Etiquetas y Palabras Clavehebreos, ley, mesias, nuevo pacto, saulo de tarso, tora, yeshua

Página 5 de 5
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 

Mensaje Estudio sencillo del libro de Hebreos

#1  Graciela Mar 01 Oct, 2019 22:04

EL LIBRO QUE EXPLICA QUÉ CAMBIOS HUBO EN EL NUEVO PACTO, O PACTO RENOVADO

 libro_hebreos


Ayer recibí sólo una sugerencia: analizar el libro de Hebreos.

Esto es todo un reto, pues para tal propósito se requiere desmenuzar la Ley de Moisés y los profetas, tal y como Yeshúa y los apóstoles lo hicieron siempre.

El objetivo es discernir en qué consiste exactamente el llamado Nuevo Pacto, el cual fue mencionado por Yeshúa en el último Pésaj que celebró con sus apóstoles, y que fue profetizado en Jeremías y Ezequiel (donde, por cierto, no estaba incluida la eliminación de la Torá, sino todo lo contrario).

También investigaremos si el Antiguo Pacto era un pacto defectuoso, y si es posible que Dios haga algo defectuoso… si no es así, entonces ¿en qué consistió el defecto del Nuevo Pacto? ¿Es lo mismo Torá que Ley? ¿Qué es exactamente estar bajo la gracia? ¿Será cierto que la gracia anula la Torá? ¿Es verdad que obedecer la Torá es caer de la gracia?

Éstas y más preguntas tendrán respuesta, con la ayuda del Espíritu Santo del Eterno. Y para esto es imprescindible tener siempre a la mano las premisas bíblicas que se desprendieron de los dichos de Yeshúa, y el análisis del relato de Lucas que acabamos de terminar.

  1. Yeshúa NO vino a eliminar la Torá, sino a darle lo que le hacía falta.
  2. Yeshúa dijo que la Torá no pasaría hasta que el cielo y la tierra pasaran (aún hay cielo y tierra).
  3. Yeshúa y los apóstoles guardaron siempre la Torá (Shabat, citas bíblicas, leyes alimentarias, y los demás mandamientos).
  4. Yeshúa y los apóstoles atacaron las tradiciones de hombre, los rituales y costumbres extra bíblicos, no a la Torá.
  5. Yeshúa y los apóstoles siempre predicaron el reino de Dios usando la Ley de Moisés, los profetas y los Salmos.
  6. Aún a poco tiempo de morir, Saulo siguió usando la Ley de Moisés y los profetas para predicar a Yeshúa (capítulo 28 de Hechos).
  7. Saulo siempre, en su defensa, siempre aseguró que guardaba la Torá, que NO predicaba contra ella.
    Por todo el libro de los Hechos no se ve ninguna iglesia cristiana gentil apostólica, ni tampoco un mandamiento que anule el Shabat, ni menos un mandamiento que ordene santificar el domingo.
  8. LA BIBLIA NO SE CONTRADICE A SÍ MISMA.

Tal vez en el transcurso del análisis de Hebreos, debamos echar mano de otras premisas que se me hayan pasado. Pero es MUY importante que el análisis lo hagamos EN CONTEXTO con toda la Escritura. Es decir, si un versículo PARECE que contradice una premisa bíblica, por fuerza se le debe buscar, en la misma Escritura, la correcta interpretación que concuerde con la misma Escritura.

Este libro lleva como título A Los Hebreos, aunque no hay una certeza de que realmente haya sido dirigido exclusivamente para los hebreos. Tampoco hay seguridad de que fue Saulo quien lo escribió.

Al final del análisis, en base a lo que hayamos investigado y descubierto, podremos ser capaces de discernir cuál fue el propósito de este escrito. Comencemos…
Hebreos 1:1 escribió: 
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

Nótese con lo que comienza el escritor, con una afirmación que denota “hasta el cansancio”, y no porque Dios se canse, sino como diciendo  “Les he hablado suficientes veces, como para que que quede claro mi mensaje.

¿Y por quién habló? Por medio de los profetas… ¿y por quién más?
Hebreos 1:2 escribió: 
en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Por el Hijo… ¿y qué hay de Saulo, el que eliminó la Torá, el que cambió el Shabat por el domingo, el que dijo que ahora todo es gracia, y nada de Ley, el que fundó la iglesia cristiana gentil apostólica?

No, Saulo no entra en esta ecuación, y por una simple razón: porque Saulo lo único que hizo fue repetir lo dicho por el Hijo, por Yeshúa. Todas aquellas acusaciones son pura difamación.

Mañana veremos otro dato importante que se desprende de estos dos primeros versículos.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#61  Graciela Mar 25 May, 2021 16:21

Anteriormente, leímos más advertencias contra la desobediencia. Lo lamentable es que la doctrina tradicional nos enseña a ser desobedientes. “Ya no estamos bajo la Ley, estamos bajo la gracia… Si quieres seguir la Ley, tendrás que apedrear a tus hijos, y caes de la gracia… Cristo es nuestro reposo, ya no hay Shabat… El Shabat es de los judíos, nosotros somos la iglesia gentil… Cristo ya limpió todos los alimentos, hasta al cerdo, ya podemos comer de todo…”  Y una larga lista de sandeces anti bíblicas (como lo hemos podido comprobar). Hoy el Padre está hablando por medio de los emisarios, exhortándote a que hagas una revisión profunda a esa doctrina, y saques toda la levadura.
Hebreos 12:9 escribió: 
Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?

Obedecemos para vivir. Aún el cristiano más devoto, debe preguntarse si está obedeciendo para vida… o para muerte.
Hebreos 12:10 escribió: 
Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.

Alguien una vez me dijo que nada qué ver lo terrenal con lo espiritual; pero aquí vemos al escritor de Hebreos comparando la paternidad humana, con la paternidad del Eterno. El es Santo, rechaza automáticamente la corrupción del pecado. Y es pecado profanar su Shabat. Es pecado acudir a la iglesia el domingo. Eso lo dice la Torá, y por algo advierte:
Proverbios 28:9 escribió: 
El que aparta su oído para no oír la Torá, Su oración también es abominable.


Hebreos 12:11 escribió: 
Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

Fíjate en quién da buen fruto la disciplina: en los hijos que no son bastardos, en los hijos que se dejan guiar sin poner pretextos, sin rezongar, dóciles, enseñables, humildes…

Todo tiene que partir del interés. ¿Me interesa realmente asegurarme por mis propios ojos de que mi vida es agradable al Eterno? ¿Me interesa realmente saber si estoy siendo obediente a su Palabra, y no a las interpretaciones de gente ignorante de los siglos II, III y IV, en adelante? ¿O, al contrario, me basta con sentirme bien yo, a gusto, feliz, contento y satisfecho, y elijo pensar que ése es el indicativo de que estoy en lo correcto?

Yo era feliz, me sentía contenta y satisfecha, cuando me vi ante una bifurcación: si no abría el video, podía seguir con mi vida feliz, contenta y satisfecha; podía seguir por el camino que transitaba por los últimos 20 años. No sabía lo que pasaría al abrir el video. De hecho, en ese momento ni siquiera estaba consciente de que estaba ante una bifurcación. Y lo abrí. Y se descubrió ante mí el Camino verdadero; se me reveló el sincretismo de la navidad, del culto dominical, del año nuevo gregoriano, del san Valentín, etc… me horroricé cuando vi aquellas enormes, profundas, ocultas y retorcidas raíces paganas, abominables a mi Padre, al Eterno que yo decía amar y honrar.

Mi interés siempre ha estado en asegurarme de estar sirviendo a mi Padre Eterno en la forma que Él lo ha establecido. Por eso, una vez que la evidencia se puso frente a mis ojos, no la rechacé, ni la ignoré.

De la misma forma, cada quién es responsable de lo que hará con toda esta evidencia. Y todo dependerá de cuál es el interés de cada quién: agradar al Eterno, o agradararse a sí mismo.
Deuteronomio 30:19‭-‬20 escribió: 
A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; ESCOGE, PUES, LA VIDA, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.


Todo es cuestión de elecciones. Para eso es nuestro libre albedrío, y sólo hay dos opciones: la vida o la muerte.
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#62  Graciela Mie 26 May, 2021 10:57

Las decisiones… cada decisión en nuestra vida nos ha traído a donde estamos ahorita. También una decisión determinará dónde y cómo terminaremos.
Hebreos 12:12‭-‬13 escribió: 
Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;  y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.

Si estás leyendo esto, significa que aún hay oportunidad de enderezar la senda.
Hebreos 12:14 escribió: 
Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

El hedor del paganismo brota de las raíces del culto dominical, la navidad, año nuevo, y todas las demás tradiciones inventadas por el hombre. La mancha del pecado por profanar el Shabat, ensucia la vestidura. En esas condiciones no se puede entrar al Lugar Santísimo; el detector de pecado del Eterno lo impide, Él sí lo nota. Por eso dice:
Proverbios 28:9 escribió: 
Dios detesta la oración del que no hace caso de la Torá.

Hebreos 12:15 escribió: 
Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

El pecado deliberado es una enfermedad espiritual, da lugar a la rebelión, a la obstinación, a la necedad; no tiene reversa. No hay gozo verdadero en esta situación, por lo que, sin darse cuenta, el pecador va cayendo en depresión, frustración y amargura, como le pasó a Salomón, quien arrastró al pueblo en su apostasía.
Hebreos 12:16‭-‬17 escribió: 
no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.  Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

Una y otra vez la Escritura nos muestra que hay consecuencias cuando decidimos desobedecer deliberadamente (siempre las ha habido).

Oremos para que mañana ya alguno haya hecho teshuvá.
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#63  Graciela Mie 26 May, 2021 11:08

Pues seguimos con Hebreos, ya casi lo terminamos. A propósito, sería muy bueno ir viendo el siguiente libro a escudriñar.

Por lo pronto, este tratado está lleno de advertencias.
Hebreos 12:18‭-‬21 escribió: 
Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más,  porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo;  y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;

Una vez más, el escritor usa la comparación para hacerse entender. Esto no está diciendo que aquel evento en el Sinaí no tiene valor ¡lo tiene, y mucho! Aquel suceso estuvo lleno de figuras y simbología, sombras de lo que estaba por venir. Recordemos que este tratado está dirigido a hebreos que seguramente aún estaban anclados en el ministerio levítico, y el autor les está mostrando cómo es que el Eterno ha cumplido sus promesas de siempre, y ahora contamos con una mejor promesa ¡incluyendo al pueblo del monte Sinaí, a las 12 tribus!
Hebreos 12:22‭-‬23 escribió: 
sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,

Nos está recordando que la promesa ahora es celestial. Y que lo celestial fue acercado a lo terrenal, cuando vino Yeshúa:
Mateo 4:17 escribió: 
Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

En aquel evento del monte Sinaí, el Eterno conformó un pueblo para sí, donde Él reinara. ¿Cuál era la Constitución? Era la Torá, la Instrucción, el Manual del Creador, la Guía, la Luz, la Lámpara, la Lumbrera. Ahora que Yeshúa vino, y acercó el reino de los cielos a la tierra, ¿Quién reina? Yeshúa ¿no?… ¿y con qué Constitución? ¡Es la misma Torá!
Números 15:16 escribió: 
Una misma ley y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros mora.
Ya desde entonces el Eterno tenía preparada la forma en que el extranjero entraría a formar parte de su pueblo. ¿Cómo? Por medio de la Torá. Ahora entramos a formar parte del reino ¿Cómo? ¡Igualmente, por medio de la Torá!
Juan 1:1 escribió: 
En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
¿Y quién es la Palabra? ¡Es Yeshúa el Mesías! ¡ÉL ES LA TORÁ! Por eso dijo Yeshúa:
Mateo 5:17 escribió: 
»No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos.

Nadie debería desestimar esta declaración de Yeshúa. ¡Es cosa de vida o muerte!
Efesios 2:19 escribió: 
Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
Si nos confesamos hijos de Dios, debemos vivir en su reino, con sus reglas.

Más adelante vienen más advertencias...
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#64  Graciela Sab 14 Ago, 2021 07:10

Hemos estado leyendo una serie de advertencias de parte del autor de Hebreos. Y siguen…
[quote"Hebreos 12:24"]a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.[/quote]
El nuevo pacto es mejor que el primero, porque tiene mejores promesas: en vez de una vida temporal en una tierra física, la promesa es una eternidad en los lugares celestiales junto al Eterno. En vez de estar pidiendo perdón presentando ofrendas y sacrificando animales, ahora tenemos entrada al Lugar Santísimo por medio del único y suficiente sacrificio del Cordero perfecto, el Mesías Yeshúa, con nuestras vestiduras limpias de pecado.
Hebreos 12:25 escribió: 
Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.

¿Lo queremos más claro? Los que han desechado el Antiguo Testamento, la Torá, ¡están desechando al que amonesta desde los cielos! Porque la doctrina tradicional toma en cuenta el ejemplo de los desobedientes en el desierto, sólo para hablar de las promesas que se perdieron, con el único fin de exhortar a los cristianos a no perder las promesas ¡pero no aclaran POR QUÉ aquéllos perdieron las promesas! Las perdieron por ser DESOBEDIENTES A LA TORÁ. Y el mismo destino de destrucción tendrán los que hoy en día desobedezcan a la Torá. Igualmente se perderán las promesas del Nuevo Pacto, los que insistan en profanar el Shabat.
Hebreos 12:26 escribió: 
La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo.

La misma voz que amonestó a los hebreos en el Sinaí, es la misma voz que hoy nos advierte y exhorta ¡porque el Eterno NO CAMBIA!
Hebreos 12:27 escribió: 
Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles.

Una sola próxima vez; no dos, ni tres.
Hebreos 9:27 escribió: 
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio
¿Recuerdas? Los eventos del Sinaí incluyeron la destrucción de los desobedientes. Los eventos finales incluirán no sólo la destrucción de los desobedientes, sino también el cielo y la tierra. Hasta entonces, la Torá está vigente, según la declaración del Mesías:
Mateo 5:17‭-‬18 escribió: 
No penséis que he venido para abrogar la Torá o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Torá, hasta que todo se haya cumplido.
En los siguientes versos de Mateo está una advertencia. Y aquí otra:
Hebreos 12:28‭-‬29 escribió: 
Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.

Por gratitud… se obedece la Torá por gratitud, y también por creerle al Eterno que es el Manual de Vida, la Instrucción para saber qué hacer para agradarle, y qué no hacer para evitar desagradarle.

Sólo el que tiene TEMOR DEL ETERNO, es quien en este momento se tira de cabeza en las Escrituras, en los registros históricos, y en todas partes para comprobar si es verdad que el culto dominical es abominación al Creador. Ese TEMOR no es miedo. Es ENORME DESEO de agradarle, y ENORME TEMOR de desagradarle.

El que no siente este TEMOR, no le cree al Eterno cuando éste le advierte que lo puede destruir con su fuego consumidor, si no obedece a la Torá.

Decisiones… decisiones… decisiones…

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#65  Graciela Sab 14 Ago, 2021 07:15

Enseguida vienen las últimas exhortaciones.
Hebreos 13:1‭-‬3 escribió: 
Permanezca el amor fraternal. No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.  Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo.

Este tratado se escribió justo en medio de los enfrentamientos de los judíos contra el Imperio Romano; había creyentes presos, perseguidos y maltratados. Algunos de esos creyentes eran de origen gentil, hostigados tanto por judíos como por Romanos, y el Eterno quería que se asistieran unos a otros, como un solo cuerpo.
Hebreos 13:4‭-‬6 escribió: 
Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;  de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.

Todas estas recomendaciones tienen su referencia en la Torá.
Hebreos 13:7 escribió: 
Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

Aquí se refiere a los líderes que los antecedieron. Sería absurdo pensar que el escritor se refiere a los pastores cristianos, que enseñan a profanar el Shabat y a comer de todo.
Hebreos 13:8‭-‬9 escribió: 
Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.

Esta expresión,
Citar:
Yeshúa el Mesías es el mismo de ayer (Antiguo Testamento), hoy (Nuevo Testamento), y por los siglos (Segunda Venida, Juicio, destrucción y redención
no sólo habla de la permanencia del Mesías, sino también de su inmutabilidad. En otras palabras:
Citar:
Lo que era importante para Yeshúa ayer, también lo es hoy, y lo será por la eternidad.
No es compatible con Yeshúa esa doctrina de que vino a abolir el Shabat, habiendo sido TAN importante en la Antigüedad, como para haber enviado al exilio a los dos reinos.

Pensemos en esto, en lo que resta del día.

¡Shabat Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#66  Graciela Sab 14 Ago, 2021 07:31

Cuánto hay que aprender de Torá… cuando creo que ya estoy avanzando, de pronto surge algo que me recuerda que me falta tanto…
Hebreos 13:10‭-‬12 escribió: 
Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento.  Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta.

De haber existido Greenpeace en aquella época, en su ignorancia seguro hubiera levantado su voz en defensa de los animales que se sacrificaban. Y ahora… ¿a quién le importa el sacrificio de Yeshúa? ¿Quién levanta su voz, defendiendo su enseñanza, honrando su muerte? ¿A quién le indigna que alguien muestre poco respeto por ese Cordero inmolado?
Hebreos 13:13 escribió: 
Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio;

El Eterno me pide que salga de mi comodidad, de mi falsa seguridad puesta en lo material, en mis proyectos, mis consideraciones, mis opiniones, mi culto… que verifique si con mi vida estoy honrando aquella preciosa sangre que se derramó por mí, o si la estoy haciendo inútil.
Hebreos 13:14 escribió: 
porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir.

No debo hacer raíces en esta tierra, porque mi vida debe estar puesta al servicio del Eterno, obedeciendo y mostrando su carácter a través de mis actitudes y acciones; la recompensa no es terrenal, es celestial, es eterna.
Hebreos 13:15‭-‬16 escribió: 
Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.

El confesar su nombre, el decirme seguidora de Yeshúa, conlleva una gran responsabilidad… implica un gran esfuerzo por mi parte de despojarme de lo que me estorba: egoísmo, soberbia, falta de perdón, desobediencia, etc. Porque cuando cargo con todo eso, me es imposible reflejar el hermoso rostro de Yeshúa, el rostro del Padre Eterno.

Que este día 6⃣ para Shabat, mis vestiduras permanezcan blancas, listas para el inminente regreso del Mesías.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#67  Graciela Sab 14 Ago, 2021 08:04

Este escritor de Hebreos, que seguramente sí era Saulo de Tarso, insistió en las advertencias aún en la despedida.
Hebreos 13:20‭-‬21 escribió: 
Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Aquí de nuevo usa la palabra pastor, pero resulta que no es la misma que en los versos anteriores. En el griego, se usaron dos palabras diferentes. En los anteriores, es el Strong griego #2233. hégeomai, γέομαι, que significa “pastores, tened, tengo, para dirigir, suponer.” En estos versos se refería a líderes creyentes, quienes dirigían las congregaciones.
En este último verso, refiriéndose al Eterno, usó una palabra diferente, el Strong griego #4166. poimén, ποιμήν, ένος, que significa “pastor, pastores, el pastor.
Como se puede observar, al usar dos palabras diferentes, es evidente que para él los líderes o dirigentes no estaban a la altura de la categoría de Dios, ni ostentaban un cargo impuesto por Él mismo.

Hay otra cosa qué resaltar en este verso. Que el Eterno
Citar:
nos haga aptos en toda obra buena para que hagamos su voluntad.
Notemos que NO DICE
Citar:
toda obra buena de tu propia buena voluntad.
No. Allí dice que toda obra buena DEBE ESTAR SUJETA A LA VOLUNTAD del Eterno.

haciendo él en nosotros lo que es agradable delante de él por Yeshúa el Mesías” Haciendo lo que es agradable delante de Él… ¿se habrá preguntado la cristiandad si el culto dominical es agradable al Eterno, aún cuando su origen es el CULTO pagano mitraísta? ¿Se preguntará si le hace muy feliz que se profane el Shabat, siendo que le era tan abominable que Israel lo profanara? ¿Disfrutará que introduzcan a su templo unas carnitas de cerdo, o un coctel de camarón?
Hebreos 13:22 escribió: 
Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación, pues os he escrito brevemente.

Lo feo del caso es que cuando ven que alguien les dice estas cosas, no lo toman como exhortación, sino como insulto, como ofensa; y en vez de ponerse a investigar qué tanto hay de verdad o mentira en sus creencias dominicales sincréticas, eligen mejor enojarse y hacerse los ofendidos. Una persona me dijo que yo estaba pisoteando olímpicamente sus creencias. Y ahora que lo pienso, es verdad. La Verdad pisotea cualquier creencia sincrética.
Hebreos 13:23‭-‬25 escribió: 
Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si viniere pronto, iré a veros. Saludad a todos vuestros pastores, y a todos los santos. Los de Italia os saludan. La gracia sea con todos vosotros. Amén.

En este verso vuelve a usar el Strong griego #2233, para referirse a los que quedan al frente de la congregación. Que no era una sola persona, recordemos eso, sino un grupo de ancianos, conforme al consejo de Jetro a Moisés.

Con esto terminamos este sencillo estudio, con el cual nos dimos cuenta que el Nuevo Pacto cambió solamente nuestro estado legal frente al Eterno, no las Instrucciones de Vida, el Manual del Fabricante, que nos ha dejado, su Torá.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#68  Graciela Sab 14 Ago, 2021 08:10

Antes de continuar con otro libro, consideré conveniente detenernos un poco a recapitular sobre el contenido de esta carta a los Hebreos, ¿cuál es su trascendencia?

Creo que lo primero es recordar que en este escrito no se exhorta a guardar la Torá, porque está dirigido a israelitas que ya guardaban la Torá. Más bien parece que es una aclaración de la magnitud del sacrificio de Yeshúa, del alcance que tuvo, y de cómo todo estaba ya profetizado.

Lo que sí resalta claramente es la forma tan detallada con que explica el Nuevo Pacto, el que efectivamente es de la gracia, pero no como la interpreta la cristiandad. Gracia significa gratis, y en ninguna parte de la Escritura se dice que la vida eterna ya es  automática solo por recitar la oración de fe. En toda la Escritura se habla de perseverar, limpiar las vestiduras, santificarse, cuidarse, apartarse, ocuparse, etc. Todos éstos son verbos de ACCIÓN, no son pasivos.

Para entender esto, es necesario conocer cuál es el verdadero proceso que nos lleva de estar aquí en la tierra, a estar allá en el cielo junto al Eterno.

El mismo autor de Hebreos nos lo muestra, tomando una y otra vez como ejemplo el proceso que llevó al pueblo de Israel desde la esclavitud en Egipto, hasta Canaán, la tierra prometida.

Cuando éramos esclavos del pecado, bajo la Ley del pecado y de la muerte (ésa que dice “el alma que pecare, morirá”), estábamos bajo maldición, sin esperanza y sin fe en el mundo.

Al enterarnos del sacrificio de Yeshúa, el Hijo, el Ungido, el Enviado, el Cordero perfecto, que pagó la multa del pecado por nosotros, lo aceptamos sin tener que pagar una cuota de inscripción. Es como cuando Moisés fue enviado a sacar al pueblo de Egipto, GRATIS. Eso fue GRACIA.

Pero al pueblo no se le sacó de Egipto para que cada uno decidiera cómo relacionarse con su libertador a partir de ese momento. La doctrina cristiana llega hasta aquí. El nuevo creyente recita una oración de fe, comienza a ir a la iglesia el domingo, y no le enseñan la Instrucción. Le dejan en libertad de elegir cuándo, cómo, dónde y con quién. Eso no es bíblico.

Hebreos nos explica que ahí NO comienza en realidad el Pacto para nosotros. Para que el Pacto sea una realidad en nuestra vida, una vez que reconocemos a nuestro Salvador, debemos hacer lo mismo que hizo el pueblo en el Sinaí: decir “sí, obedeceré tus instrucciones, tu Torá.

La doctrina cristiana no llega hasta acá, porque lo que enseñan a obedecer es una mezcla de mandamientos bíblicos, con tradiciones sincréticas de hombre; justo igual que lo hacían los líderes religiosos judíos en el primer siglo. Es como si el pueblo, saliendo de Egipto, se separara en grupos, unos creyendo una cosa y otros otra, y diciendo “¡ahí nos reuniremos todos más tarde en Canaán!

Porque una vez que aceptamos entrar en Pacto, nos someternos a seguir la Instrucción al pie de la letra… pero ¿Cómo lo haremos, si la misma Escritura dice que nadie es capaz de cumplir perfectamente toda la Torá? Aquí es donde entra la parte más hermosa del mensaje ¡LA GRACIA!

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#69  Graciela Sab 14 Ago, 2021 08:45

Hablemos un poco de la GRACIA. Esta palabra tiene más de un significado, pero los dos que se aplican para este contexto son:
  • Beneficio o favor que se obtiene sin merecimiento particular.  (Es sinónimo de regalo).
  • Perdón o indulto concedidos por la persona que tiene autoridad para ello.

Esta segunda definición se usa en un contexto jurídico; la primera, en un contexto más personal. Las dos definiciones tienen un factor en común: SON GRATIS.

Volvamos al ejemplo del pueblo esclavizado en Egipto. Llevaban 400 años sometidos a un sistema pagano idólatra, enemigo del Eterno; era de esperarse que la enorme mayoría del pueblo hebreo estuviera contaminado con ese estilo de vida. No todos; por ese remanente que clamó, el Eterno envió a Moisés. Y aquí encontramos la GRACIA en el contexto jurídico. El pueblo hebreo pertenecía legalmente a Egipto en ese momento, pero originalmente eran el pueblo del Creador, quien envió a Moisés a reclamar lo que era suyo. Fue a liberarlos sin pedirles nada a cambio a los hebreos, fue GRATIS. Sin embargo, no fue totalmente gratis, pues lo único que les pidió en la última plaga, fue que sacrificaran un cordero perfecto, les dio especificaciones muy detallada para hacerlo, y les ordenó untar las puertas de sus casas con la sangre del animal. Quien obedeció, pudo sacar de Egipto a toda su familia, incluyendo a su hijo primogénito. Esto fue el primer Pésaj, que significa “salto, paso”, y tuvo que suceder para que los hebreos pudieran, literalmente, dar el salto, o paso, de la esclavitud, a la libertad.

Hasta aquí, es el equivalente a cuando uno reconoce al Mesías como su Salvador, y decide aceptar su sacrificio para hacernos libres. Es como si pusiéramos la sangre del cordero en la puerta, y ahora el ángel de la muerte no puede tocarnos. Es un acto legal, pasamos de muerte a vida, de la esclavitud a la libertad, de ser propiedad de faraón, a ser propiedad del Eterno. Pero en este caso, el Mesías fue enviado a sacrificarse por nosotros, Él decidió morir para que nosotros pudiéramos salir de Egipto.

Una vez que el pueblo salió de Egipto, no iban limpios. En su mente, en sus corazones, en sus posesiones materiales, llevaban mucho de Egipto, de su sistema idolátrico. ¿Después de 400 años? ¡Por supuesto! Siglos después pasaron 70 años en Babilonia ¡y eso les bastó para contaminarse!

Bueno, el pueblo ya fue arrebatado de las manos de faraón, y ahora… ¿Qué? ¿Cada quién agarra sus chivitas y ahí te ves? Bueno, tal vez en ese proceso muchos se quedaron en Egipto, y otros salieron, pero se separaron del pueblo. Lo cierto es que en esa salida no sólo hubo israelitas, sino también gente de otras naciones, la conocida multitud mezclada.

Después veremos el otro tipo de GRACIA.

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#70  Graciela Sab 14 Ago, 2021 08:53

Ayer vimos que el Evangelio de la Gracia se predicó en Egipto, justo cuando Moisés llegó a decirle al pueblo israelita: “El Eterno ha oído su clamor, ha visto su aflicción, y me ha enviado a liberarlos”. ¡De gratis!

Pero el proceso sólo iniciaba. El Pacto aún no se realizaba, y aún así, el Eterno seguía cuidando al pueblo, en la forma de nube de día, columna de fuego en la noche, y ¡con el maná, que fue dado ANTES de llegar al Monte! ¿Por qué el Eterno mostraba TANTO cuidado por esa gente que aún no aceptaba entrar en Pacto con Él? Saulo de Tarso lo explica:
Romanos 2:4 escribió: 
¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado?
De hecho el maná fue dado JUNTO CON EL SHABAT.
Éxodo 16:4 escribió: 
Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Mira, haré llover alimento del cielo para ustedes. Cada día la gente podrá salir a recoger todo el alimento necesario para ese día. Con esto los pondré a prueba para ver si siguen o no mis instrucciones.

Después de hacerles esta advertencia, comienza a indicarles cómo santificar el Shabat:
Éxodo 16:5‭, ‬19‭-‬19‭, ‬22‭-‬23‭, ‬26 escribió: 
El sexto día juntarán el alimento y cuando preparen la comida habrá el doble de lo normal». Entonces Moisés les dijo: «No guarden nada para el día siguiente». El sexto día recogían el doble de lo habitual, es decir, cuatro litros por persona en lugar de dos. Entonces todos los líderes de la comunidad se dirigieron a Moisés en busca de una explicación. Él les dijo: «Esto es lo que el Señor ha ordenado: “Mañana será un día de descanso absoluto, un día sagrado de descanso, reservado para el Señor . Así que horneen o hiervan hoy todo lo que necesiten y guarden para mañana lo que les sobre”». Durante seis días se les permite recoger alimento, pero el séptimo día es el día de descanso; ese día no habrá alimento en el campo».
¿Cuál fue la explicación que dio el Señor por boca de Moisés? El Shabat es “un día de descanso absoluto, un día sagrado de descanso, RESERVADO PARA EL SEÑOR”  ¡fue antes de que les diera la Torá por escrito!

¡ESTO ES GRACIA! El Eterno no sólo les da carne y maná del cielo, también se reserva un día completo para estar con su pueblo, para darles la oportunidad de que lo conozcan, para establecer una relación con ellos, es el tiempo del enamoramiento.

Si le crees a la doctrina tradicional, y no santificas el Shabat, déjame decirte que por tu cuenta te estás colocando en la categoría de no especial para el Eterno; te estás declarando NO IMPORTANTE para Él, que no vales la pena como para pasar todo un día a la semana contigo. Muchos israelitas no valoraron esa misericordia, y no obedecieron… y ya sabemos que todos ellos fueron destruidos.

Como podemos ver, POR GRACIA el Eterno los sacó de Egipto, y POR GRACIA los fue cuidando hasta llevarlos a donde les propondría su Pacto. ¿Estás listo para entrar en Pacto con el Eterno?

¡Shalom!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#71  Graciela Sab 14 Ago, 2021 09:04

El Eterno sigue batallando con su pueblo… reclamos, rezongos, quejas, lamentos, ingratitud ¡parece que éstos creen que todo se lo merecen! Casi puedo escucharlos diciendo ¡¿Por qué nosotros?! Y sin embargo ¡LA GRACIA del Eterno los sigue manteniendo con vida en el desierto, rumbo al Monte Sinaí!

Una vez ahí, el Eterno les pregunta si están dispuestos a obedecer todas sus Instrucciones… un momento, pero es que ellos todavía no conocen la Instrucción… ¿o sí? A ver, veamos…
Génesis 26:5 escribió: 
por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mi Torá.
¿Abraham ya conocía la Torá? ¡Parece que sí, y también este pueblo quejumbroso!
Éxodo 16:26‭-‬28 escribió: 
Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará. Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mi Torá?

Todo indica que desde Adán y Eva, el ser humano fue conociendo la Torá del Eterno. Caín y Abel sabían que, para poder acercarse al Eterno, debían cubrir su pecado con el sacrificio de un animal, pero Caín no lo hizo. Luego, Caín fue castigado por matar a Abel ¿Ya sabía que matar era un pecado? ¡Por supuesto, es obvio!

Por tanto, esta pregunta del Eterno:
Éxodo 19:5 escribió: 
Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
se la hizo a un pueblo que ya conocía su Torá, pero que no la estaban cumpliendo (en Egipto seguramente tuvieron problemas para hacerlo todos esos 400 años). Esta pregunta la hizo el Eterno ANTES de que el pueblo se purificara, y así, después de haberse estado quejado y reclamado, el pueblo respondió:
Éxodo 19:8 escribió: 
Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

Éste es el siguiente paso en el proceso de la GRACIA. El Eterno le ofrece un trato a ese pueblo malagradecido ¿por qué? Porque NO TODOS eran malagradecidos. El Eterno fue depurando al pueblo después del Pacto. Al final, quienes entraron a la tierra prometida no fueron todos aquellos rebeldes y desobedientes; ésos quedaron en el desierto. Entró la siguiente generación, liderados por un remanente fiel y justo. Eso fue GRACIA, porque aún ese remanente no era libre de fallas y errores, pues seguían siendo humanos. Entonces ¿cuál fue la diferencia entre este remanente, y los que fueron destruidos? ¡El deseo de obedecer, el deseo de ser fieles a la Instrucción del Eterno!

Volviendo al monte Sinaí, una vez dada la Torá POR ESCRITO, el Pacto entre el Eterno y su pueblo Israel fue ratificado, fue sellado. Mañana veremos cómo fue hecho esto, porque tiene todo que ver con el contenido del libro de Hebreos que acabamos de terminar de analizar.

¡Shabat Shalom!  
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Estudio sencillo del libro de Hebreos

#72  Graciela Sab 14 Ago, 2021 09:18

En la cristiandad obedecen sólo 9 de los llamados 10 mandamientos, y no son los únicos. En realidad son más de 10 mandamientos, y éstos supuestos 10, no fueron llamados mandamientos, sino PALABRAS, que fueron las palabras con las que el Eterno COMENZÓ a dar sus mandamientos. Hubo reglas para la edificación de altares, sobre actos de violencia, responsabilidades de amos y dueños, leyes sobre la restitución, leyes humanitarias, las citas anuales (los tiempos designados por el Eterno).
Éxodo 24:3‭-‬4 escribió: 
Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. Y MOISÉS ESCRIBIÓ TODAS LAS PALABRAS DE JEHOVÁ, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel.

Una vez dada la Torá, Moisés roció con la sangre de animales el libro con los mandamientos, y también roció con sangre al pueblo, para ratificar el Pacto. Los mandamientos, la Torá, eran las cláusulas a las que quedaban comprometidos los israelitas, y por su parte el Eterno se comprometía a estar con ellos, cuidarlos, protegerlos, amarlos, y librar sus batallas por ellos, mientras los introducía a la tierra que les prometió.

¿No es una ilustración hermosa? ¿No es la más grande manifestación de GRACIA? El Eterno tenía planes con TODAS las familias de la tierra, y para llevarlo a cabo, santificó y preparó a un pueblo, para que éste fuera su portavoz, su emisario, su representante en la tierra, y que diera a conocer las maravillas del Todopoderoso. Aún sigue preparando a ese pueblo:
1 Pedro 2:9 escribió: 
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

¿Crees que el Eterno se tomó todas estas molestias, para que ahora se diga que su Hijo vino a abolir el Pacto que hizo con su pueblo? No. El Pacto no fue abolido, la misma Instrucción de entonces sigue vigente. Lo único que cambió fue la forma en que ahora el pueblo puede acercarse al Eterno.

En el Monte Sinaí, una vez que el pueblo hizo el becerro de oro, el Eterno les dijo que ya no habitaría EN MEDIO de ellos, y entonces Moisés sacó el tabernáculo, y lo colocó fuera del campamento. Todo el que deseara acercarse a Dios, debía salir del campamento y presentar ofrendas y holocausto por el pecado, para limpiarse y purificarse. Para eso era el sacerdocio levítico.

Una vez que el Eterno envió a Yeshúa, a enseñar de nuevo el correcto cumplimiento de la Torá, que murió y resucitó, ratificando con Su sangre el Nuevo Pacto, se rompió el velo que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo, para que ahora cualquiera que lo desee pueda tener acceso. Pero ¡OJO! el requisito para entrar sigue siendo el mismo. La Sangre del Cordero Perfecto ha ratificado el Pacto, la muerte del Cordero ha eliminado la multa por el pecado ¡pero no debemos seguir cometiendo pecado! Lo único que cambió fue LA FORMA DE ACERCARNOS AL ETERNO, se eliminó el sacerdocio levita, por un mejor sacerdocio. El Sumo Sacerdote ahora es Yeshúa, el tabernáculo somos nosotros, pero para que aquí habite la Presencia Divina, debemos estar LIMPIOS y SANTIFICADOS. ¿Cómo crees que el Eterno habitará en una persona que acude a rendir culto el domingo (del dios Mitra/Baal/Sol), que profana sus Shabatot, que come animales inmundos, y que celebra fiestas paganas, en vez de acudir a sus Citas con Él, en las fechas que Él mismo ha dejado designadas en Su Instrucción?

Gálatas 6:7 escribió: 
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

La evidencia bíblica apunta a que el Shabat sigue vigente, lo mismo que los mandamientos de Levítico 11 y 23, junto con muchos otros de orden moral, ético, social, de higiene personal, de salud pública, de relaciones personales, etc.

¿Quieres entrar en Pacto con el Eterno?
Deuteronomio 30:11‭-‬14 escribió: 
Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

¿No le crees al Padre, cuando te dice que santificar el Shabat es fácil? ¡Entonces créele al Hijo!
Mateo 11:30 escribió: 
porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.


¡Shalom!!
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Página 5 de 5
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Estudio sencillo del libro de los Hechos, ... Graciela El Nuevo Pacto 168 Mar 24 Sep, 2019 21:28 Ver último mensaje
Graciela
No hay nuevos mensajes Un análisis sencillo del libro de Santiago Graciela El Nuevo Pacto 23 Mie 21 Abr, 2021 20:55 Ver último mensaje
Graciela
No hay nuevos mensajes Estudio sencillo del libro a los Gálatas Graciela El Nuevo Pacto 16 Lun 17 Oct, 2022 18:36 Ver último mensaje
Graciela



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno