Etiquetas y Palabras Clavedescanso, espigar, ley, quebrantar, reposo, sabado, shabbat, tora, violar, yeshua

Página 1 de 1
 
 

Mensaje ¿Qué se puede hacer o qué no se debe hacer en el Shabbat?

#1  Graciela Lun 23 Oct, 2017 13:43

¿Encender velas? ¿Recitar oraciones específicas? ¿Tengo que vestirme como para una cena formal? ¿Puedo viajar? ¿Puedo ver televisión? ¿Jugar? ¿Pasear?


shabat


Recuerdo que yo era de las que aseguraban que Yeshúa había abolido la observancia del sábado, aunque sabía, como profesora de historia, que el cambio al domingo lo oficializó Constantino en el Siglo III D.C. (cambio que se había venido dando siglos atrás a causa, principalmente, del antisemitismo; es decir, los cristianos, en su afán de no ser perseguidos por confundírseles con judíos al guardar el sábado, prefirieron adherirse a las prácticas paganas de reunirse los domingos, y así no ser relacionados con los judíos).

Lo inconcebible es que, habiendo yo leído miles de veces este texto:
Mateo 12:1-2 escribió: 
En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.
2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.

nunca me fui a la porción del Antiguo Testamento que corresponde a esta historia, y que es:
Deuteronomio 23:25 escribió: 
Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo.

Siempre me predicaron que la prueba de que Yeshúa había abolido el Día de Reposo era que Él mismo lo quebrantó, desafiando así a los fariseos.


¡Eso es mentira! Yeshúa JAMÁS quebrantó el Día de Reposo ¡nunca!

Y para comprobarlo, te enumeraré lo que la Biblia especifica sobre qué hacer y qué no hacer durante el Día de Reposo:

LO QUE NO SE DEBE HACER QUÉ HACER
  • Lo que me plazca.
  • Ir por mis propios caminos.
  • Buscar mis propios placeres.
  • Hablar de mis propios asuntos.
  • Trabajar.
  • Viajar.
  • Cargar cosas.
  • Cocinar.
  • Comprar o vender.
  • Llamarlo mi delicia, apartado y glorioso día.
  • Honrarlo.
  • Santificarlo.
  • Comer del fruto de un árbol, y espigar.
  • Adorar a YHWH.
  • Afligir el alma (actitud de arrepentimiento).
  • Celebrarlo por siempre.
  • Abrazarlo.

Como puedes observar en la primera columna, ahí no dice que no se debía espigar (de hecho, Deuteronomio 23:25 dice que se permite espigar, y eso era justo lo que los discípulos estaban haciendo. ¿Y por qué los fariseos dijeron que no era lícito? Ah, porque no era lícito de acuerdo a su propia ley, la del Talmud, la ley oral o rabínica. Es decir, sus propios mandamientos de hombre.

Tampoco dice en esta primera columna que estaba prohibido orar por los enfermos, o sanarlos. Así que si te das una vuelta por el Nuevo Testamento analizando las actividades de Yeshúa durante los días de reposo (incluso sus milagros), podrás comprobar que en nada quebrantó el Día de Reposo.

Ahora, para ser más clara, la Biblia tampoco ordena que se deban encender velas, o te debas de vestir de forma específica para la ocasión, ni que debas haber preparado una comida especial (hablando del shabbat semanal), o que debas rezar o cantar algo específico.

Y para responder las primeras preguntas: no, no se debe viajar, ni jugar juegos solitarios, ni ver partidos de fútbol, ni tener pláticas intrascendentes, ni hacer planes que distraigan nuestra mente de YHWH. Específicamente no se debe cocinar ni comprar o vender.

Como me dijo mi amigo Miguel Forero: lo que no está prohibido, está permitido, y dejemos que el shabbat sea realmente nuestra delicia, nuestra cita con YHWH nuestro Elohim, y ¡disfrutémoslo!  

Base bíblica:
Isaías 58:13-14 escribió: 
13 Si retrajeres del día de reposo[a] tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,

14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.

Éxodo 20:8 escribió: 
8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

Isaías 66:23 escribió: 
23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.

Éxodo 31:15 escribió: 
15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.

Jeremías 17:22 escribió: 
22 Ni saquéis carga de vuestras casas en el día de reposo, ni hagáis trabajo alguno, sino santificad el día de reposo, como mandé a vuestros padres.

Éxodo 35:3 escribió: 
3 No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo.

Deuteronomio 5:12 escribió: 
12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado.

Éxodo 31:16 escribió: 
16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.

Isaías 56:2 escribió: 
2 Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.

Éxodo 16:23 escribió: 
23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.

Nehemías 10:31 escribió: 
31 Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen a vender mercaderías y comestibles en día de reposo, nada tomaríamos de ellos en ese día ni en otro día santificado; y que el año séptimo dejaríamos descansar la tierra, y remitiríamos toda deuda.

Éxodo 20:10 escribió: 
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

Deuteronomio 5:14 escribió: 
14 mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.

Éxodo 16:29 escribió: 
29 Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.

Hagamos ciertas aclaraciones respecto de estos textos bíblicos, para no caer en el error de: tomar un texto sin contexto es para puro pretexto.
  • El shabbat está ordenado para toda nuestra casa; es decir, si soy el jefe de familia (como en mi caso, vivía yo sola con mis cuatro hijos), toda mi familia debe guardar el shabbat.
  • El no viajar es únicamente en función de no moverse para ir a conseguir alimento.
  • El no encender fuego es aplicable únicamente cuando se tiene que ir a buscar la leña y prender el fogón, lo cual sí que implica trabajo (por ejemplo para quien vive en el área rural, y no cuenta con estufa de gas). Para nosotros ya no es trabajo encender la estufa, o usar un encendedor.
  • Un médico que guarde el shabbat puede (y debe) acudir a una emergencia.
  • Un hijo de YHWH que guarde el shabbat puede (y debe) acudir cuando alguien le solicita urgentemente de su oración.

Dicho todo lo anterior, espero comentarios al respecto  
 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Mensaje Re: ¿Qué se puede hacer o qué no se debe hacer en el Shabbat?

#2  Graciela Mar 24 Oct, 2017 13:50

Me estoy percatando de que aquí faltaron unos textos bíblicos que demuestren que Yeshúa y los discípulos guardaron el día de reposo (para aquéllos que argumentan que el Mesías lo abolió).

Hablando Yeshúa acerca de los tiempos finales:
Mateo 24:20 escribió: 
Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;

Marcos 6:2 escribió: 
Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?

Lucas 4:16 escribió: 
Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

Lucas 4:31 escribió: 
Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo.

Lucas 6:6 escribió: 
Aconteció también en otro día de reposo, que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha.

Lucas 13:10 escribió: 
Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo;

Hechos 13:14 escribió: 
Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron.

Hechos 13:42 escribió: 
Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas.

Hechos 13:44 escribió: 
El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.

Hechos 16:13 escribió: 
Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.

Hechos 17:2 escribió: 
Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,

En este versículo puedes darte cuenta de que los griegos convertidos a la fe en Yeshúa también estaban guardando el día de reposo, reuniéndose con los apóstoles en la sinagoga:
Hechos 18:4 escribió: 
Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos.

Incluyo este versículo, porque ahí aparece que los fariseos lo acusaban de quebrantar el Día de Reposo, pero está claro (de acuerdo a lo que podemos comprobar en la misma Biblia) que lo juzgaban de acuerdo a sus propias tradiciones, sus leyes orales rabínicas, las interpretaciones (halajá) que hacían los ancianos de la Toráh:
Juan 5:18 escribió: 
Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

 



 
avatar
blank.gif Graciela Femenino
Site Admin
 
Registrado: Octobre 2017
Mensajes: 517
  Compartir
  • Volver arriba Página inferior
 


Página 1 de 1
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno