
Hechos 23:14‭-‬15 escribió: 
los cuales fueron a los principales sacerdotes y a los ancianos y dijeron: Nosotros nos hemos juramentado bajo maldición, a no gustar nada hasta que hayamos dado muerte a Pablo. Ahora pues, vosotros, con el concilio, requerid al tribuno que le traiga mañana ante vosotros, como que queréis indagar alguna cosa más cierta acerca de él; y nosotros estaremos listos para matarle antes que llegue.

Querían tenderle una trampa con engaños y… ¿Quién es el padre de la mentira? Pero mayor es el que estaba con Saulo, así que…

Mañana veremos qué pasó después…

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#139  Graciela Mar 29 Ene, 2019 21:50

Pues continuemos, ya casi termina el relato de Lucas.

Ayer nos quedamos en que cuarenta hombres hacían hecho un pacto para asesinar a Saulo.
Hechos 23:16 escribió: 
Mas el hijo de la hermana de Pablo, oyendo hablar de la celada, fue y entró en la fortaleza, y dio aviso a Pablo.

El Eterno envió al sobrino de Saulo para que escuchara la conspiración de estos hombres.
Hechos 23:17‭-‬33 escribió: 
Pablo, llamando a uno de los centuriones, dijo: Lleva a este joven ante el tribuno, porque tiene cierto aviso que darle. Él entonces tomándole, le llevó al tribuno, y dijo: El preso Pablo me llamó y me rogó que trajese ante ti a este joven, que tiene algo que hablarte. El tribuno, tomándole de la mano y retirándose aparte, le preguntó: ¿Qué es lo que tienes que decirme? Él le dijo: Los judíos han convenido en rogarte que mañana lleves a Pablo ante el concilio, como que van a inquirir alguna cosa más cierta acerca de él. Pero tú no les creas; porque más de cuarenta hombres de ellos le acechan, los cuales se han juramentado bajo maldición, a no comer ni beber hasta que le hayan dado muerte; y ahora están listos esperando tu promesa. Entonces el tribuno despidió al joven, mandándole que a nadie dijese que le había dado aviso de esto.  Y llamando a dos centuriones, mandó que preparasen para la hora tercera de la noche doscientos soldados, setenta jinetes y doscientos lanceros, para que fuesen hasta Cesarea; y que preparasen cabalgaduras en que poniendo a Pablo, le llevasen en salvo a Félix el gobernador. Y escribió una carta en estos términos:  Claudio Lisias al excelentísimo gobernador Félix: Salud. A este hombre, aprehendido por los judíos, y que iban ellos a matar, lo libré yo acudiendo con la tropa, habiendo sabido que era ciudadano romano. Y queriendo saber la causa por qué le acusaban, le llevé al concilio de ellos; y hallé que le acusaban por cuestiones de la ley de ellos, pero que ningún delito tenía digno de muerte o de prisión. Pero al ser avisado de asechanzas que los judíos habían tendido contra este hombre, al punto le he enviado a ti, intimando también a los acusadores que traten delante de ti lo que tengan contra él. Pásalo bien.  Y los soldados, tomando a Pablo como se les ordenó, le llevaron de noche a Antípatris. Y al día siguiente, dejando a los jinetes que fuesen con él, volvieron a la fortaleza. Cuando aquéllos llegaron a Cesarea, y dieron la carta al gobernador, presentaron también a Pablo delante de él.

… y eso lo salvó. Nótese que Saulo estaba preso solamente porque los judíos adoctrinados presionaban; el mismo tribuno confesó que no encontraba delito qué perseguir. Y así justo pasó con Yeshúa: lo acusaron falsamente los líderes religiosos, soliviantaron a la multitud, y presionaron a Poncio Pilatos para que lo matara, con testigos FALSOS, violando la Torá; y esto aunque Pilatos reconoció que no encontró ningún delito qué perseguir.

 Mañana veremos cómo le fue a Saulo en su comparecencia ante el gobernador Félix.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#140  Graciela Mar 29 Ene, 2019 22:01

Saulo de Tarso llegó ante el gobernador Félix, escapando de la celada que habían preparado contra él. A pesar de que el tribuno sabía que no había cometido ningún delito, en vez de soltarlo, lo manda con el gobernador.
Hechos 23:34‭-‬35 escribió: 
Y el gobernador, leída la carta, preguntó de qué provincia era; y habiendo entendido que era de Cilicia, le dijo: Te oiré cuando vengan tus acusadores. Y mandó que le custodiasen en el pretorio de Herodes.

Nótese que los líderes religiosos no querían juzgar a Saulo (tenían atribución para hacerlo), pero como no podían condenarlo a muerte, aunque lo hallaran culpable, preferían que lo juzgaran las autoridades romanas (cosa que estaba en contra de la Torá) con tal de que lo mataran (que era en realidad lo que querían).
Hechos 24:1) escribió: 
Cinco días después, descendió el sumo sacerdote Ananías con algunos de los ancianos y un cierto orador llamado Tértulo, y comparecieron ante el gobernador contra Pablo.

Ahora, leamos con mucha atención lo que dijo este orador Tértulo, comenzando por la labia con la que se dirigió al gobernador.
Hechos 24:2‭-‬6 escribió: 
Y cuando éste fue llamado, Tértulo comenzó a acusarle, diciendo: Como debido a ti gozamos de gran paz, y muchas cosas son bien gobernadas en el pueblo por tu prudencia, oh excelentísimo Félix, lo recibimos en todo tiempo y en todo lugar con toda gratitud. Pero por no molestarte más largamente, te ruego que nos oigas brevemente conforme a tu equidad. Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos. Intentó también profanar el templo; y prendiéndole, quisimos juzgarle conforme a nuestra ley.

Vamos a ver punto por punto lo que este hombre dijo. Primero veamos las acusaciones:

  1. Promotor de sediciones. “La sedición es un alzamiento público y colectivo contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión​ ni la traición” Por lo tanto, a Saulo se le acusaba de desafiar la autoridad de los líderes religiosos, y los únicos que hacían alboroto (según lo que hemos visto por todo el libro de los Hechos) eran los judíos adoctrinados, que reaccionaban violentamente ante la prédica de Saulo, como que la Palabra de Verdad les ocasionaba salpullido.
  2. Cabecilla de la secta de los nazarenos. Esto también era mentira, pues entre los creyentes se nombraban ancianos como líderes de las congregaciones; no había pastores, ni obispos, ni arzobispos, ni cardenales, ni ningún hombre solo como líder.
  3. Intento de profanar el templo. ¿Recuerdas? “Porque antes habían visto con él en la ciudad a Trófimo, de Éfeso, a quien pensaban que Pablo había metido en el templo.” (Hechos 21:29) Fue por una SUPOSICIÓN que atacaron a Saulo.

Ahora veamos las falsedades que este tal Tértulo dijo en esa primera declaración: “Quisimos juzgarle conforme a nuestra Ley” ¿Es en serio? Revisemos de nuevo el capítulo 21:
Hechos 21:30‭-‬31 escribió: 
Así que toda la ciudad se conmovió, y se agolpó el pueblo; y apoderándose de Pablo, le arrastraron fuera del templo, e inmediatamente cerraron las puertas. Y procurando ellos matarle, se le avisó al tribuno de la compañía, que toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada.

¿Te parece a ti que estos hombres actuaban como que iban a juzgar a Saulo? Si el tribuno tuvo que intervenir era porque estaban linchándolo, así sin más, sin averiguaciones. Pero este Tértulo llegó muy bien aleccionado por el Sanedrín, sin importarles violar los mandamientos de Dios, mintiendo.
Hechos 24:7 escribió: 
Pero interviniendo el tribuno Lisias, con gran violencia le quitó de nuestras manos,

¡Este hombre no tenía ni una pizca de vergüenza! Ahora resulta que ellos llevaban pacíficamente a Saulo, y el tribuno fue el que llegó con violencia.
Hechos 24:8‭-‬9 escribió: 
mandando a sus acusadores que viniesen a ti. Tú mismo, pues, al juzgarle, podrás informarte de todas estas cosas de que le acusamos.  Los judíos también confirmaban, diciendo ser así todo.

¿Y la Torá? ¿Y las Instrucciones sobre no dar falso testimonio?
Éxodo 20:16 escribió: 
No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

Hechos 24:10 escribió: 
Habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió: Porque sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa.

Antes de proseguir con la defensa de Saulo, recordemos que los líderes estaban acusando FALSAMENTE a Saulo de predicar CONTRA LA LEY DE MOISÉS.
Hechos 21:24 escribió: 
Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, SINO QUE TÚ TAMBIÉN ANDAS ORDENADAMENTE, GUARDANDO LA LEY.

Dos puntos:
  1. Esa palabra TAMBIÉN nos indica que TAMBIÉN los otros apóstoles y todos los creyentes en Yeshúa guardaban la Torá.
  2. Según esta Escritura, guardar la Ley es ANDAR ORDENADAMENTE.

Así que Saulo guardaba la Torá, la Ley de Moisés, NO LA LEY ORAL RABÍNICA. Y lo que estos judíos adoctrinados defendían a capa y espada era justamente esa ley oral rabínica, las tradiciones y mandamientos de hombre, las añadiduras, las torceduras… de eso lo acusaban, y para darle una apariencia de legalidad, lo tenían que acusar FALSAMENTE, calumniar, difamar, igual que lo hicieron con Yeshúa:  
Mateo 26:59 escribió: 
Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte,
y contra Esteban:
Hechos 6:13‭-‬14 escribió: 
Y pusieron TESTIGOS FALSOS que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés.

Trágicamente hoy se hace lo mismo: se acusa FALSAMENTE a Yeshúa y a Saulo de Tarso de PREDICAR CONTRA LA LEY. Aquellos por adoctrinados. Los de hoy por adoctrinados y por ignorantes.

Mañana analizaremos la defensa de Saulo.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Saulo siempre alegó en su defensa que no hablaba en contra de la Torá.

#141  Graciela Sab 22 Jun, 2019 00:05

Huuuy nos quedamos con la defensa de Saulo ¡hay que poner mucha atención a sus palabras!
Hechos 24:11‭-‬13 escribió: 
Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén; y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad; ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan.

Antes de continuar, debemos hacer dos preguntas críticas:
  1. ¿Saulo de Tarso era un mentiroso?
  2. ¿Saulo de Tarso era bipolar?

Si la respuesta a las dos preguntas es NO, entonces debemos creer que todo lo que dijo Saulo es verdad, y el tal Tértulo era un mentiroso, igual que los líderes religiosos.
Hechos 24:14 escribió: 
Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así SIRVO AL DIOS DE MIS PADRES, CREYENDO TODAS LAS COSAS QUE EN LA LEY Y EN LOS PROFETAS ESTÁN ESCRITAS;

¡No es la primera vez que Saulo dice esto en su defensa! Y como ya quedamos en que Saulo NO ERA UN MENTIROSO NI BIPOLAR, es evidente que él siguió guardando Shabat, Levítico 11 y Levítico 23.

Entonces ¿por qué la doctrina cristiana dice que Saulo les ordenó a los cristianos que no guardaran nada de eso? Lo único que puedo decir, sin entrar en una disertación larguísima como requiere este tema, es que NO SE PUEDE ELIMINAR UN MANDAMIENTO, POR MEDIO DE SUPOSICIONES. Si en lo que Saulo escribió en sus cartas a lo largo de su vida, PARECE que habla en contra de la Ley, y obviamente esto contradice lo que él declaró EN SU DEFENSA varias veces, lógicamente debemos deducir que lo que PARECE que dice, debemos revisarlo en contexto, con conocimiento de destinatarios, documentación histórica y circunstancias particulares de cada congregación, para poder descubrir lo que REALMENTE quiso decir, y cuál es el VERDADERO TEMA que se está ventilando. Es un FATAL ERROR malinterpretar por ignorancia las cartas de Saulo, pues eso representa una TORCEDURA de la doctrina, que provoca un DESENFOQUE hacia el blanco correcto. Entonces es cuando se aplica esta advertencia de Yeshúa:
Mateo 7:22‭-‬23 escribió: 
Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad(*).

(*) En el manuscrito original dice “los que viven sin Torá”

Es trágico ¿no crees? Vale la pena tomar en cuenta esta recomendación.
Jeremías 6:16 escribió: 
Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

Quedémonos hasta aquí, meditando en Saulo y sus cartas. Mañana veremos brevemente las diferentes leyes que Saulo mencionó en sus epístolas, rogando al Padre que revele su Verdad por medio de escudriñar sus Escrituras.
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Saulo no era mentiroso, ni fraudulento.

#142  Graciela Sab 22 Jun, 2019 00:10

Hasta aquí hemos visto a Saulo repitiendo una y otra vez que es obediente a la Torá, que cree en la Ley, y en los profetas. También debemos considerar que Lucas no era de origen judío, era griego. Así que es de tomarse muy en cuenta que él no creció con la Ley de Moisés, pero todo indica que, para el momento que escribió esta reseña histórica, ya era un observante de la Torá, le era familiar. Continuemos…
Hechos 24:15 escribió: 
teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.

Y así era, los líderes religiosos eran conocedores de las profecías acerca de la redención celestial, también ellos sabían que había un Mesías prometido.
Hechos 24:16 escribió: 
Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.

Una vez más Saulo insistiendo en que se ha esforzado por ser fiel a la Torá, intachable, incuestionable…
Hechos 24:17‭-‬18 escribió: 
Pero pasados algunos años, vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas. Estaba en ello, cuando unos judíos de Asia me hallaron purificado en el templo, no con multitud ni con alboroto.

Si creemos que Saulo no era mentiroso, sabemos que lo que dijo era verdad: en aquel momento no estaba discutiendo, ni predicando, ni debatiendo. Estaba muy concentrado en convencer a los que lo difamaban, de que era fiel observante de la Ley. No era un hipócrita, ni estaba simulando obediencia. Si creemos esto, lo descalificamos como apóstol, y diremos que Yeshúa eligió a un fraudulento.
Hechos 24:19‭-‬21 escribió: 
Ellos debieran comparecer ante ti y acusarme, si contra mí tienen algo. O digan éstos mismos si hallaron en mí alguna cosa mal hecha, cuando comparecí ante el concilio, a no ser que estando entre ellos prorrumpí en alta voz: Acerca de la resurrección de los muertos soy juzgado hoy por vosotros.

Imagínate a Saulo, con su voz de micrófono integrado, levantando la voz intentando hacerse oír por una multitud de gente gritando todos al mismo tiempo. Es fácil acusarlo de que él provocó la revuelta; así sucede comúnmente, que el que se defiende resulta ser el iniciador del problema.
Hechos 24:22‭-‬23 escribió: 
Entonces Félix, oídas estas cosas, estando bien informado de este Camino, les aplazó, diciendo: Cuando descendiere el tribuno Lisias, acabaré de conocer de vuestro asunto. Y mandó al centurión que se custodiase a Pablo, pero que se le concediese alguna libertad, y que no impidiese a ninguno de los suyos servirle o venir a él.)

Por lo visto, el gobernador Félix tenía buen conocimiento de la fe de estos seguidores de Yeshúa, los llamados del Camino, la secta de los nazarenos. Sentía cierta simpatía por esa creencia, o al menos curiosidad, pues fue benigno con Saulo, y después tuvo una plática con él… pero eso lo veremos mañana.

Una vez más te exhorto a que medites en la forma tan clara, firme e irrefutable con la que Saulo defendía su fidelidad a la Torá del Eterno. Estas declaraciones no pueden estar sujetas a interpretaciones, son contundentes; cualquier cosa que dijera Saulo en sus cartas, que PAREZCA que habla en contra de la Torá, la Ley de Moisés, sólo se puede interpretar de dos maneras:
  1. Saulo era un mentiroso, un hipócrita y un doble cara. Por un lado, para salvarse, alegaba ser obediente a la Ley y los profetas; pero por el otro lado de la boca, mascullando que la Ley de Dios es basura, fábulas de viejas, rudimentos del mundo. O…
  2. Saulo hablaba de diferentes leyes. Cuando habla de una ley mala, maldición o carga, definitivamente NO PUEDE estar hablando de la Ley de Dios, porque Saulo aseguró que se deleitaba en esa Ley, que era pura, santa, buena y perfecta.

Meditemos en eso…

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#143  Graciela Sab 22 Jun, 2019 00:16

Saulo estaba preso sin motivo alguno, acusado falsamente.
Hechos 24:24 escribió: 
Algunos días después, viniendo Félix con Drusila su mujer, que era judía, llamó a Pablo, y le oyó acerca de la fe en Jesucristo.

Este romano estaba casado con una israelita, pero seguramente ella no observaba la Torá… después de todo, se unió en un yugo desigual.
Hechos 24:25 escribió: 
Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.

Para entender este comentario, debemos definir las tres cosas que espantaron a Félix:
  1. La justicia. Significa obedecer la Ley (obviamente Saulo se refería a la Torá).
  2. El dominio propio. La determinación y el compromiso de vivir integralmente de acuerdo a la Torá.
  3. El juicio venidero. La expectativa de que un día todos seremos juzgados por nuestras obras en esta vida.

Cumplir con los primeros dos puntos son la garantía divina de permanecer en el Creador, y ser hallados aprobados en el juicio venidero. Pero implicaba renunciar a muchos vicios y excesos que los Romanos, como Félix, acostumbraban.
Hechos 24:26‭-‬27 escribió: 
Esperaba también con esto, que Pablo le diera dinero para que le soltase; por lo cual muchas veces lo hacía venir y hablaba con él. Pero al cabo de dos años recibió Félix por sucesor a Porcio Festo; y queriendo Félix congraciarse con los judíos, dejó preso a Pablo.

Lástima… este hombre perdió su oportunidad…
Hechos 25:1‭-‬3 escribió: 
Llegado, pues, Festo a la provincia, subió de Cesarea a Jerusalén tres días después. Y los principales sacerdotes y los más influyentes de los judíos se presentaron ante él contra Pablo, y le rogaron, pidiendo contra él, como gracia, que le hiciese traer a Jerusalén; preparando ellos una celada para matarle en el camino.

¿Estos hombres dan la impresión de ser justos y celosos de la Ley? Para nada… en su afán de eliminar al que les estaba haciendo peligrar su dominio fraudulento, no les importaba cometer pecado.

Estos fariseos habían usurpado el control sacerdotal unos 200 años antes, y junto a los saduceos corruptos, dominaban al pueblo judío con reglas y tradiciones inventadas por ellos, con el fin de mantener en sus manos el poder religioso y político. Eran líderes religiosos corruptos, que no daban fruto de justicia. A ellos se refería Yeshúa cuando maldijo a la higuera que no tenía frutos; y también nos los dejó como señal para los tiempos del fin.
Mateo 24:32 escribió: 
De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.

Nota que no menciona que dé frutos, sino sólo que broten hojas. Es decir, el liderazgo religioso judío reaparecerá, pero de nuevo sin dar fruto de justicia. Esto no tiene que ver con el judío de hoy en día que se esfuerza en ser fiel a la Torá, sin Talmud, sin ninguna añadidura. A estos judíos en algún momento les amanecerá, se abrirán sus ojos, y reconocerán que su Mesías ya vino hace dos mil años.

Así que aquí estaban estos religiosos encargados de cuidar el rebaño del Señor, de guiarlos a la obediencia a la Torá, fracasando en su responsabilidad, maquinando cometer un asesinato.
Hechos 25:4‭-‬6 escribió: 
Pero Festo respondió que Pablo estaba custodiado en Cesarea, adonde él mismo partiría en breve. Los que de vosotros puedan, dijo, desciendan conmigo, y si hay algún crimen en este hombre, acúsenle.  Y deteniéndose entre ellos no más de ocho o diez días, venido a Cesarea, al siguiente día se sentó en el tribunal, y mandó que fuese traído Pablo.

Saulo se enfrentará de nuevo a sus acusadores, los cuales lo acusaban de lo mismo que los religiosos de hoy le acusan: de predicar en contra de la Torá.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#144  Graciela Dom 07 Jul, 2019 16:14

¡Buenos días! Se vino el calorcito de nuevo, está iniciando el verano fresco…

Saulo está compareciendo ante Félix y enfrentando a sus acusadores.
Hechos 25:7 escribió: 
Cuando éste llegó, lo rodearon los judíos que habían venido de Jerusalén, presentando contra él muchas y graves acusaciones, LAS CUALES NO PODÍAN PROBAR;

Fíjate bien ¿de qué lo acusaban? De predicar en contra de la Ley. ¿Y era cierto? ¿Saulo hablaba contra la Ley? ¡NO! Ahí dice que no podían probar nada.
Hechos 25:8 escribió: 
alegando Pablo en su defensa: Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada.

Una vez más, Saulo se defiende diciendo que siempre ha obedecido la Torá, y que además, la ha enseñado a obedecer. Es mentira que haya predicado en contra, y esa Torá incluía el Shabat, los tiempos designados (citas santas) y las leyes alimentarias, además del resto de los mandamientos.
Hechos 25:9‭-‬11 escribió: 
Pero Festo, queriendo congraciarse con los judíos, respondiendo a Pablo dijo: ¿Quieres subir a Jerusalén, y allá ser juzgado de estas cosas delante de mí? Pablo dijo: Ante el tribunal de César estoy, donde debo ser juzgado. A los judíos no les he hecho ningún agravio, como tú sabes muy bien. Porque si algún agravio, o cosa alguna digna de muerte he hecho, no rehúso morir; pero si nada hay de las cosas de que éstos me acusan, nadie puede entregarme a ellos. A César apelo.

¿Tuvo miedo Saulo de ir a ser juzgado en Jerusalén? No sé. Pero sí sé que seguramente ése no fue el motivo de que apelara a César, el emperador; el Señor ya le había indicado que debía ir a Roma, y ahí estaba la oportunidad. Además, también le habían profetizado que sería atado y apresado, así que no creo que todo esto le tomara por sorpresa.
Hechos 25:12 escribió: 
Entonces Festo, habiendo hablado con el consejo, respondió: A César has apelado; a César irás.

Bueno… mañana seguiremos analizando los últimos capítulos de este revelador documento histórico, que capturó los últimos años de Saulo, antes de ser ejecutado.

Siempre manteniendo en mente que, hasta el momento, no hay evidencia de que los apóstoles y los discípulos hayan dejado el Shabat, ni el acudir a las fiestas, ni el abstenerse de consumir animales inmundos. No hay evidencia de ningún mandamiento que haya abolido esta parte de la Torá, ni tampoco hay evidencia de la creación de una iglesia gentil cristiana apostólica. Hasta el momento, lo que se ha visto son congregaciones de nuevos creyentes en la fe de Yeshúa, conformadas por judíos, prosélitos, y gente de las naciones, todos aprendiendo a obedecer la Ley de Moisés. ¿También los judíos y prosélitos tenían que aprender? ¡Por supuesto! Y eran los más difíciles, porque tenían que arrancarse del cerebro las leyes orales rabínicas, las tradiciones de hombre, los mandamientos añadidos, porque para ellos hasta antes de Yeshúa, ambas leyes, la oral y la escrita, eran UNA SOLA. A ellos les costaba más trabajo aprender a guardar la Torá correctamente, SIN JUDAIZAR. Los de origen gentil nunca habían practicado la religión judía, así que ellos estaban recibiendo la LECHE ESPIRITUAL NO ADULTERADA a la que se refirió Saulo de Tarso.

Hoy en día, los adoctrinados, también tienen en su cerebro las dos leyes como UNA SOLA, y la desechan como un solo paquete, pues en SU IGNORANCIA, la catalogan como que es DE LOS JUDÍOS, porque no saben, desconocen, que la Torá fue dada A LAS 12 TRIBUS, no solamente a Judá. Y además, la Ley nunca fue DE Israel. La Torá ES DEL ETERNO, y se la entregó a Israel, para que fueran luz a las naciones.
Deuteronomio 4:7‭-‬8 escribió: 
Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

No caigamos en el error de los indoctos e inconstantes. Estudiemos la Escritura, como lo hacían los de Berea. Hay un Plan maravilloso listo para que lo descubras.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#145  Graciela Dom 07 Jul, 2019 16:19

Pues nos quedamos con Saulo, asegurando por enésima vez que no estaba en contra de la Torá del Eterno, ni contra los profetas, ni contra el templo… ahora va para Roma, a esparcir la Buena Nueva al corazón del imperio. Pero antes…
Hechos 25:13 escribió: 
Pasados algunos días, el rey Agripa y Berenice vinieron a Cesarea para saludar a Festo.

Agripa II era rey de Judea, de la dinastía de los herodianos, y Berenice era su hermana, con quien, se decía, mantenía una relación incestuosa. Berenice era hermana de Drusila, la esposa de Félix el gobernador. Todo quedaba en familia.
Hechos 25:14‭-‬22 escribió: 
Y como estuvieron allí muchos días, Festo expuso al rey la causa de Pablo, diciendo: Un hombre ha sido dejado preso por Félix, respecto al cual, cuando fui a Jerusalén, se me presentaron los principales sacerdotes y los ancianos de los judíos, pidiendo condenación contra él. A éstos respondí que no es costumbre de los romanos entregar alguno a la muerte antes que el acusado tenga delante a sus acusadores, y pueda defenderse de la acusación. Así que, habiendo venido ellos juntos acá, sin ninguna dilación, al día siguiente, sentado en el tribunal, mandé traer al hombre. Y estando presentes los acusadores, ningún cargo presentaron de los que yo sospechaba, sino que tenían contra él ciertas cuestiones acerca de su religión, y de un cierto Jesús, ya muerto, el que Pablo afirmaba estar vivo. Yo, dudando en cuestión semejante, le pregunté si quería ir a Jerusalén y allá ser juzgado de estas cosas. Mas como Pablo apeló para que se le reservase para el conocimiento de Augusto, mandé que le custodiasen hasta que le enviara yo a César. Entonces Agripa dijo a Festo: Yo también quisiera oír a ese hombre. Y él le dijo: Mañana le oirás.

Sin más comentarios, Lucas relata una conversación en la que no estuvo él presente, pero la intuyó, por lo que pasó después, una vez que Saulo estuvo frente a ellos. Me imagino a Lucas como reportero, entrevistando e interrogando por aquí y por allá, juntando piezas del rompecabezas.
Hechos 25:23‭-‬27 escribió: 
Al otro día, viniendo Agripa y Berenice con mucha pompa, y entrando en la audiencia con los tribunos y principales hombres de la ciudad, por mandato de Festo fue traído Pablo. Entonces Festo dijo: Rey Agripa, y todos los varones que estáis aquí juntos con nosotros, aquí tenéis a este hombre, respecto del cual toda la multitud de los judíos me ha demandado en Jerusalén y aquí, dando voces que no debe vivir más. Pero yo, hallando que ninguna cosa digna de muerte ha hecho, y como él mismo apeló a Augusto, he determinado enviarle a él. Como no tengo cosa cierta que escribir a mi señor, le he traído ante vosotros, y mayormente ante ti, oh rey Agripa, para que después de examinarle, tenga yo qué escribir. Porque me parece fuera de razón enviar un preso, y no informar de los cargos que haya en su contra.

Fíjate, ya Félix había escuchado las falsas acusaciones, y sabía que Saulo era inocente; no lo soltaba, por dos motivos: uno, para ver si Saulo le ofrecía soborno por liberarlo; y otro, por no quedar mal ante los judíos. Ninguna razón era justa, ninguna era honrada. Pero ahora trata de justificar el haber mantenido preso a Saulo, sabiéndolo inocente, involucrando al rey Agripa.
Hechos 26:1 escribió: 
Entonces Agripa dijo a Pablo: Se te permite hablar por ti mismo. Pablo entonces, extendiendo la mano, comenzó así su defensa:

Cada vez que alguien acusaba a Saulo, él tenía la oportunidad de defenderse, y la aprovechaba para predicar la fe de Yeshúa. Mañana examinaremos su defensa ante Félix, Agripa, Berenice y Drusila.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#146  Graciela Dom 07 Jul, 2019 16:28

Volvamos con Saulo de Tarso, el fariseo que perseguía creyentes del Camino.
Hechos 26:2‭-‬3 escribió: 
Me tengo por dichoso, oh rey Agripa, de que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judíos. Mayormente porque tú conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judíos; por lo cual te ruego que me oigas con paciencia.

Dichoso Saulo, porque le dieron la oportunidad de hablar de la fe de Yeshúa, y le habla al rey de judío a judío (aunque Agripa y su familia estaban muy romanizados).
Hechos 26:4‭-‬5 escribió: 
Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos; los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo.

De nuevo, Saulo repitiendo su celo por la Torá, siendo fariseo, lo cual era muy conocido por todos. Era famoso por lo farisaico que era, y lo preparado en la Escritura. Se dice que, para ser discípulo de Gamaliel, se tenía que haber aprendido de memoria todo el Tanaj.
Hechos 26:6‭-‬8 escribió: 
Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio; promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos. ¡Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble que Dios resucite a los muertos?

Una vez más, Saulo conecta las profecías, con el cumplimiento de éstas; Saulo no estaba metiendo tijera a las Escrituras, porque todo lo que estaba sucediendo, ya había sido profetizado antes.

Ahí menciona a las 12 tribus, y esa mención es una clara evidencia de que Dios NO estaba desechando a su pueblo, sino a los líderes religiosos que habían usurpado el puesto, y habían fallado, no dando frutos (recuerda la maldición a la higuera).

Ahora bien, para entender la última frase, hay que conocer un poco de la historia del pueblo de Israel después del reinado de Salomón y su apostasía.

Salomón, a causa de la gran sabiduría que recibió del Eterno, hizo mal uso de ella, entregándose a la idolatría junto con sus muchísimas esposas paganas. Salomón rompió el Pacto que el Eterno había hecho con él, y le cumplió lo que le advirtió: en el tiempo del reinado de su hijo, Roboam, rompió el reino en dos partes, aprovechando la dureza de corazón de Jeroboam, de la tribu de Efraín, que se independizó de la tribu de Judá, llevándose con él a 10 tribus, dejando a Judá, Benjamín, y unos pocos levitas, los cuales conformaron el reino del sur, conocido como Judá o Jerusalén (porque ahí estaba su capital). Las otras 10 tribus formaron el reino del norte, conocido como Efraín, Israel o Samaria (porque ésa era la capital).

Interesante ¿no? ¿Tú sabías de dónde salieron los samaritanos? Esta parte de la historia de Israel por lo general no se relata en las iglesias, porque se considera que no es parte de NUESTRA historia, ya que ellos se consideran GENTILES y no israelitas.

Pero Dios sólo tiene un pueblo, y como puedes darte cuenta por lo que dijo Saulo, todo lo sucedido hasta ese momento era parte del Plan de rescate del Eterno a su pueblo, las 12 tribus… ¿rescate por qué? Mañana lo veremos, y entenderemos la última parte del versículo con el que Saulo comienza su defensa.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#147  Graciela Dom 07 Jul, 2019 16:34

Ayer nos quedamos analizando la defensa de Saulo, donde menciona que la profecía incluía a las 12 tribus de Israel, y la resurrección de los muertos. Esto está conectado con la profecía de los huesos secos ¿la conoces? (recuerda la división del reino de Israel en dos: reino del sur, Judá, reino del norte Israel o Efraín).
Ezequiel 37:1‭-‬14 escribió: 
La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes. Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová. Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.  Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu. Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.  ME DIJO LUEGO: HIJO DE HOMBRE, TODOS ESTOS HUESOS SON LA CASA DE ISRAEL. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.

Esta profecía hace referencia a la casa de Israel, el reino del norte, Efraín. ¿Por qué? Porque Efraín (o Israel) pecó durante el reinado de TODOS sus reyes, todos hicieron lo malo delante del Señor (el relato está en 1 y 2 de Reyes), y el Eterno los envió al exilio a Asiria, y SE DIVORCIÓ DE LAS 10 TRIBUS. Estas tribus no volvieron, perdieron su identidad.
Hoy entendemos que parte de estas tribus volvieron a la tierra, después de la cautividad; el regreso a Canaán se dio por un remanente, porque muchos se quedaron en la dispersión.

Jeremías 3:8 escribió: 
Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y DADO CARTA DE REPUDIO; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó.

No sólo Efraín pecó, también lo hizo Judá, como puedes leerlo en el versículo anterior. También a Judá (reino del sur) se le envió cautivo a Babilonia, pero el Eterno permitió que regresara un remanente, pues había prometido que de Judá vendría el Mesías.
Génesis 49:10 escribió: 
No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.

Así que la profecía de los huesos secos es para Efraín (o Israel, el reino del norte), esas 10 tribus que se perdieron en el exilio. Ellos son las ovejas perdidas, por las que vino Yeshúa, a las que comenzó a resucitar la Presencia Divina durante el ministerio de los Apóstoles. Por eso se convertían miles a la fe de Yeshúa, eran las ovejas perdidas escuchando la voz de su pastor, volviendo al redil. Un solo pastor, un solo Dios, una sola Torá.

Pero no sólo hubo esa profecía. También hay otras maravillosass promesas que se cumplieron con la venida del Mesías.

Mañana continuaremos.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#148  Graciela Dom 07 Jul, 2019 16:38

Estamos analizando la última expresión de Saulo de Tarso¡Qué! ¿Se juzga entre nosotros cosa increíble que Dios resucite a los muertos?” relacionándola, en primera instancia, con la profecía de los huesos secos.

La otra parte de esta profecía se encuentra en los siguientes versículos.
Ezequiel 37:15‭-‬28 escribió: 
Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano. Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?, diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. Y los palos sobre los que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios.  Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.  Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.

Fíjate qué tan importante es Israel para el Eterno. Él no cambia: lo que era importante para Él, cuando le dio esa visión a Ezequiel, lo sigue siendo. Prometió que, llegado el momento justo, volvería a reunir a las dos casas, los dos reinos, Efraín y Judá, y nunca más serían dos, sino uno, un solo pueblo, un solo Dios. Y no escatimaría esfuerzos hasta llevarlo a cabo.
Jeremías 16:16 escribió: 
He aquí que yo envío muchos PESCADORES, dice Jehová, y los pescarán, y después enviaré muchos cazadores, y los cazarán por todo monte y por todo collado, y por las cavernas de los peñascos.

En la iglesia cristiana yo NUNCA SUPE que lo dicho por Yeshúa:
Mateo 4:19 escribió: 
Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.

Tenía todo que ver con esta profecía de Ezequiel y Jeremías, de rescatar al reino del norte, las 10 tribus perdidas, resucitar esos huesos secos, y unirlas de nuevo con el otro reino, Judá.

Pero aún no termina. Hay otra parte de la profecía todavía más maravillosa, más sorprendente. Mañana la veremos.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#149  Graciela Dom 07 Jul, 2019 16:42

Hemos visto ya dos profecías relacionadas con esa expresión de Saulo de Tarso ¡¿Qué?! ¿Se juzga entre nosotros cosa increíble que Dios resucite a los muertos?

Una fue la profecía de los huesos secos, hablando de la casa de Israel (Efraín, reino del norte), y otra fue la de la unión de los dos palos, Judá y Efraín, en uno solo para siempre. Un solo pueblo, un solo Dios.

Sin embargo, para conseguir esa unión se debía resolver el problema del repudio al reino del norte, las 10 tribus que fueron esparcidas por Asiria, y después por las cuatro esquinas del mundo, perdiendo su identidad.
Romanos 7:2‭-‬3 escribió: 
Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

Por favor, observa que es Saulo de Tarso el que utilizó la analogía del matrimonio para hablar de nuestra redención ¿por qué? En esta carta NO está dando consejos matrimoniales ¿Qué tiene que ver el matrimonio con nuestra Salvación?

En las profecías una y otra vez el Eterno compara a su pueblo con su esposa y con una novia. Habla de infidelidad, adulterio y fornicación.

Recuerda que antes mencionamos el versículo donde dice que, por insistir en pecar y contaminarse con abominaciones, se “divorció” de la Casa de Israel (Efraín, Reino del norte, 10 tribus, las ovejas perdidas). Dios no podía rescatar a Israel y volverse a “casar” con ella, porque Su misma Ley se lo prohibía, no podía tener una esposa repudiada; el marido debía morir para que la viuda fuera libre de casarse de nuevo. ¿Cómo iba a morir Dios? ¡Eso no es posible?

Por eso, aunque en el primer siglo muchos de los dispersos de las 10 tribus aún recordaban remotamente su identidad, una vez que fueron esparcidos siglos atrás, su hermana Judá se desentendió de ellos, como caso perdido, pues la profecía decía que cuando eso sucediera, era señal de que Dios ya le había dado carta de divorcio, y ya no había manera de que volvieran.

Los ahora llamados “judíos”, el remanente del Reino del sur que regresó a la tierra, fueron haciendo leyes para no contaminarse con ellos; por eso no querían a los samaritanos, porque en Samaria (antiguo territorio del reino del norte, Efraín) vivían descendientes de asirios mezclados con israelitas. Sabían que eran hermanos, pero habían sido repudiados por el mismísimo Dios, que no moría, y, por lo tanto, sabían que jamás podrían volver. No había esperanza para ellos.

¿Cómo resolvió el Eterno este problema? La solución se mantuvo escondida, y sólo fue revelada cuando…

Bueno, este mensaje quedó un poco largo, así que lo continuaremos mañana.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de los Hechos, desmenuzándolo verso a verso.

#150  Graciela Dom 07 Jul, 2019 16:47

La culminación del Plan de Rescate del Eterno no sólo era para Israel… pero tenía que comenzar con esa Casa, como bien lo dijo Yeshúa.
Mateo 15:24 escribió: 
Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

No se lo sacó de la manga:
Jeremías 50:6 escribió: 
Ovejas perdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por los montes las descarriaron; anduvieron de monte en collado, y se olvidaron de sus rediles.

La Casa de Israel recibió carta de repudio de su esposo, el mismo Dios, quien no muere, por lo que Israel estaba perdida, sin posibilidades de volver, por la ley del marido.

El Eterno lo resolvió enviando a su propio Hijo en su lugar, a morir en el madero. Muerto el marido, la mujer puede volver a casarse; pero Yeshúa no sólo murió, también resucitó, y eso permitió que la Casa de Israel pueda volver a “casarse” con el Eterno. Creo que ahora cobran más sentido estas palabras…
Juan 3:16 escribió: 
PORQUE DE TAL MANERA amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Recordemos que la profecía se había cumplido, y Efraín, el reino del norte, la 10 tribus, habían sido dispersas entre los gentiles, y habían sido asimiladas. Estaban “en el mundo.”

Pero aún podría quedar un problema: LA PERMANENCIA. En el pasado, el pueblo de Israel siempre batalló con la obediencia; para poder permanecer cerca del Eterno se la pasaba haciendo uso del sistema sacrificial que se había diseñado justo para no permitir que se alejara. Pero ese sistema tenía un fallo: el hombre. Los sacerdotes eran humanos. Aún cuando presentaran ofrendas por el pueblo, tenían que presentar primeramente por sus propios pecados. Los sacrificios sólo CUBRÍAN el pecado, no lo eliminaban.

Cuando Yeshúa vino a morir, no sólo vino como el marido; también vino como el macho cabrío de la expiación, el Cordero perfecto de Pésaj, y como el Sumo Sacerdote, el único perfecto que puede presentar ofrendas por el pecado, sin tener que presentarlas antes por sí mismo. Pero aún así quedaba por resolver el asunto de la PERMANENCIA. ¿Cómo se podía lograr que el pueblo ya no volviera a alejarse, que ya no se volviera a perder? Ya estamos en la recta final, rumbo al Gran Juicio Final, el Día de la Ira de Dios. ¿Cómo podrá llegar Israel a la meta?

El Eterno pensó en todo, y proveyó lo necesario para que, en el último momento, exista un remanente que será levantado en los aires con Yeshúa. ¿Cómo lo hizo? ¿Y quién integrará ese remanente?
Salmos 24:3 escribió: 
¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo?

Eso lo veremos mañana…

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Página 10 de 12
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno